"Nuestro objetivo es fomentar el desarrollo de soluciones tecnológicas disruptivas de alto impacto que transformen el sector del agua"
La incubadora y aceleradora de startups especializada en tecnologías del agua, Cajamar Innova, abrió recientemente su convocatoria de selección de proyectos relacionados con tecnologías del agua. La misma, que permanecerá abierta hasta el 2 de mayo en la web, ofrece un modelo diferencial de acompañamiento integral y personalizado para el diseño de planes de negocio viables y el desarrollo y validación de las innovaciones tecnológicas. Para ello, los participantes cuentan con el apoyo de los profesionales del ecosistema de innovación de Cajamar, lo que les permite entrar en contacto con socios estratégicos de universidades, centros tecnológicos y empresas de referencia de todo el mundo, y ganar en visibilidad al participar en encuentros y foros profesionales de primer nivel. Además, las empresas emergentes cuentan con la posibilidad de realizar ensayos piloto y test de validación en sus dos centros experimentales en Almería y Valencia, especializados en agricultura intensiva mediterránea, así como hacer uso de sus instalaciones de trabajo y laboratorio.
Se trata de un programa de trabajo semipresencial de ocho meses de duración dividido en dos etapas (mentorización y pilotos/test de validación). En él prima la interacción online para facilitar el acceso a los emprendedores independientemente de su ubicación geográfica. A lo largo del proceso se realizará un acompañamiento individual y personalizado al ciclo de vida en el que se encuentre el proyecto empresarial beneficiario, sin coste alguno para los emprendedores, con una metodología propia de primer nivel y con formación proporcionada por expertos de referencia, así como un acompañamiento posterior.
Tras el cierre del plazo de recepción de candidaturas, se seleccionarán un máximo de 10 proyectos nacionales e internacionales en todos los niveles de madurez tecnológica, que ofrezcan un valor diferenciador en el mercado, basados en soluciones disruptivas de alto impacto económico y social, escalables y con visión internacional. Asimismo, se priorizarán aquellos que ya cuenten al menos con un prototipo o un mínimo producto viable (MVP), con preferencia hacia aquellas propuestas con un claro potencial de crecimiento o escalado.
Con el fin de conocer todos los detalles de la convocatoria, El Referente ha hablado con Juan Carlos Gázquez Garrido Director adjunto de Cajamar Innova.
¿Con qué objetivo nace Cajamar Innova?
¿Os habéis preguntado qué pasaría si no tuviéramos agua? Pues esta cuestión está en la base de toda la labor de apoyo al sector agroalimentario que realiza Cajamar, y la que impulsó la puesta en marcha de este proyecto en concreto. El agua es un recurso imprescindible para desarrollar cualquier actividad humana. Por ello, cualquier mejora tanto en su disponibilidad como en su gestión tiene un efecto multiplicador en la sociedad, y estamos convencidos de que la tecnología es nuestra gran aliada para abordar este reto.
En Cajamar siempre hemos tenido una sensibilidad especial hacia todo lo referente al agua. Probablemente porque nuestros orígenes, como entidad financiera de referencia para la actividad agroalimentaria, han estado muy condicionados por el acceso al agua y el desarrollo de la agricultura de regadío. De hecho, en la Estación Experimental Cajamar en El Ejido (Almería) trabajamos en su gestión eficiente desde 1975.
Así, en 2018 creamos Cajamar Innova como incubadora y aceleradora de empresas tecnológicas emergentes, con la que pretendemos facilitar a los emprendedores nuevas herramientas para transformar sus ideas de negocio en servicios y productos competitivos y que aporten soluciones reales a los desafíos del presente y del futuro.
Pertenecemos a la Red de Incubadoras de Alta Tecnología para el Fomento de la Innovación y la Transferencia de la Tecnología a las Micropymes, promovida por Fundación INCYDE y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Y en 2023 fuimos galardonados como mejor proyecto español cofinanciado con fondos europeos por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
¿Cómo valoras la experiencia acumulada?
