• Directorio de empresas
Tecnológicos|Reportajes
Conoce los proyectos del Programa Minerva 2016
  • Durante las tres convocatorias de Minerva se han impulsado más de 40 startups de las que 37 aún siguen activas
  • Para los participantes que demuestren implicación en el programa y superen las evaluaciones técnicas, se reserva una bolsa de financiación propia del Programa Minerva hasta un máximo de 30.000€ en préstamo
12/12/2016 |  Indra Kishinchand

Minerva es un programa de emprendimiento, promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone, para el impulso de proyectos tecnológicos en la región andaluza. El principal objetivo de Minerva es apoyar a emprendedores convirtiendo sus ideas en negocios reales, y también a empresas que necesiten hacer despegar sus productos o servicios con garantía de éxito. En ambos casos, la intención del programa es generar empleo en Andalucía gracias al fomento del emprendimiento y contribuir al tejido empresarial de la región con empresas sostenibles en el tiempo.

La convocatoria de Minerva tiene carácter anual y, a cada una de ellas, pueden acceder un máximo de 20 proyectos. El programa de aceleración dura entre seis y ocho meses y, hasta el momento, se han impulsado más de 40 startups. Actualmente, otros 20 proyectos están siendo acelerados por Minerva.

Para los participantes que demuestren implicación en el programa y superen las evaluaciones técnicas, se reserva una bolsa de financiación propia del Programa Minerva hasta un máximo de 30.000€ en préstamo.

Los emprendedores también reciben sesiones de formación en aula, seminarios y charlas. El programa formativo incluye conocimientos avanzados en modelo y plan de negocio, trámites para la constitución como empresa, marketing y ventas, finanzas, internacionalización y búsqueda de socios. También se integran nociones de comunicación y oratoria, enfocadas a realizar presentaciones exitosas de los productos ante público e inversores.

Minerva, además, pone en marcha su plan de comunicación integral para la aparición y difusión de sus emprendedores y proyectos acelerados en diversos medios de comunicación a nivel local, regional y nacional. El Referente ha querido recoger, a través de entrevistas a los diferentes proyectos, el valor que aporta el Programa Minerva. A continuación se recogen los principales proyectos y sus característcias, así como una opinión de su paso por Minerva.

AISUR

AISur, acrónimo de Artesanos Industriales del Sur, se constituyó como asociación en 2012 con el objetivo de iniciar un proyecto tecnológico y económico, bajo unos planteamientos inspirados en la tecnología de código abierto, el proyecto Open Source Ecology, las licencias libres, la economía del bien común, p2p, etc. Su fundador, Adrián Navarro, destaca de Minerva que “a aquellos promotores de proyectos que tenemos un perfil más técnico, nos dota de los conocimientos necesarios para llevar nuestras ideas y materializarlas en un contexto empresarial”.

ALCUZAPP

AlcuzApp es una aplicación web que proporciona un conjunto de herramientas diseñadas para optimizar los procedimientos de comunicación de datos entre empresas del sector agrícola y sus agricultores. Inicialmente entre almazaras cooperativas y los socios de las mismas, aunque ya trabajan con otros sectores agroalimentarios. Los socios del proyecto destacan de Minerva “la labor de los mentores y la formación. Carecíamos de formación en marketing y técnicas de ventas e iniciaron el programa desarrollando una serie de actividades formativas de carácter intensivo”.

AQUAMÁTICA

Julio Frías es el fundador de Aquamática, una empresa de base tecnológica dedicada a la sensorización del campo. La empresa se dedica al introducción y uso de las nuevas tecnologías en el sector agrícola. Una de sus líneas prioritarias es optimizar el riego agrícola para cualquier tipo de cultivo. Desde sus inicios han estado en contacto con el sector agrícola. Las familias de los socios han sido agricultores, lo que les ha permitido vivir la realidad del campo.

La principal ventaja par ellos ha sido el apoyo prestado por el equipo de Minerva. “Nos han ayudado a mejorar nuestra estructura empresarial y a gestionar de una manera más eficaz nuestra empresa”, confiesa Julio.

ASSISTEME

Assisteme es un servicio ágil y sencillo de avisos al personal de atención al cliente que consta básicamente de dos componentes. De cara al cliente se utilizan etiquetas personalizables con códigos QR impresos, los cuales se colocan en las localizaciones donde deseamos prestar el servicio. Por otro lado, también funciona a través de dispositivos móviles o fijos, que son gestionados por el personal de atención al cliente. Para Sergio, uno de sus fundadores, “la aportación de Minerva ha sido fundamental a nivel de formación, de calidad y asesoramiento experto en todas las áreas necesarias para convertir un proyecto en el producto final comercial”.

BEETRIPPER

Beetripper es una forma de viajar, es poder descubrir cualquier lugar del mundo a través de su gente, los Beetrippers, que son los grandes protagonistas de la plataforma.La idea es que nadie se sienta extraño en ningún lugar, poder entrar en una comunidad en la que los Beetrippers proponen cosas que hacer con ellos y comparten su propio mundo, lo que a ellos les gusta y motiva de su propia ciudad. De este modo la red de amigos y familiares se amplía a gente de todo el mundo, cada uno con sus características y conocimientos.

BIRDAPP

BirdApp es una guía digital de turismo ornitológico que simplifica la preparación del viaje al millón y medio de turistas extranjeros Dentro de la aplicación se integra una base de datos con información sobre los mejores sitios para ver aves según la época del año en que se haga el viaje, qué especies se pueden encontrar allí, los mejores sitios para ver las especies importantes, rutas ornitológicas y guías locales con los que contactar. Toda esta información está geoposicionada, pudiendo consultarse mediante mapa con filtros con opciones, o mediante listados.

CRISPIFIND

Crispfind es una web que reinventa el sistema de búsqueda de contenido online e impulsa la visibilidad de los youtubers y blogueros menos conocidos basándose en las aptitudes y la calidad del contenido que sube el creador, no en la fama que tenga el mismo. Los promotores del proyecto, tras su paso por Minerva, entienden que se han “formado en áreas donde no estábamos especializados que nos han ayudado a acelerar notablemente nuestra startup”.

CROWDENCE

Juan Quirós Carmona, Adrián Ruiz Vicente, Félix Pérez Vázquez y Eduardo Brioso Moniz son los socios de Crowdence, una plataforma en la que cualquier persona y organización puede crear y vender productos personalizados (camisetas, tazas…) antes de su fabricación. El usuario se encarga de la difusión de su campaña de venta por tiempo limitado, Crowdence de todo lo demás.

Crowdence ha contado con el apoyo de Minerva y destacan que el programa ha sido clave “en la transición de idea a modelo, plan y salida al mercado. Sus líneas de asesoramiento nos ha permitido afrontar estos pasos con las mayores garantías”.

DCONFIANZA

Dconfianza es una plataforma que se establece como testigo independiente y permite que un email que se mande tenga valor de notificación fehaciente. Su fundadora destaca la credibilidad que le dio Minerva: “Cuando sales de la nada con un proyecto que da respuesta a una necesidad latente pero que la demanda no sabe si eso es legal o no porque no existe experiencia, ser Minerva te da un pozo de prestigio y honorabilidad”, explica.

EKUORE

Los fundadores de eKuore han desarrollado un dispositivo inalámbrico que evoluciona el concepto de fonendoscopio tradicional. Conectado al smartphone o tablet, permite realizar la auscultación del paciente siguiendo el protocolo habitual, aportando dos ventajas adicionales que lo convierten en un dispositivo inteligente: la consulta de manera remota, transmitiendo el audio en tiempo real, y el registro y almacenamiento de los datos generados en la nube para una posible evaluación posterior desde cualquier dispositivo móvil con acceso a internet.

EPC TRACKER

Mario Rondán Fernández, Jesús Javier Cordero Ríos y Alejandro Páez Moreno son los fundadores de EPC Tracker, una aplicación multiplataforma (acceso web, Tablet y móvil) que permite una gestión más eficiente y ordenada de las comunicaciones que se producen en la gestión de proyectos, produciendo un gran impacto en la productividad.

FLAMENCO NAU

Flamenco Nau es una plataforma digital que aporta servicios tecnológicos al sector del Flamenco. Desde Flamenco Nau tiene diferentes servicios relacionados con la unión de los dos factores que trabajan. Realizamos analítica de la reputación online y estudio de objetivos y, a partir de ahí, diseñan y ejecutan estrategias y plan de comunicación online y offline. También ofrecen servicios de desarrollo web, diseño y ejecución de proyectos de crowdfunding, ticketing para eventos y espectáculos flamencos, software para programación automática de reuniones WorkShop y vídeo 360º para promoción de locales y espectáculos sobre Flamenco.

FISIOMOV

Fisiomov es una aplicación multimedia desarrollada para la rehabilitación de personas con lesiones deportivas o de tráfico y fundada por Francisco Doncel Campos, Silvia Blasco Vadillo y María del Mar Elena Pérez. Todo su contenido está supervisado por profesionales del sector.

FONKANA

Fonkana es una plataforma tecnológica que permite diseñar eventos de tipo gymkhana visualmente (con teclado y ratón) y que se participan íntegramente con dispositivos móviles, cubriendo todo el ciclo de vida: publicación del evento, inscripción / creación de equipos, convocatoria, participación (resolución de retos, enigmas, pruebas), cálculo automático de resultados y puntuaciones, publicación de ranking... soportando dispositivos iOS, Android y Windows Phone 8. Según uno de sus fundadores, Javier Echerría, “lo más relevante del Programa Minerva ha sido que nos obligó a tomárnoslo en serio”.

HEVAFOR

HEVAFOR es una herramienta de evaluación para el aprendizaje. Se trata de un sistema que permite a los docentes crear sus programaciones didácticas y vincularlas con los estándares de evaluación impuestos por la administración (actualmente la LOMCE) y otros determinados por el centro educativo o el propio docente. Para sus responsables, lo mejor que les aportó Minerva fue la metodología y el apoyo en el desarrollo del modelo de negocio, asesoramiento y visibilidad.

También destacan el networking, ya que gracias al programa han creado sinergias con otras startups.

IBABYDOCTOR

Claudia Imbers es pediatra, con trece años de experiencia y con un blog sobre salud infantil desde 2011.La fundadora de iBabydoctor cuenta con el apoyo de su socio Javier Arenas, ingeniero técnico en Telecomunicaciones (especialidad en telemática). Ambos sacan adelente el proyecto iBabydoctor, una cartilla de salud infantil digital, la cartilla de toda la vida pero en una app. Ella misma aclara que para iBabydoctor “los beneficios se han centrado en apoyo tecnológico con los dispositivos de Vodafone , una oficina en CADE Málaga y sobre todo el apoyo con el plan de negocios gracias a los tutores de EOI”.

INTERLIGHT

Interlight es una empresa que aplica las nuevas tecnologías a la señalización para la seguridad vial, compuesta por un equipo joven y multidisciplinar, con una larga trayectoria profesional, capaz de abordar soluciones novedosas a problemas no resueltos al día de hoy. El Programa Minerva les ha asesorado sobre la mejor forma de llegar a sus clientes, así como a usar de forma efectiva las redes sociales.

KOKOMOLE

Kokomole es un chupete inteligente capaz de extraer, analizar e interpretar datos ocultos para controlar la evolución de los bebés cuando están enfermos. A sus fundadores les gusta definirlo como “un dispositivo para la tranquilidad de los padres y la comodidad de los bebés”. Juan Andrés Pérez, Francisco Javier Sánchez y Noelia Espinosa conforman el equipo de este proyecto.

LA SIBILA

La Sibila es una empresa cultural de base tecnológica que aplica las nuevas tecnologías de la información y comunicación para la dinamización de los recursos culturales a partir de sistemas que permitan la interpretación, musealización o digitalización del patrimonio cultural, ofreciendo al visitante

LOCKART

José Luis Benítez Moreno, Pablo Campos y Carlos Corrales son los fundadores de LockArt, una cerradura inteligente que permite abrir la puerta sin llaves. Su amistad se fraguó en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, donde se licenciaron en Ingeniería de la Telecomunicación. Para ellos, el Programa Minerva aporta mentoring y consultoría, además de recursos tecnológicos, humanos y financieros.

LYNCHE DIAGNOSTICS

Lynhce Diagnostics es un proyecto empresarial que ofrece soluciones de detección precoz de enfermedades en el ámbito sanitario o eHealth. En él aplican la tecnología en la que son expertos: el análisis automatizado de imágenes. Si bien aseguran que son muchos los aspectos del Programa Minerva que les han aportado un gran valor, se quedan con el programa de mentorización.

MAIZAPPS

Juan Carlos González es el director de Maizapps, un proyecto que pretende crear una familia de aplicaciones para facilitar la labor de los educadores en su trabajo con personas autistas. Desde finales de 2010 han recibido premios nacionales e internacionales y el reconocimiento de unos 15.000 usuarios, todo un éxito debido al público tan específico al que se dirigen. Si tuviera que destacar un aspecto, Juan Carlos diría formación. Sus razones son claras: “Yo puedo hablar mucho de diseñar una app, pero en cuanto a la cuestión de cómo se puede garantizar el éxito de un proyecto...”.

MARKIASOFT

Markiasoft es una empresa que analiza los procesos empresariales para optimizarlos y aumentar la productividad de su negocio a través de servicios informáticos, y adaptándolos a las necesidades del cliente. “Minerva nos orienta para dar los pasos adecuados hasta llegar a vender. Con la metodología que se utiliza podemos ir corrigiendo errores y pivotar el modelo de negocio”, afirman los fundadores de Markiasoft.

NEURODIGITAL

Francisco Nieto Escámez y Luis Castillo López son los fundadores de NeuroDigital, una compañía que ofrece soluciones tecnológicas en Realidad Virtual para “Fun & Serious Games”. Así, además de su producto estrella, el guante háptico Gloveone, crean aplicaciones software de Realidad Virtual, en este caso dirigidas al campo de la salud.

OPILEAK

Pablo Adanero González comenzó en el año 2008 con una empresa de desarrollo de aplicaciones informáticas y en 2009 se constituyó Dinamic Área Software que ha sido el germen de Opileak, una herramienta que facilita el análisis de mensajes en redes sociales y webs en tiempo real, lo cual permite estudiar el posicionamiento online de las empresas y ayudarlas a tomar decisiones que garanticen el éxito de sus estrategias corporativas. Adenero entiende que Minverva sobresale por la visibilidad que aporta y el networking.

PAYTHUNDER

Abdul Ghafoor Chaudry Basit, Juan Jose Rider Jiménez, Francisco Javier Gómez Gómez y Alejandro Gómez Gómez son los fundadores de Paythunder, una plataforma de pago y Marketing que permite pagar por teléfono móvil sin las limitaciones que imponen los operadores y la tecnología actuales. Permite generar un nuevo canal de venta a los comercios generando ofertas que reciben los clientes por proximidad al comercio, ofertas que pueden pagar desde el propio móvil.

PH PRO

Phpro es el portal web-mobile que ayuda a desarrollar las capacidades de los niños de 0 a 6 años. Aparte de las ayudas del programa Minerva, la financiación obtenida por este proyecto ha sido fundamentalmente a través de la Junta de Andalucía que les dio asesoramiento y emplazamiento en el CADE; Vofone costeó un grupo de trabajo con la Universidad de Huelva para el desarrollo de la Guía PHPRO y la adaptación de la plataforma a APP.

