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Innovadores|Antonio Moreno, Antonio José Galisteo y David Galisteo. AlcuzApp
"Estamos convencidos de que los agricultores eliminarán sus reticencias cuando tomen conciencia de las ventajas de AlcuzApp"
  • Algunas empresas de los sectores a los que se dirigen colaboran con ellos en el desarrollo del producto
  • Se espera que AlcuzApp pueda estar disponible para la próxima campaña, al menos en algunos sectores
  • El proyecto busca que los agricultores pueda tomar decisiones de manera más rápida, eficiente y fácil posible
18/12/2015 |  Indra Kishinchand

AlcuzApp es una aplicación web que proporciona un conjunto de herramientas diseñadas para optimizar los procedimientos de comunicación de datos entre empresas del sector agrícola y sus agricultores. Inicialmente entre almazaras cooperativas y los socios de las mismas, aunque ya trabajan con otros sectores agroalimentarios.

El agricultor dispone de una App donde recibe “en tiempo real” los datos de su cosecha permitiéndole interactuar con sus almazaras y realizar operaciones que antes eran necesariamente presenciales. Proporciona los datos de producción actual, permitiéndoles operar con ellos y obtener datos estadísticos de utilidad. El agricultor puede así gestionar las cosechas de tantos usuarios como requiera de tantas almazaras como necesite siempre que éstas cuenten con su sistema.

Podrá efectuar las reclamaciones de los rendimientos con los que no esté conforme desde la comodidad de su propio dispositivo móvil ahorrando desplazamientos y mejorando la productividad de las almazaras. El módulo NotificApp, proporciona un nuevo y eficaz canal de comunicación con el agricultor, manteniéndolo informado de cualquier noticia importante; entregas a cuenta, avisos sobre documentos pendientes de firma, incidencias durante la campaña y cualesquiera otras informaciones que la almazara o empresa considere del interés del agricultor.

En este proyecto trabajan actualmente Antonio Moreno León, Técnico superior en Sistemas de Telecomunicación e Informáticos y formación en Ingeniería Informática. Moreno tiene experiencia en la dirección de equipos de trabajo y comerciales, además de como analista. Antonio José Galisteo Cantero es Ingeniero Técnico en Informática de Gestión con más de 6 años de experiencia como analista programador y posee amplios conocimientos de lenguajes de programación Web (PHP, HTML5, CSS3, Stylus, JS, y J2EE) También ha desarrollado varias aplicaciones para la plataforma Android e IOS. David Galisteo Cantero, por su parte, está recién graduado en Ingeniería Informática con excelentes calificaciones, es el componente más joven del equipo y según sus compañeros, “rebosante de energía y siempre dispuesto a enfrentarse a nuevos retos”. Él participa en el análisis y diseño de bases de datos y plataforma Web. Posee conocimientos en PHP, HTML5, CSS3, y JS, entre otros.

AlcuzApp es un proyecto amplio con muchos elementos a resolver. Una tarea compleja como para que una única persona pueda abordar el proyecto y,por eso, y por las inquietudes comunes, los fundadores decidieron formar un equipo. Para ellos “la confianza y la comunicación son fundamentales y la mejor manera de llegar lejos: el trabajo en equipo”.

En este momento aún se encuentra en proceso de desarrollo de AlcuzApp y NotificApp con un PMV, y esperan poder iniciar el trabajo en la próxima campaña, al menos en algunos de los sectores abordados. Para ello cuentan con algunas empresas de los sectores a los que se dirgen que colaboran con ellos en el desarrollo del producto.

Esta startup forma parte del Programa Minervaun programa de aceleración promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone que busca el desarrollo de proyectos tenológicos en la región andaluza. Así, ayudan a los participantes en la elaboración del modelo y plan de negocio, en la constitución como empresa, en la búsqueda de financiación y socios, en el desarrollo de prototipos y, finalmente, en la la primera fase de comercialización.

¿Cómo surge la idea?

