"Queremos provocar un cambio tecnológico que lleve consigo un cambio social"
Aura Pay es una startup que surge como respuesta al creciente mercado del envío de remesas familiares. Se constituye así como una alternativa de negocio digital, que promete mejores prestaciones y funcionalidades a cambio de menos comisiones.
Sus fundadores son Jesús Javier Guevara Monjes y Sebastián Barrera. Javier es profesor universitario en el área comercial, con especializaciones en Marketing y Gestión de empresas de servicios. Cuenta con más de 20 años de experiencia en dirección de empresas como Sanitas, también como emprendedor, desarrollando proyectos comerciales y financieros en diferentes industrias. Por su parte, Sebastián es Ingeniero Industrial-Mecánico. Cuenta con más de 10 años de experiencia en gestión de proyectos de ingeniería a escala mundial, también ha estado enfocado en finanzas, planificación y control de costos.
Ambos tienen un propósito claro: impactar en Latinoamérica y el Caribe resolviendo problemas financieros y sociales a través de la tecnología, trabajando junto a distintos actores del ecosistema económico mundial. Con Jesús Javier Guevara habla El Referente sobre el proyecto y sus objetivos.
¿Cómo os conocisteis y pusisteis en marcha el proyecto?
Nos conocimos dentro del programa de aceleración de Demium Capital. Yo entré en la aceleradora en junio de 2021 y Sebastián en septiembre. Recuerdo que cuando empezó su promoción de emprendimiento publiqué un anuncio solicitando cofundador, que se difundió en un grupo interno de emprendedores. Así fue como Sebastian me contactó. Con solo una entrevista tuve claro que era el mejor socio que iba a tener en AURA PAY.
El contexto del programa de aceleración de Demium Capital es captar talento y a partir de su propia metodología ir orientando a las personas a formar equipos de éxito para posteriormente invertir en ellos. Agradezco enormemente la oportunidad de formar parte de su portfolio, porque he podido no solo conseguir un cofundador muy talentoso, sino también advisors, mentores, inversores y amigos de calidad.
¿Qué es lo más importante a la hora de crear un equipo?
Crear equipos es una de las fases más complejas en cualquier startup, ya que se debe escalar muy rápidamente. En mi opinión, lo más importante es el talento, la humanidad, la confianza, la complementariedad y la autonomía.
Estos valores permitirán poder abordar todas las fases del proyecto potenciando los objetivos con los conocimientos individuales. Internamente le llamamos a esto “La Matriz” y es la única manera que hemos encontrado para poder favorecer las metas colectivas, aprovechando los aportes individuales de todo el talento que forma parte de AURA PAY.
Este año hemos obtenido cuatro reconocimientos muy importantes dentro de la industria fintech. En primer lugar, hemos sido premiados por Finnovating como la Fintech más innovadora y me nombran en lo personal como parte de los líderes referentes de la industria. Así mismo, ustedes, desde El Referente, nos sitúan como parte del TOP 15 de las startups Fintech españolas más prometedoras del 2022, y en octubre recibimos por parte de Finnovating el nombramiento como la TOP Fintech del 2022. Definitivamente esto es el reconocimiento a todo un equipo alineado, comprometido y muy talentoso. De eso no tengo la menor duda.
¿Por qué os compensa emprender? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
Con esta pregunta tengo una confrontación muy grande. Está lo que es políticamente correcto decir y lo que realmente quiero decir. Hace poco hablaba con una amiga emprendedora y me decía que en mis charlas de motivación a emprendedores debería comentar la verdad y debería dejarles claro que emprender es una mierda. Risas y bromas aparte, creo que emprender es un estilo de vida muy complicado y adictivo. No todo el mundo está preparado para asumir lo que esto conlleva.
Si tuviera que elegir sería emprendedor toda la vida, y en todas mis vidas, porque los éxitos y los fracasos te dan tanta fortaleza que no importa a cuál de los dos tengas frente a ti. Siempre va a compensar emprender, porque emprender es una fuerza sobrenatural, es la fuerza de la creación.
