"Queremos la igualdad de oportunidades para todos. No sólo quienes tienen mucho dinero deberían poder permitirse clases particulares"
Evulpo es una compañía que ofrece acceso gratuito a un enorme mundo educativo y ayuda con las asignaturas escolares en cualquier parte. Su filosofía es que todos los estudiantes deberían tener acceso a ayuda personalizada con materiales a medida que les resulten relevantes y entretenidos.
Dr. Christian Marty, Jonas Fehlmann y Manuel Kant, son los fundadores de este proyecto que surgió cuando Manuel y Christian, que vivían en un piso compartido y conocieron a Jonas a través de un amigo, descubrieron rápidamente que los tres tenían alumnos a quienes impartían clases de refuerzo. Por esta razón, en 2017 tomaron una decisión: fundar una escuela de clases particulares. Tres años después, en 2020, fundaron también una plataforma de aprendizaje. Y así nació evulpo.
Ahora a los estudiantes les ofrecen ayuda con todas las asignaturas oficiales, desde tercero de primaria hasta segundo de bachillerato. A los padres, un respiro en el día a día familiar. Con evulpo no tendrá que preocuparse por ayudar a sus hijos a preparar exámenes, resolver dudas de los deberes o buscar material didáctico de apoyo. Y a los profesores les echa un mano con la preparación de las clases. En la plataforma encontrarán los mejores materiales didácticos interactivos y tendrá la opción de crear una cuenta a los alumnos y formar aulas virtuales.
Evulpo nace en Zurich en 2021. ¿Cómo ha sido vuestro aterrizaje y acogida en España?
La primera impresión – positiva - fue cuando vimos que en España (nuestra oficina se sitúa en Madrid) es fácil encontrar empleados muy formados, inteligentes y muy simpáticos. Otra impresión - también muy positiva - fue la colaboración y predisposición. El equipo español creó un material de aprendizaje extraordinario, a un ritmo endiablado. A la pregunta: ¿evulpo empezará ahora con buen pie en España? ¡Estamos seguros! De hecho, nuestras primeras campañas de marketing comenzarán en el segundo trimestre de 2023.
Estáis presentes además en varios países de Europa, ¿qué aspectos han sido claves en la expansión?
Hay dos puntos importantes. En primer lugar, hay que analizar el sistema escolar oficial con el debido detalle. Una vez hecho esto, hay que formar un gran equipo, capaz de crear material didáctico útil para cada una de las asignaturas presentes en el plan de estudios. Solamente cuando ambos puntos estén en su sitio (tanto el análisis como el equipo), todo estará listo para empezar.
¿Cómo os adaptáis a los diferentes mercados donde trabajáis y a sus especificidades?
La combinación del análisis del sistema educativo oficial, junto con la creación de un gran equipo, es la clave. ¡Necesitas el toque local! Con este toque local, puedes adaptarte a los diferentes mercados. Esto no es fácil, aquí lo tenemos claro, pero sí posible. Y por supuesto, ahora tenemos experiencia en ello. Por lo que de cara a los próximos países (tenemos previsto ir a Sudamérica), nos resultará más sencillo.
¿Quiénes utilizan evulpo? ¿Cómo llegáis hasta ellos? ¿Por qué os utilizan frente a otras opciones?
evulpo lo utilizan todos los estudiantes de entre 9 y 19 años. Así que nuestra plataforma de aprendizaje es popular tanto entre los estudiantes más jóvenes como entre los más mayores. Además, el grupo de profesores que utilizan evulpo también está creciendo. Por ejemplo, muchos proyectan vídeos explicativos durante sus clases. Aunque también hay que destacar la importancia del marketing, que funciona de forma diferente en cada país. Lo único que es igual, es que nos basamos principalmente en canales digitales, como Google o TikTok.
¿Qué os hace precisamente especiales en relación a otras plataformas?
