Top 15. Las startups agrotech españolas más prometedoras del año 2022
Pese a ser uno de los sectores más antiguos y tradicionales de la acción humana, el mundo agrícola se encuentra en plena revolución tecnológica. Los nuevos sistemas y herramientas digitales están favoreciendo su mejor funcionamiento, impulsando la capacidad eficiente del trabajo. Del mismo modo, y de forma paralela, estos avances están ayudando a mejorar las condiciones laborales de los productores y, todo junto, supone un abaratamiento del coste de los productos para los ciudadanos, además de ampliar el acceso a productos de mejor calidad y más libres de productos nocivos, como pesticidas, que antes eran necesarios para asegurar el abastecimiento de la demanda.
A nivel global, las startups del sector obtuvieron más de 21.000 millones de euros en 2020, experimentando un incremento anual del 15,5%, según el informe de AgriFoodTech. Elio López, CEO de Innogando, empresa gallega centrada en facilitar tecnología la mundo agrario, destaca “la conectividad con bajo consumo de energía, la robótica y las tecnologías de sensorización a bajo coste”, como los avances que más han beneficiado a la industria agrícola; sin olvidar el papel que están desempeñando los drones.
No obstante, con la actual capacidad tecnológica y los desarrollos alcanzados, la industria aún tiene amplios márgenes de mejora. Para López, en el mundo de la ganadería “el gran problema es la recogida de datos de los animales, por lo que tendrán mucho futuro todas las tecnologías que faciliten su posterior análisis”. Por otro lado, “el blockchain también proporcionará también transparencia a los consumidores y provocará una revalorización de las producciones agrarias”, señala el CEO de Innogando.
La llegada de nuevos avances que ayuden a seguir transformando la producción ganadera y agrícola es cuestión de tiempo. La velocidad de implantación dependerá, en gran medida, de su facilidad de usar y que los propios productores “tengan la oportunidad de ver cómo puede solucionar sus problemas. En resumen, que mejore su calidad de vida sin dar más trabajo”, sintetiza Elio López.
En El Referente hemos querido repasar, una vez más, cuáles son las propuestas más recientes en materia tecnológica y empresarial que pretenden dar un nuevo impulso a la modernización de la industria agropecuaria. Por ello hemos elaborado, con la ayuda de EIT Food -programa europeo que acelera la innovación del sistema alimentario- un Top 15 de startups españolas centradas en este propósito y que han surgido en los últimos dos años. Estas son las más destacadas:
TOP 15 STARTUPS AGROTECH DE 2022
AGROTECH INNOVATIVE
Cataluña
Agrotech Innovative es una empresa de servicios integrales para el sector agropecuario y ganadero, que combina ciencia e innovación, con una cultura colaborativa, y premisas de apertura, transparencia y sostenibilidad, ofreciendo servicios como la eliminación de purines, la instalación de energía solar y otros servicios medioambientales. La startup está presente a nivel global a través de las empresas colaboradoras. Aplican una fórmula de colaboración “horizontal“ entre sus proveedores, la empresa y sus clientes, fundamentada en la colaboración directa y con el propósito de aportar valor a sus clientes y conseguir productos que mejoren la sostenibilidad y el medio ambiente.
AGROW ANALYTICS
Andalucía, 2021
Agrow Analytics es una plataforma dedicada al seguimiento en tiempo real y a futuro del agua disponible en las parcelas y su efecto en los cultivos. Con ella incentivan un uso optimizado de los recursos, una inteligente planificación hídrica y una mejor toma de decisiones.
AZOLLA PROJECTS
Cataluña, 2020
Azolla Projects se dedica a pagar a los agricultores por su labor de lucha contra el cambio climático. A través de nuevas tecnologías para la monitorización del carbono orgánico del suelo e Inteligencia Artificial, unen la agricultura regenerativa, que mitiga el cambio climático, con empresas responsables que necesitan compensar sus emisiones de CO2.
BIO2COAT
Cataluña, 2020
Bio2Coat lucha contra las pérdidas, los residuos y el desperdicio alimentario a través de su tecnología de recubrimientos y películas 100% naturales y comestibles. Ofrece una gama de recubrimientos de conservación en base acuosa que prolongan la vida útil de frutas y hortalizas. Bio2Coat desarrolla envases comestibles para ser consumidos juntamente con alimentos en recetas de conveniencia. Los productos Bio2Coat mantienen el valor nutricional de los alimentos, mejoran su aspecto y reducen el uso de plásticos. Fundada por investigadores de la UPC con tecnología propia y orientada a la economía circular.
BYPRODUCTPLACE
Andalucía, 2020
ByProductPlace es un marketplace o plataforma de intercambio comercial de subproductos (residuos generados por las empresas y que se pueden revalorizar o dar una segunda vida útil) que conecta oferta y demanda mediante una simbiosis industrial, donde los oferentes (productores de residuos) obtienen un valor económico y los demandantes minimizan sus costes.
COLLYRA TECH
Andalucía, 2020
Collyra Tech es una empresa con sede en Granada que ofrece soluciones B2B de monitorización en tiempo real orientada al campo de la agricultura, Smart Cities, la medición de la calidad del agua u otro tipo de industrias. Su tecnología permite llevar a cabo el control en cualquier lugar, para así facilitar recomendaciones y avisos al usuario en tiempo real.
