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Tecnológicos|Juan Jose Rider Jiménez. Paythunder
"Hay que empujar más a las Startups porque son la semilla del presente y del futuro"
  • Paythunder es una plataforma de pago y Marketing que permite pagar por teléfono móvil sin las limitaciones que imponen los operadores y la tecnología actuales y permite generar un nuevo canal de venta a los comercios generando ofertas que reciben los clie
16/09/2015 |  Ana Alonso

Abdul Ghafoor Chaudry Basit, Juan Jose Rider Jiménez, Francisco Javier Gómez Gómez y Alejandro Gómez Gómez son los fundadores de Paythunder, una plataforma de pago y Marketing que permite pagar por teléfono móvil sin las limitaciones que imponen los operadores y la tecnología actuales y permite generar un nuevo canal de venta a los comercios generando ofertas que reciben los clientes por proximidad al comercio, ofertas que pueden pagar desde el propio móvil.

Abdul es Diplomado en Informática y experto en medios de pago. Juan José, Ingeniero Superior en Informática y experto en Seguridad informática en medios de pagos. Francisco Javier estudió Derecho y es experto en Comercio internacional. Y, por último, Alejandro, es Ingeniero Agrónomo y experto en sistemas de control de accesos. Estos son los emprendedores fundadores de la startup andaluza, los cuales forman parte del Programa Minerva, programa de aceleración de empresas liderado por la Junta de Andalucía en colaboración con Vodafone.

¿Qué es Paythunder?

Es el Whatsapp de los medios de pago por móvil. Una plataforma de pago y Marketing que permite pagar por teléfono móvil sin las limitaciones que imponen los operadores y la tecnología actuales y permite generar un nuevo canal de venta a los comercios generando ofertas que reciben los clientes por proximidad al comercio, ofertas que pueden pagar desde el propio móvil. Paythunder invierte la tasa de abandono en compras por internet, o lo que es lo mismo, puede multiplicar por 2,5 las ventas por internet. Paythunder es la evolución…

¿Cómo surge la idea?

La idea surge después de ver las soluciones que hay en el mercado adolecen de muchas funcionalidades que son útiles para los comercios y también para los usuarios. Hay soluciones de pago que solo ofrecen pago y con tecnología limitada a NFC (25% de los móviles del mercado) pero a su vez limitadas a una marca X, a un operador Y o a un banco Z. La idea era no crear una plataforma global de pago sino ir más allá y ofrecer un sistema de genera ingresos y de esa idea surge Paythunder como plataforma universal de pagos por móvil que a la vez genera ingresos a sus clientes… 

¿Qué deben hacer los comercios para adherirse a vuestra app?

Rellenar un contrato que tiene un coste mensual CERO y a partir de ahí ya pueden usar Paythunder. Necesitarán un teléfono o tablet con Android y les mandaremos un enlace para que se descarguen la APP de cobro y a funcionar… 

¿Qué tipo de empresas son las más habituales en acudir a vosotros?

Ahora mismo restaurantes y tiendas por la posibilidad de requerir pagos a distancia y tener un sistema que les genera ingresos. Paythunder es como decirle a un comercio, ¿quiere un sistema de fidelización?. Si claro, ¿cuánto me cuesta?. Pues la verdad es que el sistema es gratuito, vamos a éxito. Si la gente lo usa usted paga una comisión, si no se usa usted no paga.. Tendrá un sistema para cobrar a gente que venga con tarjeta de crédito sin pagar cuotas mensuales, podrá requerir pagos a distancia y además podrá atraer a su negocio a la gente que va por la calle. El comercio en lugar de dar una tarjeta de fidelización al cliente le dice que se baje Paythunder y una vez conseguido esto ya puede atraerlo fácilmente...

¿Qué beneficios obtienen?

 El cliente puede pagar con su móvil y puede recibir ofertas en el momento en el que está cercano al comercio. Además puede pagar en internet de una manera sencilla, encontrar en el mapa las tiendas que le gustan, etc.

El comercio incrementa sus ventas. Básicamente tiene un nuevo canal de venta de su disposición. Tiene un sistema de promoción de sus productos mucho más efectivo que cualquier sistema ON LINE. Evita que se use dinero físico con los problemas que esto conlleva. Tienen un sistema de venta global y con un coste de mantenimiento cero.

Y los usuarios, ¿cuáles son los más habituales?

