• Directorio de empresas
Tecnológicos|Entrevista a los fundadores de Yhiwo
"Gracias a Minerva tenemos un producto validado y un modelo de negocio sostenible, coherente y real"
  • El modelo de negocio de Pi-Tech se basa en la creación y venta de estos dispositivos
  • En 2016 tienen como objetivo principal crear y fomentar la comunidad en torno al dispositivo Yhiwo
13/06/2016 |  Indra Kishinchand

Yhiwo es un dispositivo wearable en forma de pulsera, el cual es capaz de “capturar” los movimientos que hace con los dedos, manos y brazos la persona que la lleva puesta. Gracias a esa captura, se pueden controlar diferentes dispositivos electrónicos que se tengan alrededor, tanto dentro como fuera de casa, de una forma gestual, sin necesidad de mandos, teclados...

YHIWO, es el acrónimo de las siglas en inglés de “tus manos son quienes mandan” o “Your Hand Is Who Ordains”.

Sus fundadores son Franciso Ortega, Ingeniero Industrial con especialidad en Electrónica Industrial y MBA, y Juan Luis Mayorga, graduado en Ingeniería Electrónica. Se conocieron en la universidad y Francisco, al conocer las aptitudes de Juan Luis, conocimientos y experiencia, pensó en él para el proyecto. “Somos dos personas muy inquietas. Desde el principio quería montar una empresa tecnológica, y partiendo de una idea me puse en contacto con Juan Luis, quien tenía cierta experiencia tras su paso por su anterior empresa y con la que obtuvo algunos premios. Juan Luis era el complemento perfecto para llevarlo a cabo pues dispone de pasión y ganas”, confiesa Francisco.

Yhiwo forma parte del Programa Minerva, promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone para impulsar proyectos de emprendimiento tecnológico en la región andaluza. Como aceleradora de empresas, su objetivo es apoyar a empresas y emprendedores que buscan lanzarse al mercado y ayudarles a desarrollar negocios de éxito que generen empleo y sean sostenibles en el tiempo.

¿Cómo surgió la idea?

La idea surge antes de que las TV actuales conocidas como SmarTV salieran a la venta. Se nos ocurrió que sería interesante poder controlar las TV de casa simplemente haciendo movimientos o gestos, ya que, en un principio, YHIWO estaba enfocado al control de la TV únicamente. Más adelante, nos dimos cuenta que las personas veían muchas más posibilidades para el dispositivo; es por ello por lo que finalmente nos dirigimos al mundo de la interacción en general entre un usuario y un dispositivo electrónico.

¿Cómo funciona?

YHIWO se activa con un simple gesto, predefinido por el usuario, a partir de ese momento, sólo hay que apuntar al dispositivo que queramos controlar y llevar a cabo el gesto para apagar/encender las luces, lámparas, TV, persianas…

Se crea una conexión bluetooth entre el usuario y el dispositivo o bien a través de Infrarrojos, depende del dispositivo a controlar.

¿Qué gestos debe hacer al usuario para controlar sus aparatos electrónicos?

Para las primeras aplicaciones, los gestos irán predefinidos, más adelante, para un consumidor final, podrá ser él mismo quien defina esos movimientos.

Algunos movimientos ya predefinidos son:

  • Abrir o cerrar la mano para encender/apagar luces, TV…
  • Subir o bajar la mano para seleccionar altura de persianas.
  • Mover la mano y brazo a la izquierda o derecha para poder pasar diapositivas, canciones, avanzar o retroceder vídeos…
  • Gesto de la mano en STOP, para parar vídeos, audios…

Hay multitud de gestos utilizando el conjunto de dedos, manos y brazo como se nos puedan ocurrir.

¿Son los mismos para todos los usuarios y aparatos?

Los desarrolladores son los que irán creando aplicaciones nuevas, y, por lo tanto, serán ellos mismos quienes decidirán si los consumidores finales al utilizar YHIWO junto con sus aplicaciones deberán utilizar gestos ya especificados por los autores de estas aplicaciones o si, por el contrario, será el propio usuario quien finalmente decida qué gesto prefiere utilizar.

¿Para qué aparatos está disponible? ¿Tenéis pensado ampliar la lista?

Yhiwo está pensado par ser usado con todos los dispositivos que dispongan de conexión bluetooth o infrarrojos.

Habría que especificar que Pi-Tech Labs creará solos algunas aplicaciones o “Killers Applications” para demostrar el potencial que tiene YHIWO, pero no seremos nosotros quienes vayan creando todas las aplicaciones, sino que serán los desarrolladores, tanto empresas como desarrolladores individuales, quienes creen las diferentes aplicaciones y más adelante las subirán a un Market donde el usuario final pueda descargar las aplicaciones que más le interese.

Es por ello que se pretende generar cientos de aplicaciones diferentes para cuando la persona que se compre YHIWO pueda tener a su disposición multitud de aplicaciones a elegir en función de sus necesidades y gustos.

¿Qué aplicaciones tiene?

Como se ha comentando anteriormente, las aplicaciones dependerán de los desarrolladores, lo que si es cierto, es que se les dará ciertas pautas a estos desarrolladores sobre dónde está el interés por parte de los usuarios finales en la actualidad, para que se dirijan y pongan sus esfuerzos en ello.

En la actualidad, lo que más interés suscita o las necesidades más inmediatas que se quieren resolver con Yhiwo está en el campo de la domótica, en el hogar, para ayudar a personas con problemas de movilidad o para, simplemente, satisfacer el placer de controlar diferentes dispositivos en casa sin necesidad de mandos u otros dispositivos convencionales.

Aplicaciones con el foco puesto en el mundo del e-Health, resuelven grandes problemas que existen en la actualidad y facilitaría mucho la vida de profesionales de la medicina, médicos, enfermeros… o personas con problemas de movilidad, personas sordas y ciegas…

El mundo del Gamer es la tercera pata de este abanico de posibilidades que se abre ante los desarrolladores. El mundo del videojuego está esperando nuevas formas de interacción y en las que, si se eliminaran las barreras del uso de mandos, sería algo muy estimulante para los apasionados de los juegos.

Se dota a todas las nuevas tecnologías de realidad virtual o realidad aumentada cómo pueden ser las gafas Oculus, de una interface para los usuarios mucho más sencilla y simple, con la que poder introducirte en el mundo de la realidad virtual y además poder interactuar con él de una forma simple, divertida y sobre todo cómoda.

Tenéis pensado expandiros a la medicina, la infografía o el mundo militar, ¿por qué en ellos exactamente? ¿Qué les ofrecéis que no tengan?

Esos mercados son solo algunos de los ejemplos donde la forma de interacción que Yhiwo ofrece sería muy útil y necesaria. Nosotros lo que vendemos es una forma nueva de interacción entre usuarios y dispositivos electrónicos, el poder dotar a un médico o a un soldador de nuevas capacidades de controla rde un robot, un Dron… Hacerles más sencilla y cómoda dicha comunicación es algo que podría salvar vidas en un momento determinado o agilizar de una forma rápida según qué acciones.

¿Por qué en forma de pulsera?

La pulsera es un artículo muy reconocido, usado y, sobre todo, es muy cómodo. La comodidad es algo que buscamos de forma incansable, que el usuario que la lleve no note que la lleva y que además tenga un diseño bonito y sea a su vez funcional.

Pensamos que la pulsera reunía todas estas cualidades y es por ello por lo que nos decantamos por ella.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

El modelo de negocio de Pi-Tech se basa en la creación y venta de estos dispositivos. Crear una comunidad de desarrolladores y usuarios en torno a YHIWO, y que se creen muchas aplicaciones para que ,posteriormente, se pueda gestionar un market con el que ofrecer todas estas aplicaciones.

¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada? 

La actividad la comenzamos gracias a ganar diferentes premios. El premio Spin-Off que otorga la universidad de Málaga fue un gran punto de partida, ya que fue lo que hizo comenzar y hacernos creer que este proyecto podría llegar lejos. A partir de ahí, hemos recibido diferentes premios con los que hemos podido ir haciéndole frente a los diferentes gastos que la empresa requiere.

¿Cómo conocisteis el Programa Minerva? ¿Qué os ha aportado en vuestra trayectoria profesional y personal?

El programa Minerva lo conocimos a través de una búsqueda intensiva por Internet. La necesidad de las startups por encontrar formas y sistemas de financiación fue lo que nos hizo en un primer momento presentarnos a este programa.

Gracias a Minerva podemos decir a día de hoy que tenemos un producto validado y un modelo de negocio sostenible, coherente y real. La idea antes de entrar en Minerva era la de conseguir algo de financiación para empezar a fabricar y lanzarlo al mercado sin tener claro a quién se lo íbamos a vender, a qué precio y de qué forma lo íbamos a hacer. Hoy en día, y gracias al programa, tenemos definidas todas esas cuestiones y muchas más que ni nos habríamos planteado. De la misma forma, nos hicieron ver que la empresa no es solo el producto, sino que hay muchas más cosas a tener en cuenta a la hora de lanzarlo y, mucho más, cuando se es una startup que está empezando a comercializar y a caminar en el mundo empresarial.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016?

En este año 2016 tenemos como objetivo principal crear y fomentar la comunidad en torno al dispositivo Yhiwo; una comunidad de desarrolladores que nos ayuden a generar muchas aplicaciones y juegos para ser utilizados por la pulsera y que sirva para demostrar el funcionamiento de Yhiwo a los usuarios finales. Para ello, se va a ofrecer de forma promocional, tanto a empresas como a usuarios individuales, pulseras a muy bajo coste para que puedan llevar a cabo sus desarrollos.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender? 

El mundo del emprendimiento es un largo camino en el que nunca se de deja de aprender y sortear obstáculos, siempre que se da un pasito más se piensa que se ha pasado lo más difícil, pero, sin duda, lo más difícil está por llegar. A medida que el equipo y el proyecto se va haciendo más grande, las responsabilidades aumentan y todo eso hace que el siguiente paso sea un nuevo reto.

¿Queréis expandiros fuera de España? 

Pi-Tech Labs es una empresa global, gracias a las características del producto y a su alto nivel de escalabilidad, lo hacen idóneo para un mercado global.

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España? 

En la actualidad, es cierto que el mundo emprendedor ha recibido un alto apoyo y se ha generado mucho movimiento a su alrededor, tanto por empresas enfocadas a este mundo como por entidades y administraciones públicas, pero no es suficiente. Hay otros países con los que nos podríamos comparar en materia de emprendimiento e intentar igualarnos a ellos para aprender de sus aciertos y mejorar las condiciones para los emprendedores españoles.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Twitter

Sígueles en Facebook

¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados