"Queremos contribuir con nuestro granito de arena para que la salida de esta crisis traiga un importante cambio hacia la sostenibilidad y el medio ambiente"
Trovant Technology es una startup nacida en 2018 en Valladolid especializada en el desarrollo de tecnologías basadas en procesos biológicos para el tratamiento y valorización de residuos orgánicos. Su actividad se traduce en utilizar el poder de microorganismos que existen en la naturaleza para aplicarlos en el tratamiento de residuos y, siempre, para obtener valor. Desde su creación, Trovant se especializa en el sector del biogás y el biometano.
La compañía fue fundada por Alexandre Colzi y José Manuel Estrada, quienes se conocieron hace más de diez años cuando realizaban sus tesis doctorales en la Universidad de Valladolid. “En 2017 coincidimos de nuevo trabajando en un proyecto común, empezamos a compartir experiencias y vimos que nuestra trayectoria nos hacía entender la innovación de una manera particular”, cuentan los emprendedores. Ese fue el origen. Ambos pensaron que podían aportar algo nuevo, innovador y de valor y, poco a poco, fue tomando forma lo que hoy es Trovant.
Pero para llegar hasta donde están hoy han contado con grandes apoyos como el de Enagás Emprende, filial de Enagás dedicada a las actividades de Innovación Abierta y Corporate Venturing. En marzo de 2020 Enagás Emprende formalizó su entrada en el capital social de Trovant Technology, después de que la startup vallisoletana finalizara con éxito un programa de aceleración puesto en marcha en 2019.
Hablamos con sus fundadores acerca de su proyecto, trayectoria y planes futuros.
¿Cuál es el poder de los microorganismos?
La naturaleza es increíble y existen microorganismos que pueden hacer cosas alucinantes: vivir sin oxígeno, conseguir su energía a partir de azufre, consumir los nitratos que contaminan las aguas… Nosotros tratamos de buscar esos procesos y aplicarlos de manera que resuelvan problemas medioambientales e industriales. Cuando les das las condiciones adecuadas, los microorganismos llevan a cabo sus tareas de manera natural.
¿En qué consiste vuestra tecnología de Upgrading de Biogás?
El biogás que se obtiene del tratamiento de residuos orgánicos es una mezcla de metano, CO2 y otros compuestos. Si conseguimos eliminar el CO2 y esos otros componentes obtenemos el biometano, que es metano prácticamente puro y equivalente al gas natural, por lo que puede utilizarse para inyección en redes de gas o como combustible en vehículos. A ese proceso de purificación se le llama “upgrading” de biogás.
Ya existen tecnologías de upgrading, pero son complejas, generalmente consumen mucha energía y son caras. Por eso, solo son técnica y económicamente viables para producir biometano a grandes escalas, como por ejemplo en grandes plantas de tratamiento de residuos, como la de Valdemingómez en Madrid.
Nuestra tecnología reduce los costes a través de un proceso más sencillo y económico, basado en procesos biológicos. Está específicamente diseñado para pequeñas escalas, de manera que podamos hacer viable la producción de biometano a escalas menores como pueden ser una depuradora de aguas residuales o una planta que trate residuos ganaderos.
¿Cómo lo aplicáis en el biogás producido?
La tecnología en la que estamos trabajando incluye procesos biológicos; nosotros diseñamos los reactores y proporcionamos las condiciones adecuadas para que los microorganismos lleven a cabo sus procesos naturales, que nos ayudan a purificar el biogás. Por ejemplo, degradando compuestos de azufre presentes en el biogás o utilizando el CO2 como fuente de carbono.
¿Qué valor se obtiene de ese proceso?
Mientras otras tecnologías necesitan consumir energía, presurizar o aplicar frío o calor, los microorganismos realizan esas tareas de manera natural a la vez que crecen y se reproducen; es parte de su vida. Al aprovechar esos procesos biológicos, podemos obtener ahorros económicos y beneficios medioambientales.
¿Cómo fue precisamente el desarrollo de este procedimiento?
En primer lugar, descubrimos la necesidad en el sector. Vimos el gran potencial para producir biometano en plantas depuradoras de aguas residuales o plantas que traten residuos ganaderos. Y vimos cómo las tecnologías actuales no estaban llegando al nicho de mercado de upgrading de biogás en esas pequeñas escalas como las de granjas o depuradoras. Y en paralelo, fuimos encajando los procesos en la parte técnica, como piezas de un puzzle que nos pudieran llevar a la solución.
