"Blowind es un proyecto con el que ayudamos a la descarbonización del planeta mediante el aprovechamiento de la energía eólica"
Blowind es una startup I+D+i que ha patentado y está en proceso de desarrollo de un regenerador de energía basado en superconductores, criogenia y física cuántica, para vehículos eléctricos que proporciona mayor autonomía y reduce el consumo, tanto eléctrico como de combustible, del vehículo en movimiento.
La empresa, fundada en 2019 por Antonio, Román y Antonio Guitiérrez, ha comenzado a realizar las primeras simulaciones que indican que, con un sistema de generadores adaptados a los diferentes tipos de vehículos, se pueden llegar a conseguir potencias desde 20 kW hasta 200 kW, lo que permitiría duplicar su autonomía. Es una solución idónea para vehículos grandes de transporte por carretera o de viajes largos, que acelerará la transición del transporte de combustión al transporte eléctrico.
El equipo familiar nació gracias a la inquietud de Antonio y su investigación sobre la regeneración de energía para mejorar la eficiencia. Con el proyecto, enfocado a la movilidad sostenible, pretenden ayudar a la descarbonización del planeta mediante el aprovechamiento de la energía eólica y facilitar la transición hacia el vehículo eléctrico.
La iniciativa forma parte del Programa Minerva, la aceleradora de empresas de base tecnológica que trabaja para impulsar el emprendimiento TIC y para ayudar a las empresas a consolidar sus negocios en Andalucía.
¿Cómo ha sido vuestro periodo de investigación? ¿Por qué ha llevado tanto tiempo?
Nuestra investigación se ha basado en un exhaustivo estudio del estado del arte de los aerogeneradores. Para ello, se han estudiado las patentes existentes, diferentes tesis doctorales y publicaciones relevantes. Al mismo tiempo, se ha investigado sobre tecnología aplicada en otros campos, que, junto a un diseño de ingeniería propio, permitiera obtener un aerogenerador eficiente en términos de tamaño y potencia, lo que nos ha permitido presentar una primera patente sobre el concepto de nuestro generador.
¿Qué implica la utilización de superconductores en Blowind?
Con el uso de superconductores conseguimos obtener un aerogenerador de pequeñas dimensiones, pero con una elevada potencia. Los superconductores ofrecen una resistencia a la electricidad casi nula, lo que permite mayor eficiencia eléctrica del aerogenerador, al no existir pérdidas de energía por el efecto Joule. Para mantener las propiedades de este material es necesario el diseño de un circuito de criogenia que permita trabajar a una temperatura óptima en la que los superconductores mantengan sus propiedades.
¿Por qué os centrasteis entonces en los vehículos eléctricos?
Hay un problema a nivel global ya que más del 30% de las emisiones de C02 que se emiten a la atmósfera provienen del transporte en carretera. Queremos tener un papel importante en la inminente transición del vehículo de combustión al vehículo eléctrico, dotando a los vehículos de mayor autonomía. En un primer momento estamos centrados en la larga distancia, donde creemos que podemos aportar más valor, permitiendo así hacer realidad la electrificación de la larga distancia.
¿Qué implicaciones tiene vuestro proyecto a largo plazo para el transporte? ¿Y qué más aplicaciones tiene?
Además del impacto medioambiental, existe un impacto económico muy favorable para los usuarios finales, ya sean particulares o empresas logísticas, ya que gracias a la regeneración de energía se reduce considerablemente el coste operacional. Existen otros usos de aplicación de nuestro producto, como pueden ser la mini eólica marina o residencial, aunque ahora estamos centrados en la movilidad y estas otras aplicaciones las dejamos para un futuro.
¿En qué punto se encuentra en este momento? ¿Dónde ha sido probado-utilizado, cómo están siendo las reacciones…?
El proyecto está levantando bastante interés en el sector de la movilidad, hemos participado en diferentes eventos exponiendo nuestro proyecto y hay mucha expectación.
Actualmente estamos desarrollando el prototipo físico, que consiste en la instalación del aerogenerador en una furgoneta para realizar las pruebas en entorno real que nos certifiquen los datos obtenidos en el gemelo digital.
En este último sentido, ¿quiénes son vuestros clientes?
El cliente final de este producto son los fabricantes de vehículos (OEMs), incorporando el aerogenerador a su cadena de montaje. Para llegar a ellos, estamos trabajando en encontrar al socio industrial adecuado que se encargue de la fabricación mediante un acuerdo de licencia de la fabricación del aerogenerador.
Alargando la autonomía de los vehículos eléctricos, ¿se animará más gente o más empresas a apostar por ellos? ¿Por qué es importante su implantación?
Actualmente, las empresas logísticas no incorporan a sus flotas de larga distancia vehículos eléctricos por la limitada autonomía. En cuanto puedan realizar sus rutas actuales con vehículos eléctricos a un coste menor que el actual, la decisión será clara por el ahorro de costes.
Como startup, ¿qué es lo que más complicado os ha resultado para llegar hasta donde estáis?
Financieramente hemos tenido que realizar un esfuerzo importante en los primeros años, ya que nuestro proyecto ha requerido de gran aporte de capital por parte de los fundadores para avanzar en diferentes aspectos clave del desarrollo de producto.
En ese proceso habéis contado con el Programa Minerva. ¿Qué os ha aportado?
La participación en el programa Minerva ha sido muy intensa y enriquecedora. En nuestro caso, destacaríamos el aprendizaje y mejora en comunicación, legal e inversión. Es una experiencia por la que debería pasar toda startup. Es un máster en emprendimiento donde se revisan todos los aspectos fundamentales a los que se puede enfrentar un emprendedor.
Y en el sentido de la inversión, ¿en qué punto os encontráis? ¿Con qué apoyos habéis contado?
Actualmente estamos en una ronda de 1.7 M€ que nos permita llegar al prototipo funcional listo para homologar. Para esta ronda, en la que ya contamos con parte comprometida, hemos llegado a un acuerdo con Xvalue y un inversor de referencia como Javier Artiach, con los que hemos diseñado conjuntamente la estrategia de acercamiento al capital. Además del capital de los fundadores, contamos con un ENISA y recientemente nos han adjudicado NEOTEC.
¿Qué objetivos tenéis este 2023? ¿Qué esperáis conseguir?
A nivel de producto nuestro objetivo es tener a finales de año el prototipo funcionando en entorno real. Por otro lado, esperamos cerrar la ronda con éxito y alcanzar un acuerdo con el socio industrial.
¿Y más a largo plazo, en cuanto a facturación, crecimiento e internacionalización?
Nuestro proyecto está pensado de manera global, por lo que esperamos que, una vez alcanzados los primeros acuerdos, podamos extender nuestra solución por todo el mundo.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.