PINANAD

Pinanad es un tablón digital, exclusivo para la comunidad universitaria, en el que se puede poner cualquier tipo de anuncio. Sus fundadores entendieron en sus inicios que, de entre todas las opciones que había para asesorarse, Minerva era la mejor opción. “La combinación entre Vodafone y Junta de Andalucía nos dio mucha confianza”, aseguran.

SEVILLA&TÚ

Desde 2013, Antonio David Gil comenzó en el mundo del turismo experiencial con Sevilla&Tú, una propuesta de experiencias turísticas en Sevilla, que permite al visitante (y al local), conocer y disfrutar de la ciudad de una manera diferente, a través de servicios turísticos de calidad que descubren aspectos poco conocidos de la ciudad.

Minerva ha sido fundamental en la puesta en marcha de este proyecto, porque, para Antonio, “pertenecer al programa, supuso estar autorizado en unos momentos complicados para cualquier persona que inicia algo desde cero. Lo que más valor ha reportado el Programa Minerva, ha sido el no haber estado solos”.

STIMULUS

Fundamentalmente el programa ha supuesto una formación de calidad y acelerada en cuanto a la gestión de iniciativas ligadas al sector de las tecnologías móviles”. Así definen los beneficios del Programa Minerva los fundadores de Stimulus, una plataforma tecnológica para la estimulación y rehabilitación cognitiva.

TALKYCAR

TalkyCar es un dispositivo que convierte los vehículos de los usuarios en un coche inteligente. El dispositivo TalkySync se conecta al puerto de diagnóstico OBD sin necesidad de instalación (plug&play), y este lee y envía la información de la centralita del coche a la nube para que se pueda consultar en cualquier momento desde el SmartPhone.

TUDOMI

El propósito de Tudomi es “ayudar a autónomos y pymes a competir con las grandes empresas” a través de una web de reservas de profesionales que ofrecen servicios presenciales. El Progama Minerva les aporta muchos contactos y muy buenos, además de formación.

VIRTUAL NANNY

Virtual Nanny es un sistema para dar respuesta a los comportamientos desadaptados de los niños y a las cuestiones que se les plantean a los padres, ejerciendo estos de terapeutas desde su propia casa. La iniciativa permite a los padres y profesores hacer de terapeutas sin ir a la consulta, mediante técnicas de valoración e intervención, el software realiza un cuestionario previo y por medio de la interpretación de los distintos elementos (trazos, tamaño, forma de las figuras…) de los dibujos, y mediante láminas y cuentos, se emiten pautas que permitirán corregir dichas conductas.

WIIM

Wiim es una tecnología diseñada para mejorar la calidad de vida de las personas sordas en su día a día, tanto en el hogar como en la sociedad, permitiendo construir una sociedad más accesible. Conocieron el Programa Minerva a través del CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) y consideran que “ha sido y es un gran apoyo, además lo seguirá siendo gracias a la fase Minerva Forum, donde te siguen dando cobertura una vez terminados los meses del programa”.

WUOLAH

Wuolah es una plataforma en la que los universitarios descargan los apuntes de su clase de forma gratuita y que además premia a los estudiantes que suben el material con una recompensa económica. A cambio Wuolah introduce publicidad impresa cada ciertas páginas en esos documentos, con una altísima capacidad de segmentación y calidad de impacto. Los mentores de Minverva les aportaron “experiencia en la creación y el funcionamiento de una empresas”. Además aseguran que con “ellos están mejorando la organización del equipo, o creando planes para llegar a unas metas propuestas”.

YIWHO

Yhiwo es un dispositivo wearable en forma de pulsera, el cual es capaz de “capturar” los movimientos que hace con los dedos, manos y brazos la persona que la lleva puesta. Gracias a esa captura, se pueden controlar diferentes dispositivos electrónicos que se tengan alrededor. Los fundadores de la iniciativa aseguran: “Gracias a Minerva podemos decir a día de hoy que tenemos un producto validado y un modelo de negocio sostenible, coherente y real”.

MÁS INFORMACIÓN

Sigue a Minerva en Facebook

Sigue a Minerva en Twitter

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
Captcha

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados