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Tecnológicos|Gracia Catalina. Programa Minerva
“Nuestra intención es generar empleo en Andalucía gracias al fomento del emprendimiento”
  • El Programa Minerva se configura como una iniciativa de colaboración público-privada sin ánimo de lucro
  • Puede presentarse a la convocatoria cualquier emprendedor mayor de 18 años que quiera lanzar su idea de negocio, con base tecnológica, desde Andalucía
11/02/2016 |  José María Torrego

Gracia Catalina Piñero es licenciada en Ingeniería Superior de Telecomunicación y MBA internacional por la Universidad de Pekín. Tiene una amplia experiencia en gestión de proyectos, dirección de equipos y consultoría y, además, domina varios idiomas: inglés, francés y portugués. Desde septiembre de 2014 ocupa la Dirección del Programa Minerva, un programa que ofrece asesoramiento a empresas y emprendedores participantes en todo lo relativo a la constitución, elaboración del modelo de negocio, plan de empresa, búsqueda de financiación, comercialización del producto, etc.

Promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone, impulsa proyectos tecnológicos en la región andaluza. En tres convocatorias del programa, se han impulsado más de cuarenta startups. 

Cada vez que se abre una nueva convocatoria, de carácter anual, se ofertan un máximo de 20 plazas. Tras evaluar todas las solicitudes presentadas, los participantes seleccionados entran en un programa de aceleración de su proyecto empresarial; la duración oscila entre los seis y ocho meses.

Una vez comienza la aceleración, desarollan para cada Proyecto Minerva un plan de trabajo personalizado y, en función del cumplimiento de los hitos previstos en el itinerario de Minerva, se van desbloqueando acciones y diferentes recursos a los que se podrá acceder tras haber superado satisfactoriamente las fases del programa.

¿Cuál es el objetivo del Programa Minerva?

El principal objetivo de Minerva es apoyar a emprendedores convirtiendo sus ideas en negocios reales, y también a empresas que necesiten hacer despegar sus productos o servicios con garantía de éxito. En ambos casos, nuestra firme intención es generar empleo en Andalucía gracias al fomento del emprendimiento y contribuir al tejido empresarial de la región con empresas sostenibles en el tiempo.

¿Por quién está promovida y de qué manera participan en la creación del programa?

El Programa Minerva se configura como una iniciativa de colaboración público-privada sin ánimo de lucro por parte de Junta de Andalucía y Vodafone. Su filosofía sigue las referencias de las iniciativas de responsabilidad social, que contribuyen a la mejora de nuestro entorno. Nuestros promotores estarán presentes durante la participación de los Proyectos Minerva en el programa y estarán pendientes de su evolución y desarrollo.

¿Qué tipo de emprendedores pueden acceder a él? ¿Qué requisitos deben cumplir?

Cualquier emprendedor mayor de 18 años que quiera lanzar su idea de negocio, con base tecnológica, desde Andalucía. Durante el periodo de aceleración, y una vez esté clara la viabilidad de su producto, tendrá que constituir su empresa.

¿De qué manera elegís a los seleccionados? ¿En qué os fijáis más?

Si la idea es innovadora: enfoque nuevo, una nueva manera de abordar un problema viejo, o un problema nuevo detectado; si hay un mercado potencial donde vender los proyectos; y, por supuesto, el equipo, la cohesión, la capacidad técnica y de gestión, y su grado de involucración en el proyecto.

¿Cuál es el calendario del programa? ¿Cuáles son las fases? ¿A qué acceden los participantes en cada una de ellas?

Los proyectos emprendedores que participan en Minerva acceden a un programa de aceleración que les ofrece un servicio de acompañamiento y asesoramiento personalizado para poner en marcha sus ideas de negocio. El programa de aceleración de Minerva tiene una duración estimada de seis a ocho meses, dependiendo de la evolución y maduración de cada uno de los Proyectos.

Una vez comienza la aceleración, desarrollamos para cada Proyecto Minerva un plan de trabajo personalizado, en el que se establecen sesiones de consultoría de negocio, comunicación y ventas, orientados a hacer crecer sus ideas o proyectos hasta convertirlos en empresas. En los primeros meses también cuenta con formación específica en materia de negocio y comunicación, y más adelante, conforme superan los hitos establecidos, pueden acceder a recursos tecnológicos, espacio de trabajo y financiación propia de Minerva, de hasta 30.000 euros por Proyecto.

Tienen toda la información sobre las ventajas que ofrece Minerva a los emprendedores en la web.

¿Cuándo pueden presentarse los emprendedores?

La próxima convocatoria de Minerva ya está abierta para todos aquellos emprendedores tecnológicos que quieran inscribir sus ideas. Hay 20 plazas para los mejores 20 proyectos tecnológicos que se seleccionarán entre todos los que envíen la solicitud para participar. Recibimos todo tipo de proyectos TIC, pero como novedad de esta convocatoria, pondremos especial interés en acelerar soluciones tecnológicas para Smart City, capaces de dar respuesta con la mayor eficiencia y calidad a las nuevas expectativas y demandas de la ciudadanía basándose en tres principios fundamentales: tecnología, sostenibilidad e innovación.

Los emprendedores que quieran acelerar su startup con Minerva tienen hasta el 10 de marzo para hacerlo a través de nuestra web.

¿Cuándo comenzó el programa y a cuántas empresas habéis formado?

Desde 2012, Minerva ha acelerado a una cuarentena de startups, y 37 Proyectos Minerva siguen activos a día de hoy. Por Minerva han pasado EPC Tracker, ganador del premio Sacyr Innovación 2015; eKuore, el primer fonendoscopio inalámbrico; Fonkana, una original e innovadora idea de gymkhanas virtuales a través del dispositivo móvil; Neurodigital, el guante háptico para sentir la realidad virtual; Paythunder, el nuevo pago móvil; o Wuolah, la web para compartir apuntes en España. Todos los Proyectos Minerva pueden consultarse en nuestra web.

¿Cuál es vuestro valor diferencial con respecto a otras instituciones similares?

Minerva es un programa de carácter regional. Nuestro objetivo es hacer crecer el tejido empresarial andaluz y fomentar así la economía y el empleo en nuestra región. Sin embargo, nuestros valores diferenciales son:

  • No obligamos a los emprendedores a instalarse físicamente en nuestra sede, pero sí ofrecemos nuestro espacio de coworking para los residentes en Sevilla y gestionamos con los centros CADE de toda Andalucía oficinas para trabajar a través de nuestro colaborador Andalucía Emprende.
  • Minerva no entra en el capital de las empresas aceleradas.
  • Al terminar la aceleración, nuestros Proyectos Minerva pasan a formar parte del Minerva Forum, cuyo objetivo es mantener el contacto entre las empresas que han pasado por el programa de aceleración de Minerva y los colaboradores del programa, para seguir ofreciéndoles apoyo y asesoramiento.
  • El papel de nuestros promotores, Junta de Andalucía y Vodafone, es fundamental. Estarán presentes durante la participación de los Proyectos Minerva en el programa y estarán pendientes de la su evolución y desarrollo, porque los éxitos de nuestros proyectos emprendedores también son los suyos.

¿Quién puede invertir en los proyectos de Minerva? ¿Cómo pueden hacerlo?

Todos los interesados pueden invertir en los Proyectos Minerva. Los inversores y entidades podrán encontrar startups que han demostrado, tras su paso por el programa, su viabilidad y proyección de futuro en el mercado.

Cuando finaliza el programa, ¿realizáis un seguimiento de los proyectos? ¿Seguís ofreciéndoles algún tipo de apoyo?

Sí. Minerva cuenta con Minerva Forum, un punto de reunión y encuentro de empresas, organismos y entidades que forman parte del ecosistema de emprendimiento, innovación y desarrollo tecnológico en Andalucía. Esta acción nace con el objetivo de mantener vivo el contacto entre los Proyectos Minerva una vez concluida su aceleración, para seguir ofreciéndoles apoyo y asesoramiento, así como fomentar las sinergias entre ellos.

A través de Minerva Forum, los proyectos podrán participar en actividades que les ayudarán a potenciar la comercialización y difusión de sus productos, a la búsqueda de inversores y opciones de financiación para continuar desarrollando sus negocios, a la participación en ferias y congresos del ámbito tecnológico, y a la ampliación de su red de contactos.

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