"No había una plataforma que centralizara todas las necesidades de los gamers, incluida la más fundamental: el derecho a la igualdad y la dignidad"
Roning es una red social creada para conectar a la comunidad gamer, una plataforma cuya diferenciación principal se centra en su carácter profesional. Roning busca ser el Linkedin de los profesionales y aficionados a los videojuegos, un espacio común en el que jugadores, espectadores, aficionados y profesionales podrán crear y visibilizar su currículum gamer, conectarse con otros jugadores, participar en partidas puntuales o ligas semiprofesionales y profesionales e incluso encontrar formación y empleo.
Así, en su vertiente más profesional, la startup malagueña Roning ejerce a como catalizador para aquellas personas que trabajan o aspiran a hacerlo en el mundo gaming y permite la búsqueda de empresas especializadas para poder encontrar un empleo en el sector o incluso encontrar todo tipo de formación en todo lo relacionado con la profesionalización de gaming.
En su aspecto más lúdico, hace más sencillo encontrar a rivales o compañeros dispuestos a compartir experiencias en videojuegos afines entre jugadores, un sitio donde encontrar a jugadores con gustos similares y con los que poder interactuar desde todas las plataformas o incluso formar un equipo en base al currículum del jugador, una base de datos tanto de youtubers como de streamers en la que encontrar todo lo que se busque o promover que más gente conozca el canal por el que los jugadores emiten sus partidas, entre otras muchas ventajas incluyendo la interconexión de jugadores, de equipo, de partidas puntuales y ligas semiprofesionales o profesionales.
La iniciativa, acelerada en el Programa Minerva de la Junta de Andalucía y Vodafone, nace con el objetivo de que los jugadores y/o espectadores no se sientan más como entes errantes (de ahí el nombre, ya que en el Japón feudal los ronin eran samuráis sin amo ni señor). Gracias a esta plataforma puede encontrar un lugar común con otros miles de samuráis.
La plataforma, impulsada por la empresa malagueña NewScript, cuenta con el respaldo de Amazon Web Services e INGRAM Micro Cloud, tiene más con 10.000 suscriptores registrados y más de 220.000 seguidores en TikTok.
Eric Orwall Balaguer, CEO de Roning y Virginia Agar Romero, COO de Roning, se conocieron trabajando. En concreto, Roning nace en 2021 tras un reunión en la que empezaron a comentar los diferentes problemas que existen en los eventos presenciales que promueven anualmente para el mundo gamer: Andalucía Game y Mangafest. "Detectamos el problema que existía a raíz de que muchos jugadores no encontraban la manera de jugar en torneos; bien por no tener compañeros de equipo o por no contar con experiencia de juego suficiente", cuenta Eric.
El emprendedor asegura que había muchísimas personas (jóvenes y no tan jóvenes) que se quedaban fuera del circuito y que no tenían posibilidad de poder participar en premios, ni de vivir momentos divertidos junto a sus amigos, ni ningún otro tipo de actividad diferente que no fuese jugar en su casa en solitario. "No nos gustaba la idea de que estuvieron solos por la simple razón de no tener amigos virtuales; por ser demasiado jóvenes, porque el trabajo no les dejaba tiempo para 'conectar' con otros jugadores de videojuegos o, simplemente, por vergüenza. No todo el mundo es 'pro', hay muchas personas que simplemente juegan para divertirse. Tampoco hay nada malo en ello".
Por eso crearon Roning, un espacio para todos.
¿Por qué os habéis centrado en el mundo de los videojuegos? ¿Cómo llegasteis hasta él?
Es un mundo muy cambiante y es uno de los sectores con mayor crecimiento en la última década. A veces las oportunidades están delante tuya. En este caso, desde siempre parte del equipo ha dedicado su tiempo a los videojuegos.
¿Por qué hacía falta Roning en el sector? ¿Qué echabais de menos?
A día de hoy, a nivel hispanohablante no hay ninguna red social que unifique todas las posibilidades en un solo lugar. En este caso, un sistema automático de torneos y su clasificación correspondiente es algo que muchos estábamos esperando, además de un sitio donde poder ver tus estadísticas de aquellos juegos a los que más horas has dedicado.
Por último, a día de hoy existen clases de inglés, matemáticas, fútbol... ¿Por qué no lo habría de videojuegos? Si cada vez más jóvenes les dedican más y más horas.
¿De qué forma se relacionan los jugadores en vuestra plataforma?
A través de los torneos, servicios. Y al igual que en las redes sociales convencionales, siguiendo a aquellos usuarios que más te interesan por similitudes en gustos e intereses de juego e interactuando con ellos mediante un chat privado. También conectando con la comunidad mediante la feed general.
¿Qué papel han jugado/juegan ellos y su opinión en Roning? ¿De qué forma les tenéis en cuenta?
Las personas son una parte fundamental. Roning les da herramientas necesarias para crecer en el mundo de los videojuegos y ellos le dan vida a la plataforma. El equipo de Roning está disponible para cualquier miembro de la plataforma. Mediante las redes sociales estamos en continua contacto con nuestra comunidad y cualquier cambio, sugerencia u opinión se tiene en cuenta y se evalúa para seguir mejorando. Estamos en un sector que sigue en plena ebullición, y no nos podemos quedar al margen.
¿Cuál es el perfil de jugador que se registra en Roning? ¿Por qué os eligen?