Disponemos de todo tipo, desde jóvenes a personas mayores. El uso es sencillo puesto que solo tienen que bajarse la APP, disponibles sus enlaces de descarga, y seguir el proceso de registro. Todos los procesos típicos, tanto el pago como la gestion de ofertas viene explicados con videos en nuestra web. 

¿Con cuántos cuenta vuestra app?

 Paythunder pretende ser muy viral, es decir, la APP propiamente dicha se publicó en Junio y ya tiene más de 1000 usuarios pero a su vez Paythunder se puede integrar dentro de otras APPS como por ejemplo WUL4BUS que tiene ya más de 100.000 descargas, etc.

¿En base a qué criterios reciben las ofertas los usuarios en el momento preciso?

Género, edad y geolocalización. Podemos detectar si un móvil con nuestra APP está cerca de una tienda que es cliente nuestro y enviarle una oferta en ese momento. También podemos enviar ofertas a través de la televisión por ultrasonidos y podemos enviar ofertas por geolocalización a la gente cuando se encuentre en un código postal concreto o en un sitio concreto… 

¿Qué implicaciones tiene esta nueva forma de hacer marketing?

El comercio tiene un ROI muy claro, sabe lo que se gasta, sabe a cuánta gente llega, sabe cuánta gente ha comprado por lo cual tiene toda la información de lo que se gasta y lo que gana y puede mejorar su Marketing estudiando en qué momentos ese gasto genera más beneficios y jugar con los perfiles de usuario para maximizar las ventas. Actualmente los comercios invierten en panfletos, invierten en personal que tiene que entregarlos y no saben el retorno de este gasto.

Optimizamos con tecnología lo que se está haciendo a día de hoy y damos sentido al gasto en Marketing demostrando el beneficio…

¿Cómo garantizáis la seguridad para ambas partes en el proceso de compra-venta?

Nosotros hemos trabajado en seguridad para los principales actores del mercado bancario a nivel Europeo, es decir, no somos gente que ha tenido una idea y se ha olvidado de lo que más importa. Somos expertos en sistemas de medios de pago, hacking ético de sistemas bancarios y expertos en seguridad web/móvil y ésta es la parte donde más cómodos nos sentimos, la seguridad de nuestro sistema...

¿Cómo os habéis financiado desde vuestros inicios?

Con capital propio proveniente de nuestras empresas, WUL4 y Qualica-RD

¿Cómo ha sido vuestra experiencia en Silicon Valley?

 Nos gustó mucho. Nos dijeron que en 3 años no habían visto una empresa a nivel tecnológico como la nuestra en Silicon Valley y un catedrático de Berkely nos dijo literalmente: “What the fuck are you doing in Spain?”. Llamamos bastante la atención y fruto de ello estamos en conversaciones con uno de los gigantes tecnológicos a nivel mundial. Ahora debemos demostrar tracción y si la gente se descarga Paythunder y los comercios lo usan pues igual salimos en las noticias de nuevo dentro de un año con una muy buena noticia… Ojalá…

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015?

Lograr que Córdoba se convierta en la ciudad piloto. Que más de 500 comercios usen Paythunder antes de final de año y que el sistema empiece a funcionar de manera estable en todas las provincias de España.

¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?

Si, queremos lanzar la versión para IOS (iPhone) antes de final de año, el sistema de integración para el alta/gestión de productos por parte de los comercios, el API para integración por parte de terceros de la solución de pago vía ultrasonidos, etc… Mucho trabajo.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?

 Antes teníamos una idea y ahora tenemos un producto. En lo personal seguimos siendo igual o más freakys. Esto no se cura…

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?

Creo que el momento más difícil es el actual. Tenemos un producto y necesitamos que la gente lo use. Emprender es muy complicado, no es un jardín de rosas…

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?

Creo que lo mejor que podrían hacer los Gobiernos es contratar a gente que ha emprendido y mirar lo que se hace en otros países para poder hacer políticas efectivas con la realidad que tienen los emprendedores. Todos los Gobiernos intentan hacerlo bien y de buena fe y no tenemos dudas de eso pero el desconocimiento de la realidad no solo nacional sino internacional (tenemos que saber lo que hacen otros países como Israel o Reino Unido y replicarlo en España) hace que al final todas las políticas sean deficitarias con independencia del signo político que las lleven a cabo. Todo es muy mejorable y hay que empujar más a las Startups porque son la semilla del presente y del futuro…

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