"La sostenibilidad es una forma de entender la vida que afecta a la sociedad como un todo"
La historia de APLANET es la de una compañía que nació para dar solución a una necesidad: acompañar a las empresas orientadas al cambio en la transformación digital y sostenible a través de la tecnología, y generar a la vez impacto positivo en el planeta y en las personas. APLANET entendió el reto al que se enfrentan las compañías a la hora de gestionar y analizar sus datos en materia ESG y por ello decidió ser su partner tech estratégico desarrollando una plataforma tecnológica que las acompañase y ayudase en este proceso de transformación hacia modelos de negocio rentables de triple impacto.
Así les ayuda a ordenar, medir, analizar y reportar sus datos ESG de manera personalizada, eficiente y rentable, tener una fuente de información referente en el ecosistema del desarrollo sostenible, extraer insights que les permiten establecer estrategias data-driven para optimizar sus decisiones de negocio, acelerar y liderar el cambio y maximizar su impacto positivo en los stakeholders.
La compañía ha formado parte de Energy Starter, un programa de innovación abierta creado por EDP para acelerar el desarrollo y la implementación de soluciones hacia la transición energética.
El objetivo del programa es ayudar a alcanzar los objetivos de expansión de las renovables y acelerar su despliegue, especialmente en sectores de actividad donde la descarbonización es más complicada. En este ámbito, EDP, con más de 25 GW instalados y la ambición de duplicar esta capacidad de aquí a 2030, es líder mundial. El hidrógeno verde, una tecnología de rápido crecimiento, es también un área de interés. EDP mantiene su objetivo estratégico de invertir en proyectos que garanticen 1,5 GW más de capacidad para 2030. Las startups que forman parte de Energy Starter cuentan con un amplio grupo de expertos de EDP para acelerar el desarrollo de proyectos piloto y la implementación de sus soluciones en el sector energético, al tiempo que acceden a un potencial apoyo financiero a través de EDP Ventures.
¿Cómo fue vuestro paso por EDP Energy Starter? ¿En qué medida os ha transformado y ayudado a evolucionar?
Fue una experiencia positiva para nosotros. El Programa nos ayudó mucho en nuestra etapa mas embrionaria. Tener la oportunidad de contar con una gran empresa establecida para ayudarnos a validar el producto, especialmente en los inicios de APLANET, ha sido determinante para encontrar ese mercado al que podemos aportar valor.
El apoyo y la confianza de EDP, tanto como inversor y como cliente, nos ha dado la solidez necesaria para buscar la meta de ser el mayor player en tecnología ESG.
¿Por qué consideráis importantes este tipo de programas?
Creo que las Startups son una motor de innovación para la sociedad, sin embargo muchas veces nos enamoramos de una solución sin problema real. Programas como el de EPD Starter, te ayudan a mirar al mercado a los ojos y darte cuenta con facilidad si realmente estás agregando valor al mercado. De forma que puedes centrar tus esfuerzos en desarrollar tu producto, validado con una gran empresa que usa la solución que planteas.
Para nosotros, el programa EDP Energy Starter, ha sido el mejor sparring que podiamos encontrar en nuestra busqueda de Product Market Fit.
¿Por qué los recomendariais a otras compañías?
Cómo te decia antes, las Startups queremos resolver retos ambiciosos. Sin embargo, es imposible atacar estos problemas sin encontrar un gran partner que te ayude a validar tu propuesta de valor. Que pueda convertirse en tu cliente y que además, traduzca su confianza en inversión para tu empresa.
Creo que cualquier emprendedor B2B debería considerar el programa, si desea acelerar su crecimiento y enfocar mejor sus esfuerzos.
Precisamente EDP Ventures fue uno de los fondos que os apoyó en vuestra ronda de marzo de 2023. ¿En qué se han visto reflejados los cuatro millones que recibisteis entonces? ¿Cómo os han mejorado?
En ese caso, la ayuda ha sido doblemente positiva. Por un lado, EDP como cliente nos ha abierto muchas puertas. No sólo en las fases iniciales, cuando necesitábamos encontrar nuestra propuesta de valor. Momento en el cual, nos dieron mucho apoyo y retroalimentación positiva para mejora continua, sino también por la solidez que demuestra agregar logos como el suyo a nuestro inventario de clientes.
Por otra parte, al entrar en nuestro accionariado, nos han ayudado a obtener el músculo financiero necesario para poder ejecutar la estrategia de crecimiento. El dinero recibido en esta ronda de financiación ha ido a los dos pilares de la compañia, inversión en Producto y Ventas.
¿En qué punto os encontráis ahora con respecto, precisamente, a la inversión? ¿Buscáis una nueva ronda, seguiréis apostando por ellas? ¿Por qué?
Antes de 2021, era normal que las empresas que segían el caminos de los VCs, buscasen escalar lo más rápido posible, ya que debian seguir un playbook diseñado para crecer a toda costa.
Con la recesión económica, estos paradigmas han sido retados por completo. Por lo tanto, una vez recibida la financiación, hemos invertido en mejorar tanto nuestro producto como nuestro equipo de negocio a la vez que optimizamos nuestros ratios de eficiencia.
A día de hoy, teniendo en cuenta la realidad económica mundial, nos encontramos buscando un punto de equilibrio entre los gastos y los ingresos. Que nos permitan validar las hipótesis de crecimiento antes buscar una nueva ronda. Y en todo caso, hacerlo en mejores condiciones que a su vez, no comprometan la supervivencia de APLANET.
Claro que seguimos apostando por rondas. Estas son un buen instrumento para acelerar el crecimiento de una empresa que tiene una vocación de liderar su segmento. Apostamos por ellas, pues entendemos que son el mejor vehículo para convertir a APLANET en el mayor player de tecnología ESG. Sin embargo, sabemos que esto trae aparejados grandes desafíos, ya que debes responder a las expectativas de un mayor número de stakeholders y sobretodo, alinear multiples intereses.
¿Cómo ha cambiado la visión de las empresas sobre la sostenibilidad desde que nació APLANET?
Para entender esto, tienes que ir un poco más atrás. Desde el concepto de responsabilidad social corporativa, hasta lo que hoy llaman gestión ESG. Vemos que este espacio se ha desarrollado y profesionalizado, pasando del lobby o el activismo, a ser parte de los consejos de dirección y a afectar el bottom line de las compañías.
APLANET en ese sentido, también ha crecido y evolucionado de forma paralela. Cuando nacimos veiamos el voluntariado corporativo como el eje dinamizador de la RSC y poco a poco fuimos pivotando hacia la gestión de la información de sostenibilidad, validados por legislaciones europeas que obligan a empresas a reportar sus datos ESG y que cada vez se estandarizan más y más. Desde la normativa Europea 2014/95, hasta la CSRD y los ESRS, cada vez más empresas de la UE están siendo llamadas a reportar sus aspectos sociales, ambientales y de gobernanza.
¿Qué papel cumplís vosotros en ese ecosistema?
Es en ese punto en el que realmente APLANET aporta un gran valor. Quiero hacer primero un simil para ilustrar lo que quiero decir. Hace 100 años, estaba comenzando a profesionalizarse la gestión de la información financiera de las empresas y poco a poco se fueron desarrollando herramientas para recopilar estos datos, gestionarlos y finalmente realizar análisis financiero y proyecciones con los mismos.
En un principio tenias papel y boli. Luego, nos movimos poco a poco a sistemas, donde apareció el excel (una maravilla para todos los departamentos de las compañías) y cuando la informacíon se fue haciendo más estandarizada y el volumen dejó de ser manejable en estas hojas de cálculo, llego la era de los ERP. A día de hoy, no conozco ninguna empresa con un volumen mediano-grande de transacciones mensuales que decida llevar su contabilidad en excel, mucho menos en papel. Los ERP se han convertido en un estándar de la industria financiera.
Pues justamente, este es el punto en el que nos encontramos hoy en materia de sostenibilidad. Las empresas se han dado cuenta que manejar esta complejidad en excel es cada vez más complicado y poco a poco empiezan a crearse departamentos especializados en Sostenibilidad. La aparición del cargo de CSO (Chief Sustainability Officer) y su auge en compañias grandes y medianas, crea una oportunidad para que APLANET se convierta en su mejor aliado a la hora de realizar su trabajo de forma eficiente, rentable y minimizando riesgos.
APLANET es el partner tech estratégico de los nuevos líderes, un aliado en los procesos de transformación de las empresas hacia modelos rentables de triple impacto, que se involucra con las compañías y las acompaña en el camino hacia sus metas ESG, permitiendo acelerar y rentabilizar de manera precisa sus decisiones y contribuyendo a hacer posible su propósito.
Un agente relevante del cambio que encuentra en la TECNOLOGÍA, la INNOVACIÓN y en los modelos de negocio DATA - DRIVEN, la solución para avanzar hacia la transformación digital y sostenible de las empresas.
¿Qué clientes apuestan por APLANET? ¿Por qué os eligen?
Actualmente, tenemos clientes en 10 paises y multiples sectores económicos. Clientes que entienden la importancia de gestionar la sostenibilidad de manera profesional y que se valen de la tecnología para apalancar sus esfuerzos y multiplicar sus resultados. A día de hoy, confian en nosotros más de 150 clientes como EPD, Europastry, Grupo Fagor, Singular Bank, Banco Caminos, CAF, Dominion entre otros en España. Y fuera de nuestro país, empresas del tamaño de Walmart, Thom Group, Gol Lineas Aéreas o Porto Business School.
Como ves, es un pool de clientes bastante heterogéneo, el cúal nos ha dado una vasta experiencia para afrontar los retos de sostenibilidad de cualquier empresa. Y estás empresas nos eligen precisamente por el conocimiento que tenemos de clientes pasados, que nos ayudan a cada vez ser más precisos y ofrecer un mejor servicio, aparejado a un producto tecnológico que cumple las necesidades de recolección, gestión y reporte de su información ESG.
¿En qué medida se vuelven organizaciones diferentes a partir de que comienzan a contar con vuestros servicios?
Hay varios aspectos en los cuales transformamos las empresas que se unen a nuestra base de clientes. La primera, es simplificar las operaciones del dia a dia de los profesionales de sostenibilidad encargados de las gestión de miles de datos desde multiples stakeholders. Imagina pasar de gastar 6 meses recoplilando datos a sólo 2 (como ha ocurrido con Walmart) y además lograr usar tu tiempo en tareas que realmente añaden valor para la estrategia empresarial. Por otra parte, logramos rentabilizar esfuerzos y minimizar riesgos, tanto reputacionales como legales, al permitir trazabilidad de la información a la hora de crear reportes de sostenibilidad. Evitando el famoso greenwashing y reduciendo los periodos de auditoría.
Por último, y lo que consideramos más importante, es que como efecto de todas estas optimizaciones, logramos acompañar a las empresas en su transición de compliance hacia la sostenibilidad. Les ayudamos a cumplir, no solo con lo minimo que exige la ley, sino también a mejorar su estrategia y a implementarla de manera efectiva. Repercutiendo todo esto, en beneficio para sus stakeholders y en definitiva, para la sociedad.
¿Qué nuevas funcionalidades os gustaría incorporar para seguir por ese camino? ¿En qué punto os encontráis a día de hoy?
Bueno, la idea de APLANET es convertirse en el “one stop shop” de la sostenibilidad para las empresas, queremos responder a todas las necesidadesd que puedan tener las organizaciones e integrar no solo la gestión de los datos, pero también el análisis, permitir la comparabilidad, generar benchmarks y en definitiva, ayudar en el florecimiento de las organizaciones enfocadas en triple impacto positivo.
A corto plazo, estamos trabajando, además de nuestros modulos de gestión de datos ESG y de inventario de carbono, en un módulo de doble materialidad para el cumplimiento de la CSRD al que desde 2024 ya hay empresas que se encuentran obligadas a reportar tendrán que realizar un análisis de doble materialidad que acompañe su informe.
¿De qué forma visualizáis el futuro de APLANET y de las organizaciones con respecto a la sostenibilidad? ¿Cuál es vuestro pronóstico?
Creemos que la sostenibilidad es una forma de entender la vida, que afecta a la sociedad como un todo y que se ha tornado en una ventaja competitiva para las empresas que la adoptan. Sin embargo, en el futuro, más pronto que tarde, esta dejará de ser un “nice to have”, para convertirse en una necesidad sin la cúal las empresas estarán abocadas al fracaso. APLANET será el partner tecnológico de las empresas del futuro.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.