Eonesia transforma el método tradicional de formación en un proceso aprendizaje-enseñanza
Eonesia es una startup que transforma el método tradicional de formación en un proceso aprendizaje-enseñanza en el que el usuario es el protagonista. Crean experiencias de aprendizaje de forma gamificada en mundos virtuales donde aprender, repasar o evaluar conocimientos, dando lugar a una nueva herramienta en los procesos formativos del mundo educativo y de la empresa.
Así, Eonesia nace de la necesidad de resolver un problema que "llevamos años encontrándonos en el sistema educativo o formativo", cuentan sus fundadores, Rafael Dorado, Álvaro Linares, Sergio Vegas y Carlos Gallego. "Empezamos creando Escaperoom virtuales, para poner a prueba los conocimientos de los usuarios en época de pandemia. En ese momento no teníamos pensado crear Eonesia, solo era una forma de conseguir otro tipo de ingreso, pero la verdad que tuvo muy buena crítica por parte de los usuarios y nos pidieron varios proyectos al respecto que nos dio la confianza para crear esta startup y empezar a definir el camino que íbamos a recorrer", explican.
Para ellos, lo más importante de Eonesia es el equipo, las personas que hacen posible que estén transformando la forma de enseñar y adquirir conocimientos. Los cuatro socios fundadores viene de la rama de la ingeniería, por lo que la tecnología es algo que tienen en el ADN. "Especializándonos cada uno en una rama principal de la empresa, hemos conseguido crear un Dream Team, al servicio de la formación. Hemos complementado este equipo fundador con un CMO de +20 años de experiencia, para conseguir una estrategia de marketing y publicidad efectiva. Así mismo, contamos siempre con talento joven en nuestra plantilla, dando oportunidades con becas a estudiantes cada año", cuentan a El Referente.
Desde su creación, Eonesia ha sobrevivido con fondos de los socios y con proyectos remunerados. La empresa, al ser rentable, no ha necesitado de rondas de inversión para crear su solución o realizar bastantes proyectos con grandes clientes. Aunque confiesan que "es posible que para finales de 2024 estudien la posibilidad de acelerar el crecimiento y abrir ronda de inversión para encontrar un compañero/a de viaje, que tenga nuestra visión y objetivos. No nos sirve dinero por si solo, estrategia, apertura de mercados, partners, nos parece lo más importante".
Y es que desde el principio su idea está bastante clara: transformar el método tradicional de formación, en un proceso aprendizaje-enseñanza en el que el usuario es el protagonista. De este modo crean experiencias de aprendizaje de forma gamificada en mundos virtuales donde aprender, repasar o evaluar conocimientos, dando lugar a una nueva herramienta en los procesos formativos del mundo educativo y de la empresa.
La startup ha validado que la gamificación inmersiva es útil para todos estos sectores y es muy demandada. Por ello tiene identificados varios segmentos de clientes en diferentes sectores:
- Educación: centros educativos, universidades, gobiernos...
- Marketing: RRHH, empresas de publicidad, onboarding...
- Arte: galerías de arte, museos y fundaciones.
- Social: fundaciones que apoyan a personas en riesgo de exclusión y desfavorecidas igual que con necesidades educativas especiales.
- Formación: todo tipo de empresas que quieren mejorar sus formación interna o medición de habilidades o soft skills.
- Salud: academias de oposiciones, hospitales y clínicas.
"Nuestro objetivo es realizar procesos sencillos, rápidos y sin costes de implementación, siendo compatibles con cualquier plataforma o LMS, ahorrar tiempo de correcciones, facilitar la labor del formador/a, captar el interés y motivar al usuario", explica Rafael Dorado, quien reconoce el valor diferencial de Eonesia en tres pilares:
- Realidad Virtual / entornos inmersivos: mejoran la retención, rendimiento y disminuimos el porcentaje de distracción.
- Gamificación: donde el aprendizaje es activo y no pasivo.
- Big Data.
¿Cuál es la mayor dificultad que os habéis encontrado en vuestra andadura?
La verdad que nos hemos encontrado bastante adversidades, pero siempre lo hemos encontrado como retos o pruebas que tenemos que superar para seguir mejorando y ofrecer cada vez un producto mejor y en constante evolución, adaptándonos a los verdaderos problemas que existen y buscándoles solución.
Creo que hacer foco, es uno de los principales problemas a los que se enfrentan todas las startups, identificar bien la hoja de ruta a seguir y los sectores a los que se van a dedicar todos los esfuerzos. Esta ha sido una de las mayores dificultades que nos hemos encontrado, ya que hemos validado que podemos trabajar en bastantes sectores, pero no podemos abordarlos todos, tenemos que poner prioridades y afinar el producto para una solución más concreta.
¿Cuál es tu objetivo y el de la empresa de cara al público y a la sociedad?
EONESIA, nace con la intención que todos tuvimos en nuestra etapa educativa, la de divertirnos aprendiendo. No es ninguna locura pensar que el modelo educativo al que hemos y estamos siendo sometido, es mejorable por muchos flancos.
Nuestro objetivo es trasladar al alumno o persona a formar, a un ambiente donde captemos su atención y los conceptos a aprender se interioricen mejor, haciéndolos participes en el aprendizaje. En definitiva, conseguir que la imagen y la diversión que tiene un jugador/a de videojuegos sea la misma que de un estudiante, que sea un juego aprender y formarse.
Como bien decía Confucio:
Me lo contarón y lo olvidé,
Lo ví y lo entendí,
Lo hice y lo aprendí.
Queremos que el aprendizaje sea experiencial y que el usuario sea protagonista de su propia historia.
¿Qué esperas obtener en Al Andalus Innovation Venture?
Sobre todo seguir aprendiendo de los profesionales y compañeros que asistirán al evento, tener la mente abierta y compartir conocimientos y experiencias. Siempre te llevas muy buenos contactos y sobre todo conoces de verdad a la persona que está detrás de los proyectos, que tiene los mismos problemas o inquietudes que vivimos todos.
Obviamente conseguir proyectos y clientes está dentro de nuestros objetivos jeje, nuevos contactos del mundo inversión y quien sabe si nuevos socios que quieran revolucionar la forma de aprender.
¿Qué es aquello que destacarías del evento?
La visibilidad y oportunidad de explicar el proyecto y dar a conocer todo lo que se hace, es clave que la gente pueda probar y testar nuestras experiencias.
¿Qué recomendación le darías a un emprendedor que esta poniendo en marcha su empresa?
Lo principal es que este bien rodeado, que elija bien a sus socios/as, que el camino es muy complicado y ese apoyo es la clave para poder superar todos los problemas que van aparecer al poner en marcha su empresa.
Tampoco obsesionarse con ser perfeccionista. Es normal que las primeras versiones de su producto o servicio tengan fallos, pero no se pueden esperar a lanzar hasta tenerlo perfecto, lo mejor es que los usuarios te ayuden a mejorar.
Y por último, sobre todo no tener miedo a contar su proyecto. No sabes qué persona puede ser la que consiga abrir tu mente y acertar con el modelo de negocio, de precios o sector al que dirigirte.
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Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.