Pangea Aerospace cierra una ronda de inversión semilla de 3M€
La compañía de tecnología aeroespacial Pangea Aerospace ha recaudado 3 millones de euros en una ronda de inversión de capital semilla. La operación ha estado liderada por Inveready y respaldada por Primo Space, Dozen Investments, E2MC y CDTI. El capital recaudado se utilizará para fabricar y probar un motor aerospike y trabajar hacia un motor aerospike con mayor empuje.
Con esta nueva inyección de capital, la startup ha recaudado más de 6 millones de euros de financiación desde su puesta en marcha, incluyendo financiación pública. En esta ocasión, el fondo de inversión Inveready ha estado acompañado por CDTI (a través del programa Innvierte), Dozen Investments, Primo Space y E2MC.
La empresa barcelonesa está desarrollando motores para cohetes con tobera aerospike. Este tipo de motor puede transformar radicalmente la propulsión espacial gracias a su mayor eficiencia – hasta un 15% superior a los motores con tobera en campana actuales – su bajo coste y rapidez de fabricación y que sea totalmente reutilizable. La compañía utiliza las últimas técnicas y materiales de impresión 3D metálica para lograr este hito tecnológico. Dicho motor, que utiliza combustibles verdes (oxígeno y metano líquidos), será el primero de esta tipología probado en Europa, y el primero en el mundo de esta generación.
Pangea Aerospace nació en 2018 de la mano de un grupo de jóvenes emprendedores: Adriá Argemí (CEO), Federico Rossi, Xavier Llairó, Rasmus Bergström y Nicola Palumbo. Desde entonces, la compañía se ha dedicado a investigar y desarrollar tecnología que ahora, con el capital levantado, le permitirá pobrar diversos motores de cohetes Aerospike de 20 kN (2 toneladas de empuje) y acelerar su desarrollo. La startup ha resuelto problemas históricamente asociados con esta tecnología: el enfriamiento, el peso y la complejidad de fabricación, gracias a diseños patentados y al uso de la fabricación aditiva.
TECNOLOGÍA PATENTADA
Durante los últimos años, Pangea Aerospace ha desarrollado una sólida cartera de propiedad intelectual que cubre sus tecnologías. Las pruebas del motor aerospike, programadas para el tercer trimestre de 2021, servirán principalmente para validar su sistema de enfriamiento regenerativo, el sistema de fabriación y el uso de propulsores CH4 / LOX para esta tobera. El motor está completamente fabricado en solo dos piezas, utilizando una nueva aleación de cobre con excelente resistencia mecánica y alta conductividad térmica.
Borja Ballesté, Gerente de Inversiones de Inveready, ha señalado que “desde que lanzamos nuestro último Tech Fund en 2019, Inveready ha estado explorando las oportunidades creadas por la privatización de la industria espacial y su impacto en el ecosistema del newspace español. Estamos encantados de unirnos a Pangea Aerospace en su camino hacia el espacio. Creemos firmemente que la compañía ha encontrado la ventana de oportunidad adecuada y el equipo fundador adecuado para lograr el complejo objetivo de desarrollar el primer motor MethaLox Aerospike impreso en 3D del mundo”.
“En la cadena de valor de la nueva economía espacial pensamos que el sector de los lanzadores de nueva generación es un área de inversión muy interesante. Pangea en ese sector ofrece soluciones innovadoras e interesantes y tiene un equipo joven y motivado”, ha recalcado Matteo Cascinari, Socio General de Primo Space Fund.
Por su parte, Adrià Argemí, CEO y cofundador de Pangea ha remarcado que “la industria espacial se está transformando drásticamente y se buscan nuevas soluciones que permitan ser más competitivos. El motor aerospike ha sido considerado el santo grial de la propulsión de cohetes durante décadas, pero sólo ahora se puede diseñar y construir esta tecnología, gracias a los nuevos materiales y la libertad de diseño que brinda la fabricación aditiva”.
Desde su fundación en 2018, Pangea Aerospace ha crecido hasta convertirse en un equipo de 15 personas de 7 nacionalidades distintas. La compañía tiene un historial probado sobre grandes proyectos, siendo coordinadora del proyecto RRTB, financiado por el programa H2020, de 3,1M€ con socios como Thales Alenia Space, Deimos Space, TUM, Von Karman Institute, RWTH Aachen, Heron Engineering y Toseda. El proyecto RRTB tiene como objetivo desarrollar la tecnología de recuperación patentada de Pangea Aerospace.
La empresa ya ha comenzado a recibir interés comercial para sus sistemas de propulsión, y con la ronda de inversión espera alcanzar un nivel de TRL que permitirá la firma de sus primeros contratos.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.