"Los datos son esenciales para la toma de decisiones estratégicas informadas y la gestión efectiva de los proyectos empresariales"
Dataloc es una herramienta SaaS de gestión de flotas de reparto de última milla que integra y explota datos de múltiples fuentes -empresas que solicitan los servicios, vehículos, repartidores, destinatarios, bases de datos espaciales, mercado y otros softwares de gestión- para prever la evolución del mercado con tecnología predictiva y poder optimizar recursos energéticos, materiales y humanos. De esta manera, se obtiene un mapa óptimo de reparto y su permeabilidad, reduciendo el tiempo de entrega de los pedidos a domicilio y profesionalizando el sector del reparto con una menor tasa de rotación. Además, Dataloc integra todas las funcionalidades requeridas para dar cumplimiento a la nueva Ley de Riders.
Su idea les ha llevado a formar parte del Programa Minerva, la aceleradora de empresas de base tecnológica que trabaja para impulsar el emprendimiento TIC y para ayudar a las empresas a consolidar sus negocios en Andalucía.
Maica Motos Martinez-Esparza y David Robles Llanes, fundadores de este proyecto, se conocieron trabajando en una cooperativa de impulso empresarial europeo. Para ellos, lo importe a la hora de formar un equipo, "es importante tener en cuenta la diversidad de talentos personales que pueden aportar los miembros del equipo. Cada miembro tiene fortalezas y debilidades únicas, por lo que es importante identificar y aprovechar estas habilidades y conocimientos individuales para crear un equipo fuerte y eficaz".
Además, entienden que hay fomentar un ambiente de trabajo que promueva el desarrollo y crecimiento del talento profesional. "El equipo requiere tener unos objetivos claros, roles y responsabilidades bien definidos, comunicación efectiva, confianza y respeto mutuo. Nosotros creemos firmemente en la inteligencia grupal con la participación activa, la cooperación y solidaridad de sus miembros", aseguran.
Sobre estos y otros asuntos habla El Referente con los emprendedores y responsables de Dataloc.
¿Por qué era necesario un servicio como Dataloc? ¿Qué problemas resolvéis?
Desde la experiencia acumulada durante más de 20 años en el acompañamiento de empresas de diferentes sectores, teníamos claro que los datos son esenciales para la toma de decisiones estratégicas informadas y la gestión efectiva de los proyectos empresariales.
Además, detectamos un problema común que ocurre habitualmente en cooperativas, y es que tienen necesidades de mejorar su organización y su comunicación a nivel societario, e incluso en formación o en áreas como la prevención de riesgos y control. Por ello, surgió la idea de crear una plataforma que ayudase a las cooperativas, que tienen estas particularidades.
Decidimos desarrollar una plataforma digital como herramienta que diese una solución integral que nos permitiera recopilar, almacenar, procesar y analizar grandes cantidades de documentos y datos de manera inmediata, transparente, trazable y eficiente.
Dataloc, es una potente herramienta que permite la recopilación y almacenamiento eficiente de grandes cantidades de datos de múltiples fuentes, su procesamiento con Business Intelligence y generación de informes en tiempo real, que una vez analizados, nos permite tomar decisiones estratégicas informadas.
El testeo de la herramienta se ha realizado en el proceso de impulso de una cooperativa de trabajo asociado del sector de reparto de última milla, que genera diariamente millones de datos y donde la diferenciación está en la competitividad conseguida gracias al uso Dataloc.
Todos los usuarios de Dataloc utilizan la plataforma a diario para saber los rendimientos propios y de los equipos Están acostumbrados a hablar de productividad o pedidos/hora, permeabilidades medidas en km/pedido, eficiencia energética, mapas de calor, consumos por pedido. Analizan tendencias y son capaces de hacer proyecciones a seis meses vista analizando históricos y tendencias que nuestra herramienta proporciona en informes gráficos. Mejorando productividad y optimizando recursos que redundan en mayores beneficios económicos a los profesionales que utilizan nuestros servicios.
Nosotros creemos que la ecuación es fácil, si trabajas sobre datos, puedes controlar los costes y saber con certeza con qué márgenes de negocio cuentas y tomar decisiones estratégicas acertadas. Si añadimos que trabajamos en modelos de negocio en formato cooperativo, también es importante aprovechar su flexibilidad y reforzar el sentimiento de pertenencia para evitar la rotación de personal. El acceso a la información es clave para ello.
¿En qué se diferencia de otras soluciones similares?
El SaaS Dataloc nace para dar solución al problema de la trazabilidad documental, seguridad, comunicación y transparencia. Necesidades comunes en las organizaciones empresariales en general, y de vital importancia en las sociedades cooperativas para mejorar su organización y lograr una digitalización empresarial real.
¿Quiénes confían en vosotros? ¿Quiénes son los clientes de Dataloc?
Contamos con GIVIT que en la actualidad cuenta con más de 350 socios y además con franquicias como Burger King, KFc, Respuestos Vicente, Seur, MRW
¿Cómo ha recibido el sector en general vuestra solución?
El sector ha recibido muy bien la solución de Dataloc. Esto ha ayudado a los usuarios a aumentar su confianza en la seguridad de sus datos.
En la actualidad Gestcoop, con la herramienta Dataloc, gestiona con éxito la cooperativa logística de última milla mayor de Europa. Cuenta con más de 300 socios trabajadores, realizando más de 1.000.000 de repartos anualmente, recorriendo más de 200.000 km al mes en diferentes tipos de vehículos. Nuestros clientes tienen una tasa de rotación de personas repartidoras menor al 15%, en comparación a otras empresas del mismo sector que ronda el 40%, ya que gracias a Dataloc profesionalizan su forma de trabajar.
¿Cómo obtenéis los datos?
El SaaS Dataloc incorpora más de 10.000 inputs diarios (tiempos, pedidos, expediciones, posicionamiento GPS, consumos, trayectos, stocks etc.). Datos ordenados y procesados, cuyos resultados, una vez analizados por los profesionales del sector, permiten la optimización del capital humano, consumos y materiales.
¿Qué novedades o mejoras os gustaría introducir? ¿En qué estáis trabajando?
Desde esa idea inicial, hemos trabajado para desarrollar una plataforma digital, multiplataforma, multiempresa, en la nube, y adaptada a la legislación de los diferentes países de Europa y Sudamérica.
Así mismo, estamos testando la plataforma en otras actividades que necesiten la gestión inteligente de grandes volúmenes de datos, que se trasladen de forma transparente para la toma de decisiones, como es el caso de comunidades energéticas u otras cooperativas de servicios.
En vuestra trayectoria habéis contado con el apoyo de Minerva, ¿qué ha supuesto para vosotros?
Supone una oportunidad para que las empresas aprovechen al máximo los servicios ofertados, además de apoyo y aprendizaje en cada área impartida.
¿A qué otros retos os enfrentaréis en los próximos dos años? ¿Cómo los afrontáis?
Principalmente estamos centramos en la diversificación y crecimiento de la empresa. Además del establecimiento de un desarrollo de una estrategia de marketing clara y efectiva es esencial para el éxito de un negocio y el desarrollo de habilidades.
Nuestra propuesta de valor está muy vinculada al impulso de sistemas cooperativos de gestión, que favorecen el empleo de calidad y la vinculación a los territorios, profesionalizando la actividad mediante el acceso a datos. Sistemas de gestión complejos en su puesta en marcha, pero que han demostrado, por su flexibilidad y capacidad de adaptación, su fortaleza en situaciones tan cambiantes como la actual.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.