APlanet, el SaaS que pone la sostenibilidad en el centro de las tomas de decisiones
APlanet es una plataforma SaaS que facilita la gestión de la sostenibilidad de las organizaciones. La plataforma permite gestionar, analizar y reportar los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) de forma ágil. Así, automatiza el proceso de recopilación y agregación de datos en toda la estructura de la organización o cartera de clientes, y los hace fácilmente compartibles con los grupos de interés. APlanet también permite gestionar y hacer el seguimiento del impacto de las iniciativas de acción social de cualquier tipo de organización.
Su visión es un mundo en el que la sostenibilidad esté siempre en el centro de la toma de decisiones de las organizaciones.
NACIMIENTO Y DESARROLLO
El proyecto APlanet surgió a principios del 2019 a raíz de una oportunidad real de mercado que detectaron sus fundadores (Cyril Pierre & Johanna Gallo). Viniendo de empresas multinacionales como eBay o Amazon y con experiencia en otras emergentes, donde Johanna y Cyril se conocieron, era evidente que las organizaciones miraban cada vez más hacia cómo gestionar sus aspectos ambientales; sociales y de gobernanza (ESG). También a aspectos extra financieros, debido a varios factores como las nuevas regulaciones (como la Ley 11/2018) o a la presión procedente de sus distintos grupos de interés.
También estaba claro que no había una forma fácil de gestionar estos aspectos dentro de las compañías. Según el Estudio de la Función de la Responsabilidad Social en la empresa Española de 2019, casi un 50% de los directivos de Responsabilidad Social o Sostenibilidad dicen que su mayor desafío para comprometer la empresa con la sostenibilidad es la dificultad de evaluar sus impactos y resultados en este área.
Al mismo tiempo, más de un 30% de su tiempo se gasta en recogida y gestión de datos, medición de resultados, reporting y análisis de riesgos. Vieron que esto se debía a que la gestión de la sostenibilidad y datos ESG seguía dominada por soluciones manuales (papel y boli, excel, email) y que a través de la tecnología se podía automatizar los procesos tediosos de recopilación y gestión de la información. De esa manera se liberaba tiempo para que los profesionales pudieran usar la información para mejorar sus estrategias de sostenibilidad. No solo vieron una oportunidad de negocio y un mercado creciente, sino también una forma de facilitar el impacto positivo de las organizaciones y así contribuir a crear un “mundo mejor”.
Johanna, que viene del lado de Producto y Tecnología, y Cyril, que procede de Marketing y Negocio, se rodearon del resto del equipo fundador y se pusieron manos a la obra. Diseñaron el primer prototipo y optaron por salir al mercado lo antes posible e iterar el producto en base al uso de los primeros clientes y evolución de la industria. Solo dos años después, APlanet es un equipo de más de 30 personas y cuenta con más de 100 clientes a nivel mundial.
Aunque tienen clientes de todo tipo de sectores y tamaños (multinacionales, grandes empresas y pymes), son la solución perfecta para los "middle market players" y pymes - organizaciones que no tienen estructuras hipercomplejas como pueden tener las multinacionales - que necesitan gestionar su información no financiera tanto por requerimiento legal (como la Ley 11/2018), como por la aspiración de las mismas a convertirse en un negocio sostenible y aprovechar la ventaja competitiva que supone una gestión apropiada de los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza. Estas organizaciones no suelen contar con los recursos suficientes para hacer una gestión eficiente y robusta de estos datos ESG.
AHORRO DE TIEMPO Y RECURSOS
La plataforma permite automatizar diferentes procesos asociados a la gestión de la información ESG, como la recogida y consolidación de datos. Esto ahorra tiempo y recursos para la organización; y facilita la toma de decisiones al contar con datos de calidad y análisis automatizados, considerando los criterios de sostenibilidad.
"Aseguramos que la plataforma está siempre actualizada con los avances que ocurren en el entorno de la sostenibilidad, con respecto a los estándares de reporting disponibles, consideración de la evolución del ámbito regulatorio en la UE y a nivel local en nuestros mercados (España, Reino Unido, Portugal, Italia y Brasil), y las tendencias vanguardistas en la gestión de los aspectos ESG", explican desde la compañía.
Y es que la startup ayuda a resolver un problema que se alinea con dos prioridades principales para las empresas en el siglo XXI: la sostenibilidad y la digitalización. APlanet es pionera en la gestión integral y la elaboración de informes sobre cuestiones ASG, proporcionando una plataforma que permite a organizaciones ahorrar tiempo en procesos que no les aportan valor añadido, para que puedan centrarse en cuestiones más estratégicas. Así, propician que la sostenibilidad sea parte fundamental de la estrategia de las organizaciones, y que multipliquen y midan su impacto positivo.
Además, permite a las organizaciones que dispongan de datos de mayor calidad, lo que hará que le den mayor peso a las cuestiones ambientales, sociales y de buen gobierno a la hora de basarse en ella para tomar sus decisiones.
CLIENTES Y VALOR DIFERENCIAL
Su cartera de clientes incluye organizaciones de todo tipo de sectores y tamaños:
1. Multinacionales como Deloitte, Leroy Merlin, Galp, EDP, BNP Paribas o Ambev.
2. Grandes empresas como WiZink, Cajamar o Instituto de Empresa.
3. Empresas medianas/grandes pymes como Dominion, Lamp o Gomarco.
También colaboran con agencias y consultoras de sostenibilidad como Canvas, Approach, o KPMG. Ellas usan la plataforma como parte de sus servicios al cliente final. "Cobramos un fee de entrada y otro fee por cada cliente nuevo que estos partners gestionan usando nuestra plataforma", especifican desde APlanet.
Sus clientes les suelen elegir debido a uno o varios de los siguientes aspectos:
1. Flexibilidad: poder gestionar todos los datos de carácter ambiental, social y de gobernanza de acuerdo con las necesidades concretas de la organización, configurables en la propia herramienta.
2. Usabilidad: plataforma SaaS amigable e intuitiva. Fácil de empezar a usar, en comparación con otras herramientas del mercado. Por ejemplo, otras herramientas necesitan de configuración ad-hoc, soporte técnico o incluso desarrollos personalizados para comenzar a usarse, o simplemente usarse.
3. Segura y actualizada: mantienen altos estándares de seguridad de los datos y de calidad del análisis realizados. Innovan en tecnología y en Sostenibilidad, avances que incorporamos a la plataforma de forma continua.
4. Precio/calidad: una herramienta potente y completa, a un precio muy competitivo.
Hasta el momento la compañía ha recaudado 1'7 millones de euros de inversores como All Iron Ventures, BStartup (Banco Sabadell), JME Ventures o DraperB1. La Serie A la buscarán a principios del 2022. "Queremos incorporar fondos con experiencia en SaaS, que nos puedan dar un impulso extra para crecer exponencialmente a nivel global", asegura sus fundadores.