Top 15. Las startups foodtech españolas más prometedoras del año 2022
Las Foodtech (food: alimento; tech: tecnología) son aquellas empresas y proyectos que aprovechan tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Big Data, SaaS o el IoT para modernizar la industria agroalimentaria. En los últimos años se han convertido en algunas de las propuestas empresariales más interesantes del panorama mundial, debido a las nuevas demandas y exigencias de la sociedad y, por ende, los consumidores. Estos exigen atender a ciertos principios de sostenibilidad alimentaria, que esta sea saludable, y que el proceso de producción de los alimentos sea eficiente y poco nocivo, incluyendo los procesos de distribución y consumo.
Los avances y nuevas propuestas foodtech ofrecen respuestas tanto a la producción de alimentos (proteínas vegetales y carne sintética), a la forma de consumo y aprovechamiento (el concepto de upcycling, también entendido como reutilización creativa), la trazabilidad alimentaria, o el empleo de herramientas digitales para mejorar y automatizar la gestión de supermercados y restaurantes. Todo estos y otros avances convierten a la comunidad Foodtech en el adalid de la vanguardia alimenticia y la esperanza de consolidar un nuevo sistema de consumo.
Por ello no es de extrañar que el Global Food Tech Market Analysis & Forecast 2016-2022 remarque que las empresas del mundo foodtech suman una valoración superior a los 250.000 millones de dólares en 2022. Solo en España hay más de 200 startups foodtech impulsando la transformación del sector. Y es que en 2021 las startups vinculadas al sector alimentario recaudaron cerca de 29 millones de euros en rondas de inversión y en lo que va de 2022 ya se han conseguido más de 11M€ en cuatro operaciones. Por ello, en El Referente hemos querido dar a conocer una quincena de startups con menos de dos años de antigüedad que están ayudando a impulsar esta revolución tecnológica y alimentaria en España… de momento.
TOP 15 STARTUPS FOODTECH PROMETEDORAS DE ESPAÑA
Banzzu (Andalucía, 2021) es una startup que ofrece a los restaurantes una plataforma que cubre las grandes necesidades que tienen a día de hoy, como es el caso de una carta interactiva QR, sistema de pedidos propio y libre de comisiones, sistema de fidelización digital de los clientes y plataforma propia en versión web y app. Banzzu es un SaaS (Software as a Service) con un modelo freemium con el que se pueden disfrutar de muchas funcionalidades gratuitas antes de pasarse a los planes de pago. Sus principales ventajas competitivas son el precio, la flexibilidad, la atención que ofrecen, la tecnología y el modelo sin comisiones.
Canthynnus (Madrid, 2021) es un ecommerce de conservas de pescado y marisco gourmet. El proyecto pretende innovar el sector con una propuesta de valor más cercana a los usuarios eminentemente digitales y amantes de la comida gourmet, la sostenibilidad y la cultura. Su negocio se sustenta en un modelo de suscripción basado en Discovery eCommerce de manera que los usuarios pueden no solo comprar sus conservas favoritas de manera individual, sino que además pueden suscribirse para recibir cada mes y en la comodidad de sus casas, entre 4-5 latas de conservas de gran calidad procedente de productores exclusivamente nacionales. Los compradores de Canthynnus colaboran con el medio ambiente ya que por cada lata o pack vendido, la compañía retira entre 100g y 1kg de plástico del Mar Mediterráneo y sus costas.
Caseroo (Madrid, 2021) es la foodtech del menú del día a domicilio; un marketplace de comida casera saludable cuyo objetivo es hacer accesible la comida del día a día para cualquiera que busque comer bien. Caseroo se centra en ofrecer comida saludable, sin pretensiones, contribuyendo a la digitalización de los restaurantes locales de siempre. La empresa viene a solucionar el problema de aquellas personas, especialmente mayores, que no encuentran resuelta su necesidad en las plataformas de food delivery más conocidas, donde abundan las opciones de comida rápida.
Cokukin (Madrid, 2021) es una empresa que está especializada en infraestructura y tecnología para la restauración del futuro, basada en los datos y con gran énfasis en la calidad de los alimentos. La misión de la startup es potenciar restaurantes españoles y del mundo para que puedan desarrollar el mercado de delivery.
Comersano (Extremadura, 2021) es una plataforma online compuesta por una página web y una aplicación para dispositivos móviles de las plataformas Android y Apple iOS. Su objetivo es que los usuarios de Comersano encuentren en su aplicación y página web una guía de restaurantes repartidos por toda la geografía nacional con menús saludables, asesorado por el equipo de nutricionistas/dietistas y basándose en la pirámide nutricional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Elaboran una tabla de menús que luego remiten a los restaurantes para su adaptación.
Foodcoin (Madrid, 2021) es la crypto de la hostelería, un sistema de fidelización basado en blockchain con el objetivo de crear un ecosistema de fidelización para el sector de la hostelería, ofreciendo al hostelero la capacidad de implementar en su local un sistema de fidelización de forma sencilla, sin costes de implantación ni fijos y de fácil gestión. El usuario descarga la app de Foodcoin y paga con su móvil sin complicaciones, acumula localcoins en forma de cashback en su wallet y tiene acceso en tiempo real de los descuentos en todos los locales adheridos, pudiendo localizar a aquellos más cercanos a su ubicación.
Gloop (Cataluña, 2021) es una marca de cubiertos comestibles cuya misión es sustituir el plástico de un solo uso de manera eficaz. Este año ha entrado en vigor la ley que prohíbe el plástico de un solo uso. Ellos juntan la innovación con la sostenibilidad para proporcionar una solución 100% compostable y vegana, que resulta práctica para los establecimientos y mejora la experiencia de los consumidores. Actualmente tienen pajitas, cucharitas y removedores café, y siguen trabajando en el desarrollo de nuevos productos comestibles.
Homies kits (Madrid, 2022) es una plataforma de venta de kits de restaurantes. Los kits consisten en cajas con comida cocinada y envasada al vacío por el restaurante. El envío es refrigerado, de forma que el cliente en su casa únicamente tiene que calentar y emplatar el producto. Este sistema permite organizar eventos en casa con calidad, facilidad y permitiéndole disfrutar del evento con tranquilidad.
Innomylabs (País Vasco, 2021) es una plataforma de productos terminados fúngi-based meat. Son alimentos enteros (Whole food) basados en proteína fúngica que replican la experiencia de consumir carne con bajo impacto ambiental y los beneficios nutricionales únicos de los hongos.
Mixo (Cataluña, 2021) busca revolucionar y modernizar el sector HORECA eliminando las ineficiencias relacionadas con las largas filas para los clientes y los altos costos operativos. Mixo ha creado una máquina self-service de cócteles destinados al usuario final. La introducción de Mixo reducirá las filas de espera, el tiempo de producción y los costos de personal, lo que mejorará la experiencia del cliente. Además, Mixo también ayudará a impulsar las ventas, y aumentar la rentabilidad del evento en un entorno más seguro y sostenible.
ODS Protein (Galicia, 2021) produce una micoproteína de alto valor nutricional y de forma sostenible a partir de la fermentación de un hongo, con una formulación y texturas idóneas para ser incorporada como ingrediente a diferentes productos de la industria alimentaria. Su producto está diseñado para empresas que buscan nuevas fuentes proteicas que incorporar a sus formulaciones.
Only Cookery (Comunidad Valenciana, 2021) es una plataforma de alimentos todo en uno que permite a los creadores de alimentos crear experiencias digitales únicas en sus propios términos para generar múltiples fuentes de ingresos en torno a su pasión. Son parte de la floreciente economía de los creadores que genera una nueva visión del trabajo. Empresas como Patreon, Substack y Only Fans se han establecido y están pagando miles de millones a sus creadores. Quieren hacer lo mismo con la vertical de alimentos.
Origin Algae (Andalucía, 2021) innova en el sector de la alimentación para conseguir una alimentación más sana y sostenible desbloqueando el potencial de las microalgas. Esta misión se materializa bajo la marca The Good Cubes, Espirulina fresca en cubitos de hielo, enfocada en el sector HORECA y retail.
Väcka (Cataluña, 2021) diseña y elabora productos alimenticios de origen vegetal fermentados (análogos de quesos convencionales) respetando los tradicionales procesos de fermentación y maduración pero también aplicando las tecnologías y valores propios del siglo XXI. A finales del 2019 abrieron su obrador ubicado en Nest City Lab, un laboratorio de sostenibilidad urbana con certificado LEED Platinum y desde entonces han realizado análogos vegetales al queso utilizando frutos secos y otros ingredientes.
Voltstone (Comunidad Valenciana, 2021) es un software de inteligencia artificial dedicado a la medición y reducción de desperdicio en fábricas de alimentación. Se utiliza una combinación de cámaras de computer visión capacitadas para detectar problemas en las líneas de producción y un intuitivo dashboard de control en tiempo real que permite el monitoreo en remoto de las líneas de producción. Como tal, Voltstone es capaz de medir y reducir los desperdicios industriales de una manera rápida y rentable, lo que ahorra tiempo y dinero a sus clientes y reduce su huella medioambiental.
Solved
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.