• Directorio de empresas
Sociales|Carlos Delgado Collantes, Paco Hidalgo Lozano y Carlos de Ory Gordillo. Beetripper
"Queremos que los planes que crean los Beetrippers sirvan de inspiración a los viajeros"
  • Beetripper apuesta por un turismo cada vez más auténtico
  • La plataforma quiere crecer en usuarios y luego plantearse cuándo empezar a facturar
  • A las ciudades más importantes de Europa y Latinoamérica se le unen algunas en EEUU, Asia o África
02/12/2015 |  Indra Kishinchand

Beetripper es una forma de viajar, es poder descubrir cualquier lugar del mundo a través de su gente, los Beetrippers, que son los grandes protagonistas de la plataforma.  Carlos Delgado, Paco Hidalgo y Carlos de Ory Gordillo son los fundadores de este proyecto que pretende que nadie se sienta extraño en ningún lugar, y permite entrar en una comunidad en la que los Beetrippers proponen cosas que hacer con ellos y comparten su propio mundo, lo que a ellos les gusta y motiva de su propia ciudad. Los tres se juntaron a partir de un programa de empredimiento de la Fundación Cruzcampo, Red Innprende, donde se dieron cuenta que que les unían dos pasiones: viajar y el mundo digital.

Actualmente forman parte del Programa Minervapromovido por la Junta de Andalucía y Vodafone para impulsar proyectos de emprendimiento tecnológico en la región andaluza. Como aceleradora de empresas, su objetivo es apoyar a empresas y emprendedores que buscan lanzarse al mercado y ayudarles a desarrollar negocios de éxito que generen empleo y sean sostenibles en el tiempo.

A los fundadores le complementan como socios Alejandro Salgado Márquez, socio tecnológico y CEO de Betaminders, empresa de desarrollo tecnológico y negocios digitales, y CTO en Beetripper, y Javier Duro Rivas, consultor de estrategia y Licenciado en Comunicación en la Universidad de Navarra y CSO en Beetripper.

¿Cómo surge la idea?

Hacer “beetripping” es algo que siempre se ha hecho, acompañar a amigos y familiares en tu propia ciudad para compartir con ellos los mejores sitios que tú conoces, así como viajar a lugares en donde vive algún amigo y vivir su propia ciudad.

Lo que queríamos era crear una plataforma en la que poder conocer a mucha más gente en todo el mundo, cada uno con sus características y conocimientos, para hacer las cosas que nos apetece con los mejores especialistas de su ciudad: sus propios habitantes. Lo que hace la plataforma es ampliar la red de contactos, de tus amigos y conocidos, a miles de personas por todo el mundo.

¿En qué os diferenciáis de otras redes de servicios similares?

Hay iniciativas parecidas en las que los locales realizan actividades con los viajeros, pero ninguna está enfocada a crear una red de viajeros.

El resto de plataformas están enfocadas como un comercio electrónico y nosotros queremos que los planes que crean los Beetrippers sirvan de inspiración a los viajeros y que tengan la oportunidad de conectar a través de la plataforma con los Beetrippers que hagan esos planes.

Les queremos dar la oportunidad no de que compren actividades, sino que creen las redes con los Beetrippers que más les gustan.

¿Por qué creéis que está en auge la tendencia de viajar como vosotros proponéis?

Es evidente que hay un perfil de viajero muy interesante que por un lado le gusta conocer nuevos lugares, nuevas culturas e involucrarse con las personas locales y que además usa las redes sociales como método de buscar y compartir información. Son los “early adopters” de las plataformas colaborativas y es un viajero muy activo. Son los que marcan las tendencias actuales a la forma de viajar.

Estamos diseñando una herramienta para ellos, para que puedan descubrir nuevos lugares o nuevas formas de conocer ciudades, a la vez que les damos un instrumento social, para estar en contacto con gente de cualquier lugar del mundo.

¿Se consolidará en un futuro próximo o es una moda pasajera?

La integración de las redes sociales en los viajes, a la hora de inspirarse o compartirlos…ya está en el uso habitual de los nuevos viajeros. Beetripper quiere facilitar esos viajes sociales a todos los viajeros que quieren explorar el mundo a través de las personas que viven en cada lugar. No es una moda pasajera, esto está sólo empezando. El móvil permite esta integración entre los viajes y las redes sociales de los viajeros.

¿Por qué apostáis por un turismo con gente local?

