Satlantis consigue 24 millones de euros en su tercera ronda de inversión
Satlantis, empresa vasca dedicada al desarrollo de tecnología satelital, ha cerrado una ronda de financiación por un valor de 24 millones de euros. La operación supone la entrada en su accionariado del grupo estadounidense Encino Environmental Holdings (EEH), que se suma a Enagás, SEPIDES, AXIS-ICO, ORZA, CDTI y la Diputación Foral de Bizkaia a través de esta última ronda.
Satlantis dispone de una tecnología infrarroja multiespectral puntera para la captura de emisiones de gases de efecto invernadero, que está embarcando en su próximo satélite GEI-SAT para Enagás, y que captará, con muy alta precisión, las emisiones de metano. La tecnología de monitoreo satelital de la compañía ha sido clave para atraer esta nueva inversión internacional y asentar las bases de cara al desarrollo de nuevos productos y servicios para el mercado norteamericano.
EEH es un importante inversor estadounidense que impulsará el crecimiento de Satlantis en los Estados Unidos, donde se encuentra la filial de Satlantis US. Además, la asociación financiera con estos socios estadounidenses acelerará los servicios de monitoreo de emisiones a través de sistemas de microsatélites, mejorando el proyecto de transición energética de detección y medición de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por satélite desde el espacio.
CONFIANZA DE LOS INVERSORES
Ramón Betolaza, nuevo asesor de Satlantis y asesor senior de Bp Energy Partners para Europa, dice que están “muy satisfechos de que nuestra primera operación en Europa sea la inversión en Satlantis. El objetivo es crear un líder global en actividad ESG en el mundo energético para la reducción de emisiones de metano junto con Encino Environmental, empresa participada de Bp Energy Partners”.
Juan Tomás Hernani, CEO de Satlantis, ha destacado que “una empresa que ha logrado seis misiones espaciales en un tiempo récord y cuenta con tecnología de observación espacial óptica líder en el mundo debe tener la mejor posición en el mercado satelital líder mundial: el mercado norteamericano. Esta posición la vamos a conseguir gracias a la participación accionarial de EEH y su implicación directa con Williams y EnCap, que participa en más de 100 empresas de Oil&Gas. Estamos ofreciendo algo tan complejo como la detección de metano con la resolución más alta del mercado, gracias a la tecnología central desarrollada por Satlantis, que cada vez se adelanta más a sus competidores”.
“Williams está extremadamente bien posicionada con nuestra red de infraestructura de energía a gran escala para impulsar la próxima generación del mercado de energía limpia”, ha añadido Chad Zamarin, vicepresidente senior de Desarrollo Estratégico Corporativo de Williams. “Nuestra inversión en Satlantis a través de EEH mejorará aún más las capacidades de detección y medición de emisiones, lo cual es clave para entregar gas natural de origen responsable que ayudará a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. La compañía está trabajando para permitir decisiones de suministro y entrega que conecten las fuentes de energía más limpias para satisfacer las necesidades energéticas en tiempo real en todo el país”.
Sean O'Keefe, exadministrador general de la NASA, exsecretario de la Marina, exdirector adjunto de la Oficina de Presupuesto del Presidente de los Estados Unidos y exdirector financiero del Departamento de Defensa, y expresidente de Airbus en los Estados Unidos, entre otros cargos, ha sido designado como Presidente de Satlantis LLC.
Desde la compañía originada en Leoia (Vizcaya) remarcan que todos los socios involucrados en este proyecto están comprometidos a brindar resultados a corto plazo a través de la tecnología de detección de emisiones líder en el mundo.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.