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Tecnológicos|Entrevista con los fundadores de Crispfind
“En solo cuatro meses pasamos de tener una idea a una propuesta validada gracias a Minerva”
  • Su sistema de búsqueda novedoso hace que un creador sea visible y brille por el tipo de contenido que realiza, independientemente de los suscriptores o visitas
  • El contenido que se crea es de lo más variopinto; los más frecuentes son contenido gamer, humor y belleza y moda
28/10/2016 |  Indra Kishinchand

Crispfind es una web que reinventa el sistema de búsqueda de contenido online e impulsa la visibilidad de los youtubers y blogueros menos conocidos basándose en las aptitudes y la calidad del contenido que sube el creador, no en la fama que tenga el mismo.

Sus fundadores son Juan Miguel González, CEO y CTO, José Manuel Miranda, CDO, Leopoldo Pérez, CFO, Marisa Carrascosa, CMO , y Mercedes Durán, content manager. Bien es cierto que Juan Miguel, junto con Jose Manuel, tuvieron esta idea de negocio y fueron los encargados de reclutar a un equipo multidisciplinar entre sus allegados. Ambos se conocían con anterioridad debido a su afición por la creación musical, Leopoldo trabajaba con Juan Miguel para la misma empresa y Marisa y Mercedes son pareja de Juan Miguel y José Manuel, respectivamente.

Estos dos últimos, en marzo de 2016, empezaron a recabar información sobre la problemática y necesidades del sector al que se dirige la empresa. Posteriormente, con esa información solicitaron el ingreso en la aceleradora Programa Minerva, siendo seleccionados entre 236 proyectos.

¿Cómo nació el proyecto?

Como consumidores de contenido, detectamos que plataformas como Google o Youtube son eficaces cuando quieres información concreta, pero ineficaces cuando quieres encontrar contenido de una temática más general, como por ejemplo, en el terreno gamer, belleza, etc, donde hay tal cantidad de contenido que no sabes si va a ser de calidad o si te va a gustar.

Posteriormente, observamos que los creadores de contenido tenían un problema de visibilidad; estaban siempre bajo la sombra de los grandes youtubers y bloggers, con lo que no tenían opción a darse a conocer ni a mostrar lo que pueden llegar a hacer.

De estas dos ideas nació Crispfind, para solucionar la problemática con la que se encuentran ambas partes.

¿Qué os diferencia de las actuales plataformas? ¿Qué falla en ellas?

Principalmente nos diferenciamos por un sistema de búsqueda novedoso con un algoritmo único, que hace que un creador sea visible y brille por el tipo de contenido que hace, independientemente de los suscriptores o visitas que tenga. Aquí siempre primará la calidad, el esfuerzo y el empeño que el creador le ponga a sus creaciones. Además Crispfind también ofrece servicios y funcionalidades extra tanto para creadores, como recompensas para los usuarios.

En las demás plataformas principalmente falla el desinterés que se muestra por los pequeños, volcando todo el interés en los grandes , incluso repitiendo entradas de los mismos creadores quitándole la posibilidad de aparecer a otros.

Por nuestra parte entendemos que las miniaturas y textos que muestran algunos vídeos llevan a engaño, ya que no se corresponde con el tipo de contenido que en realidad se muestra en el interior.

¿Quién es vuestro público objetivo? ¿Con cuántos usuarios contáis?

Nuestro público objetivo, en cuanto a creadores, son youtubers y blogueros pequeños y medianos que no pueden destacar en sus plataformas actuales por los problemas mencionados anteriormente. Contamos con más de dos mil usuarios registrados, mostrando gran interés en la web desde el mes de junio, cuando empezamos a aparecer en redes sociales.

Recientemente habéis lanzado vuestra versión beta, ¿qué resultado os está dando? ¿Cuál es el feedback de los usuarios?

La versión beta ha estado abierta una semana y media, donde un grupo de unos 200 creadores han rellenado sus perfiles y la han estado probando. En esta versión tuvieron a su disposición un chat mediante el cual podían aportar cualquier sugerencia o mejora para la web, así como cualquier error que pudiesen encontrar. En este periodo pudimos comprobar lo volcados que estaban los usuarios con nosotros y recogimos un feedback muy positivo con consejos para la web, sugerencias de apartados de los que les gustaría disponer... Posteriormente se cerró para acabar de implementar todas las funcionalidades que faltaban, contando con un grupo de beta-testers, los cuales van probando todo los que se va implementando. Todo esto nos va a permitir hacer una plataforma con los gustos y exigencias de nuestros clientes.

¿Qué ventajas les aportáis con respecto a otro métodos de darse a conocer?

Normalmente, los creadores se afilian a las networks, plataformas con las que están obligados a tener un contrato de 2-3 años , que se llevan entre un 20-30% de sus beneficios a cambio de algo de promoción y servicios como música sin copyright , información de eventos y representación. Todo esto y mucho más lo encontrarán en nuestra plataforma sin ninguna permanencia, sin llevarnos nada de sus ingresos de publicidad y con un sistema de promoción ya implícito en la web como es el nuevo sistema de búsqueda.

¿Qué tipo de contenido crean y consumen?

El contenido que se crea es de lo más variopinto; los más frecuentes son contenido gamer, humor y belleza y moda, pero nos encontramos otras categorías como unboxing, Do It Yourself , vlogs, tecnología y un largo etcetéra que también cosecha bastante éxito. Igual con el contenido consumido.

Habéis implantado una búsqueda por aptitudes, afinidad y directa, ¿por qué según estos tres criterios?

Estos tres tipo de búsqueda se implementaron para poder satisfacer al 100% la búsqueda de quien quiere encontrar contenido.

La búsqueda por aptitudes te permitirá ver qué contenido te vas a encontrar antes de entrar al canal, ya que tendrás toda la información con un solo vistazo. Por otro lado, tendríamos la búsqueda directa, para ahorrarte este paso si ya has descubierto a alguien que te gusta y lo quieres volver a visualizar. Finalmente, la búsqueda por afinidad se ajustaría a tus gustos, previamente reflejados en un cuestionario que tendrás al entrar a Crispfind como usuario, así de manera automática te aparecerán según los gustos previamente fijados en tu perfil, los creadores más afines a ti, sin necesidad de buscar. Éste último tipo de búsqueda también estudiará tu comportamiento de consumo de contenido para ajustarse aun más a lo que quieres encontrar.

De igual manera puedes cambiar a cualquiera de los otros tipos de búsqueda si ese día te apetece descubrir algo nuevo.

Todo esto proporcionará una experiencia completa al usuario dentro de la web.

¿Qué otras funcionalidades extra existen en Crispfind?

Para los creadores habrá un apartado de colaboraciones, para encontrar a otros creadores que colaboren con ellos en sus vídeos o blogs, servicios de música para su canal, asesoramiento, chat directo con sus seguidores y club de fans, entre otras.

El usuario tendrá un sistema de gamificación, donde por compartir, comentar, suscribirse o dar me gusta al contenido de un creador, recibirán puntos (Crispoints) que podrán canjear por un vídeo exclusivo de su creador, sorteos exclusivos para usuarios con un determinado número de puntos etc.

Actualmente estáis centrados en el mercado de habla hispana, ¿cómo tenéis planeado realizar vuestro proceso de internacionalización? ¿A qué destinos?

Una vez lanzada la plataforma y cuando esté bien asentada en los países de habla hispana, el primer destino sería ir a los países de habla anglosajona, seguidos de el mercado brasileño, ruso y asiático, ya que son los destinos principales con más porcentaje de creación y consumo de contenido online.

¿Qué os ha aportado vuestro paso por el Programa Minerva?

Nuestro paso por el Programa Minerva no ha podido ser más positivo, de empezar sin nada, solo con una idea en mente, a tener nuestra plataforma lista para ser lanzada con nuestra propuesta de valor validada y todo esto en apenas cuatro meses.

Gracias a Minerva nos hemos formado en áreas donde no estábamos especializados que nos han ayudado a acelerar notablemente nuestra startup.

El trato con todos los componentes del Programa Minerva, tanto con la directora Gracia Catalina Piñero, como nuestro mentor Luis Martínez y nuestro coordinador de proyecto Salvador Romero, junto con la responsable de comunicación Carla García, ha sido y es excelente, tendiéndonos la mano y su experiencia en beneficio de Crispfind.

¿Por qué lo recomendaríais a otros emprendedores?

Porque es una oportunidad única que si se aprovecha adecuadamente puedes dar por seguro que tu startup tendrá una alta probabilidad de supervivencia en el futuro.

¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada? 

Actualmente la financiación es exclusivamente de la aportación de los socios, por el momento no hemos buscado financiación externa aunque ya está entre nuestros planes a corto plazo.

Además de Youtube, ¿qué otras plataformas queréis incorporar?

Se está empezando a implementar Wordpress y otras plataformas de blogs. A corto plazo  instalaremos Vine, Twitch y Vimeo, además, de todas las redes sociales.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016? 

Pretendemos tener más de 500 creadores sincronizando contenido todos los días en Crispfind y unos 10000 usuarios consumiendo y compartiendo este contenido antes de terminar el año.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?

A nivel personal ha sido un gran cambio, verte inmerso de lleno en este mundo totalmente desconocido para nosotros con anterioridad, reuniones, entrevistas, aprendizajes y un sinfín de cosas que te enriquecen como persona cada día más.

A nivel profesional ha sido, está siendo y será un aprendizaje continuo que afrontamos con mucha ilusión; todo ello unido a nuestras ganas de trabajar y hacer que nuestra startup crezca.

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