¿Por qué ha aumentado el mercado del envío de remesas familiares?
Cuando una persona se ve obligada a salir de su país de origen deja en él anclados todos los sus afectos, compromisos y muchos temas que atender, es por ello por lo que se hace imprescindible enviar dinero con cierta recurrencia para dar cobertura a estos asuntos. El envío de remesas tiene una curva muy marcada de crecimiento en los últimos 12 años.
Hay datos del Banco Mundial que avalan esta afirmación. Las remesas familiares son un fenómeno que afectan a más del 14% de la población mundial, y es ahí donde una solución tecnológica con un componente social como AURA PAY se hace espacio resolviendo con innovación problemas primarios de inclusión financiera, reducción de costes y alternativas de digitalización en los países de origen de los migrantes.
En el 2021 las remesas a LATAM y el Caribe registraron un incremento del 26,1%. Esto obliga a ofrecer alternativas de servicios con mejores prestaciones, ahí es donde jugamos nosotros.
¿Por qué era necesaria una alternativa de negocio digital?
Las remesas familiares se han caracterizado por estar dominadas por empresas con formatos muy tradicionales, con infraestructuras físicas muy complejas. Esto se ha traducido en costos elevados para los usuarios en cada transacción.
La alternativa de negocio digital garantiza mayor rapidez, seguridad y comodidad en las transacciones, los usuarios pueden ser autónomos y en nuestro caso sumaremos funcionalidades para que los usuarios de AURA PAY no solo utilicen nuestra aplicación cuando vayan a enviar dinero, sino que también incorporen los nuevos servicios que diseñemos, entre ellos, la tecnología de pago (Paytech) que mejorará la experiencia al transaccionar con el dinero recibido.
Tenemos el poder en nuestra mano a través del móvil, moverse a un lugar para concretar un servicio como el del envío de dinero quedó obsoleto. Ante este nuevo contexto hacen falta nuevas reglas de juego.
Lo más importante de nuestra innovación digital, es que cada céntimo que nos ahorramos en la cadena de distribución, lo trasladamos a nuestros usuarios para que tengan las mejores tasas de conversión y no sufran con comisiones abusivas.
¿Qué ofrecéis que no hagan otros proyectos ya existentes?
Somos una Social Fintech, es decir, nuestro mayor objetivo es crear un producto que resuelva problemas financieros para los migrantes latinos y caribeños en Europa.
En cuanto a las remesas, estamos orientados a aportar soluciones para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) 10.C, que establece como prioridad la reducción de las comisiones en las remesas familiares al 3% y el desplazamiento de todo corredor por encima del 5%. Esto es uno de los valores que nos diferencia de la competencia.
AURA PAY es una solución 100% digital, económica, segura y personalizada. Aportamos un beneficio dual tanto a la persona que envía como a la persona que recibe. Queremos que nuestros clientes sepan que para nosotros ellos son lo más importante y que se encuentran situados en el centro del negocio.
Si hablamos de las funcionalidades únicas de AURA PAY, somos una solución completa e intuitiva para todas aquellas personas que necesiten enviar dinero desde España a sus familias en Latinoamérica y el Caribe. Para todo ello ofrecemos un plan de suscripciones en el que se garantiza un menor coste del servicio de remesas y un coste cero en cuanto a costes administrativos se refiere.
Por otro lado, los usuarios de AURA PAY dispondrán de e-wallets o cuentas monedero para almacenar los fondos de los usuarios. Con ellos, el usuario tendrá la libertad de hacer transacciones ya sea enviar dinero a otros usuarios de AURA PAY, a otras cuentas bancarias o incluso poder pagar en comercios con la tarjeta en la que estamos trabajando. La denominaremos AURA CARD y permitirá hacer pagos tanto de forma física como digital en los países destino de las remesas.
¿Qué importancia tienen esas funciones para vuestros usuarios?
Estamos abriendo una puerta importantísima a la inclusión financiera a todas aquellas personas que no habían tenido la oportunidad de hacerlo hasta ahora. Nuestra solución 100% digital le permite mejores prestaciones y funcionalidades a cambio de menos comisiones.
A esto se suma que aportamos a los usuarios una mejora cualitativa de su calidad de vida. Se elimina el tiempo yendo a locutorios u oficinas autorizadas. Por otro lado, tampoco perderán dinero porque este tipo de lugares físicos, a los que actualmente acuden, suelen cobrar más gracias a esa cadena extensa de intermediarios. También, al tener el dinero en digital, no solo es algo práctico, seguro y confidencial, sino que además permite tenerlo en una moneda estable. Esto genera menos pérdidas para los usuarios.
¿Quiénes son esos usuarios? ¿Cuál es su perfil? ¿Cómo llegáis hasta ellos?
Los usuarios de AURA PAY son ciudadanos latinos y caribeños de distintas nacionalidades como dominicanos, colombianos o peruanos, entre otros. Somos conscientes, porque nosotros también somos migrantes y lo hemos vivido en primera persona, que tienen la necesidad de enviar dinero a sus familiares por diversos motivos. En primer lugar, su intención es aliviar la cargas del hogar que tienen sus familias permitiéndoles, así, aspirar a mejores oportunidades como pueden ser profesionales o educativas.
Por lo que hemos identificado, son personas de entre 25 a 60 años, con hijos y padre/madre a su cargo y un ingreso mensual de más de 1.000€.
Nuestro proyecto nació con la intención de ofrecer un producto que se base en las necesidades reales de los migrantes. Pensamos en ellos, son el centro de nuestro negocio. Sabemos que ya están totalmente digitalizados y es el momento de llevar la tecnología a todos sus procesos, incluidos el envío de dinero. Bancarizando así a la sociedad no bancarizada.
¿Cómo os centrasteis en LATAM y el Caribe? ¿Os gustaría expandiros? ¿Existe mercado en otras regiones?
Las remeses familiares son un fenómeno económico que involucra a una de cada siete personas en el mundo. De hecho, se espera que para este año ronden alrededor de 630.000 millones de dólares.
A pesar de ello, detectamos que en Latinoamérica y el Caribe hay tres grandes problemas. Primero: solo el 55% de la población está bancarizada. Después, la inflación constante en algunos países de la región hace imposible mantener el dinero en monedas estables. Y, por último, hemos comprobado el alto coste promedio para el envío de remesas que hay desde cualquier parte del mundo a LATAM y el Caribe.
Si analizamos los datos puramente económicos, estos avalan la importancia que tiene las remesas en estos países y el impacto que tienen incluso en su PIB. Por ejemplo, el volumen de negocio en 2021 de las remesas familiares en LATAM representó 128 billones de euros suponiendo un crecimiento del 26,1%.
Hay muchas oportunidades en LATAM y trabajaremos con los partners de cada uno de los países para ofrecer soluciones que cumplan con la cultura de negocio que tenemos en AURA PAY, es ahí donde está nuestro foco.
¿Qué es la inclusión financiera y por qué hay que tender hacia ella?
Podemos definir la inclusión financiera como aquella que hace referencia al acceso que tienen las personas y empresas a diversos productos y servicios financieros que son útiles y asequibles y que atienden sus necesidades, como pueden ser transacciones, pagos, capacidad de ahorro, crédito y seguros. Todo ello a través de un servicio que se ofrece de manera responsable y sostenible.
Es imprescindible trabajar en ella porque asegura que todo el mundo se beneficie de los servicios financieros colaborando así en reducir la desigualdad. Permitir a todos formar parte de este sistema facilita la vida diaria de las personas. De esta manera, las personas son capaces de planificar sus objetivos, ahorrar, así como enviar y recibir dinero. Además, es una idea que viene marcada por la ONU en sus ODS y que aparece en siete de sus 17 Objetivos.
Información adicional:
El Banco Mundial considera que el acceso a servicios financieros facilita la vida diaria y ayuda a las familias y las empresas a planificar desde objetivos a largo plazo como emergencias inesperadas.
Aún no hay registros de datos recientes, pero en 2017, según Findex, cerca de un tercio de los adultos aún no estaban bancarizados.
¿Cómo se reducen las desigualdades en un proyecto como Aura Pay?
Desde AURA PAY podemos decir con mucha responsabilidad que trabajamos para darle cumplimento a 12 de esos 17 ODS que mencionaba anteriormente y tenemos el compromiso de establecer las comisiones por transacción de envío de entre el 3% y 5%.
Para nosotros, uno de los compromisos iniciales cuando fundamos la compañía era democratizar el envío y el recibo de dinero. Queremos provocar un cambio tecnológico que lleve consigo un cambio social. Si damos acceso a herramientas digitales como la nuestra, estamos trabajando por su inclusión con instrumentos financieros sencillos y muy funcionales. Les ayudamos a ayudar a sus familias en sus países de origen.
En definitiva, queremos generar una auténtica revolución en la manera en la que los migrantes afrontan los hitos financieros, desde la reducción en el coste de envío de las remesas familiares, hasta el acceso a la tecnología de pago (Paytech), que cambie definitivamente la forma en que las personas en LATAM y el Caribe realizan transacciones.
En abril cerrasteis vuestra primera ronda de inversión. ¿A qué habéis dedicado los recursos?
El pasado mes de abril fue un momento muy importante para nosotros al cerrar nuestra primera ronda de financiaciónde 530.000 euros. Estamos agradecidos a Demium y al Family Office ‘Casa de Santo Domingo’ por su confianza en nosotros. Sabemos que tenemos un proyecto extraordinario y esta primera ronda lo confirmó.
Dedicamos los recursos de esta ronda al desarrollo de producto, la gestión de licencias, también a labores de marketing y a ampliar nuestra plantilla con múltiples talentos que nos aportan la excelencia que buscamos alcanzar. Por el momento, somos una startup formada por un equipo de 32 personas repartidos por diversos países como Colombia, Chile, México y, por supuesto, España.
¿Por qué apostáis por este método de crecimiento?
Para nosotros recibir el apoyo de entidades tan importantes como estas supone una validación de que estamos haciendo bien las cosas y que debemos continuar con los objetivos que tenemos entre manos. Además, este método de crecimiento ayuda establecer objetivos claros y ambiciosos. Dijimos en la primera ronda que emplearíamos el dinero en terminar de desarrollar el producto y en ampliar la plantilla de forma óptima y así lo hemos hecho. Creemos en el crecimiento binario y los fondos de inversión son la mejor fuente de financiación hoy en día para empresas de nuestra característica y nuestro plan de expansión acelerado. Continuaremos haciendo rondas y sumando fondos a nuestro CAP.
¿Qué planes tenéis en mente en este sentido?
Cerrar nuestra serie seed, inyectar capital y continuar cumpliendo hitos, hacer crecer al equipo y mejorar la manera en que nuestros usuarios envían dinero a sus familias. Esos son nuestros planes.
Aura Pay fue acelerada por Demium International Talent Investor en 2021. ¿Qué supuso para vosotros? ¿De qué forma os ayudó a avanzar?
Demium es una aceleradora que invierte en talento y que pone en contacto a personas que quieren emprender y que buscan al equipo ideal que sea capaz de identificar problemas reales y diseñar soluciones para ellos. Tras la pandemia entré en su programa y ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Ellos fueron los que me sirvieron de plataforma para conocer a Sebastián, me orientaron con su metodología y también invirtieron en AURA PAY. A mi criterio, Demium es el mejor ecosistema de emprendimiento que existe actualmente en España.
¿Qué objetivos os habéis marcado para este 2022? ¿Cómo esperáis acabar el año?
Tenemos objetivos muy claros: cerrar el 50% de nuestra ronda seed, continuar la evolución del producto, hacer crecer al equipo y continuar con el posicionamiento de marca.
El construir AURA PAY es una carrera de fondo y cada día representa una oportunidad clara de expansión y de concreción de oportunidades. Más que valorar el 2022, que ha sido un año estupendo, me motiva pensar en lo que viene. Es ahí donde está toda nuestra dedicación.