Partimos de cálculos teóricos que poco a poco fuimos validando en el laboratorio. Después, desarrollamos nuestro primer prototipo funcional y ahora ya hemos conseguido realizar pruebas en campo, con biogás real y en entorno industrial. Entre octubre y diciembre hemos realizado una prueba de concepto con este prototipo en la Depuradora de Aguas de Castellón apoyados por FACSA y Lanzadera, lo que ha supuesto un hito muy importante en nuestro desarrollo.
¿Cómo os especializasteis en el sector del biogás y el biometano?
Fue algo natural ya que teníamos formación y experiencia previa en el área, y creemos que tiene un gran potencial por desarrollar. Después, el interés de grandes empresas como Enagás por este sector fue lo que nos animó a centrar aún más nuestros esfuerzos.
¿Qué ha supuesto firmar el primer acuerdo de apoyo con Enagás Emprende?
Para nosotros fue todo un orgullo y también una validación muy grande de nuestro proyecto emprendedor el hecho de que Enagás, a través de Enagás Emprende, creyera en nosotros. Nos hizo ver que estábamos trabajando en la dirección adecuada. Después, su programa de incubación nos hizo fortalecernos sobre todo en las áreas que más necesitábamos: conocimiento del mercado, planificación financiera, modelo de negocio, etc. Contamos con mentores extraordinarios y un gran ecosistema que nos hizo dar un salto de calidad enorme, permitiéndonos llegar a donde estamos ahora.
Creemos que la experiencia de ser la primera empresa externa en recibir este tipo de apoyo ha sido muy positiva para ambas partes.
Enagás también ha entrado en vuestro capital social. ¿Cuáles son vuestros planes con respecto a la inversión a medio plazo?
La entrada en el capital social en marzo de 2020 supuso un paso más en ese apoyo y ha sido clave para continuar el desarrollo técnico durante este año. Para 2021, las perspectivas son buenas ya que hemos conseguido parte de financiación pública para nuestras siguientes etapas y confiamos en seguir contando con el apoyo de Enagás para continuar creciendo. El compromiso de Enagás y Enagás Emprende con las startups de su portfolio es muy fuerte. Por ejemplo, el pasado mes de noviembre recibimos la visita del Consejero Delegado de Enagás, Marcelino Oreja; del Director General de Enagás Emprende, Fernando Impuesto; y del Director General Adjunto, Juan Andrés Díez de Ulzurrun, para ver de primera mano nuestro prototipo instalado en la depuradora de Castellón. Eso, para una pequeña startup como la nuestra, supone un gran impulso.
¿Y con respecto al devenir del propio proyecto? ¿Qué objetivos y metas os habéis puestos?
En 2021 nuestra principal tarea será mejorar y rediseñar nuestro prototipo con todo lo que hemos aprendido hasta ahora. Deberá incluir ya las características de control y automatización que permitan la operación en continuo, así como una réplica a escala de la futura instalación industrial. Además, queremos que nuestro equipo siga creciendo con el objetivo de poder tener nuestra primera instalación comercial en 2022.
¿En qué medida se han visto afectadas por la crisis de la covid19? ¿Veis más interés por fomentar proyectos sostenibles?
En nuestro caso, la llegada de la COVID19 supuso retrasos en las pruebas piloto planificadas, por lo que luego tuvimos que esforzarnos más durante el verano y el final de año para recuperar. Pero por suerte, hemos conseguido alcanzar los objetivos que teníamos marcados. El parón también nos dio tiempo para preparar y participar en otras actividades interesantes, como los premios 4th China (Shenzhen) Innovation & Entrepreneurship International Competition, un concurso internacional en el que participamos junto a startups de todo el mundo y en el que conseguimos un tercer premio en la final mundial. ¡Así que no tuvimos tiempo de aburrirnos!
Cada vez vemos una apuesta más importante por proyectos sostenibles tanto por parte de las instituciones como del sector privado. Nosotros queremos contribuir con nuestro granito de arena para que la salida de esta crisis traiga también un importante cambio hacia la sostenibilidad y el medio ambiente, algo muy necesario.
MÁS INFORMACIÓN
Conecta con ellos a través de LinkedIn
Sígueles en Twitter
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.