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Innovadores|Rafael Rodríguez y David Coronado. Lynhce Diagnostics
"Formar parte del Programa Minerva requiere dedicación y esfuerzo, pero los beneficios son palpables desde el primer día"
  • Lynhce Diagnostics es un proyecto empresarial que ofrece soluciones de detección precoz de enfermedades en el ámbito sanitario o eHealth
  • Sus servicios están basados en procesos automatizados, por lo que son completamente escalables a otros países
27/01/2016 |  Indra Kishinchand

Rafael Rodríguez es Ingeniero de Telecomunicaciones y Executive MBA por el IE Bussines School; David Coronado, por su parte, es Ingeniero de Telecomunicaciones y Máster Ejecutivo en Innovación por EOI. Ambos son los fundadores de Lynhce Diagnostics, un proyecto empresarial que ofrece soluciones de detección precoz de enfermedades en el ámbito sanitario o eHealth. En él aplican la tecnología en la que son expertos: el análisis automatizado de imágenes.

Rodríguez y Coronado provienen de una misma iniciativa: Wimasis. Rodríguez como fundador y director de I+D y Coronado como ingeniero de desarrollo, contribuyeron en el desarrollo de una plataforma web de análisis y cuantificación de imágenes microscópicas de ensayos celulares, obtenidas principalmente por universidades e institutos de investigación de todo el mundo.

Precisamente durante su trayectoria en Wimasis, apareció la oportunidad participar en el proyecto de desarrollo de un sistema de detección automatizado de Retinopatía Diabética, junto al S.A.S. Dicho proyecto se alejaba del campo de la biología molecular en la que se centraba Wimasis para entrar en el terreno de la sanidad, por lo que para abordarlo decicieron  crear un nuevo proyecto empresarial.

Los dos son los socios principales de la empresa, aunque cuentan con la colaboración de otros profesionales del sector biosanitario. Actualmente forman parte del Programa Minerva, una iniciativa promovida por la Junta de Andalucía y Vodafone para el impulso de proyectos de emprendimiento tecnológico en la región andaluza. Como aceleradora de empresas, su objetivo es apoyar a empresas y emprendedores que buscan lanzarse al mercado, ayudándoles a desarrollar negocios de éxito que generen empleo y sean sostenibles en el tiempo.

¿Con qué objetivo nace Lynhce Diagnostics?

Una vez desarrollada la tecnología antes citada y viendo la posibilidad de explotarla tanto en otros sistemas de salud, como en ópticas, decidimos apostar por esta idea como primer producto de Lynhce. A partir de este, pretendemos desarrollar otras soluciones, todas ellas basadas en el concepto de Telemedicina Artificial.

¿Qué diferencia la telemedicina tradicional de la artificial?

En los últimos años, la telemedicina ha tenido un gran auge, siendo una de sus principales variantes la consistente en el envío de imágenes clínicas (fotos, radiografías, etc.) a profesionales sanitarios para la obtención a distancia de un diagnóstico o una segunda opinión. La telemedicina artificial, a través de la aplicación algoritmos diagnósticos y de distintos sistemas de inteligencia artificial, como las redes neuronales, permitirá que estos diagnósticos o segundas opiniones los realicen softwares inteligentes con capacidad de aprendizaje.

¿Por qué apostáis por esta última?

La objetividad, fiabilidad, diligencia o durabilidad no son cualidades que precisamente nos definen como humanos; una aplicación software que haya pasado varias fases de validación exhaustivas siempre tendrá las de ganar. Creemos que el futuro de la sanidad pasa obligatoriamente por la continua automatización de ciertos servicios y queremos formar parte de este proceso.

Nuestra visión es que, al igual que la automatización de procesos en aviación comercial hace que cada vez se requiera menos interacción humana, algún día tendremos disponibles en casa kits de autodiagnóstico completamente autónomos. Podremos detectar y monitorizar enfermedades por nosotros mismos, lo que supondrá un tremendo salto hacia una calidad de vida mucho mayor.

¿Qué tipo de usuarios se acercan a vosotros?

En estos momentos estamos ultimando la campaña de lanzamiento de nuestra plataforma web AnalizatuRetina.com, que permitirá a las ópticas proporcionar servicios de análisis de retina en la nube. El 80 % de los casos de ceguera son evitables con un análisis de retina a tiempo, por lo que esta prueba es recomendable a cualquier persona, teniendo en cuenta además que es completamente indolora, rápida y cómoda; aunque es cierto que son las personas mayores de 50 años, diabéticos o fumadores los que componen una población de mayor riesgo de contraer enfermedades de retina.

¿Qué servicios concretos ofrecéis?

En lo que se refiere a la plataforma AnalizatuRetina, ofrecemos a los ópticos la posibilidad de ofrecer servicios clínicos a sus usuarios, obteniendo imágenes de fondo de ojo mediante un dispositivo específico llamado retinógrafo, para después subirlas a nuestra plataforma online. Allí nuestros algoritmos las procesan y proporcionan un primer resultado que finalmente es depurado y validado por nuestros expertos retinólogos, proporcionando un informe final del estado de la retina. Este incluye información sobre posibles indicios de enfermedades como Retinopatía Diabética, DMAE o Glaucoma, recomendando la visita a un oftalmólogo para una consulta completa en el caso de que aparezcan.

¿Qué beneficios obtienen profesionales y pacientes?

Los profesionales ópticos pueden aportar un valor añadido a sus clientes, proporcionando servicios ópticos para los que en un principio no están cualificados, sin necesidad de realizar ningún tipo de formación específica. Por tanto, las ópticas se pueden seguir consolidando como primer punto de referencia de salud ocular.

En cuanto a los pacientes, ofrecemos la posibilidad de monitorizar su salud ocular de manera rápida, cómoda y asequible, detectando indicios anómalos incluso antes de sufrir síntomas, momento en el que un tratamiento es mucho más efectivo.

¿Por qué es la mejor opción para optimizar recursos disponibles? ¿Cómo lo conseguís?

Las retinografías son imágenes de fondo de ojo caracterizadas por su alta resolución, para garantizar que lesiones muy pequeñas se pueden apreciar claramente. Por tanto, la evaluación de estas imágenes resulta una tarea nada fácil si se quiere dar un resultado preciso, ya que fácilmente pueden descuidarse estas pequeñas anomalías, incurriendo así en un diagnóstico erróneo.

Con nuestros algoritmos de análisis de imagen es posible realizar un primer barrido muy rápido de la imagen, remarcando aquellas partes de la retina que considera anómalas, funcionando así como un asistente al diagnóstico para los profesionales. Esto conlleva una optimización de su jornada laboral y, por tanto, de los recursos de la organización.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo generáis ingresos?

Se trata de un modelo de pago por uso por parte de los usuarios de las ópticas, que a cambio reciben el informe completo del análisis de sus retinas. Parte de este ingreso se asigna a la propia óptica y el resto corresponde a Lynhce.

¿Con cuántos usuarios contáis?

Ahora nos encontramos ultimando la plataforma web, a la vez que realizamos una prueba piloto en una óptica asociada de Bailén. Ya sabemos de al menos otras dos ópticas muy interesadas en incorporar nuestros servicios a su catálogo en cuanto realicemos el lanzamiento definitivo.

¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada?

Hemos conseguido financiación del MINECO a través de programa EMPLEA-TU en forma de préstamo subvencionado para los gastos de personal y costes indirectos del proyecto durante dos años.

¿Cuáles son vuestros objetivos a medio plazo?

Una vez AnalizatuRetina esté completamente operativa, tenemos como objetivo asociar hasta 20 ópticas en los próximos tres meses, lo que nos serviría como impulso inicial para un crecimiento posterior más rápido.

En paralelo, implantaremos nuestro sistema de detección precoz de retinopatía diabética en 15 centros de salud andaluces, que servirá como prueba piloto para una gradual integración en el S.A.S.

¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?

Estamos estudiando la posibilidad de desarrollar un producto orientado a dermatología, con el que sería posible analizar la benignidad de lunares y descartar a tiempo posibles casos de melanoma. Aunque hemos establecido contactos interesantes para esta línea, a día de hoy estamos completamente centrados en análisis de retina.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?

Emprender en el campo de la sanidad es un reto complicado, la legislación al respecto es muy estricta en muchos aspectos y hay momentos en los que nos sentíamos estancados. Pero haber contado con el S.A.S desde los inicios del proyecto como aliado nos ha facilitado mucho el camino.

¿Queréis expandir vuestros servicios a otros países?

¡Sin duda! Desde el inicio tenemos esa idea en mente. Nuestros servicios están basados en procesos automatizados, por lo que son completamente escalables. Además, tenemos experiencia en proyectos internacionales después de haber trabajado en Wimasis, de origen alemán.

¿Qué es lo que más valor os ha aportado el Programa Minerva?

Son muchos los aspectos del Programa Minerva que nos han aportado un gran valor, pero si nos tenemos que quedar con uno sería el programa de mentorización. Disponer del apoyo de mentores expertos que te orienten en todos las facetas fundamentales de un proyecto empresarial (desde la elaboración de modelos de negocio hasta la comercialización de productos) sería inaccesible para nosotros sin Minerva.

¿Qué beneficios habéis obtenido del Programa Minerva durante vuestra estancia?

Son muchos los beneficios que hemos adquirido, tanto a nivel personal (una amplia formación en temas como, couching, marketing, finanzas, comunicación, etc.) como empresarial (acceso a una amplia red de contactos, herramientas de difusión o recursos financieros y tecnológicos). Formar parte del Programa Minerva requiere dedicación y esfuerzo, pero los beneficios son palpables desde el primer día.

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