EONsea, soluciones innovadoras redefinen nuestra relación con el mar
EONsea es una empresa enfocada en el desarrollo de soluciones innovadoras que ayuden a redefinir nuestra relación con el mar.
Los socios fundadores, David Pinto (CEO) y Camila Rodrigues (CTO) tienen una amplia experiencia en el campo de la innovación. Ambos han trabajado en diversos proyectos nacionales e internacionales que implicaban el uso de robótica, inteligencia artificial o realidades extendidas entre otras muchas tecnologías. Se conocieron trabajando en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde su interés por la innovación hizo que formaran un equipo capaz de ejecutar grandes logros en la aplicación de la robótica. Su espíritu emprendedor y la pasión que sienten a partes iguales por las nuevas tecnologías, la náutica y los deportes acuáticos, les ha llevado a embarcarse en el que es su hito profesional más ambicioso hasta la fecha, la fundación de EONsea.
Empezaron trabajando con ROVs (Remotly Operated Vehicles) subacuáticos en diferentes aplicaciones en las que aprendieron del impacto positivo que tiene la tecnología para un sector tan relevante como la economía azul. En búsqueda de la innovación del sector y de su experiencia en la captura de imágenes subacuáticas actualmente se especializan en el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial y visión por computador.
¿Cuál es la idea actual del proyecto?
EONsea forma parte de la gran familia de la economía azul en España. Es una empresa enfocada en el desarrollo de soluciones innovadoras que ayuden a redefinir nuestra relación con el mar. Actualmente estamos reinventando el proceso de mantenimiento e inspección de las embarcaciones, mediante el uso de ROVs, de visión por computador y de Inteligencia Artificial.
Nuestro principal objetivo es reducir el impacto económico, social y medioambiental que tiene actualmente el mantenimiento de las embarcaciones. Para ello, prestan un servicio de inspección subacuática de embarcaciones de recreo para puertos deportivos y marinas en España. Inspeccionamos la obra viva de las embarcaciones mediante el uso de ROVs y gracias a la visión por computador identifican diferentes métricas de salud y aportan recomendaciones de mantenimiento.
¿Cuál es el valor diferencial que tiene tu EONsea?
EONsea cuenta con un equipo cualificado en el sector tecnológico y con una visión común sobre la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías en el medio marino. Con sus servicios, EONsea consigue reducir considerablemente la movilización de recursos a la hora de inspeccionar una embarcación, suponiendo un menor coste humano, una reducción del riesgo y un menor impacto económico.
Gracias a la tecnología, hacemos que las inspecciones sean menos complejas en cuanto a recursos y por consecuencia más efectivas en cuanto a tiempo. Con nuestro proyecto actual reducimos el número de averías importantes en las embarcaciones, y, por ende, el coste de su mantenimiento y los accidentes asociados a fallos mecánicos.
¿Cuál es la mayor dificultad que os habéis encontrado en vuestra andadura?
Generalmente los comienzos no son fáciles, y para EONsea no ha sido una excepción. El campo de la náutica y la tecnología subacuática requiere de mucha experiencia y profesionalidad. EONsea no podría haber llegado hasta donde está ahora si no fuese por el apoyo recibido por parte del equipo de mentores de El Cubo, la aceleradora que impulsó al proyecto actual, y al Clúster Marítimo-Marino Andaluz y su promoción de las empresas andaluzas dedicadas a la economía azul.
¿Cuál es el objetivo de la startup de cara al público y a la sociedad?
EONsea promueve el uso de la tecnología para contribuir en el proceso de digitalización y transformación del sector náutico. A través de las inspecciones, y de toda la información recabada en ellas, se plantea un nuevo punto de vista para la sociedad que arroja datos reales sobre el estado de las embarcaciones en España. Este nuevo punto de vista permitirá observar y conocer mejor nuestro impacto medioambiental, identificando áreas de mejora hasta ahora invisibles para la sociedad, promoviendo el uso de materiales respetuosos con el entorno marino o la reducción de emisiones de contaminantes provenientes de las embarcaciones. A través de esta visibilidad, EONsea apuesta por una relación más saludable y sostenible con el entorno marino.
¿Qué esperáis obtener en Al Andalus Innovation Venture?
Al Andalus Innovation Venture es una oportunidad para EONsea para dar visibilidad a lo que hacen, a como lo hacen y al resultado positivo que están imprimiendo en la comunidad. Con ello, esperan incentivar su relación con otras empresas del sector, emprendedores y futuros inversores.
¿Qué destacaríais del evento?
Al Andalus Innovation Venture sirve como enlace entre empresas emergentes en las mismas fases a lo largo de toda la península. Esto fomenta la sinergia entre empresas de un mismo sector y lo enriquece poniéndolas en contacto con la inversión.
¿Qué recomendación le daríais a un emprendedor que está poniendo en marcha su empresa?
Emprender es un camino emocionante y desafiante por partes iguales, en el que lo más importante es ser fiel a la voluntad de resolver un problema y rodearse de un buen equipo. No hay que empeñarse en desarrollar el producto o servicio ideal que tenemos en mente, si no intentar cubrir un problema real de la sociedad basado en un conocimiento profundo del cliente. En muchos casos, los emprendedores nos centramos en nuestra solución sin ver más allá, y entender el problema que queremos resolver. Adaptarse a tiempo y con agilidad es muy importante. En EONsea hemos seguido esta filosofía gracias al asesoramiento de un gran equipo, que nos ha llevado a estar donde estamos ahora.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.