Somos hijos de agricultores. Siempre hemos observado en casa las tareas de la campaña de aceituna, las visitas a las oficinas para gestionar reclamaciones, las pesadas búsquedas en los listados impresos de los tablones, a través de la web más recientemente, pero poco prácticas, y siempre terminaban “haciendo cuentas” sobre la evolución de la cosecha y cómo se desarrollaba respecto a otras.

Observamos que no existían soluciones prácticas destinadas al agricultor. Existía una necesidad latente en el sector que no estaba adecuadamente cubierta. En este punto nos planteamos… ¡hagámoslo nosotros!

¿Cómo funciona?

AlcuzApp está compuesta de varios elementos. Una parte que se encarga de la automatización de adquisición y transmisión de datos hacia nuestros servidores; una parte web desde donde la almazara gestiona ciertos aspectos operativos y de comunicación y una App donde se reciben los datos de la cosecha de cada agricultor y desde donde es posible gestionarlos. Algunos de los procedimientos de AlcuzApp aún se encuentran en trámite de resolución de patente y no es posible detallarlo.

¿Por qué era necesario crear una red como la vuestra?

El agricultor ha sido habitualmente el gran olvidado por parte de las empresas tecnológicas. Las empresas agrarias y su software de gestión evolucionan, al igual que las técnicas de cultivo y la maquinaria utilizadas. Los agricultores comienzan a utilizar las nuevas tecnologías y sin embargo apenas existían algunas soluciones para ellos más allá del software de escritorio.

Tratamos de aprovechar el auge de los teléfonos inteligentes para proporcionar herramientas de utilidad que hagan más fácil ciertas tareas de han de realizar los agricultores.

Queremos poner en sus manos el control de sus cosechas, de la manera más rápida, eficiente y fácil posible, para ayudarles en la toma de decisiones. Si esto no existe, hay que crearlo.

¿Cómo ha sido acogida entre los agricultores?

Aun no iniciamos la etapa de comercialización y son pocos los agricultores que han podido ver el PMV de baja resolución, pero ya estamos sumando almazaras y empresas interesadas en la propuesta de valor de estas herramientas.

La idea ha tenido una gran acogida entre los miembros de la junta rectora de algunas almazaras y desearían tener en funcionamiento el sistema para esta próxima campaña. Trataremos de no defraudalos.

Hemos también de contar con el paulatino cambio desde los teléfonos tradicionales hacia los inteligentes. Algunos agricultores se muestran reacios, pero estamos convencidos que irán efectuando el cambio en cuento tomen consciencia de las ventajas que ello les puede proporcionar.

¿Qué beneficios obtienen con la utilización de esta App?

  • Los beneficios son múltiples. Entre ellos, la recepción, “en tiempo real”, de los datos de campaña en sus teléfonos móviles guardando cierta similitud con los mensajes de WhatsApp. Ya no es necesario ir a buscarlos a los tablones de anuncios de la almazara o utilizar un ordenador para acceder a mero listado.
  • Cuando están disponibles los rendimientos de los tiques, los datos son comunicados y actualizados de manera automática en sus móviles.
  • Pueden efectuar las reclamaciones de los rendimientos con los que no están de acuerdo desde al mismo terminal evitando desplazamientos a las oficinas, y recibir los resultados definitivos en el mismo terminal.
  • Pueden, mediante un sencillo procedimiento, conocer todos los resultados de interés de sus cosechas totalizados o separadamente por olivares de manera gráfica y numérica. Obtener datos estadísticos comparativos de sus cosechas y otros análisis.
  • Junto al módulo NotificApp, estar informados en tiempo real de las posibles incidencias acontecidas antes, durante y después de la campaña; a modo de ejemplo; Una avería en las líneas que podría impedirles descargar la aceituna, documentos pendientes de firma, confirmación de entregas a cuenta, calendario de campaña, recepción de alertas de diversa índole etc.
  • Y no olvidemos que se trata de una solución multi-campaña y multi-usuario desde donde poder gestionar las cosechas de más de un agricultor con independencia de las almazaras con las que trabaje, siempre y cuando cuenten todas con nuestro sistema.

¿ Y para la almazara?

Para la almazara supone una mejora significativa en varios aspectos.

