"Uncovercity ayuda a descubrir rincones gastronómicos y sabores diferentes, pero con una capa experiencial que solo la sorpresa puede dar"
Uncovercity es una startup rest-tech/food-tech cuyo modelo de negocio consiste en una plataforma que organiza comidas y cenas personalizadas y sorpresa en restaurantes, tanto para público general (B2C) como para empresas (B2B).
Fue fundada en Valencia en 2017 y a finales de 2019 uno de los inversores de su primera ronda, Juanjo Sáez González, entra a dirigir la compañía por petición del board.
Tras lograr la subsistencia frente a la pandemia durante 2020 con productos digitales dirigidos al delivery, ya que la restauración en local estaba noqueada por el confinamiento, en 2021 Juanjo Sáez logra refundar un equipo directivo para encarar la salida de la crisis.
Un CTO (Javier Brea Gómez), y un CMO (José Alberto González), se suben al barco. En pocas semanas se genera una plataforma web transaccional nueva, para volver a vender sus experiencias gastronómicas sorpresa y encarar las Navidades de 2021, periodo estrella para este producto.
Durante 2022 sumaron otras cinco personas a su equipo, y se acompañaron por advisors y mentores reconocidos en el sector como José Carlos Cortizo ‘Corti’, Luis Encabo o Ernesto Cohnen (SVP en ixigo). De 2021 a 2022 crecieron casi un 6x, pasando de 35.000 a 205.000 euros de facturación, y sus previsiones para 2023 son (ronda de inversión mediante, en marcha en estos momentos) alcanzar los 1,4 millones de euros.
¿Cómo superasteis la pandemia y en qué punto os encontráis ahora?
La pandemia fue un golpe muy duro. Sobrevivimos con ideas, con resiliencia y con la obsesión de entender mejor cada día a nuestros clientes. Tumbamos la web, porque obviamente nadie podía salir a comer o cenar a restaurantes. Empezamos de cero. Cogimos los aprendizajes hasta la fecha, lo que mejor sabíamos hacer (experiencias gastronómicas) y creamos varios productos: comidas y cenas sorpresa a domicilio (delivery), catas de vino o cerveza virtuales en las que el producto se enviaba a casa.
Ahora, recién concluido 2022, hemos servido a más de 4.000 comensales tanto particulares como de empresa, multiplicamos x6 la facturación de 2021, y nuestro equipo ha crecido en 4 personas más (somos 7 en total). Recientemente hemos puesto nuestro foco en B2B, donde hemos encontrado oportunidades enormes de crecimiento y, aunque mantendremos el B2C en permanente mejora incremental, nos vamos a centrar en los distintos casos de uso para empresa que estamos validando en la actualidad. Con la intención de consolidar ese impulso hacia el mercado B2B, en el que ya hemos conseguido varios contratos con empresas, hemos abierto una ronda de financiación que está en su última fase en Startupxplore. Esto nos permitirá estructurar y crecer el departamento de ventas, aquilatar el de operaciones a la demanda que generemos por esa vía, y conseguir objetivos de facturación, que hemos fijado +1 M€ para este 2023.
¿Por qué comidas y cenas sorpresa? ¿Cómo las personalizáis?
El factor sorpresa no es una moda pasajera. Cuando esperas una recompensa, hasta el momento de conseguirla liberas dopamina. Por eso envolvemos los regalos. Nosotros nos apalancamos en esto para convertir algo tan cotidiano como una comida o cena de 2-3 horas en una experiencia de todo un día. Y además ‘endulzamos’ la sorpresa creando una conversación con los comensales (normalmente vía WhatsApp), que reciben pistas y datos de interés del restaurante, sin desvelar el restaurante hasta el último momento. Para que salga bien, creamos una experiencia a medida de los comensales con menús adaptados completamente a sus gustos, a la zona en la que viven, al motivo u ocasión del evento, etc.
Os dirigís a público general y a empresas. ¿Cómo os adaptáis a ambos?
Es muy importante entender cada uno de los problemas que resolvemos en cada caso, porque son muy distintos. Desde el punto de vista de producto, el Front (lo que se ve) es muy diferente el B2C del B2B, pero el Back es común a ambos productos, ya que el tratamiento operativo es casi idéntico.
Para los particulares somos una tienda online en la que reservar o regalar una experiencia. En el caso de las empresas, somos más bien una herramienta SaaS con la que gestionan de manera fácil cientos de experiencias, ya sea para quedar genial entregando Uncovercity como incentivo o perk para sus empleados o clientes, ya liberándose de la farragosa -e intensiva en tiempo- organización de todos sus microeventos anuales en restaurantes.
¿Por qué os eligen? ¿Qué les proporciona una experiencia con Uncovercity?
Pues resumiendo mucho es la mezcla de ‘convenience’ y ‘experiencia’. Es el todo hecho, todo incluido y todo sorpresa.
Para clientes particulares (B2C), Uncovercity ayuda a descubrir rincones gastronómicos y sabores diferentes, pero con una capa experiencial que solo la sorpresa puede dar.
Hay que tener en cuenta que en B2C nuestro mayor caso de uso es el regalo, ya que con una mínima inversión en tiempo, se obtiene un regalo experiencial, único y hecho a medida de los afortunados.
Las empresas nos eligen, sobre todo, porque les quitamos toda la complejidad relativa a la organización de comidas y cenas. Les damos todo hecho pero con la capacidad de controlarlo (vía software), con una administración minimalista, recibiendo experiencias valoradas en +9/10.
¿Y cuál es su perfil? ¿Qué caracteriza a vuestros clientes?
En B2C, hay dos casos de uso bien diferentes:
1. Reservas, que son parejas (compran normalmente mujeres) que quieren salir de la monotonía y ‘vivir’ una experiencia.
2. Personas que buscan regalar algo de valor a un ser querido (casi siempre en una ocasión importante como cumpleaños o aniversarios y otras fechas señaladas).
En el caso de las empresas, tenemos clientes de un amplio espectro, desde otras startups y pymes, hasta empresas de +1.000 empleados.
Los casos de uso son muchos pero nos estamos centrando en: 1. Regalos/premios a colaboradores (HR es el cliente).
2. Team Buildings (se lo ofrecemos a consultoras de HR para que lleven a otro nivel sus Team Buildings).
3. Organización de microeventos para presentación de productos (los departamentos de marketing y ventas son los clientes).
¿Cómo llegáis hasta ellos?
Hasta ahora, en el modelo B2C por canales habituales en adquisición, SEM, SEO, campañas de influencers, y contenidos orgánicos en redes sociales. El boca a boca y la recomendación también ha sido muy importante, al tratarse de un producto tan experiencial y con unas reseñas de 4,9 sobre 5 en Google.
En el mercado profesional, el principal motor de crecimiento del B2B es la fuerza de ventas. Además, el B2B escala por industrias y dentro de éstas por casos de uso. Ahora mismo estamos generando leads para los verticales y casos de uso que más se ajustan a nuestra propuesta. Ya contamos con más de una decena de clientes en este modelo, hemos servido a más de 1.000 comensales y en los índices de satisfacción en este caso superamos el 9 sobre 10.
¿Qué tipo de acuerdos tenéis con los restaurantes? ¿Por qué les beneficia estar en una plataforma como la vuestra?
Para los restaurantes somos muy buenos aliados y les gustamos por cuatro razones:
1. Somos el único canal que les genera reservas con un 0,0% de No-shows.
2. Podría parecer que somos un canal más de captación para ellos, pero atraemos a clientes con una alta probabilidad de que descubran el restaurante y que estadísticamente estén encantados de estar allí. Esto lleva a las buenas reviews, la recomendación, la repetición…
3. Respetamos su ticket medio y no les restamos margen, sino que negociamos sobre el menú concreto que van a servir para nuestros clientes y se lo pagamos íntegro (Uncovercity vive de la diferencia entre el coste de este menú y el precio de la experiencia).
4. Simplicidad Operativa. Con nuestra plataforma ‘cruzamos’ los perfiles gastronómicos de los comensales con los restaurantes. Una vez asignamos restaurante a la experiencia, indicamos gustos e intolerancias y el restaurante adapta el menú a ese servicio.
¿Cómo aseguráis estándares de calidad?
La selección de restaurantes es un proceso exhaustivo. Las fuentes de información desde las cuales extraemos potenciales restaurantes son muchísimas: comparadores, guías gastronómicas, reseñas, redes sociales, antiguos clientes y otros criterios propios. Después los categorizamos y filtramos en base a más de 20 variables. Podemos decir que siempre están entre el 10-15% de los mejores restaurantes de cada ciudad. Y, además, también es un proceso iterativo ya que se suman y salen restaurantes de nuestro catálogo en función de los niveles de satisfacción de nuestros clientes y las novedades de cada ciudad..
A día de hoy estáis presentes en Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga y Sevilla. ¿Qué acogida habéis tenido en la mismas? ¿Cuáles son vuestros números en ellas?
Para particulares, llegamos a Barcelona, Sevilla y Málaga en el último trimestre de 2022 y la verdad es que la acogida está siendo fantástica. Barcelona, obviamente, por población y dinámica turístico-gastronómica, se ha situado enseguida como nuestra segunda ciudad en ventas después de Madrid. A día de hoy la proporción en ventas es de un 50% Madrid, 20% Barcelona seguida de cerca por Valencia (nuestra primera ciudad abierta), y el resto entre Sevilla y Málaga, las últimas en abrirse. Para empresas contamos con 19 ciudades (incluidas las 5 anteriores), y solo en el segundo trimestre de 2023 hemos comprometido abrir mínimo otras 10. En B2B Madrid, Barcelona y Valencia son también las tres principales por volumen de comensales y facturación.
¿Cómo planeáis vuestra expansión? ¿En qué punto os encontráis? ¿Cómo encajaría este modelo fuera de España?
Este modelo tiene sentido en cualquier ciudad del mundo. Uncovercity es una plataforma que al integrar servicios de terceros (restaurantes y servicios de transporte) permite escalar a volúmenes donde la gestión tradicional de reservas y operaciones en restauración no llega. A más tecnología, menos recursos humanos. Por eso, puede sumar a su oferta nuevas ciudades y restaurantes en poco tiempo y a muy bajo coste. Ahora queremos perfeccionar nuestro producto, nuestro modelo operativo y nuestro ‘Playbook’ de apertura de ciudades para, en 2024, dar el salto internacional.
Este 2023 esperáis cerrar una ronda de inversión. ¿A qué destinaréis los recursos? ¿Qué apoyos esperáis recabar?
Esperamos cerrar una ronda con Startupxplore de 350k€ y hemos solicitado ENISA por 300k€.
El destino de los fondas será: 40% Marketing y Equipo de Ventas. Diseñar y desarrollar el departamento de Ventas B2B, Branding, Social media, Influencers, Content marketing, Members-get-Members, Descuentos… 40% Tecnología y Producto. Web, APIs (integraciones), producto B2B y automatización del modelo operativo. 20% Operaciones. Monitorización y optimización de procesos, Customer Success, apertura de ciudades y Captación de restaurantes.
¿Qué otros objetivos (facturación, crecimiento, etc) tenéis para 2023?
En 2023 nuestro principal objetivo es crecer esperando facturar +1M€. Para ello nos vamos a apoyar en 4 palancas:
1. Optimización de las operaciones, para que menos personas puedan gestionar más experiencias. Actualmente, el equipo de operaciones lo componen 2 personas y han gestionado 2.000 comensales en 2022. Se pretende operar 7.500 comensales con 5 personas a finales de 2023.
2. Desarrollar mercado B2B, centrando esfuerzos en actividad comercial.
3. Mejorar el grado de penetración en las ciudades existentes en B2C (En 2023 no está previsto crecer en número de ciudades en B2C, ya que el foco principal es desarrollar el mercado B2B).
4. A nivel de producto, realizar mejoras incrementales a nivel de la experiencia del usuario para los dos grandes pilares actuales, B2C y B2B.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.