FOODXAIN
Cataluña, 2020
FoodXain es una empresa que aporta una solución basada en tecnología blockchain para poder mostrar y garantizar las certificaciones de producto, su trazabilidad, así como cualquier documento que muestre su calidad y características en el sector agroalimentario. Además permite al consumidor conocer las características del producto. También de forma opcional, FoodXain permite tener acceso a la tienda online, a la presentación del productor o elaborador, de sus redes sociales y a la gestión del turismo agroalimentario.
GASTROCAMPO
Cataluña, 2020
Gastrocampo es un "saas-enabled marketplace" que conecta a pequeños y medianos productores agroalimentarios sostenibles directamente con sus clientes finales. Digitalizan el circuito corto para que sea una alternativa multi-local y escalable respeto al actual sistema de suministro multicapa y opaco. Gastrocampo elige a sus productores según 15 criterios de sostenibilidad (tanto ambiental cómo económica y social), dando herramientas tangibles a los consumidores para que puedan usar su poder adquisitivo de forma más sostenible.
GURUNG
Galicia, 2020
Gurung es una bebida aperitivo resultado de la fermentación de miel artesana de Galicia con levaduras autóctonas procedentes de la Ribeira Sacra, zumo de naranja natural, macerado con una combinación secreta de especias, cítricos y otros botánicos. El producto forma parte de Atlantic Blending CO. S.L, una iniciativa tecnológica basada en la formulación, elaboración y distribución de bebidas fermentadas naturales a base de microorganismos autóctonos de Galicia y materias primas locales.
HARBEST MARKET
Madrid, 2020
HarBest Market es la primera plataforma que permite a los restaurantes comprar directamente a pequeños agricultores -con nombre y apellidos- de toda España, y recibirlo todo en un mismo reparto. De esta forma, los restaurantes pueden tener su propia cartera de agricultores, en una misma plataforma digital. Su propuesta permite generar precios más justos en origen, defensa de la marca personal de los agricultores y producto de mayor calidad y frescura en los restaurantes. En 2020, Harbest Market recibió una inversión de 1M€ del grupo Dozen Investment.
INNOGANDO
Galicia, 2020
Innogando cuenta con un equipo formado por ganaderos, veterinarios e ingenieros informáticos y electrónicos, que buscan digitalizar el sector del ganado vacuno para mejorar la calidad de vida del ganadero, la rentabilidad de su explotación y el bienestar. Sus proyectos se centran en la monitorización de la salud animal a través del reconocimiento de actividades y geolocalización y la IA (RUMI), la detección precoz de partos (RUMI PARTOS) y la revalorización de los terneros lactantes mediante la trazabilidad de sus condiciones de origen y salud (ELITER).
RINOAGRO
Andalucía, 2020
Rinoagro es un concesionario virtual de maquinaria agrícola, tanto en venta como alquiler. Su proceso de venta digitalizado y personalizado utiliza tecnología como la realidad aumentada para crear una experiencia de compra única desde cualquier lugar con un smartphone. Crean sus propios productos agrícolas y comercializan otras marcas. Su objetivo es llegar a ser el portal referente de venta y alquiler de maquinaria agrícola.
SMALLOPS
Extremadura, 2020
Smallops es una startup especializada en la revalorización de residuos del aceite de oliva para su transformación en biogás y en nanopartículas de hierro cerovalentes. La empresa se ha enfocado en el uso de una nanopartículas con diferentes aplicaciones medioambientales para eliminar elementos contaminantes del agua y mejorar la producción de biogás.
SPHERAG
Aragón, 2020
Spherag es una innovadora combinación de IoT & cloud donde, desde una plataforma autónoma y bidireccional dotada de algoritmos de inteligencia y recomendación, el usuario puede comunicarse en tiempo real de forma remota con los dispositivos Spherag desplegados en instalaciones agrícolas, permitiendo monitorizar, actuar o incluso delegar en Spherag la gestión autónoma de la misma.
TUPL AGRO
Andalucía, 2020
Tupl Agro es pionera en la transformación digital en la industria agroalimentaria a través de la automatización con IA de las operaciones y decisiones del mundo agrario. Su motor de IA, AgroAdvisor, utiliza aprendizaje automático y otras funcionalidades como la integración con diferentes fuentes de datos, para permitir ciclos de innovación más rápidos para las empresas agrícolas y atención a todos los niveles del segmento agrícola. Desde avisos, alertas y recomendaciones a los agricultores, como la predicción de calidades, estado óptimo de cosecha y aforamiento a los técnicos, como en las decisiones administrativas de la empresa.
ORIGIN
Andalucía, 2021
Origin revoluciona el sector primario ayudando a los agricultores a producir microalgas. De esta forma cubre la creciente demanda de proteína alternativa de fuentes sostenibles y, al mismo tiempo, hace que los agricultores saquen un mayor beneficio de sus tierras. Origin ofrece este servicio bajo un modelo de franquicia en el que provee el know-how, la tecnología y un canal de venta para asistir al franquiciado en todos los pasos del negocio.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.