• Directorio de empresas
Innovadores|Entrevista Julio Rabadán. BirdApp
"El turista ornitológico es un gran desconocido en España, donde esta afición carece de la popularidad que posee en otros países"
  • El proyecto, que comienza como idea en 2013, forma parte del Programa Minerva, promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone
  • El proyecto comenzó como una guía de identificación de aves digital, no enfocada específicamente al turismo
09/05/2016 |  Indra Kishinchand

BirdApp es una guía digital de turismo ornitológico que simplifica la preparación del viaje al millón y medio de turistas extranjeros que viene anualmente a España y Portugal para ver aves. La aplicación incluye toda la información necesaria para preparar el viaje perfecto, ahorrando mucho tiempo en su búsqueda: los mejores lugares para ver aves según la época del año del viaje, dónde se ven las especies más importantes, rutas ornitológicas a seguir, y con qué guías locales contactar en cada sitio.Su fundador es Julio Rabadán, Licenciado en Química Industrial y desarrollador de Software desde 2001. Además, es Director Técnico y Gestor de Somms Multimedia Solutions SL desde 2007.  

El proyecto, que comienza como idea en 2013, se acelerada en el Programa Minerva. Como aceleradora de empresas, su objetivo es apoyar a empresas y emprendedores que buscan lanzarse al mercado y ayudarles a desarrollar negocios de éxito que generen empleo y sean sostenibles en el tiempo.

¿Cómo surgió la idea de BirdApp? 

La idea nace de la mezcla de la afición y el trabajo. Soy aficionado a la ornitología desde hace varios años, y tras preparar muchos viajes y perder muchas semanas buscando información entre libros, blogs, y portales de ornitología, surgió la idea de preparar algo que simplificara este proceso.

¿Cómo funciona?

Dentro de la aplicación se integra una base de datos con información sobre los mejores sitios para ver aves según la época del año en que se haga el viaje, qué especies se pueden encontrar allí, los mejores sitios para ver las especies importantes, rutas ornitológicas y guías locales con los que contactar. Toda esta información está geoposicionada, pudiendo consultarse mediante mapa con filtros con opciones, o mediante listados.

La aplicación incluye paquetes de expansión de las zonas más importantes, de manera que el turista se descarga lo que le interesa realmente, y sólo paga por lo que necesita.

Por otro lado, los guías ornitológicos que lo deseen pueden incluir enlaces de contacto hacia sus páginas Web, para ofrecer información ampliada sobre sus servicios.

¿Qué características tiene vuestro público?

El turista ornitológico es un gran desconocido en España, donde esta afición carece de la popularidad que posee en otros países. En Inglaterra, por ejemplo, más de 10 millones de personas pertenecen a alguna asociación ornitológica. El aficionado suele tener más de 50 años, con alta formación académica y buen poder adquisitivo.

¿Qué es el turismo ornitológico?

Cuando decides realizar un viaje de placer tienes una motivación o actividad principal, además de conocer nuevos lugares y culturas. El turista ornitológico tiene como actividad principal la observación de las aves de los lugares que visita, además de visitar los entornos naturales donde habitan.

¿Quién lo practica?

En Europa hay más de 10 millones de turistas ornitológicos. El 85% de ellos son ingleses, el 7% norteamericanos, y el resto holandeses, franceses y alemanes. Como hemos dicho anteriormente son personas de más de 50 años, con una formación y poder adquisitivo altos.

El turista ornitológico extranjero se dedica en cuerpo y alma a la observación de aves durante su viaje, y rara vez lo combina con otras actividades.

¿Cómo se ha desarrollado este sector en España?

Actualmente la actividad turística profesional en torno a la ornitología es escasa en España, y se está potenciando como complemento a otras ofertas turísticas tradicionales. El turismo ornitológico está en crecimiento actualmente. España y Portugal están considerados los mejores destinos de turismos ornitológico de Europa, y se presume un aumento del 20% anual de visitantes según SEO/Birdlife y la organización mundial del turismo.

Hace falta elevar la calidad y cantidad de oferta, ya que disponemos de un potencial enorme en torno a esta actividad.

¿Qué información tiene disponible vuestra app?

Los mejores sitios para ver aves según la época del año en que se haga el viaje, qué especies se pueden encontrar allí, los mejores sitios para ver las especies importantes, rutas ornitológicas y guías locales con los que contactar. Toda esta información está geoposicionada, pudiendo consultarse mediante mapa con filtros con opciones, o mediante listados.

¿Para qué dispositivos está disponible?

Estará disponible para dispositivos iOS y Android.

¿Es posible que los turistas puedan consultarla offline?

Esto es fundamental, ya que la aplicación se puede usar durante el viaje para consultar cualquier duda que se tenga, o modificar sobre la marcha los planes iniciales.

¿Cuáles son vuestras principales fuentes de información?

Además de las guías tradicionales de “dónde ver aves en...”, y el conocimiento personal del equipo, se trabaja con la información publicada por guías y expertos locales, plataformas online de ornitología como Observado.org, blogs de viajes y portales especializados.

¿Tenéis algún tipo de acuerdo con instituciones del sector?

El proyecto se realiza con la idea de potenciar el valor ornitológico del patrimonio natural de España y Portugal. Y nadie lo conoce mejor que los guías ornitológicos de cada una de las regiones. Es con ellos con los que estamos contactando y cerrando acuerdos.  

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

La aplicación se vende a un precio fijo, con la que se descarga inicial que incluye información general de España y Portugal. Posteriormente el turista puede descargarse paquetes adicionales de los lugares destacados, con información ampliada de cada uno de ellos.

Los guías ornitológicos que incluyan el enlace a su Web en la aplicación tendrán una tarifa por cada clic que se haga

¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada? 

Actualmente la financiación está siendo compartida entre fondos personales, y ayudas de la CTA. Nos encontramos en proceso activo de búsqueda de financiación privada para cubrir los 65.000€ que necesitamos para arrancar el proyecto con seguridad.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016? 

Disponer de los fondos necesarios para poder iniciar el desarrollo del producto final, y comenzar su venta en enero de 2017.

¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido? 

Estamos estudiando su desarrollo para otros destinos ornitológicos internacionales destacados.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad? 

El proyecto comenzó como una guía de identificación de aves digital, no enfocada específicamente al turismo. Pero tras realizar análisis de mercado decidimos pivotar hacia una guía de turismo ornitológico.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender? 

Intuyo que quedan muchos momentos difíciles aún por superar, aunque son los más satisfactorios.

¿Queréis expandiros fuera de España? 

El proyecto es en su esencia internacional. Desde un principio todo lo que se plantea es internacional.

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España? 

En España hay más gente enseñando a emprender que emprendiendo, consecuencia de las políticas de promoción del emprendimiento como solución a la situación laboral de muchos profesionales tras la crisis. España es un país de PYMES y autónomos, y el gobierno ha puesto  esfuerzo en dar apoyo a este  sector; sin embargo hay  medidas evidentes que deberían tomarse para facilitar el desarrollo de sus actividades económicas que han quedado fuera de las prioridades tanto de este gobierno como de los anteriores. Queda mucho trabajo por hacer para poder equipararnos a otras economías líderes.

MÁS INFORMACIÓN

Consulta su web

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados