• Directorio de empresas
Tecnológicos|Entrevista fundadores Assisteme
“Trabajar por cuenta propia nos permite ser dueños de nuestro futuro y poner en marcha proyectos innovadores”
  • En los inicios se financiaron con recursos propios y obtuvieron apoyo de los Centros de Ayuda al Desarrollo Empresarial de la Junta de Andalucía
  • Assiteme forma parte del Programa Minerva, la iniciativa de Vodafone y la junta para impulsar proyectos innovadores
21/11/2016 |  Indra Kishinchand

El equipo fundador de IDITIC Software,y que actualmente se encuentra activo, está formado por Sergio García y José Javier López.

Sergio ha desarrollado su carrera profesional en empresas, especialmente en áreas del I+D+i y de Desarrollo de software de gestión, mientras que Javier comenzó su andadura en empresas de desarrollo de software. En 2012 pusieron en marcha IDITIC Software, S.L. Esta empresa se creó para cubrir necesidades de desarrollo en entornos empresariales, aplicaciones SaaS y dispositivos móviles.

Ellos son, además, los socios de Assisteme, un servicio ágil y sencillo de avisos al personal de atención al cliente. En 2013 aceleraron su lanzamiento tras el apoyo recibido por el Programa Minerva, la iniciativa impulsada por Vodafone España y la Junta de Andalucía para fomentar proyectos innovadores.

¿Cómo surgió la idea?

Como en muchas ocasiones, se detectan necesidades en momento determinados del día a día, ya sean propios o mediante la observación de otras personas, y uno se plantea como podría dar respuesta a esa necesidad.

¿Cómo funciona?

ASSISTEME consta básicamente de dos componentes. De cara al cliente se utilizan etiquetas personalizables con códigos QR impresos, los cuales se colocan en las localizaciones donde deseamos prestar el servicio. Por otro lado, también funciona a través de dispositivos móviles o fijos, que son gestionados por el personal de atención al cliente.

El funcionamiento de ASSISTEME es simple. El usuario escanea el código QR con su móvil y automáticamente se genera un aviso al personal de atención al cliente, siendo atendidos a continuación.

¿Qué importancia tiene el nombre de la marca?

Entendemos que es un tema de calado, aunque no prioritario. Comenzamos dándole un sentido que se pudiera relacionar con el objetivo del producto y que además fuera fácilmente recordable y compatible con mercados internacionales en un lanzamientos fuera de nuestras fronteras.

¿Por qué utilizáis códigos QR?

Los códigos QR, bidi o bidimensionales, son una tecnología ya madura, usados en campañas de marketing y publicidad y con un alto porcentaje de público final que ya conoce cómo hacer uso de esta tecnología.

Su facilidad de impresión en múltiples formatos físicos permite una gran flexibilidad por parte del cliente.

¿Cuáles son sus ventajas?

Cualquier Smartphone actual es capaz de leer estos dispositivos, y el reducido coste de generación permite reponerlos fácil y rápidamente en caso de extravío o deterioro.

¿Y sus desventajas?

Sigue existiendo brecha tecnológica entre franjas de edad, y no todos los usuarios sabrían usarlos. Por ejemplo, puede que a las personas mayores de 65 años esta tecnología les resulte complicada de asimilar o incluso de utilizar.

¿Dónde lo ubicáis?

Principalmente lo ubicamos en el ámbito de uso como solicitudes de asistencias a personal de atención al público. Sus ubicaciones preferentes pueden ser en salones y piscinas de hoteles, reservados de restaurantes, probadores en tiendas de ropa, y zonas específicas de grandes superficies. Todas aquellos lugares en los cuales se necesite que un potencial cliente sea atendido. De este modo no se quedará solo en, sino que se convertirá en cliente final gracias a una herramienta de fidelización efectiva.

¿Qué tipo de empresas lo usan?

Mayoritariamente empresas de hostelería y aquellas que quieren sobresalir del resto de la competencia gracias a un exquisito trato a sus clientes, ofreciéndoles múltiples opciones para hacer más grata la estancia en sus instalaciones.

¿Qué requisitos son necesarios para su instalación?

Según los objetivos de uso del código QR, el soporte de este puede ser muy variado; desde simples pegatinas generadas por el propio cliente y ubicado en soportes básicos, hasta la impresión en vinilos o su grabación en placas mediante láser.

Desde el punto de vista de dispositivos físicos, al usuario final necesita un  Smartphone con acceso a servicios de datos, y, del lado del empresario, Smartphone o tablets que reciban las notificaciones.

¿Cómo ayudáis a las personas con movilidad reducida?

El uso de ASSISTEME de forma genérica ayuda a mejorar la atención al público y su fidelización, pero en este entorno concreto se suprimen barreras como la de tener que movilizarse para un simple aviso a un camarero o persona de asistencia.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

El producto se comercializa como pago por uso bajo una plataforma SaaS, “software como servicio”.

¿Cómo os financiasteis en los inicios? 

La financiación fue propia y con ayuda a nivel de infraestructura de los Centros de Ayuda al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Junta de Andalucía. Ellos nos permitieron acceder a servicios de oficina y asesoramiento para iniciar la actividad.

¿Qué es lo que más valor os ha aportado el Programa Minerva?

La aportación de Minerva ha sido fundamental a nivel de formación, de calidad y asesoramiento experto en todas las áreas necesarias para convertir un proyecto en el producto final comercial. 

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016? 

Nuestros objetivos a corto plazo están relacionados con el crecimiento y la mejora de la plataforma, para así aumentar nuestra cartera de productos. Además, queremos potenciar aspectos relacionados con el marketing y llegar mejor a esos posibles clientes que puedan estar interesados en Assisteme.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde comenzasteis este proyecto?

El paso de trabajar por cuenta ajena a propia es de por sí una experiencia dura, la cual volvería a repetir sin dudar, porque nos permite ser dueños de nuestro futuro y poner en marcha proyecto innovadores que de otra forma sería más complicado.

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España? 

Es a todas luces escasa y en otras casos inoperables. No obstante, pienso que hay una actitud de mejora y espero que con el tiempo se vayan aproximando las necesidades reales con soluciones ofertadas.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Sígueles en Twitter

¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados