"Golfee nace para ser el puente entre todos los campos de golf y una nueva generación nativa digital"
Golfee es una app para reservar green-fees 100% online en menos de un minuto. Y es que el golf en España es un deporte con gran crecimiento, además de ser un deporte al aire libre en un periodo post-pandemia. Esto se traduce en que es el primer año de crecimiento en el número de licencias federativas desde 2013 (5% crecimiento) y se prevé que este sea un punto de inflexión al alza en el deporte del golf. El crecimiento está liderado por un cliente más joven y digital. En este contexto, Javi y Bruno, dos jóvenes emprendedores y usuarios de golf españoles, decidieron hace unos meses crear Golfee con el objetivo de hacer mucho más fácil la rutina de los golfistas para salir al campo.
Disponible ya en iOS y Android, gracias a Golfee, se puede ver desde el móvil toda la disponibilidad de campos de golf de tu zona, filtrar por preferencias de hora, precios, número de jugadores e incluso modalidad de juego (18 hoyos, 9 hoyos, pitch&put) y reservar la partida en un par de clicks.
Golfee ya cuenta con varios cientos de usuarios y más de 100 campos disponibles en su plataforma y su objetivo es seguir aumentando los campos integrados en la aplicación para seguir atrayendo usuarios en España.
Con el objetivo de financiar este crecimiento y convertirse en la aplicación de reservas líder en España y Portugal, Golfee cerró una ronda de financiación de €110K a comienzos de año, contando con el apoyo de distintos inversores vinculados al mundo del golf, las finanzas y los negocios digitales.
¿Cómo os centrasteis en el mundo de golf? ¿Cómo llegasteis hasta él?
Nos centramos en el mundo del Golf porque es un deporte que nos encanta, y que veíamos la necesidad de aplicar la tecnología a su sistema de reservas, de la misma manera que se utiliza en otros deportes o en otros ámbitos de la vida.
¿Qué recorrido tiene el golf en España? ¿Cuál es su futuro? ¿Por qué está creciendo?
España disfruta no solo de uno de los mejores climas de Europa, propiciando que varias leyendas de este deporte hayan salido de nuestro país, si no una gran diversidad de ellos, que permite una gran variedad de paisajes en los que jugar. Esto ha hecho de España el principal destino turístico de golf de Europa.
Con respecto al recorrido del golf en España, vemos claramente que la tendencia ha cambiado drásticamente a favor y que por un cúmulo de factores, dentro de los que encontramos la pandemia o la irrupción de Jon Rahm como uno de los referentes para los más jóvenes, el deporte del golf ha sufrido un boom el cual requiere de herramientas tecnológicas que permitan acompañarlo y facilitar su acceso.
¿Qué papel tienen los millennials en esa situación y cómo os acercáis vosotros a ellos?
Como es lógico, los millennials representan nuestro principal objetivo de usuarios. Además, los millennials son uno de los segmentos donde más ha crecido el número de federados en el último año. Muchos de estos millennials, se están iniciando en el mundo del golf, y no pertenecen a ningún club. Sólo en la Comunidad de Madrid, de los más de 80.000 federados, más de 50.000 no pertenecen a un club de golf. Golfee resulta la herramienta perfecta para que sean capaces de encontrar campo y reservar su salida de forma sencilla y rápida. Una aplicación con un modelo de negocio similar al que ya emplean para otros deportes, para encargar comida o para buscar una casa que alquilar en sus vacaciones.
Pero no nos olvidamos de los grupos de edades más avanzadas. Por ello, Golfee está desarrollado de manera que navegar sea extremadamente sencillo e intuitivo, apto para cualquier tipo de usuario.
¿Por qué era necesario digitalizar el proceso de reservas?
Dada la creciente demanda en los campos de golf con el aumento de federados, al igual que ha sucedido en otros sectores, el mercado reclama una solución única que agregue la oferta disponible en los campos de golf y democratice su acceso.
Golfee nace para ser el puente entre todos los campos de golf y una nueva generación, nativa digital.
¿De qué forma hacéis más fácil la rutina de los golfistas para salir al campo?
En el tiempo que tardas comprobando si un campo dispone o no de sistema de reservas online o llamando para comprobar las disponibilidades una a una de cada campo, es muy posible que alguien haya reservado tu opción preferida.
