"Con el paso del tiempo sabemos movernos mejor en la incertidumbre y focalizamos esfuerzos y recursos"
Gestionar la reserva de zonas comunes se ha convertido en una cuestión prioritaria para que los vecinos puedan hacer uso de los espacios en sus comunidades. Garantizar la seguridad de los propietarios siempre ha sido una obligación, pero ahora más que nunca se debe mejorar para luchar contra la propagación de la Covid 19. Esa es la premisa de Reservar Zona Común, una plataforma que facilita que todos los propietarios hagan uso de los espacios comunes de una manera justa y equitativa, a la vez que se asegura el cumplimiento de la normativa en materia de distanciamiento social.
José María Berlanga Muñoz es el CEO y fundador de esta compañía. Él mismo recomienda a las compañías "enfocarse en lo útil y no en la acción sin objetivos". Ellos pasaron por una época de desarrollo bastante larga hasta que salieron al mercado, y, asegura, "aprendimos a las malas que la toma de contacto con el cliente debe ser cuanto antes, hay que salir del despacho y sentarse delante de potenciales clientes para realmente saber qué necesitan, qué valoran y cuánto están dispuestos a pagar si le solucionas su problema".
La compañía forma parte de Minerva, la aceleradora de empresas de base tecnológica respaldada por la Junta de Andalucía y Vodafone trabaja para impulsar el emprendimiento TIC y para ayudar a las empresas a consolidar sus negocios en Andalucía. En su programa participan proyectos, startups y empresas de todos los sectores. Siempre y cuando la base fundamental de su modelo de negocio sea la tecnología. Como colaboración público-privada, es una iniciativa sin coste para el emprendedor y no entra en el capital de las empresas aceleradas.
¿Qué acogida ha tenido ReservarZonaComún entre las comunidades de propietarios? ¿Qué feedback os dan?
Nacimos bajo la marca de Colindar y con la aplicación ColindarApp llevamos desde 2015 en el mundo de las comunidad de propietarios. Es amplio nuestro conocimiento del sector y ello nos ha permitido que este segunda línea de negocio (que se está convirtiendo en la principal) haya tenido una fácil penetración en el mercado.
ReservarZonaComún es una pequeña parte de lo que era ColindarApp y la diferencia fundamental es que vimos que las comunidades y sus propietarios valoran mucho más el poder disfrutar de sus zonas comunes como pistas de pádel o piscinas que tener accesibilidad a la documentación o poder avisar de una incidencia. El cliente manda, nosotros escuchamos.
En la práctica damos un servicio más sencillo, más valorado y más fácil de llegar a esos potenciales clientes.
¿Cómo nació esta idea? ¿Qué importancia tiene que exista en tiempos de pandemia?
El servicio de reserva de espacios es algo que dábamos desde hace 3 o 4 años entre otros muchos módulos. En plena pandemia se disparó la necesidad de controlar el aforo, ir a sitios bajo reserva y a poder gestionar de forma online cosas que antes nos apañábamos como toda la vida, apuntándonos en un papel.
Entonces fue cuando hicimos un esfuerzo y lanzamos esta nueva marca, nos adaptamos a la normativa de aforo de piscinas del año 2020 y en apenas unos días empezamos a tener tantas llamadas de interesados que se nos saturaban las líneas. Después de la temporada de piscinas nos centramos en otras instalaciones, dimos el salto a empresas y municipios con necesidades similares, reservar comedores, oficinas, etc.
¿Qué es lo que más valoran de la plataforma?
Esto es algo que hemos analizado bastante los últimos meses, entre la competencia no somos los más baratos pero aun así nos recomiendan mucho. Básicamente se trata por el soporte, facilidad de uso y opciones de configuración posibles.
¿Cómo llegáis hasta ellos? ¿Cómo os conocen?
Nuestra estrategia empezó siendo más complicada, pero a día de hoy es tan sencilla como posicionamiento SEO natural. En ciertas temporadas del año hacemos algo de email marketing, pero realmente tenemos bastantes solicitudes de información casi sin hacer nada.
¿Os gustaría aplicar vuestra tecnología a otros sectores? ¿En cuáles tendría sentido?
Hemos dado el salto de las comunidades de propietarios a empresas y municipios. Para estos últimos hemos firmado un contrato comercial con una empresa que ya da servicio a más de 800 municipios y para las empresas hemos empezado hace unos meses a crear contenido y posicionarnos para llegar a ellos.
¿Qué supuso para vosotros formar parte Programa Minerva? ¿Qué herramientas os dio para vuestro crecimiento?
Básicamente direccionalidad y mucho cariño. Éramos un grupo joven con muchas ganas teóricas pero tuvimos que enfrentarnos al mundo real y hacer el encaje propuesta valor-mercado. Minerva nos ayudó en todas y cada una de las facetas necesarias en las startups, pero especialmente donde más falta nos hacía.
¿Cómo habéis cambiado desde vuestro paso por la aceleradora en 2017?
Han pasado varios años, ahora funcionamos como una empresa con experiencia y eso se nota. Sabemos movernos mejor en la incertidumbre, focalizamos los esfuerzos y recursos y eso nos permite adaptarnos y ser más rápidos que la competencia.
¿En qué punto os encontráis ahora?
Ahora estamos en pleno crecimiento del equipo. Hasta la fecha yo me encargaba de la parte comercial y ahora hemos añadido experiencia en este punto. Han pasado solo unas semanas pero el salto cualitativo es apreciable.
Y en cuanto crecimiento y adquisición de usuarios, ¿qué objetivos tenéis para 2021?
El objetivo para principios de 2021 es triplicar la facturación y subir el ticket medio por cliente.
¿Ha afectado la pandemia a esos objetivos y metas? ¿De qué forma?
Totalmente. Esta nueva línea de negocio nació debido a ella. Es algo que teníamos en mente hacer pero la pandemia aceleró y, por suerte, fuimos lo suficientemente rápidos como para subirnos a esa ola.