"El golf es un sector tradicional que está en el momento justo para transicionar hacia una nueva era digital"
Con más de 200 campos de golf, Golfmanager es un software español que gestiona y digitaliza los mejores clubes del mundo. Su tecnología, 100% en la nube, permite gestionar golf y cualquier deporte o actividad, la tienda, el restaurante y la academia en un solo software, de esta forma se centraliza toda la operativa en un único programa que facilita enormemente todos los procesos.
Gracias a que su tecnología es flexible, se puede adaptar fácilmente a cualquier tipo de campo (de socios, público, mixto, resort) y en cualquier parte del mundo. De hecho ya tienen presencia en Estados Unidos, México, República Dominicana, Chile, España, Portugal, Bélgica, Italia, Grecia, Reino Unido, Myanmar, Omán y Emiratos Árabes. Además, acaban de anunciar un nuevo acuerdo con el grupo Marriott Vacation para la gestión de sus campos a nivel mundial. Son Antem, en España, es el primer club de ellos.
En España cuentan con más de 100 campos, entre ellos 8 de los 15 mejores, según el ranking de la revista Golf Digest.
Rafael Vera, co-CEO, cofundador y responsable de producto y Daniel Sillari, co-CEO, cofundador y responsable de operaciones, se conocieron durante su etapa en Playtomic. "Cuando salimos del proyecto, retiramos la inversión que algunos socios teníamos y decidimos emplearla en construir Golfmanager. Junto al primer programador, comenzamos a construir nuestro software en el año 2018", cuentan a El Referente.
Para ambos emprender es una aventura apasionante, y más cuando se trata de transformar radicalmente un sector tan tradicional como el golf. "Si bien es cierto que hay veces en que no todo sale fluido, la sensación de estar cambiando una industria impacta positivamente en la motivación para continuar cada día con el proyecto", asegura.
Sobre el proyecto y su futuro habla el Referente con los emprendedores.
¿Por qué os centrasteis en el golf en los inicios?
Básicamente por la especialización que tiene Rafa y por la oportunidad existente en el mercado para hacer algo diferente a lo que había. Rafa es un gran conocedor del sector del golf y aunamos su trayectoria en el mundo de la gestión y sus conocimientos en tecnología con los de Daniel, que venía de toda una carrera ligada a la digitalización.
¿Cuáles son las ventajas de esta especialización?
El golf es un sector tradicional que está en el momento justo para transicionar hacia una nueva era digital. Tenemos un software preparado para darle servicio a clubes de golf de cualquier tipo y un equipo formado por expertos en gestión y con trayectoria en la gestión de campos, lo que nos permite tener una amplia visión de la industria y posicionarnos como uno de los principales actores de digitalización en el sector.
¿Qué os diferencia de otros proyectos que trabajan en la misma línea? ¿Por qué deberían los clubs elegiros a vosotros?
Somos el único software del mundo 100% en la nube que permite gestionar golf y cualquier deporte o actividad, la tienda, el restaurante y la academia en un sólo programa.
Los clubes más grandes suelen tener muchos empleados por lo que centralizar toda la operativa en un único programa les facilita enormemente la operativa diaria.
Además gracias a nuestra tecnología, el software es muy flexible y se puede adaptar fácilmente a cualquier tipo de campo (de socios, público, mixto, Resort) y en cualquier parte del mundo.
En Golfmanager, ofrecemos todas esas capacidades para una gestión completa del club y le damos la libertad para que sea él quien elija si comisionar o no al jugador. En el caso de hacerlo, el club se queda los beneficios, no Golfmanager, a diferencia de lo que sucede en otros softwares tradicionales que había hasta nuestra llegada.
¿Quiénes son precisamente vuestros clientes? ¿Qué perfil tienen? ¿Cómo llegan hasta Golfmanager?
Al ser un negocio B2B, nuestros clientes son los gestores de clubes de golf. Son especialistas en gestión de campos que conocen a la perfección el sector en el que se mueven y que buscan transformar y digitalizar la operativa de sus campos para afrontar, con éxito, una nueva etapa digital. Quieren preparar a sus clubes para este mundo en el que la tecnología tiene un papel protagonista.
Muchos de ellos llegan a nosotros por nuestra actividad en redes sociales, orgánicamente o gracias a los encuentros que hacemos junto a Asociaciones de la industria. Actualmente damos servicio a más de 200 campos de 13 países.
¿De qué forma concreta mejoran gracias a vosotros?
Mejoran, sobre todo, en términos de eficiencia. Concentrar toda la operativa de un club de golf en una misma herramienta hace que para todos los empleados sea más sencillo trabajar en su día a día. Hasta nuestra llegada tenían que aprender a usar distintas herramientas para las distintas actividades del club: pro-shop, academia, restaurante…
Además, Golfmanager se puede conectar con cualquier otro software para complementar el programa gracias a nuestras APIs abiertas que nos permiten conectarnos con +50 sistemas externos.
El gestor también tiene el control de lo que está sucediendo en su instalación en la palma de su mano. Basta con abrir Golfmanager desde cualquier dispositivo y acceder, en tiempo real, a la actividad en el campo. Gracias a nuestros Dashboards puede ver la evolución del negocio y tomar la decisiones oportunas para incrementar sus beneficios.
Para el jugador, tener su campo digitalizado le ayuda a poder reservar online desde cualquier parte del mundo, ya sea desde nuestro motor de reservas online o desde la app propia que le construimos al club, si lo necesita. Es uno de nuestros servicios extra diferenciales. Cada club puede contratar el desarrollo de una app a medida, presente en las tiendas de aplicaciones de Google Play o Apple Store, para que sus jugadores puedan hacer todos los trámites necesarios con el club. Esta app está 100% conectada con nuestro software.
¿Cómo fue el desarrollo, a nivel tecnológico, de vuestro software? ¿Qué escollos os habéis encontrado en el camino?
La operativa de un club de golf no suele ser sencilla, puesto que no solo se refiere a la gestión de las reservas del campo, sino que puede incluir la gestión de más deportes además del golf, la tienda, la academia etc. como comentaba anteriormente. Por lo que nuestra herramienta tiene que ser flexible y estar adaptada a lo que demande el club.
Es un software que tiene un framework propietario que no depende de librerías externas y eso nos permite ser muy ágiles para programar. El lenguaje que utilizamos es GO de Google. Además, el programa es totalmente modular, por lo que si falla algo en un módulo, se repara y listo, no afecta al resto del programa.
Construir un software de este calibre requiere de una amplia investigación del mercado, un amplio conocimiento minucioso de la operativa de los campos y, por supuesto, que siempre surgen escollos porque cada cliente es un mundo que tienen sus necesidades específicas pero, tenemos una robustez tecnológica en la arquitectura del programa que nos permite ser la solución ideal para todos ellos.
¿Cómo lo vais adaptando a las exigencias de los clientes? ¿De qué forma tenéis en cuenta sus demandas?
Nuestros consultores de negocio realizan un estudio de las necesidades de cada cliente y le sugieren los módulos necesarios para comenzar a operar. A partir de ahí, y tras el proceso de configuración y onboarding, arrancan con nuestro software. En el caso de que necesiten alguna mejora extra, siempre les escuchamos y, en la medida de lo posible y si esa demanda es compartida con más gestores, lo priorizamos en nuestro roadmap de producto.
Tenéis presencia en más de 12 países. ¿Cuál ha sido la clave en vuestro proceso de expansión?
La clave es la flexibilidad del programa, la capacidad de conectarnos a cualquier software de terceros que use el club y la arquitectura modular, sumado a la gran experiencia de nuestro equipo, que entiende las necesidades de los campos y habla el mismo ‘idioma’ de los gestores. Esto nos está permitiendo dar servicio, desde a campos modestos hasta grandes resorts.
¿Cuáles son los siguientes pasos en ese sentido?
Encaramos un 2023 enfocándonos en el crecimiento de la compañía en nuestros mercados estratégicos: Portugal (donde somos líderes pero queremos la totalidad del market share) y en España (donde los grandes campos nos eligen y estamos ganando cuota de mercado muy rápido). En sendos países queremos consolidarnos y expandirnos, al igual que empezar a tener una presencia destacada en Latinoamérica.
¿Qué importancia tiene vuestro acuerdo con Marriott Vacation? ¿En qué consiste y qué os aporta?
Es un acuerdo que nos llena de orgullo y que demuestra que nuestro software está preparado para llegar muy lejos. Esta colaboración es posible después de que Golfmanager haya superado estándares de calidad y ciberseguridad a la altura de lo que es una gran cadena hotelera a nivel mundial como Marriott Vacation.
Ha supuesto un enorme desafío tecnológico para toda la compañía y, gracias a él, hemos comenzado a operar con el primer campo de la cadena (Son Antem, en Mallorca) como experimento para expandir el programa a otros clubes del mundo que operan bajo el sello Marriott Vacation.
¿De qué forma ha acogido la transformación digital en un sector hasta ahora tradicional? ¿Por qué ha tardado tanto esa transición?
La pandemia del Covid-19 ha acelerado el proceso de transformación de muchas compañías y el golf no iba a ser menos. Esta industria está algo más retrasada que otras y, ahora, comienza a incursionar en la digitalización.
Es el momento de concienciar a todos los gestores de campos de golf de la importancia de tener sus negocios digitalizados para afrontar este nuevo día a día. Antes, quizá, no veían la necesidad de hacerlo pero, cada vez más jugadores demandan una “nueva” relación digital con sus campos, como ya lo hacen con otras industrias como las aerolíneas o los hoteles.
Vuestra previsión es cerrar 2022 con una facturación de más de 800.000 euros. ¿Qué previsión de facturación y crecimiento tenéis más a largo plazo? ¿Qué cifras manejáis?
Buscamos seguir aumentando nuestra cuota de mercado en los mercados estratégicos para que nuestra facturación y nuestra base de clientes crezca. Hacerlo a un ritmo de un x2 anual consideramos que sería buen ritmo para el tamaño de empresa que somos en estos momentos.
¿Con qué apoyos contasteis en los inicios con respecto a la inversión? ¿En qué punto os encontráis a día de hoy y cuáles son vuestros objetivos?
Invertimos 1M€ en la constitución de la empresa y en la creación del software después de salir de Playtomic, donde algunos de los socios éramos primeros inversores.
Nuestra pretensión es continuar con un modelo bootstrapping hasta que sea posible. No buscamos levantar financiación, en estos momentos, porque preferimos mantener el control de la compañía pero siempre estamos abiertos a escuchar propuestas, faltaría más.
¿Qué futuro soñáis para Golfmanager?
Ser el software de campos de golf líder a nivel mundial habiendo revolucionado una industria, hasta ahora, muy tradicional.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.