¡Muchas cosas! Por un lado, el acceso básico gratuito a los materiales de aprendizaje, así como la estricta orientación a los planes de estudios, eso es lo que nos hace "únicos". Por otra parte, además de los materiales de aprendizaje, ofrecemos no sólo feedback personalizado, sino también elementos para crear una comunidad educativa, lo que hace que la experiencia de aprendizaje sea realmente grande.
Esa adaptación curricular de todo vuestro material educativo, ¿cómo se realiza? ¿Cuál es el modo de trabajar de evulpo? ¿Quién está detrás?
En cada país, un grupo muy capaz y formado de unas 40 personas se ha encargado de crear el material curricular. Entre ellos había matemáticos, lingüistas, historiadores… Además de algunos profesores, que comprobaron que el material no sólo fuera apropiado para la asignatura en cuestión, sino que también estuviera pedagógicamente a la altura de la Liga de Campeones. Finalmente, ponemos el material a disposición del usuario y le consultamos: ¿Le gusta el material? ¿Quiere cambios? ¿Mejoras? Si todo está en orden, lo ponemos online.
Con vosotros los ingresos de las familias pasan a un segundo plano. ¿Por qué era importante para evulpo este punto? ¿Era hasta ahora el mundo de las clases particulares online o este tipo de modelos poco accesibles?
¡Queremos la igualdad de oportunidades para todos! No sólo los que tienen mucho dinero en el bolsillo deberían poder permitirse clases particulares... Todo el mundo debería poder permitírselas. En este sentido, también perseguimos una idea normativa con la empresa: Todo el mundo debería recibir ayuda con el material escolar. "SIEMPRE. EN CUALQUIER PARTE. Y CON SÓLO PULSAR UN BOTÓN", como nos gusta decir.
Habéis cerrado este año vuestra primera ronda de inversión. ¿A qué destinaréis los recursos?
Después de recibir 2,3M en una "ronda ángel" durante 2021, recibimos 7,7M en una "ronda semilla" durante 2022. Así que en total recibimos 10 millones. Usamos este dinero para diferentes cosas, entre ellas, mejorar el material de aprendizaje, mejorar el área de producto/tecnología, entrar en nuevos países (como he dicho, Sudamérica está en planificación) y, por supuesto, para nuestras actividades de marketing. ¡Puedo garantizar que, en un año evulpo será más grande y mejor!
¿De qué forma esperáis evolucionar en este sentido? ¿Buscaréis más rondas de inversión?
Sí, durante 2023 haremos una "ronda Serie A". Será nuestra tercera ronda de inversión y nos ayudará a convertirnos en una empresa global. "Queremos hacer del mundo un lugar más inteligente", esta es nuestra directriz, no solo el mundo europeo sino realmente el mundo entero. Para conseguirlo, por supuesto, necesitamos inversiones.
Sois una aplicación gratuita. ¿Por qué? ¿Cómo se sustenta vuestro modelo?
De camino al colegio, al final de la jornada escolar, incluso los fines de semana cuando no hay ningún profesor sentado a tu lado... deberías recibir ayuda con tus asignaturas. Por eso evulpo es gratis: ¡queremos ayudar a todo el mundo! Solamente si quieres tener acceso ilimitado tienes la posibilidad de comprar una cuenta "evulpo ilimitado". Pero no te preocupes, un año de "evulpo ilimitado" cuesta sólo un poco más que una única clase particular. Por cierto, como dato importante, con el acceso ilimitado, puedes descargar resúmenes, tener acceso a todos los ejercicios y recibir un informe de aprendizaje cada semana, por nombrar algunas de las ventajas.
Además de en vuestra expansión, ¿en qué otros aspectos trabajáis? ¿Qué nuevos servicios o herramientas queréis implementar? ¿Qué os depara el 2023?
Trabajamos, por un lado, en el campo de la orientación personalizada y, por otro, en el de la comunidad. Así que, en un año, esto está claro, evulpo ofrecerá recomendaciones personalizadas, así como algunas funciones para crear comunidad, como por ejemplo, listas de clasificación de personas de tu región. Estos dos campos son cruciales y parte central de nuestro espacio de aprendizaje.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.