"Sin Comisiones es el comparador más honesto del mercado, jamás recomendamos productos que puedan llegar a ser perjudiciales"
Sin comisiones es un comparador de productos que empezó centrado en finanzas (cuentas, tarjetas, hipotecas, etc), pero que está abriendo nuevas verticales de telefonía, seguros y energía.
Gabriel Rodríguez Lorenzo y Miguel Otero Vaccarello se conocen desde muy jóvenes. Amigos desde el instituto, siempre tuvieron muchas inquietudes y fueron varias las ocasiones en las que intentaron emprender juntos, sin demasiado éxito. "Sin embargo, tras la propuesta de Miguel de hacer una web relacionada con finanzas, nos lanzamos a la aventura y, esta vez, con éxito", cuenta Gabriel.
Pero ese éxito no ha sido fácil de alcanzar. Durante el covid, les ofrecieron patrocinar y publicitar miles de ofertas de créditos rápidos y tarjetas de crédito que, por temas éticos, no quisieron aceptar. "La verdad es que esto fue una decisión difícil de tomar, ya que podríamos haber facturado mucho y muy rápido, pero como suelo pensar, a mí me interesa el largo plazo, y no el corto plazo", apunta Rodríguez. Al poco se dieron cuenta de que habían acertado, y como parte complementaria de la empresa, que básicamente ayuda al individuo contra los abusos de empresas con más poder, crearon un despacho de abogados donde han ayudado a más de 5.000 personas a recuperar todo el dinero que pagaron de más.
¿Por qué empezasteis centrados en finanzas?
Cuando cumplí los 26 años (Miguel) me empezaron a cobrar comisiones en la típica cuenta que tenía de cuando era universitario. Al investigar, apenas encontré información útil para evitar que me cobrasen. Por eso decidimos crear Sin Comisiones, una web que simplificase las finanzas a todo el mundo, siempre desde el punto de vista del usuario. Yo tenía conocimientos sobre páginas webs, ya que venía de trabajar en agencias de marketing, y Gabriel tenía conocimientos de empresa gracias al MBA que cursaba ese mismo año, por lo que fue el momento idóneo para hacerlo.
¿Qué os diferencia de otros comparadores? ¿Por qué usar Sin Comisiones antes que otras webs?
Sin Comisiones es el comparador más honesto del mercado. Nuestra diferencia de valor con el resto de comparadores es que jamás recomendamos productos que puedan llegar a ser perjudiciales para nuestros usuarios, como los créditos, las tarjetas revolving o incluso ciertos brókers no regulados. Esto es algo que nos tomamos muy en serio y es fundamental para nosotros.
Además, y teniendo en cuenta todos los avances que están ocurriendo en el mundo de la AI, estamos convencidos en la gran necesidad de ofrecer mucho más que análisis y comparativas de productos. Por ello nuestra web está viva, en continuo cambio, y hemos desarrollado una serie de herramientas como el comparador, el buscador de productos o la calculadora que muy pocos comparadores pueden ofrecer y que facilitan la vida de nuestros usuarios.
¿Por qué habéis decidido crear nuevas verticales? ¿Cómo está siendo ese proceso y cómo decidís cuáles son?
Somos ambiciosos, y para convertirnos en el mejor comparador de España no solamente tenemos que ofrecer productos de finanzas sino todo tipo de productos, como tarifas de telefonía o cualquier tipo de seguro. Queremos que nuestros usuarios recurran a Sin Comisiones siempre que necesiten tomar una decisión de consumo, sea cual sea.
¿Por qué rechazasteis hacer publicidad de créditos rápidos, tarjetas de crédito, etc?
En mi caso (Gabriel), he tenido familiares que se han visto afectados por este tipo de tarjetas, que se las vendieron en un centro comercial como un producto aparentemente bueno pero que ves se acaba convirtiendo en un espiral de deudas de la cual es muy difícil salir, y con la que puedes llegar a pasar hasta 50 años para devolver tan solo 10.000 euros de crédito. Gracias a ser muy conscientes de lo perjudiciales que eran estos préstamos, rechazamos publicitarlos de manera radical.
¿De dónde obtenéis entonces vuestros beneficios? ¿Cómo decidís que sí compartís y qué no? ¿Cuáles son vuestros límites?
Llegamos a acuerdos con las entidades que aparecen en nuestra web para que a través de distintos modelos de remuneración puedan recompensarnos por referir clientes.
En cuanto a lo que recomendamos, nos resulta muy fácil decidirlo, ya que siempre nos hacemos una pregunta muy simple: ¿Contrataríamos este producto para nosotros mismos? Si la empresa es poco fiable o si el producto pudiera ser perjudicial para el consumidor, queda automáticamente descartado de nuestra web.
¿De qué forma acogen los usuarios esa decisión? ¿Qué feedback os ha llegado?
Por lo general la respuesta es muy buena, el usuario siente que velamos por sus intereses, por lo que el nivel de confianza hacia nuestra marca es muy alto.
¿Quiénes son precisamente esos usuarios? ¿Por qué acuden a vosotros y cuál es su perfil?
Nuestros usuarios son, principalmente, personas entre los 30 y los 50 años, aunque tenemos visitantes de todas las franjas de edad. Acuden a nosotros cuando les surge cualquier tipo de problema: ya sea porque quieren asesoramiento con su hipoteca, porque quieren cambiar el internet de su casa o porque les han cobrado comisiones en su banco. Nuestra tarea es conseguir asesorarles e informarles lo mejor posible.
¿Cómo esperáis que aumenten a medida que lo haga vuestra oferta de verticales? ¿Cómo llegáis hasta los usuarios? ¿Qué metas de crecimiento tenéis para 2023?
Nosotros llegamos a nuestros usuarios principalmente a través del canal orgánico por excelencia, Google. Somos expertos en el posicionamiento SEO y nos centramos en resolver cualquier duda que un usuario pueda tener.
Tenemos expectativas muy altas, y la verdad es que el 2023 (desde que hicimos la migración a la nueva de Sin Comisiones) ha empezado muy bien, batiendo el récord absoluto de tráfico con más de 175.000 usuarios únicos en el mes de enero. Sin embargo, el 80% de este tráfico proviene de la vertical de finanzas. A medida que las nuevas secciones vayan posicionando y creciendo, calculamos acabar el año con unos 400.000 usuarios mensuales.
¿Cómo y por qué se creó un despacho complementario Sin Comisiones? ¿Cuál ha sido su recorrido hasta el momento?
A raíz de decidir no contribuir en la recomendación de productos abusivos durante la pandemia, encontramos multitud de usuarios que recurrían a nosotros a través de nuestro chat para pedirnos consejos relacionados con abusos bancarios que sufrían. En este momento empezamos a informarnos sobre conceptos como la usura, la falta de transparencia o el anatocismo, por lo que decidimos que teníamos que dar solución a nuestros usuarios. Empezamos colaborando con varios despachos de abogados pero al final nos dimos cuenta que lo mejor era crear nosotros nuestro despacho.
¿Qué abusos son los más habituales que tenéis que defender?
Generalmente defendemos abusos relacionados con la usura, es decir, con créditos o tarjetas con un interés mucho más alto de lo permitido. También defendemos la falta de transparencia en contratos de adhesión en la que los usuarios no entienden la carga jurídica y financiera del producto que están contranto. Así mismo, anulamos comisiones bancarias abusivas, como pueden ser las comisiones por descubierto.
¿Por qué se producen? ¿Veis un cambio de actitud en las grandes empresas o esos abusos van en aumento?
Los abusos muchas veces se producen por desconocimiento de los usuarios. Hay multitud de conceptos de economía que la población no entiende, y para nosotros esto es fundamental, poder acercar la economía básica a cualquier hogar. Por desgracia este tipo de cosas no se suelen enseñar en el colegio, pero la gran mayoría de los españoles se van a tener que enfrentar a indicadores como la TAE, el Euribor o el IPC. Y comprenderlos siempre ayudan a tomar mejores decisiones. Está claro que el conocimiento es poder, y los abusos, por desgracia, siempre van a seguir existiendo. De ahí que nuestra función de defenderlos sea tan importante.
¿Cómo esperáis que evolucione el despacho durante este 2023?
Los juzgados españoles están colapsados y por ello las reclamaciones bancarias tardan mucho tiempo en resolverse, de media unos dos años. Este 2023 tenemos ya muchas demandas pendientes de salir adelante y en principio va ser el año en el que recojamos todos los frutos sembrados durante estos últimos años. Si todo marcha según lo previsto, empezaremos a plantear las demandas relacionadas con el derecho al honor como una nueva vía de defensa a nuestros usuarios.
¿Y Sin Comisiones? ¿Cómo os veis en un medio-largo plazo? ¿Cuáles son vuestras expectativas y planes?
Somos muy ambiciosos y que queremos llegar a ser el mejor comparador de España. Para ello tenemos claro que hay que innovar e invertir en crear las mejores herramientas para nuestros usuarios, por lo que este es el pilar dónde más nos estamos centrando. Además, tenemos intenciones, una vez tengamos las herramientas desarrolladas, de extrapolar nuestro modelo a nuevos mercados como Estados Unidos y Latinoamérica.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.