Minerva es una aceleradora de empresas de base tecnológica respaldada por la Junta de Andalucía y Vodafone que trabaja para impulsar el emprendimiento TIC y para ayudar a las empresas a consolidar sus negocios en Andalucía. En su programa participan proyectos, startups y empresas de todos los sectores, siempre y cuando la base fundamental de su modelo de negocio sea la tecnología. Además, como colaboración público-privada, es una iniciativa sin coste para el emprendedor y no entra en el capital de las empresas aceleradas.
Cada año, el Programa Minerva lanza una nueva edición para impulsar proyectos empresariales. En cada convocatoria selecciona un máximo de 30 proyectos entre todas las candidaturas presentadas. Los participantes seleccionados comienzan un completo programa de emprendimiento, aceleración y crecimiento con el objetivo de desarrollar y/o consolidar su negocio tecnológico de una duración máxima de un año.
El programa de aceleración se basa en 4 bloques de trabajo diferentes que, en conjunto, aúna todos los aspectos empresariales imprescindibles para cualquier negocio tecnológico y que se desarrollarán bajo el acompañamiento del Equipo Minerva: desarrollo de negocio, donde el proyecto debe validar su modelo empresarial a través de la metodología Lean Startup; comunicación y marketing, para mejorar su imagen corporativa y la tracción digital; las ventas, donde mejorarán en habilidades y estrategias comerciales; y legal, donde aprenderán a entender la documentación legal básica y contarán con asesoramiento para guiarlos en procesos jurídicos.
El Programa Minerva destaca por contar con un equipo humano que acompaña al proyecto en todas las fases de la aceleración, por el mentoring especializado en el desarrollo de negocio, su gabinete de comunicación para startups que da visibilidad mediática, su formación y asesoramiento personalizado en el área comercial, por la calidad de su programa formativo de alto nivel para impulsar competencias empresariales en negocio, comunicación y ventas y por su acompañamiento legal. Además, una de las características del programa es que cuenta con premios económicos para los proyectos que mejor tracción y desempeño consigan durante la aceleración y con un ‘Cheque Minerva’, una bolsa de recursos muy valorada por los emprendedores que les ayuda a seguir creciendo.
Minerva también cuenta con un acompañamiento post-aceleración llamado Minerva Forum, una comunidad que continuará apoyando a los emprendedores ofreciéndoles difusión mediática y actividades para facilitar el networking y la búsqueda de inversores.
El Programa Minerva lleva desde 2012 acompañando a proyectos empresariales tecnológico en diferentes fases de madurez en el desarrollo de su negocio. Por Minerva han pasado más de 150 iniciativas empresariales con una tasa de éxito del negocio del 80%. Es decir, ocho de cada diez empresas con el sello Minerva logran vender los productos o servicios que desarrollan durante la aceleración.
Con más de 3600 horas de asesoramiento y formación destinadas en cada edición a los proyectos empresariales seleccionados, la entidad FUNCAS coloca al Programa Minerva como la primera aceleradora andaluza en el ranking de programas de aceleración, y se encuentra en el top 5 a nivel nacional.