Altamente positiva. En estos seis años hemos ido evolucionando de forma conjunta con los emprendedores que han participado en nuestros proyectos de impulso empresarial, aprendiendo con y de ellos, y adaptando en cada momento nuestra metodología a nuevas necesidades en diferentes ámbitos. Desde 2021 hemos lanzado 3 convocatorias públicas, en las que han sido seleccionadas 62 empresas en total. En este sentido, hay que destacar el gran nivel de las empresas que estamos apoyando. Todas ellas están aportando soluciones reales, que no solo se centran en el ámbito agrícola (52 %), sino que también contemplan el uso industrial (34 %) y urbano (14 %).
¿Qué os ha llevado a repetir la convocatoria a lo largo de este tiempo?
En primer lugar, la convicción de que es una iniciativa valiosa en el marco de la estrategia global de sostenibilidad de Cajamar, su ecosistema de innovación y su compromiso con el desarrollo equilibrado y responsable del territorio, que como he dicho antes tiene en la gestión eficiente del agua y del regadío uno de sus ejes fundamentales. Además, los resultados positivos obtenidos en las convocatorias anteriores y alta demanda y el interés continuo por parte de emprendedores han respaldado la decisión de seguir promoviendo iniciativas emprendedoras en este sector.
¿Qué es el ecosistema Cajamar?
Es el resultado de la labor coordinada de diferentes herramientas para la innovación, especializadas en la generación y transferencia de conocimiento y tecnología agroalimentaria a los socios y clientes de su modelo de banca cooperativa, y que promueve una apuesta clara por la digitalización del sector. Se trata de un modelo propio que incluye investigación, análisis y formación, con medio siglo de trayectoria a sus espaldas, y que se desarrolla actualmente en los dos centros experimentales de Cajamar en Almería y Valencia, la incubadora de empresas ‘Cajamar Innova’ y la Comunidad Digital de Conocimiento ‘Plataforma Tierra’. Todos ellos cuentan además con el apoyo de los profesionales expertos en negocio agroalimentario y asesoramiento financiero de la red de sucursales de Cajamar en toda España.
¿Cuáles son los aspectos diferenciales de Cajamar Innova?
Por un lado, nuestra especialización, ya que se trata de un programa de aceleración de alto rendimiento contrastado. Cajamar Innova ofrece un modelo diferencial de acompañamiento integral para el diseño de planes de negocio viables y el desarrollo y validación de innovaciones tecnológicas, con el apoyo del ecosistema de innovación de Cajamar, en el que se fomenta el networking y la colaboración con universidades, centros tecnológicos y empresas de todo el mundo. Además, las startups cuentan con la posibilidad de realizar pilotos y test de validación en nuestros dos centros experimentales, en los que ponemos a su disposición infraestructuras, recursos y soporte técnico y tecnológico.
Por otra parte, se trata también de un proyecto colaborativo, en el que Cajamar suma esfuerzos con sus socios estratégicos, grandes corporaciones del sector del agua y la agroalimentación, que tienen la posibilidad de apadrinar proyectos y apoyarlos en la fase de diseño y desarrollo de pilotos. Y, por supuesto, su orientación a mercado y la labor de acompañamiento post-programa para que el proyecto siga creciendo.
Más allá de los aspectos formales, ¿qué buscáis en los proyectos?
Nuestro objetivo es fomentar el desarrollo de soluciones tecnológicas disruptivas de alto impacto que transformen el sector del agua. Por ello, lo primero que miramos es que los proyectos sean realmente innovadores. Es decir: que aporten soluciones reales, que tengan un alto potencial de crecimiento, que sean escalables y que planteen una visión global de su modelo de negocio en el mercado internacional.
Pero, sin duda, lo fundamental es el talento de los emprendedores que hay detrás de cada proyecto, que estén respaldados por equipos comprometidos y capacitados. Proyectos buenos hay muchos, pero son las personas las que hacen que finalmente tengan éxito o no.
De forma concreta, ¿cuál ha sido vuestra aportación al sector del agua desde que estáis inmersos en el mismo?
Desde que comenzamos en 2021 con los primeros programas de impulso empresarial en 2021, hemos tutelado el desarrollo de 62 proyectos emprendedores de startups nacionales e internacionales. En concreto, hemos recibido más de 300 solicitudes, de las que el 12 % son internacionales. En las tres convocatorias anteriores, además de startups españolas, han participado empresas con sede en Israel, Países Bajos, Portugal, Francia, Alemania o Colombia. Además, se han generado más de 150nuevos puestos de trabajo.
Las soluciones generadas por nuestras startups intervienen en todas las fases del ciclo integral del agua (generación, captación, tratamiento, almacenamiento, distribución y depuración). Y estamos ubicados en el centro de un laboratorio excepcional, el de la agricultura intensiva mediterránea, para desarrollar y exportar fuera de España tecnologías relacionas con la gestión eficiente de los recursos hídricos.
¿Qué aspectos clave consideráis que hay que abordar a día de hoy?
Aunque vivimos en un planeta azul, donde el 70 % de la superficie está cubierta de agua, tenemos un grave problema global de escasez y de gestión estratégica, porque el agua no siempre está disponible donde la necesitamos, y las consecuencias del calentamiento global y las sequías recurrentes están agravando la situación. De hecho, el Mediterráneo, y en concreto España, se encuentran entre las zonas más vulnerables y que se verán afectadas con mayor intensidad en los próximos años.
Como sociedad, tenemos el gran reto de asegurar el suministro de agua y alimentos de forma sostenible para una población mundial que ya supera los 8.000 millones de personas. Ante una demanda creciente, se hace necesario establecer nuevos modelos de gobernanza del agua, basados en una planificación a largo plazo que permita una gestión integral y sostenible del recurso. Es esencial invertir en infraestructuras que aumenten los recursos disponibles y faciliten su distribución equitativa. Y, por último, es imprescindible apostar por el desarrollo y la implementación de innovaciones tecnológicas que optimicen la gestión y su uso eficiente.
¿Cómo lo están haciendo las empresas que ya han pasado por Cajamar Innova? ¿Qué relación tenéis con dichas empresas?
Las estartups que han participado en nuestros programas están demostrando una notable capacidad de innovación. Entre ellos podemos encontrar tecnología satelital para detectar venas de agua, prevenir rotura de presas o el seguimiento de la contaminación; plataformas de riego inteligente; empleo de microorganismos o moléculas para reducir el consumo; monitoreo continuo del estrés hídrico o la presencia de patógenos en el agua; o incluso la detección y eliminación de microplásticos.
Para nosotros es un orgullo ver que todo ese talento a nivel tecnológico se haya plasmado en un plan de negocio viable, y que muchas de estas empresas no paren de crecer y ganar presencia en el mercado internacional. Todas ellas pasan a formar parte del ecosistema de innovación de Cajamar una vez que termina el programa, y seguimos apoyando su crecimiento para contribuir a su éxito a largo plazo.
¿Cuál es vuestro mensaje para las compañías que dudan si presentarse o no a esta convocatoria? ¿Por qué deberían hacerlo?
Porque queremos ayudarlos, contamos con la experiencia y la infraestructura necesaria para ello, como ya hemos demostrado, y tenemos el apoyo de la entidad financiera de referencia para el sector agroalimentario. Además, estamos convencidos de que el éxito y el grado de satisfacción de los proyectos participantes en convocatorias anteriores debería ser otro incentivo para plantearse participar en esta nueva ventana de captación.
¿Qué novedades os gustaría incluir en un medio/largo plazo? ¿Qué papel os gustaría cumplir en el ecosistema en ese tiempo?
Aspiramos a consolidarnos como un hub de innovación de referencia desde el que impulsar soluciones tecnológicas no solo a los desafíos globales del agua, sino también al de la producción sostenible de alimentos. Para ello, queremos ampliar nuestro alcance, y en breve empezaremos a trabajar con empresas tecnológicas relacionadas con el conjunto del sector agrotech.
¿Cuándo se pueden presentar los proyectos?
Actualmente está abierta la cuarta convocatoria, cuyo plazo concluye el próximo 2 de mayo. Así que animamos a presentar su candidatura en la web a todos aquellos emprendedores que quieran que su proyecto crezca con el apoyo del ecosistema de innovación de Cajamar.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.