  • Por un lado se favorece la productividad de los empleados de la oficina, ya que los descarga de tareas habituales como la gestión de reclamaciones de rendimientos por parte de los usuarios. El tener que proporcionar informaciones sobre rendimientos a los socios que pasen por las oficinas o realicen llamadas telefónicas para tales asuntos.
  • Paralelamente ejercitan una labor de transparencia y eficiencia en la gestión de la almazara al comunicar todos los datos en el mismo momento en el que la almazara dispone de ellos.
  • Proporciona un mecanismo de ahorro de costes operativos al poder reducir las comunicaciones que realizaba a los agricultores a través de canales tradicionales más gravosos e ineficientes, correo postal, sms, teléfono.
  • Les proporciona un canal de comunicación fluido económico y eficiente para comunicar cualquier asunto de interés al conjunto de los socios o a miembros particulares.
  • Especialmente durante la etapa más crítica de campaña supone una herramienta de indudable valor al permitir comunicar rápidamente, y a todo el colectivo, sobre cualquier incidencia que pueda afectar al normal funcionamiento de los procesos de molturación. Pueden evitarse así aglomeraciones de agricultores tratando de efectuar la descarga, con el consiguiente malestar.
  • Podría incluso automatizarse las gestión de solicitudes y recepción de analíticas a laboratorios externos en determinadas situaciones si resultara deseable.

¿Para poder utilizarla tienen que tener instalada la app ambas partes?

Resulta innecesario. La App está concebida para servir al agricultor. La almazara puede gestionar todo el sistema desde cualquier equipo conectado a su red e Internet, que disponga de un navegador web.

En principio está dirigida al sector olivarero, ¿por qué?

Considerando la población de la que procedemos, Baena Córdoba, es natural que nuestras experiencias en cuanto a cultivos estén relacionadas con el olivar.

Crecimos entre olivares, sus tareas de mantenimiento y sus trabajos de recolección. Conocimos de primera mano sus problemáticas y todos tratamos en su momento de encontrar soluciones. Por esto, y por tratarse de un cultivo ampliamente arraigado en España con un mercado potencial mercado de envergadura y en crecimiento tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, decidimos comenzar por el olivar. Lo consideramos una evolución natural del proceso productivo.

¿Se puede gestionar más de una campaña?

Si, AlcuzApp es multi-campaña y multi-usuario. Es posible gestionar desde la App la campaña de más de un agricultor siempre que haya sido previamente autorizado por el mismo. Es posible gestionar tantos usuarios como sea necesario con independencia de la almazara o almazaras que se necesiten. El único requisito es que todas las almazaras tengan suscrito un acuerdo para adoptar nuestro sistema.

¿Tenéis previsto ampliar vuestros servicios a otros cultivos?

Sí; de hecho ya trabajamos en el desarrollo de AlcuzApp para otros sectores donde la unión con NotificApp supone un sensible ahorro de costes para un buen número de empresas, a la vez que dotan a sus agricultores de un servicio de valor añadido de indudable utilidad práctica.

¿Para qué dispositivos estáis disponibles?

Por el momento nuestros productos están disponibles exclusivamente para dispositivos con Android 4.0 y superior. Esperamos poder iniciar el desarrollo para IOS próximamente.

¿Cómo generáis ingresos con la App?

Tanto AlcuzApp como NotificApp trabajan con un modelo de pago por suscripción. Las almazaras y empresas contratan AlcuzApp y abonan una cantidad anual en función del número de socios a los que prestan servicio. En este precio están incluidas las mejoras que se introducen en la plataforma y las actualizaciones de la App.

Adicionalmente podemos recibir ingresos a través de publicidad de “Partners” incluida dentro de la aplicación y relacionada con el sector.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015?

Este año tratamos de concluir algunos de los procesos fundamentales de AlcuzApp para lograr que funcione de manera completamente autónoma de los distintos CRM existentes.

Estamos realizando adaptaciones importantes para que el producto ser utilizado en diferentes tipos de cultivos, y comenzar a dar servicio a las empresas que colaboran con nosotros con nuestro PMV proporcionándoles un servicio práctico y de calidad.

