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Más...|Francisco Doncel, Silvia Blasco y María del Mar Elena. Fisiomov
"Gracias a Fisiomov, el profesional ofrece un servicio de valor añadido a sus pacientes"
  • Fisiomov permite una personalización de los tratamientos y refuerza la imagen de marca y la fidelización de los pacientes.
04/10/2015 |  Indra Kishinchand

Francisco Doncel Campos, Silvia Blasco Vadillo y María del Mar Elena Pérez son los fundadores de Fisiomov. Esta herramienta ayuda a personas con lesiones en sus tareas de rehabilitación después de accidentes de tráfico o deportivos. Todo surgió a raíz de una idea que consistía en un sistema para monitorizar a la embarazada en gestaciones de riesgo. Los tres se animaron a presentarse a un Premio de Ideas Empresariales en 2008. Tras su éxito y gracias al premio, pusieron en marcha la idea a nivel empresarial, con apoyo de servicios de incubación (actualmente forman parte del Programa Minerva, el programa de aceleración dirigido por Vodafone y la Junta de Andalucía). A partir de ahí, el resto ha sido esfuerzo e ilusión en partes iguales. Su inquietud: que las nuevas tecnologías puedan apoyar a la sanidad.

Y es que Fisiomov, destaca por ser un servicio online de apoyo al tratamiento en Fisioterapia. Se basa en una aplicación multimedia para la rehabilitación de personas con lesiones deportivas o de tráfico, gracias a la comunicación continuada con su fisioterapeuta. En la web puede conocerse en más detalle la herramienta.

¿Cómo surge la idea? 

Tras un accidente de tráfico que tuvimos nos dimos cuenta que el número de sesiones presenciales y los ejercicios prescritos eran insuficientes, y poco intuitivos. ¿Por qué no usar los vídeos y las APP móviles para permitir una ayuda virtual al paciente y un seguimiento continuo al profesional, una vez pasadas las primeras sesiones presenciales? Y eso es Fisiomov a día de hoy.

¿Cómo funciona Fisiomov?

Es muy sencillo: el profesional da el alta al paciente en la plataforma, y diseña su plan de ejercicios para su problema concreto. El paciente, tras descargar su app, recibirá recordatorios, incluyendo vídeos que le guiarán para realizar correctamente sus ejercicios, y contará con un canal de comunicación con su fisioterapeuta si lo necesita. Además, el paciente confirmará los ejercicios que ha realizado, creando su propio histórico.

El fisioterapeuta tendrá de esta forma un seguimiento de su paciente, que le permitirá saber si el tratamiento está siendo realizado correctamente. Os animamos también a visitar el vídeo explicativo.

¿Cómo ha sido acogida vuestra herramienta entre los fisioterapeutas?

Realmente muy buena, se trata de un sector en el que la tecnología está presente en el equipamiento, pero no tanto en el día a día del paciente. Es una herramienta útil, que les permite fidelizar a sus pacientes y mejorar el control de sus tratamientos.

Hemos contado con ayuda de más de 100 profesionales en las entrevistas iniciales y de los Colegios de Fisioterapia para crear una herramienta profesional.

¿Cómo pueden aumentar sus ingresos?

Gracias a Fisiomov, el profesional ofrece un servicio de valor añadido a sus pacientes, además de potenciar la fidelización y mantener al paciente durante todo el tiempo que realmente es necesario para recuperarse. Eso sí, haciendo uso de herramientas que hacen que este proceso, aunque largo, sea eficiente para ambos. De esta forma, encontramos un motivo adicional para mantener el contacto y hacer sesiones de recuerdo para mejorar la recuperación tras las sesiones iniciales prescritas por las aseguradoras, por ejemplo.

¿Qué otras ventajas posee esta herramienta para ellos?

Además de la continuidad asistencial que mejora el grado de rehabilitación permite una personalización de los tratamientos y refuerza la imagen de marca y la fidelización de los pacientes, a un coste bajo.

¿Y para los pacientes?

Sobre todo el seguimiento personalizado y la comodidad de contar con toda la información de su tratamiento en su teléfono móvil, incluyendo vídeos explicativos, recordatorios,… Los pacientes se implican mucho más, y se logra la continuidad asistencial, gracias a una mayor cercanía con los profesionales sanitarios.

¿Cómo realizan los profesionales el control de los usuarios?

Los profesionales pueden acceder, de forma totalmente segura, a toda la información de los pacientes Fisiomov, incluyendo unas gráficas tipo semáforo, que indican el grado de adherencia del paciente al tratamiento prescrito. También puede comunicarse con ellos mediante mensajería interna, o generar informes personalizados.

¿Quién diseña el contenido?

Todos los vídeos y contenido de la plataforma se han realizado con la supervisión de fisioterapeutas de prestigio, e incluso la grabación de los vídeos se ha realizado con la presencia y supervisión de fisioterapeutas.

Contamos también con un equipo de Psicólogos y Coaches de Salud que diseñan mensajes motivadores, de forma que resulten inspiradores.

Además, se realizó una validación con 9 fisioterapeutas que lo utilizaron con sus pacientes durante un periodo de 3 meses y permitieron rediseñar los contenidos y mensajes motivacionales.

¿Se adapta a cada paciente o es común a un tipo de dolencias?

Es totalmente personalizable, si bien los profesionales pueden crear sus propias plantillas con los planes de ejercicios que consideran más adecuados para determinados perfiles de pacientes, de manera que la prescripción se agiliza. Contamos con un catálogo variado de vídeos, desde la higiene postural a otros más específicos de dolencias concretas.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Recibimos ingresos por el servicio, de forma mensual, y por la generación de nuevos contenidos. Tampoco descartamos introducir información promocional de empresas del sector o clínicas promocionadas, por ejemplo.

¿Cómo os financiasteis en los inicios?

Con ingresos propios, la ayuda de Minerva y algunas prestaciones de servicios de apoyo a emprendedores que suplían de forma gratuita el espacio, materiales, comunicación…

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015? 

Queremos implantar Fisiomov a nivel nacional con el apoyo de los Colegios profesionales y de las mutuas y compañías sanitarias.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad? 

Hemos mejorado en la forma de poner en marcha los productos, a partir de la participación y co-creación con los propios usuarios de las soluciones que realmente les sirvan en su día a día. Hemos avanzado mucho en el desarrollo de negocio y las técnicas de Marketing y hemos entrado en contacto con un sector con nuevas posibilidades de desarrollar soluciones.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender? 

Los periodos de tiempo transcurridos para los pagos de las ayudas concedidas por la Administración o las ventas de clientes que transcurren en un tiempo mayor al deseado, creando unos intervalos de incertidumbre que nos obliga a redistribuir los recursos o parar algunas de las acciones pendientes.

¿Tenéis pensado ampliar vuestros servicios?

Sí, tenemos en marcha Fisiomov 2.0, una evolución de la Plataforma que incorpora nuevos servicios. Animamos a los fisioterapeutas a que se pongan en contacto con nosotros, y nos aporten sus ideas o necesidades.

¿Qué opinión tenéis de la política del Gobierno con respecto a los emprendedores?

Se realizan muchas acciones en el apoyo al emprendimiento al comienzo, pero una vez comenzada la actividad, no se ofrecen demasiados recursos que consideramos importantísimos, como asesoramiento en Ventas, evolución de productos, comunicación y gestión de clientes. En esos puntos también es importante el apoyo.

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