Enagás Emprende es el programa Corporate Venturing de Enagás, creado para invertir y acelerar, con un enfoque a medida de cada emprendedor, startups y proyectos en el ámbito de transición energética. El programa busca proyectos y startups en fase preseed y seed con el objetivo de acelerar su eficaz desarrollo pudiendo ser, según la necesidad de cada startup, financial, tecnica o comercial partner.
El programa Enagás Emprende busca ser un referente en innovación abierta en el ámbito de la transición energética. Por este motivo, busca apoyar startups, proyectos emprendedores y soluciones innovadores en los ámbitos de los gases renovables (biogás e hidrógeno), movilidad sostenible, nuevos usos del gas natural, eficiencia energética, almacenamiento de energía, Industria 4.0, CO2&Sostenibilidad y cleantech en general. Igualmente, Enagás Emprende persigue -en la medida de los posible-, acelerar y apoyar al proyecto de la forma que más le encaje al emprendedor.
Para ello ofrece, por un lado, la posibilidad de ejercer de socios financieros a través de una inversión; y también, ser los validadores tecnológicos. En este sentido, el programa se brinda en ayudar a construir pilotos, ejercer de beta-testers y ser los partners estratégicos o comerciales, teniendo esto en cuenta se incluiría a los emprendedores o a las startups en su programa de aceleración o incubación e incluso acudir junto a estas startups, como parte de un consorcio para participar en una serie de proyectos de innovación susceptibles de ser financiados gracias a fondos públicos.
El programa de Enagás, busca startups que presenten novedosos modelos de negocio o una tecnología disruptiva que pudiera convertirse en una ventaja competitiva para la propia empresa de energía. Estas startups deben tener un equipo preparado y experto, con proyectos dentro de los verticales de la compañía (gases renovables, movilidad sostenible, etc) y con capacidad de Enagás de aportarles un valor diferencial. En general, la empresa está abierta a las fases iniciales, o scaleup. Por norma, suele centrarse en startups en fases preseeds, seed o coemrcial.
Entre los beneficios que pueden encontrar los emprendedores que se integran en los retos que presenta Enagás Emprende, se encuentra el potencial de la innovación abierta, y un programa a medida para cada uno de los emprededores. Asimismo, Enagás Emprende, aporta valor diferencial respecto a los VCs puesto que tiene la capacidad de ser technical o comercial enablers en el sector.
En este sentido, se trata de un un potente partner con presencia internacional, gran reputación, amplia experiencia en el sector de Energía y un fuerte equipo de Corporate Venturing para supervisar el correcto desarrollo de la colaboración. Otro importante beneficio para el emprendedor es poder tener acceso a un partner industrial con gran capacidad comercial y compatible con otras partners industriales, VCs e incluso acostumbrado a trabajar y participar en iniciativas del sector público.
El valor residencial de este programa se basa en una aproximación a medida a las necesidades del emprendedor, donde, si el propio programa encuentra un punto de interés estará abierto a analizar y desarrollar la mejor forma de colaboración para ambas partes.