Ya, con el servicio suficientemente validado por los clientes, iniciar las tareas de promoción comercial necesarias para llegar a cuantos potenciales clientes sea posible.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?

En todo proyecto siempre existen altibajos. Partíamos de una idea en la cual pensábamos establecer una relación simbiótica con otras empresas del sector y establecer sinergias que nos permitieran crecer y ofrecer mejores servicios de manera conjunta.

La realidad nos demostró que, pocos, parecen estar dispuestos a compartir lo que consideran “su mercado”. Esto nos obligó a ser resilentes y redoblar esfuerzos en pro de alcanzar nuestros objetivos por caminos diferentes. Continuar con la metodología de escucha activa e identificar los problemas que realmente son importantes para nuestros clientes proporcionándoles soluciones prácticas y de alto valor. 

¿Queréis expandiros fuera de España?

Resultaría pretencioso realizar tal afirmación considerando el momento inicial en el que se encuentra nuestro proyecto; Si bien es cierto, trabajamos desde el primer momento para construir un sistema flexible y adaptable que no conozca fronteras, barreras idiomáticas ni tipo específico de cultivo.

Llegado el momento, sí resultaría factible la expansión hacia mercados externos.

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?

El emprendimiento es, sin duda alguna, un gran motor para el desarrollo de nuestra sociedad. Necesitamos de las administraciones que favorezcan la innovación y la creación de empresas con ideas que sean capaces de generar tejido productivo y crear empleo. Eliminando burocracia e incentivando la creación de nuevas empresas proporcionando todos los apoyos necesarios.

Afortunadamente creo que esto comienza a ser objetivo del gobierno de España y debe seguir avanzando en este sentido para aprovechar el talento de una generación formada que de otro modo generará riqueza lejos de nuestras fronteras y no ofrecerá retorno.

¿Qué es lo que más valor os ha aportado el Programa Minerva?

La labor de los mentores y la formación que nos ofrecen es de una ayuda inestimable. Carecíamos de formación en márquetin y técnicas de ventas e iniciaron el programa desarrollando una serie de actividades formativas de carácter intensivo.

La labor de asesoramiento de todo el personal de Minerva con los mentores a la cabeza, combinan sesiones de formación teórica con sesiones de trabajo específicas para nuestro proyecto ayudándonos a descubrir la mejor forma de potenciar el crecimiento de nuestra empresa o si hemos de pivotar en algún aspecto.

No debemos olvidar el indudable valor de proporcionarnos visibilidad en los medios de comunicación al conjunto de proyectos apoyados por Minerva.

¿Qué beneficios habéis obtenido del Programa Minerva durante vuestra estancia?

Para nosotros el principal beneficio obtenido de Minerva es el conocimiento y la confianza.

La confianza en el sentido de haber sido reconocidos como un proyecto innovador que merece ser apoyado y que confían en el trabajo que nuestro equipo es capaz de desarrollar. No es cuestión de ego, sino de reafirmación en los valores en los que creemos. A la par supone una gran responsabilidad.

Por otro lado el conocimiento en el descubrimiento de cómo deben hacerse las cosas y que podemos estar equivocados en nuestros planteamientos iniciales. Se nos ha dotado de las herramientas necesarias para avanzar ordenadamente en el descubrimiento de clientes y en cómo debe desarrollarse una “Startup” si quiere tener garantías de éxito en el mercado.

Sería doloroso para, cualquier empresa, crear un producto “magnífico”, en el que se ha podido invertir muchos recursos para salir al mercado y descubrir que “no lo quiere nadie”.

Minerva nos proporciona las herramientas para no incurrir en ese tipo de errores y lograr una salida al mercado con la garantía de hacer las cosas en base a una metodología precisa y estudiada.

Minerva en su conjunto es un equipo multidisciplinar de grandes profesionales, pero sobre todo un grupo humano excepcional volcado en hacer crecer nuestras ideas y convertirlas en negocio de éxito a través de la planificación correcta y el trabajo continuo.

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