Con Golfee ahorramos todas las molestias que genera una oferta desagregada y permitimos que encuentres dónde jugar, por el precio adecuado que buscas y en el momento que consideras más oportuno, todo ello en menos de 1 minuto. Todo esto por el mismo precio que si lo reservan directamente a través del club.
Tenéis más de 100 campos disponibles en vuestra plataforma. ¿Qué acuerdos tenéis con ellos?
Los campos de golf están muy acostumbrados a trabajar con touroperadores. De cara a los clubes somos un touroperador más y un canal más a través del que pueden vender sus green-fees y mejorar sus ventas. Un canal muy cómodo para ellos gracias a que estamos totalmente integrados con sus softwares de gestión de reservas.
¿Cómo esperáis aumentar esta cifra?
Hasta el momento la gran mayoría de campos han estado 100% receptivos a vender sus green-fees en Golfee ya que es un canal adicional que les permite llegar a un público nuevo y gracias a nuestra integración tecnológica les permitimos una operativa exacta a la que sucede cuando alguien reserva desde sus webs. Adicionalmente, demostrando en el mercado que nuestro modelo de negocio funciona, ayudando a nuestros campos a vender todas las salidas disponibles. Pensamos en Golfee como una herramienta del día a día para los jugadores, queriendo que se convierta en rutina para los jugadores para realizar sus reservas. Si logramos esto, entendemos que más clubes querrán entrar por la propia demanda de sus jugadores a que les den acceso a esta solución.
¿A qué regiones o países os gustaría expandiros en un medio-largo plazo? ¿Tiene Golfee sentido en otros países?
Naturalmente nuestro siguiente mercado en el que abrir la aplicación será Portugal, que después de España, es el segundo destino turístico de golf favorito de los europeos por su clima y precios, donde ya hemos empezado a cerrar algunos clubes que pronto estarán disponibles.
Trabajamos de la mano de los principales proveedores de software de gestión para campos de golf, por lo que de forma natural nosotros abriremos en todos los mercados donde ellos ya han hecho el esfuerzo de entrar.
Los agregadores de oferta digitales tienen hueco en todos los mercados y casi todos los sectores. El golf es un deporte con un gran número de aficionados por todo el mundo, haciendo de Golfee una app que tiene sentido allá donde haya un jugadores deseando salir al campo.
Recientemente habéis cerrado una ronda de 110.000 euros. ¿A qué destinaréis estos recursos?
Estos recursos los estamos destinando a tres puntos principalmente:
- Agregar más campos para nuestros usuarios.
- Acciones de marketing para la adquisición de usuarios en la app.
- Seguir desarrollando funcionalidades en la app para mejorarla cada día y cubrir todas las necesidades de los jugadores.
¿Con qué inversores y apoyos habéis contando?
La ronda de inversión ha contado con la participación de varios inversores vinculados al mundo del golf, además de con experiencia en startups punteras y en el mundo financiero. Pensamos que era la mejor estrategia para esta etapa tan inicial, ya que no solo nos ayudan con el capital, si no con su experiencia en el sector y en la etapa en la que nos encontramos.
¿Por qué habéis optado por las rondas de inversión como método para crecer?
Por dos motivos principalmente:
- Una aplicación como Golfee conlleva un gran esfuerzo en desarrollo tecnológico. Los recursos obtenidos en la ronda nos permiten realizar los desarrollos necesarios para ofrecer la calidad de producto que deseamos para nuestros usuarios.
- El golf es un deporte con un alto número de aficionados en España, por lo que necesitábamos de recursos para dar a conocer el producto entre una audiencia tan grande.
Una vez cerrada esta ronda, ¿qué otros objetivos tenéis para 2022? ¿Cuáles son vuestros planes y propósitos?
Para finales de 2022 queremos haber superado los 150 clubes disponibles en la aplicación y tener una base de usuarios y reservas semanales afianzada.
A esto sumamos los planes de aperturas de campañas en otros mercados de Europa. Buscamos ser la solución escogida por el gran número de turistas que visita nuestro país anualmente para disfrutar de nuestros campos en sus vacaciones.
Queremos consolidarnos, crecer y posicionarnos como la app de referencia de reserva de greenfees en España.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.