Quipu es un software en la nube (Saas) de facturación y contabilidad desarrollado para personas no expertas, de forma que permite gestionar y automatizar la gestión administrativa de una empresa de forma fácil y simple.
La compañía está especialmente focalizada en autónomos, pequeñas empresas que mayormente son prestadoras de servicios, startups y empresas de e-commerce, Saas, así como otras formas relacionadas con el entorno online. Quipu se integra con sus plataformas de e-commerce y con las distintas plataformas de pago. Además, cuentan un producto pensado especialmente para gestorías y asesorías (QuipuPro) que les permite hacer más efectiva y cómoda la gestión para con sus clientes, y ofrece una gestión online y moderna.
Quipu nació en la aceleradora itnig y aún siguen en ella. Este proyecto se fraguó en el seno de itnig cuando se detectó la necesidad de hacer una herramienta de gestión para itnig y sus empresas participadas, todas ellas de perfil tecnológico. itnig ha representado un importante valor añadido a lo largo de su evolución, pues, como comentan los responsables de Quipu: “Nos ha dado soporte a lo largo de todas las fases de la empresa. Es evidente que nuestras necesidades no son las mismas hoy comparado con nuestros inicios, y itnig ha jugado un papel relevante para seguir creciendo en cada fase de nuestra vida”.
Además de itnig y el equipo emprendedor, cuenta con distintos business angels como inversores. Todos ellos son personas que se involucran en el crecimiento de Quipu y tienen un papel relevante en el crecimiento de la empresa. Esta iniciativa ha realizado hasta el momento dos rondas de inversión. Una primera al cabo de poco de empezar Quipu y una segunda dos años más tarde. La primera les permitió empezar y la segunda les está permitiendo crecer a la par que prepararse para un crecimiento mayor, ya con un producto más maduro, completo y diferenciado.
Por el momento Quipu se centra en España, aunque a lo largo de este año empezarán a operar en otros mercados Europeos y se plantean abrir ciertos países Latinoamericanos. Quipu nació con la ambición de ser un proyecto de ámbito internacional, pero son conscientes de que primero deben generar un producto competitivo en España, que es el mercado que mejor conocen.
En 2015 superaron la barrera de los 1.000 clientes y siguen creciendo cada vez de forma relevante. Además, ya cuentan con más de 50 gestorías que trabajan con ellos de forma permanente. Quipu es una empresa tecnológica que desarrolla un producto y la exigencia tecnológica es su valor diferencial, ya que es donde son más competitivos. Desde un inicio la usabilidad siempre ha sido su punto fuerte, y actualmente la integración con diversas plataformas es otro de sus valores diferenciales.