Personas que aman los videojuegos y quieren conocer gente nueva con sus mismos gustos, personas que quieran destacar en el mundo de los esports, personas que quieren algo más de emoción y quieren competir en torneos, indistintamente de su nivel. Nos eligen porque somos parte de la comunidad gamer y hacemos las cosas para hacer a la comunidad gamer mucho mejor y más fuerte. Además aportamos un toque de diversificación gracias a los torneos y servicios regulados en un centro de resolución de dudas.
Como red social especializada en videojuegos, Roning también tiene claro que hay que poner especial énfasis en fomentar medidas orientadas a disminuir todo tipo de desigualdades como la brecha de género. Debemos fomentar la igualdad y establecer mecanismos de disuasión ante la más mínima muestra de discriminación. Así, esta política no sólo será uno de los ejes clave dentro de la labor de moderación que ejercerá la plataforma entre sus usuarios, sino que también ofrecerá una faceta pedagógica para contribuir en la erradicación de usos y costumbres que atenten contra estos principios de igualdad. Para ello, dentro del apartado de soporte al usuario, todos los usuarios contarán con un buzón específico de denuncias contra casos de acoso en el que podrán denunciar cualquier tipo de comportamiento indebido por parte de otro usuario hacia su persona.
En este aspecto, Roning, de nuevo, ofrece una solución que hasta ahora no existía. No había una plataforma que centralizara todas las necesidades de los gamers, incluida la más fundamental, que es el derecho a la igualdad y la dignidad.
Una de vuestras funcionalidades es el ‘currículum gamer’. ¿Qué significa, por qué es importante en este sector?
El “currículum gamer” es un reflejo de todas las horas invertidas en los videojuegos a través de estadísticas. Hemos conseguido juntar los progresos de los jugadores en un solo sitio. No es ningún secreto que el sector de los videojuegos cada vez está creciendo más y cada vez da más oportunidades a las personas. El problema es que, al igual que para algunos trabajos se buscan personas muy específicas, para los equipos de esports pasa exactamente lo mismo. Así, se necesitan personas muy concretas, y gracias a ese “currículum” los equipos pueden encontrar a esas personas indicadas. De ahí que ya nos conozcan como el Linkedin gamer.
También contáis con un apartado de búsqueda de empleo y formación. ¿Por qué os parecía interesante incluirlo?
Como he mencionado, el sector de los videojuegos está en pleno auge desde la pandemia, sin embargo, menos del 1% de las personas que juegan videojuegos pueden llegar a vivir de ello. Por tanto, desde Roning queremos aumentar ese porcentaje a través de los torneos y servicios que se ofrecen dentro de la plataforma, como si de clases particulares para videojuegos se tratase. De esta forma por fin se compensan esas horas invertidas en los videojuegos.
¿Qué empresas o escuelas colaboran con vosotros? ¿Qué acuerdos tenéis?
Somos partners oficiales de AWS GAME TECH e INGRAM MICRO CLOUD, por lo que contamos con el mejor soporte del mercado en cuanto a seguridad, almacenamiento y crecimiento en red, así como en emprendimiento digital y programación de la mano de NEW SCRIPT. Asimismo, tenemos el apoyo incondicional de Mangafest. Este año ha reunido a más de 100.000 asistentes en su edición de diciembre, en la que presentamos nuestra beta.
¿Por qué decidisteis presentaros al Programa Minerva? ¿Qué supone haber sido seleccionados?
Tanto nuestro CEO, Eric Orwall, como nuestra COO, Virginia Agar, tienen más de 20 años de experiencia en el lanzamiento de proyectos digitales, pero hasta finales de 2021 no fue cuando idearon RONING, haciéndolo suyo y apostando por Minerva como aceleradora para poder conocer desde dentro el movimiento startup y todas sus posibilidades. Consiguieron incluso ser el pitch más votado en el Minerva Day.
¿Qué implicaciones tiene para el ecosistema que existan este tipo de programas?
Es una oportunidad para los que están comenzando y una aventura para los que ya llevan años emprendiendo y quieren otra visión de futuro. Ese es el caso de Roning.
¿Qué otros apoyos habéis recibido para vuestro crecimiento y/o inversión?
Actualmente, Roning es uno de los 32 proyectos finalistas de Andalucía Road Show y estamos cerrando diversos acuerdos de financiación para nuestra expansión internacional.
En este último sentido, ¿en qué punto os encontráis? ¿Por qué tipo de inversión o apoyo financiero os decantáis?
El pasado 3 de diciembre hicimos la presentación oficial y el lanzamiento de Roning al mundo. Durante todo el tiempo de desarrollo todo ha sido gracias a nuestro propio esfuerzo, tesón y dedicación. Roning siempre está abierto a escuchar propuestas de inversión, sin embargo, buscamos algo más que una simple inversión, buscamos a un equipo que nos complemente y de esa forma tener un crecimiento exponencial en todos los sentidos.
¿Qué balance hacéis de 2022 y qué planes de crecimiento, expansión e internacionalización tenéis para 2023?
2022 ha sido un año duro, pero todo esfuerzo tiene su recompensa. Acabamos de lanzarnos al mundo en nuestra versión beta, y ahora toca poner en práctica e ir mostrando poco a poco todo lo que tenemos preparado para este 2023. ¡Que es mucho! Roning pretende tener un crecimiento orgánico durante el primer trimestre. Ahora mismo Roning está adaptado para los países hispanohablantes, sin embargo, para mediados de 2023 la idea es llevar a cabo el plan de internacionalización y ser un referente en el sector de los videojuegos en todo el mundo.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.