Apostamos por un turismo cada vez más auténtico. Los circuitos turísticos te enseñan la parte de la ciudad monumental, lo que quieren que veas de cada sitio.

Pero es dificil superar la barrera, cruzar la calle y ver la ciudad más descuidada, menos acojedora, más extraña en muchos casos. Para eso necesitamos una conexión con algún anfitrión del lugar, alguien que te quite la mochila de turista y te acoja en su mundo.

¿Qué categorías diferenciáis dentro de vuestra web?

Estamos en proceso de cambio, vamos a poner más categorías ahora para hacerlo más específico: desde gastronomía, shopping, museos, acontecimientoc culturales, musicales…todo lo que se pueda compartir dentro de cada lugar.

¿A qué se debe esta diferenciación?

Se debe a que no queremos clientes, sino usuarios de nuestra comunidad. No queremos que los usuarios sólo sean Beetrippers en el momento del viaje y no queremos que la relación entre dos Beetripper se acabe en el momento en que acaba la visita.

Queremos que todos puedan ser Beetrippers viajando o no, creando planes o no…que les una el querer conocer nuevos lugares a través de los demás usuarios.

¿Qué ventajas tiene formar parte de esta red?

Las ventajas es la de pertenecer a una comunidad en la que poder inspirarte en tus viajes, conocer a gente de cualquier lugar y poder compartir tu mundo. Puede haber también una motivación económica extra para los especialistas de cada lugar, pueden poner un precio (o no) a las actividades que realizan.

¿Con cuántos usuarios contáis?

Ahora mismo tenemos más de seis mil registros en lugares de todo el mundo.

¿En qué ciudades o países tenéis usuarios?

Prácticamente en las más importantes de latinoamérica y Europa, alguna en Estados Unidos, Asia o África. La más curiosa puede ser Kinshasa, en el Congo.

¿Qué destinos son los más demandados?

Estamos en proceso de cambio gracias a una aplicación móvil que estamos desarrollando y nos va a permitir poder tener como disponibles en la plataforma a cualquier ciudad en la que haya algún plan creado por un Beetripper. Esto es una gran novedad porque hasta ahora sólo teníamos 12 ciudades españolas y 3 latinoameriacanas y ahora podremos conectar muchos más lugares. En esas 15 ciudades las más demandadas son Madrid, Barcelona y Sevilla por ese orden (curiosamente las 3 iniciales y que más Beetrippers hay).

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

El modelo tradicional de cualquier “marketplace” es una comisión sobre la venta. Pero como he comentado nuestra idea actual es el de “romper” con el modelo de ecommerce hacia una plataforma más social, así que seguiremos los pasos que ya hizo Blablacar en su momento, primero crecer en usuarios y luego ver cuándo empezar a facturar. Este cambio ademas nos da muchas más posibilidades, como crear un ecosistema de servicios en torno a la comunidad. Pero todo eso ya se andará, de momento el objetivo actual es incrementar usuarios, contenido, interacciones y recurrencia, que ya es bastante.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015?

Queda poco ya para terminar el año pero el objetivo principal es poder tener la aplicación móvil en iOS y en Android. La de iOS está ya muy avanzada y la lanzaremos en breve de prueba. Al abrir en en ese momento la posibilidad de que cualquier ciudad con planes esté disponible, otro objetivo es el de estar en 100 ciudades a final de año en todo el mundo.

¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?

Las Apps nos han cambiado la estructura, así que estamos rediseñando la web hacia lo mismo que hará el móvil. Nuestra idea inicial era crear esta plataforma social a través de una App, pero decidimos empezar con un PMV sólo con la web y así recoger tanto registros como tanto información de los usuarios.

Eso nos permite empezar la nueva etapa con 6.000 registros en 100 ciudades y con 500 planes.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?

Los momentos más difíciles son cuando ves que los usuarios no hacen lo que tú crees que van a hacer y todo lo que tenías planeado se te cae. Son días en que tienes que analizar bien todo y volver a tener una nueva estrategia. En una startup una estrategia es muy importante, sabiendo además que la puedes cambiar en breve, pero tienes que tener un plan siempre a largo plazo, una visión de cómo quieres que sea tu proyecto. Y hay que ser conscientes de que esa visión la vas a tener que cambiar varias veces, pero siempre has de tener una idea en el largo plazo. Los malos momentos vienen cuando pierdes y tienes que cambiar la idea.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Sígueles en Twitter

¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados