"PrestaShop Academy refuerza nuestra vocación de ser la mejor solución para el lanzamiento de una tienda online"
PrestaShop, plataforma comercial de referencia para el crecimiento de las empresas en todo el mundo, ha lanzado una plataforma de formación 100% Online: PrestaShop Academy. Esta ofrece ya más de 30 horas en tres cursos diferentes.
El objetivo de PrestaShop Academy es ofrecer a toda la comunidad (comerciantes, desarrolladores, autónomos y agencias web) cursos de formación en su propio idioma y divididos en cuatro áreas: Comerciante, Técnico, Digital y Experto.
Esta plataforma refuerza la propuesta de valor de PrestaShop al cubrir las diferentes etapas de la actividad de sus clientes y socios, permitiéndoles aumentar sus competencias. Ahora pueden dominar todas las características esenciales de una tienda online para evolucionar en un mundo en constante cambio como es el del comercio electrónico.
Actualmente su plataforma ya tiene disponibles:
- Dos formaciones para usuarios de nuestras tiendas: una inicial (User Start) y otra avanzada (User Advanced) que permitirá un mejor control de la tienda online,
- Dos para técnicos: Front y Back.
Adicionalmente, hay una serie de formaciones gratuitas que permitirán conocer la calidad de los cursos como:
- Gestión de módulos: el usuario aprende a gestionar módulos (existentes y nuevos)
- Gestión del catálogo: el usuario aprende cómo gestionar los productos (categorías, creación...).
- Y, por último, gestión de transportistas: el usuario aprende cómo crear y gestionar transportistas.
Jorge González, Country Manager de Prestashop en España y Latam, responde a las preguntas de El Referente sobre este nuevo servicio.
¿Cómo surgió la idea y la necesidad de lanzar PrestaShop Academy?
PrestaShop academy surge para cubrir la necesidad creciente de perfiles relacionados con nuestra plataforma como consecuencia del incremento que el sector del Ecommerce está teniendo desde después de la pandemia. Tradicionalmente hacíamos unas formaciones de ocho horas en formato síncrono, pero cada vez teníamos más peticiones para desarrollar una oferta 100% online y 100% asíncrona.
¿Por qué existen tantas vacantes tecnológicas sin cubrir en España?
Es una tendecia general del sector digital en nuestro país. Según los ultimos estudios hablamos de más de 100.000 vacantes que requieren unas capacidades digitales que el sistema actual de formación no es capaz de cubrir de forma eficiente. El ecommerce y PrestaShop no son ajenos a esta situación.
¿Cuál es la situación del resto de Europa y de otras regiones?
Es una dinámica que se repite a nivel europeo y que, unida al efecto del trabajo en remoto, que actualmente se está imponiendo en perfiles digitales, origina una carencia importante de perfiles formados.
Pero antes, ¿qué alcance estáis teniendo en España?
La nueva plataforma se ha lanzado en junio en España y la acogida está siendo muy importante, especialmente en lo que respecta a nuestras agencias certificadas y sus desarrolladores. El siguiente paso es llegar a las los gestores de las tiendas desarrolladas con tecnología PrestaShop. Para alcanzar este objetivo presentaremos la plataforma en nuestro PrestaShop Village, en el Eshow de Madrid en Octubre.
¿Quiénes confían en vosotros? ¿Qué perfil de alumno tenéis a día de hoy?
Confían en nosotros tanto usuarios que empiezan un proyecto ecommerce con PrestaShop y quieren profundizar en sus funcionalidades como desarrolladores que ven PrestaShop una oportunidad de trabajo y quieren especializarse en desarrollos avanzados en nuestra plataforma.
¿Qué cursos tenéis disponibles? ¿Cómo aumentará esa oferta a medida que avance el tiempo?
Ahora mismo tenemos cursos para cada tipo de perfil:
- Dos cursos para desarrolladores: uno centrado en programación para la parte de administración y otro para la parte frontal de la tienda.
- Dos cursos para usuarios: uno para usuarios que se están iniciado y otro para usuarios más avanzados.
Tenemos planes de aumentar los cursos para desarrolladores y de abrir la academia a otros profesionales que quieran subir cursos relacionado con PrestaShop. Por ejemplo, una de nuestras agencias podría subir un curso de SEO enfocado en PrestaShop.
¿Cómo ha sido la elaboración de dichos cursos? ¿De qué forma se ha escogido el temario, la duración, etc?
La elaboración de los cursos ha sido un proyecto largo donde se han cuidado todos los detalles. Alejandro Ramos, Tech Evangelist PrestaShop para España & Latam ha grabado y editado los vídeos, consiguiendo unos cursos de una duración de entre 6 y 8 horas en función del curso.
El contenido se ha elaborado teniendo como base las formaciones que se daban en otro formato a agencias y ampliando contenido que la comunidad más ha solicitado.
Ya existen otras academias online centradas en este tipo de formación, ¿por qué un alumno debería elegiros a vosotros?
Lógicamente, al ser la plataforma oficial de formación para PrestaShop, el elegir la misma garantiza una oferta de calidad y 100% actualizada a nuestras últimas versiones.
¿Qué ventajas tiene para vosotros como empresa diversificaros de esta manera?
Más que una diversificación es la necesidad de formar nuevos profesionales con garantía y que permita atender la demanda existente de perfiles especializados en PrestaShop.
¿Cómo se integra PrestaShop Academy en vuestro modelo de negocio?
Refuerza nuestra vocación de ser la mejor solución tanto para el lanzamiento de una tienda online como para el crecimiento continuo y rentable de proyectos de Ecommerce existentes.
¿Qué otros servicios os gustaría ir añadiendo a vuestra cartera?
Dentro de PrestaShop Academy iremos incorporando cursos adicionales de expertos relacionados especialmente con las formaciones digitales necesarias para poder gestionar una tienda online (SEO, SEM, redes sociales …).
¿Cómo valoráis vuestra trayectoria en España a día de hoy? ¿Qué futuro esperáis de la misma?
A nivel de plataforma actualmente somos la plataforma de Ecommerce líder en España con más de 50.000 tiendas y con unas expectativas de crecimiento importantes superiores al doble dígito como consecuencia del desarrollo de la venta online.
¿Y de la propia academia? ¿Cuáles son vuestros planes y objetivos de futuro con respecto a la misma?
Durante este 2022, continuaremos mejorando la oferta disponible así como el seguimiento de los alumnos. En 2023 incorporaremos nuevos cursos y formaciones complementarias.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.