"Todo en el emprendimiento es positivo; tanto si llegas al éxito como si fracasas"
Creatit es una agencia de marketing digital para negocios que quieren crecer o transformarse. La compañía está especializada en ayudar a pymes y emprendedores a transformar sus negocios con la implantación de estrategias digitales.
En 2016, tras su experiencia habiendo creado y gestionado exitosamente varios negocios digitales, el equipo decidió dar el paso y compartirlos para ayudar a otros emprendedores y empresas.
Su misión: que PYMES, startups y emprendedores dispongan de un marketing digital de calidad y enfocado en resultados.
José Angel Arroyo, fundador de Creatit, cuenta a El Referente cómo ha sido la evolución de este proyecto y los objetivos que se han marcado para el futuro.
¿Cómo ha avanzado Creatit desde su nacimiento en 2017?
Desde el comienzo diría que hemos crecido en todos los aspectos. Hemos adquirido muchísimos conocimientos de multitud de sectores que, principalmente, venden en eCommerce; hemos trabajado ya con más de 100 empresas y seguimos adquiriendo nuevos clientes mes a mes.
Además, ahora contamos con una estructura que nos va permitiendo mejorar y asegurar la calidad de nuestros servicios.
Tenemos profesionales muy buenos en el equipo, así como diferentes socios tecnológicos y estratégicos. Ahora también trabajamos mediante procesos más ágiles que hemos ido puliendo gracias a la experiencia.
En definitiva, hemos avanzado muchísimo y ahora contamos además con varios casos de éxito que es algo que al final te avala.
¿Por qué te aventuraste a emprender tu propio negocio?
He sido emprendedor desde que tenía 14 años. Cada verano me gustaba embarcarme en mi propio proyecto que me inventaba, desde fabricar algo para hacerlo funcionar y venderlo hasta crear proyectos digitales con mis amigos.
Cuando llegué a una edad más avanzada me di cuenta de que me apasionaban las nuevas tecnologías junto con los negocios, y crecí admirando a personas como Steve Jobs o Elon Musk. Quería emprender como ellos y crear algo grande.
Llegué a tener mi propio eCommerce rentable con 16 años, algo que obviamente compaginaba con estudios. Desde ahí mi inquietud por emprender no ha parado y tras mi paso como Head of Digital por una StartUp como es Blue Banana me dieron aún más ganas de continuar emprendiendo con mi propio negocio. Ver que es posible crear algo de la nada y hacerlo funcionar me parece brutal.
¿Qué ventajas tiene para ti el emprendimiento? ¿Por qué animarías a ello a los jóvenes?
Todo en el emprendimiento es positivo bajo mi punto de vista, tanto si llegas a éxito como si fracasas, ya que siempre aprendes algo.
No concibo mi vida sin aprender algo nuevo cada día y esta es mi forma de ver el emprendimiento, no hay tiempo para aburrirse, siempre hay nuevos retos y además en el lado B2B tienes dos retos: el de ayudar a tus clientes y el de hacer crecer tu propio negocio.
Creo que se debería motivar a emprender en las universidades, y digo motivar porque creo que es algo que no se enseña, es una inquietud dentro de una persona.
Motivaría a emprender a los jóvenes porque creo que siempre hay algo nuevo por aprender y esta es la mejor experiencia en una carrera profesional y en parte en la vida. Cuando eres joven no debes tener miedo a nada, lo más que te puede pasar es que fracases, aprendas y siempre habrá otra oportunidad, y nunca es tarde para emprender.
¿Con qué apoyos y recursos contaste en los incios?
Pues lo mínimo para crear una empresa de este tipo, dominio web, hosting y mis propios conocimientos para llegar a poder ofrecer servicios, buscar clientes y crear una estructura de agencia.
¿Por qué os centrasteis entonces en startups, pymes y emprendedores?
Al principio nos dirigíamos a todos los clientes potenciales posibles, nos daba igual si incluso era una multinacional.
A través de mi experiencia trabajando en startups y teniendo que recurrir alguna vez a la búsqueda de una agencia me di cuenta de que había muy pocas agencias dirigidas a este tipo de clientes, la mayoría clasifica a clientes como startups como clientes pequeños y no les hacen mucho caso. De hecho, si miras las webs de la mayoría de agencias casi todas tienen entre sus logos de clientes con los que han trabajado a multinacionales.
Al dirigirnos solo a este tipo de clientes nos permite centrarnos mucho más en ellos y conocer a la perfección sus necesidades.
¿De qué forma ha cambiado el sector a raíz de la covid19?
