Bilbao, epicentro de la innovación y las startups del País Vasco
La región del País Vasco se ha convertido por méritos propios en el cuarto polo de innovación de España tras Madrid, Barcelona y Valencia. La región cuenta ya con más de 1.000 startups, más de 20 fondos de inversión habiéndose cerrado más de 1.400 rondas de inversión en startups y scaleups de la región, datos obtenidos del informe elaborado por el Gobierno Vasco y SPRI en colaboración con la red de BICs de Euskadi.
Vizcaya se erige como la provincia con un mayor número de startups (más de 500) muy por delante de Gipuzkoa (+300) y Álava (+150), siendo Bilbao la ciudad con el ecosistema más sólido de la región. Parte de culpa la tiene BVenture, el evento de referencia del norte de España en materia de innovación y startups, que celebra estos días (17 y 18 de octubre) su octava edición. La presente edición ha superado los 1.000 asistentes, con más de 200 startups asistentes (con las 24 finalistas) y más de 100 inversores presentes.
PRINCIPALES ACTORES
El País Vasco es cuna de grandes emprendedores tecnológicos como Ander Michelena y Jon Uriarte (Ticketbis /Alliron), Eneko Knorr (business ángel) entre otros… actores que han potenciado y cohesionado el ecosistema innovador de la región en colaboración con el sector público único, donde más de 100 agentes públicos y privados trabajan en red para potenciar y mejorar el desarrollo y crecimiento de empresas innovadora y de base tecnológica. Según el informe de SPRI “los agentes públicos y privados del ecosistema vasco en 2022 han puesto a disposición de los diferentes colectivos cerca de 800 programas, iniciativas e instrumentos de apoyo al emprendimiento en todas sus etapas y tipologías, que suponen un presupuesto total de más de 96M€ ejecutados”.
STARTUPS MAS PROMETEDORAS
En materia de inversión y startups, el País Vasco ocupa la cuarta posición en cuanto al acumulado de inversión anual de la región. Destaca por haber experimentado un crecimiento sostenido en el número de rondas de inversión y en el importe total de esas rondas durante los últimos años, que se ha multiplicado por 4 desde 2016. En los últimos 2 años, se han movilizado más de 198M€ en 300 rondas de inversión, 70% procedente de fondos de inversión regionales/estatal y un 30% procede de fondos de inversión europeos.
Principales rondas de inversión
Lookiero. La plataforma de personal shopper online para mujeres cerró una ronda de inversión Serie C por 25,2 millones de euros (30 millones de dólares). La operación fue liderada el grupo inversor Perwyn, especializado en capital privado y crecimiento, y contó con el apoyo de los anteriores inversores de la startup MMC Ventures, All Iron Ventures y Bonsai Partners.
H2Site. La startup deep-tech centrada en la producción de hidrógeno (H2) in situ recaudó 12,5 millones de euros en una ronda de financiación de Serie A liderada por Breakthrough Energy Ventures (BEV), con la participación de Equinor Ventures, ENGIE New Ventures, TECNALIA e inversores institucionales del País Vasco (Capital Riesgo País Vasco (CRPV) y Seed Capital Bizkaia (SCB).
Satlantis. La,empresa presidida por Jean-Jacques Dordain, exdirector general de la Agencia Espacial Europea (ESA), contó con la entrada en su accionariado por parte de Enagás, tras una ampliación de capital de 14 millones de euros. En la operación también entró SEPIDES e inversores históricos de la empresa como ORZA, AXIS-ICO y la Diputación Foral de Bizkaia.
Sherpa. La empresa vasca focalizada en servicios de Inteligencia Artificial (IA) obtuvo en una ronda de financiación de 7,12 millones de euros (8,5M$) para acelerar su crecimiento y fomentar el desembarco de la compañía en Europa y resto del mundo.
Cimico. Moira Capital, firma de inversión de capital privado, y la gestora vasca Inbergune, adquirieron el 30% de CIMICO, compañía que está liderando la innovación en soluciones biotecnológicas para el tratamiento biológico de aguas residuales, tanto para entornos urbanos como industriales.
Opscura. La empresa de ciberseguridad de sistemas de control industrial (ICS), que fue fundada en España bajo el nombre de Enigmedia, obtuvo ronda Serie A de más de 8.700.000 euros (9,4 millones de dólares) liderada por Anzu Partners y con inversiones de Dreamit y Mundi Ventures.
Multiverse Computing. La startup española de computación cuántica para finanzas cerró una ronda de financiación inicial de 10 millones de euros (11,55 millones de dólares) liderada por JME Ventures. También incluyó a Quantonation, EASO Ventures, Inveready, CLAVE Capital (Mondragón Fondo de Promoción), Ikerlan, LKS, Penja Strategy, Seed Gipuzkoa y Ezten Fondo de Capital Riesgo.
Countercraft. La compañía europea líder en ciberseguridad recaudó en una ronda de financiación de 5 millones de dólares (4'45 millones de euros) gracias al liderazgo de Adara Venture e inversores como Wayra, eCAPITAL y Grupo Red Eléctrica. También aumentó la participación de sus anteriores inversores, entre los que se encuentran Evolution Equity y ORZA.
Aplanet. La startup reforzó su posición de liderazgo al cerrar una ronda de inversión por valor de 4 millones de euros. En la ampliación de capital participaron EDP Ventures, CDTI, JME Ventures, FJLabs, All iron, Viriditas, DraperB1 y empleados como principales inversores.
Insulcloud. La startups responsable del primer dispositivo del mundo que mejora la calidad de vida de las personas con diabetes consiguió 4 millones de euros. Insulcloud ha sido la primera empresa del mundo que ha desarrollado un dispositivo compatible con las plumas desechables de insulina.
BVENTURE, UN EVENTO DE REFERENCIA
Desde hace ya seis años las startups tienen en el Palacio Euskalduna de Bilbao una cita anual: B-Venture, una apuesta por apoyar empresas innovadoras, unas veces a dar sus primerísimos pasos y otras a encontrar los apoyos que les permitan crecer.
El encuentro, consolidado como el mayor evento dedicado a las startups del norte de España, ha celebrado su octava edición, en la que han participado 25 firmas de base tecnológica, seleccionadas de entre todas las candidaturas.
Además, ha habido un espacio habilitado para reuniones y generar networking con los diferentes participantes, inversores y fondos de capital riesgo y talleres de corte práctico sobre cómo crear un pacto de socios a cómo preparar un picht para enfrentarte a inversores o como realizar una campaña de crowfunding.
También ha existido lugar para que inversores y emprendedores hablaran de casos de éxito, de la realidad del ecosistema emprendedor, de las posibilidades reales de financiación, de internacionalización, de formulas de emprendimiento, de ayudas… Business angels, capital riesgo, banca tradicional, crowdfunding, financiación pública o inversión de grandes empresas han estado presentes estos días en Bilbao.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.