Cajamar Innova es la incubadora/aceleradora de empresas de alta tecnología del agua de la Fundación Cajamar.
La iniciativa busca proyectos de negocio de base tecnológica innovadora con relación al agua en cualquier ámbito (agrícola, urbano, etc.). Estos tienen que estar enmarcados, preferentemente, en las siguientes líneas de especialización: generación del recurso (desalación, depuración, regeneración); eficiencia en su uso (sensores, equipos de control, teledetección, etc.); energía y medio ambiente. Así mismo se incluirán como áreas horizontales la gobernanza y el uso de nuevas tecnologías que contribuyan a mejorar la gestión a través de la digitalización (IoT, inteligencia artificial, big data, etc.).
Cajamar Innova es especialista en la mejora de la eficiencia del uso del agua. Ahora ponemos su experiencia y conocimiento en manos de los emprendedores y les ayuda a validar y desarrollar su tecnología en entornos reales. Las seleccionadas podrán acceder a sus Centros Experimentales y trabajar con sus colaboradores.
TODOS LOS RECURSOS A DISPOSICIÓN DE LAS STARTUPS
La compañía pondrá a disposición de las startups las infraestructuras de la Fundación Cajamar, recursos y soporte técnico y tecnológico. Estos son:
- Área de ensayos para tecnologías del riego.
- Área de ensayos de tecnologías de tratamientos de agua.
- Laboratorio de análisis de agua, suelo y plantas.
- Impresoras 3D.
- Taller de electrónica y de usos múltiples.
- Planta piloto para producción de microalgas.
Junto a los mejores expertos, Fundación Cajamar ha desarrollado un modelo de incubación y aceleración único. Ofrece cuatro programas de incubación y aceleración enfocados a la consolidación y el crecimiento de las empresas:
- Programa de incubación exprés. Para proyectos en fase de idea que buscan sondear las posibilidades de transformar dicha idea en negocio.
- Programa de incubación. Para proyectos empresariales que tienen al menos un prototipo o piloto de producto o servicio, que busca validar su encaje producto-mercado.
- Programa de incubación de larga duración. Para el mismo tipo de proyectos que el anterior, pero con un horizonte de desarrollo temporal más amplio.
- Programa de aceleración. Para empresas que están realizando sus primeras ventas y que buscan impulsar su crecimiento.
BENEFICIOS PARA LOS EMPRENDEDORES
Las características básicas de sus programas son:
- Acompañamiento personalizado, adaptado a las necesidades.
- Mentores y asesores especializados que ayudarán a desarrollar el proyecto.
- Formación aplicada, tanto empresarial como tecnológica.
- Formato semipresencial.
- Apoyo en la búsqueda de financiación e inversión.
- Contacto con potenciales clientes.
Cajamar Innova pertenece a la red de Incubadoras de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes promovida por fundación Incyde y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).