"Ofrecemos un estilo de vida acorde con los tiempos que corren: fácil, temporal, sin burocracia y sin ataduras"
Coliving Hotels es una plataforma especializada en el alquiler mensual de habitaciones de hotel en régimen de co-living para residentes a medio y largo plazo. Esta solución permite a los establecimientos hoteleros reinventarse para mitigar las pérdidas sufridas por la COVID19, y a profesionales que tienen que desplazarse, estudiantes y emprendedores vivir de alquiler en los centros de las ciudades en un espacio en el que todos los gastos están integrados (wifi, limpieza, agua, luz) y a un precio asequible.
Joaquín Romero, Ana Poley, Mario Zamorano, y Fernando Abad son los fundadores de la compañía. Se conocieron en la época del confinamiento gracias a un Hackaton de ideas para superar la etapa post-covid en el sector turísticoorganizado por el Ayuntamiento de Málaga, la Cámara de Comercio y el Instituto de Innovación Turística Andaluz, del cual resultaron ganadores. "Nos conocimos de manera online y no fue hasta mucho después que no conseguimos vernos en persona. De hecho hoy día trabajamos totalmente en remoto y no solemos vernos en persona", cuentan.
Ahora la compañía forma parte de Minerva, la aceleradora de empresas de base tecnológica respaldada por la Junta de Andalucía y Vodafone trabaja para impulsar el emprendimiento TIC y para ayudar a las empresas a consolidar sus negocios en Andalucía. En su programa participan proyectos, startups y empresas de todos los sectores. Siempre y cuando la base fundamental de su modelo de negocio sea la tecnología. Como colaboración público-privada, es una iniciativa sin coste para el emprendedor y no entra en el capital de las empresas aceleradas.
¿Por qué os habéis centrado en este tipo de ‘residencias’?
Nos hemos centrado en el sector hotelero porque creemos firmemente que el sector hotelero está más capacitado de lo que piensa para ofrecer un uso híbrido de sus instalaciones. También nos mueve el hecho de darle un uso creativo a las infraestructuras ya existentes y no tener que seguir construyendo para albergar nuevas formas de vida.
¿Qué ventajas tiene frente a alquilar un piso o una casa?
Ofrecemos un estilo de vida acorde con los tiempos que corren, fácil, temporal, sin burocracia, sin ataduras y en comunidad. Además todo ello en un mismo precio, en el cual se incluye alojamiento, wifi, electricidad, gimnasio y a veces un espacio donde trabajar por lo que el ahorro es evidente.
¿Cuál es la diferencia de precio? ¿Qué tan asequible es la opción que planteáis?
En la mayoría de los casos el precio baja a más de un 50% de lo que se pagaría con tarifa diaria, pero por supuesto, hay hoteles para todos los gustos, desde 600 euros hasta las tres cifras.
¿Para qué tipo de público está pensado?
Está pensado tanto para los nuevos tipo de viajero, como los teletrabajadores o nómadas digitales, los cuales pueden elegir donde trabajar sin tener que esperar a las vacaciones de agosto, así como a residentes con necesidad de alojamiento temporal, una enfermera, un divorciado o un jubilado también es un cliente COliving Hotels.
¿Cuáles han sido sus primeras reacciones? ¿Qué es lo que más valoran de vosotros?
Muchos de ellos buscan la combinación de espacio privado y espacio común. También les encantan las zonas comunes de los hoteles y el hecho de evitar la molesta burocracia a la hora de alquilar.
¿Cuál es vuestro papel como intermediarios?
Como plataforma, no solo facilitamos el proceso de vivir en un hotel sino que en el caso de muchos hoteles, creamos ese concepto. Trabajamos con hoteles que en su mayoría no ofrecen largas estancias, por lo que nuestro foco es la captación del cliente final, facilitando todos los hoteles donde se puede vivir, en una misma plataforma.
¿Con qué hoteles tenéis convenios y cómo llegáis hasta ellos? ¿Por qué les interesa dicho acuerdo? ¿En qué les beneficia?
A día de hoy tenemos acuerdos con cadenas como NH, Sercotel, Vincci, Room Mate, Be Mate, Concept Hotel Group, Hospes y muchos más. Llegamos a ellos a través de nuestra actividad comercial y el beneficio que les ofrecemos es llenar sus habitación vacías durante sus valles de ocupación. Los hoteleros, mejor que nosotros, saben que una habitación vacía cuesta dinero y con COliving Hotels, pueden intentar llenarla, solo cuando a ellos más les conviene.
Estáis siendo acelerados por Minerva, ¿por qué decidisteis presentaros a esta aceleradora? ¿Qué os atrajo de ella?
Minerva es sinónimo de calidad, ahora ya sabemos porque está en el TOP de las aceleradoras de España. Nos interesaba lo centrados que están en las TIC y además de atraernos muchísimo la alta tasa de éxito de las empresas que pasan por su programa.
¿Cómo está siendo vuestra aceleración? ¿Qué destacarías?
Nuestra aceleración está marcada por la pandemia por lo que la estamos viviendo en formato online. Más allá de que nos gustaría haber vivido la edición presencial, vemos también las ventajas de tener ese asesoramiento operativo constante allá donde estemos. Te ayudan a tomar las mejores decisiones y a no perder el foco, lo cual en una start-up es bastante importante.
Tras la salida de Minerva, ¿cómo esperáis que sea vuestro despegue en el mercado? ¿Qué objetivos os habéis marcado?
Hemos empezado recientemente a operar, el despegue va a ser más o menos rápido en función del éxito que alcancemos en las rondas de inversión para invertir en desarrollo y marketing fundamentalmente; además, de estar cerrando acuerdos con partners estratégicos complementarios.
Como objetivos nos hemos marcado, empezar a operar primero en España, con una expansión natural a Portugal al año que viene. Y con el objetivo de buscar la expansión europea, principalmente en los países mediterráneos.
Lógicamente afianzándonos en el mercado español. Reforzando nuestro inventario y convirtiéndonos en una nueva y válida alternativa para los nuevos viajeros y residentes temporales con nuestra propuesta de uso híbrido hotelero.
¿De qué manera creéis que os afectará el COVID y sus posibles consecuencias a largo plazo?
Realmente a nosotros como empresa el COVID nos ha unido y nos ha hecho lanzar un modelo de negocio que, a lo mejor, en otras circunstancias no hubiese surgido. Aún así, creemos que el modelo híbrido hotelero promovido por COliving Hotels es totalmente sostenible ya que ofrecemos un segmento más para alargar temporadas estacionales, abrir meses que un hotel no se planteaba y simplemente llenar valles de ocupación.