Digamos que el sector ha evolucionado en cuanto al modelo de trabajo, es decir, antes se hacían muchísimas reuniones presenciales mientras que ahora la mayoría se hacen en remoto. Por otra parte también ha cambiado el tipo de cliente, ahora además de los que llegan con conocimientos digitales, hay negocios de toda la vida que han tenido que adaptarse a la situación.
¿Cómo os habéis adaptado vosotros? ¿Ha servido para que las marcas se den cuenta de la importancia de las ventas online?
Nosotros nos hemos adaptado de la mejor forma posible ofreciendo todos los recursos posibles para solventar posibles crisis derivadas de la pandemia y adaptando nuestro lenguaje para hacer entender todo nuestros procesos y servicios a clientes que nunca habían hecho nada digital.
Sin duda alguna ha servido muchísimo para poner en valor la importancia de las ventas online, antes no se le daba tanta importancia o se veía la parte online como un complemento al offline, ahora es todo lo contrario, la parte offline complementa al online y de hecho muchos negocios nacen primero en el mundo digital.
Hay datos que dicen que el 70% de las empresas en España se han digitalizado durante la pandemia.
El marketing hoy en día es digital.
¿Por qué deberían externalizar los servicios que ofrecéis?
Esta pregunta me la hice muchas veces cuando comencé con la agencia, buscando una forma de aportar el máximo valor posible.
Creo que no puedes hacerlo todo, nadie es especialista en todo y si el equipo no es muy grande nunca llegarás con tiempo o te será más difícil llegar a los objetivos marcados, también es mejor contar con un punto de vista objetivo que además no solo ve tu empresa, sino que trabaja día a día con otros negocios, por lo que esto permite a al cliente tener un apoyo no solo técnicamente sino estratégicamente.
Además, lo que veo es que no solo las startups con equipos pequeños externalizan, no hay más que ver como empresas multinacionales externalizan servicios de marketing aun teniendo equipos in house. La rotación de personal dentro de los clientes también podría ser una razón.
¿Qué ventajas tiene para ellas?
Aportamos mucho más gracias a nuestra experiencia trabajando con otras muchas startups de diversos sectores, personalizamos los servicios adaptándolos a las necesidades de cada empresa para poder alcanzar sus objetivos, trabajamos con herramientas que tenemos más que probadas y llevamos la gestión del día a día con el cliente a través de plataformas en tiempo real.
Nos convertimos en un partner del cliente que los acompaña en el día a día asesorándoles y ejecutando su estrategia digital.
Al crear una Startup sabemos por experiencia que te encuentras con mil situaciones distintas cada día por ello tener a alguien con experiencia y que te acompañe en tu día a día es realmente útil.
¿Quiénes son, precisamente, las marcas con las que trabajáis?
Hemos trabajado y trabajamos con muchas empresas, principalmente eCommerce, desde marcas tan conocidas como Blue Banana, pasando por marcas que están o han estado en aceleradoras tan importantes como Lanzadera, por ejemplo, Aldous Bio, que está revolucionando el sector de superalimentos y alimentación ecológica, hasta instituciones como la Diputación de Cuenca.
¿Cómo cambian con Creatit? ¿Un ejemplo de esa transformación real en números?
La mayoría de nuestros clientes están creciendo exponencialmente. Un ejemplo muy claro es nuestro último caso de éxito, Cul Sac, una empresa textil española creada en 1991 por Pilar, Sol y Miriam.
Después de la primavera 2020 y de la pandemia del COVID-19 decidieron dar un paso al frente y renovar su modelo de negocio. Les ayudamos con la creación de su eCommerce en Shopify, optimización de conversión, y estrategia digital completa basada en growth, comenzando por la adquisición de tráfico mediante Facebook Ads y continuando con retención a través de email marketing.
En sus seis meses de recorrido con nosotros ya han conseguido facturar más de 70.000 euros con una inversión de no más de 5.000 euros, hemos conseguido un ROAS medio en Facebook Ads x10 y un incremento en su comunidad de Instagram de más de 10.000 seguidores.
Han pasado de ser una tienda del sector retail de toda la vida a ser un eCommerce con facturación superior a 20.000 euros mensuales. Ahora su mayor porcentaje de ventas proviene del canal online.
¿Qué objetivos tenéis para este 2021?
Seguir ayudando a los clientes y aportando más valor. Esto esperamos conseguirlo ampliando el equipo y contratando a más perfiles especializados en cada área que nos harán consolidar la agencia junto con la captación de nuevos clientes.
¿Y más a largo plazo? ¿En qué os gustaría convertiros? ¿Qué funcionalides os gustaría incluir?
Nos gustaría ser un referente como agencia en marketing digital de pymes, startups y emprendedores.
En un futuro esperamos entrar en la parte de desarrollo y marketing para apps así como desarrollar nuevas áreas y ayudar a clientes también en marketplaces.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.