"La misión Oasis Hunters es promover un turismo responsable"
Oasis Hunters es un marketplace de escapadas rurales secretas de proximidad. Con su solución revoluciona el sector del turismo rural añadiendo el factor experiencial en las escapadas y combinándolo con una selección cualitativa de alojamientos y especialización en destino.
La startup nació en julio de 2020 de la mano de Joshua Molina (CEO), Ingeniero de Organización Industrial y apasionado del turismo rural, y dos años después ya prevé cerrar el año con un total de 400.000 euros de facturación en su línea B2C: escapadas rurales sostenibles y de proximidad. Se trata de un crecimiento en facturación YoY (2021-2022) del 196,3%, casi un 200% que se respalda con sus más de 4.000 clientes y la consolidación de su amplia red de alojamientos rurales colaboradores, que alcanza ya los 70 hoteles.
La startup se adentra ahora en el mercado B2B con su línea de eventos sostenibles para empresas. Se trata de un mercado prometedor en el que la facturación anual generada a nivel nacional supera los 12.000M€. Con más de 3,5M de empresas nacionales y un 78% de empresas que priorizan los eventos sostenibles, el mercado B2B se abre ante Oasis Hunters como línea de negocio para superar uno de los grandes retos del turismo en general y el turismo rural en particular: la estacionalidad.
¿Cómo surgió la idea de crear Oasis Hunters? ¿Nacisteis en plena pandemia?
La idea nace de ser el propio “buyer persona” como practicante de esta tipología de turismo, y darte cuenta de que las principales plataformas online que fomentan este tipo de turismo olvidan lo más importante, poner al viajero en el centro de su estrategia y lanzar una propuesta que acerca el turismo rural de una forma más atractiva, a través de la experiencia.
Lo cierto es que sí, nacer en plena pandemia con una iniciativa de turismo muestra sin duda gran parte del ADN de la empresa y de todos los integrantes del equipo. Nos gustan los retos.
Pero no un reto sin sentido, todo lo contrario. La pandemia trajo muchas cosas negativas, pero también grandes oportunidades para determinados sectores que han crecido exponencialmente, y nosotros nos encontramos en uno de ellos.
¿Cómo ha crecido la empresa en estos dos años?
El crecimiento ha sido exponencial en estos dos años. Haciendo un balance rápido, en 2020 nuestra facturación fue de 40.000 euros, y este 2022 cerramos con 400.000 euros. Hemos logrado realizar un x10 únicamente a base de venta de escapadas rurales secretas y con una financiación muy limitada, basándonos en una filosofía de bootstraping.
¿Sentís que desde la pandemia del Covid han aumentado las ganas de disfrutar de entornos naturales y rurales?
Sin ningún tipo de dudas. El afán por disfrutar de estos paraísos naturales no solamente ha crecido, sino que la pandemia ha abierto los ojos de muchas personas que hasta entonces desconocían el turismo rural, algo que sin duda se refleja en el crecimiento de nuestra empresa a nivel de viajeros, pero también en el interés por parte de empresas en realizar sus eventos en nuestros oasis. Se vienen buenos años de crecimiento para el sector, y nosotros estamos en primera línea para acercar este turismo a viajeros y empresas.
¿Cómo funciona la plataforma? ¿En base a qué criterios realizáis la selección de los lugares?
Nuestra plataforma para viajeros conecta a nuestros clientes con nuestra selección cualitativa de oasis (hoteles rurales) a través de la experiencia secreta. Nos indican su origen (geolocalizamos al viajero), el número de personas y la distancia aproximada que desean recorrer hasta su destino. Finalmente, seleccionan fechas y listo. 48h antes descubrirán qué destino les ha tocado y les adjuntamos una guía de la zona para que no tengan que organizar nada.
Los lugares están seleccionados en base a criterios de localización (trabajamos con entornos rurales), calidad (hoteles de 4 espigas o superior) y sostenibilidad (alojamientos que trabajan la sostenibilidad en alguna de sus vertientes: aprovisionamiento de alimentos locales, medidas para el ahorro energético, etc.)
¿Influye de algún modo el perfil del usuario?
El producto se ha creado y perfilado en función de los gustos de nuestros principales clientes, algo que favorece sin duda la recurrencia de los mismos, que continúan con ganas de seguir descubriendo paraísos naturales de nuestra mano.
¿A qué distancia (media) están estos “oasis”? ¿Operáis en toda España?
Se encuentran distribuidos por toda la España peninsular. Actualmente tenemos una red de más de 70 colaboradores.
Además incluís una guía de la zona para hacer más entretenida la escapada, ¿qué se puede encontrar en esta guía?
Mediante nuestra guía pretendemos mostrar lo que generaciones de personas que viven en dichos territorios conocen: el turismo alternativo que te muestra rincones de extraordinaria belleza que pocos conocen. Somos la voz de los pequeños productores locales, empresas de actividades y pequeños empresarios de la hostelería que aúnan la tradición y cultura autóctona en sus propuestas. En estas guías puedes encontrar todo tipo de recomendaciones sobre lugares de interés natural, histórico, cultura, restaurantes, pueblos con encanto y actividades locales.
¿Qué grado de fidelidad tiene los usuarios con vuestra plataforma/modelo? ¿Suelen repetir?
La mejor valoración de producto es el cliente fidelizado, el que repite, y es algo de lo cual estamos muy orgullosos. A través del concepto secreto, al no desvelar los destinos, es el propio cliente quien se convierte en un auténtico cazador de oasis, disponiendo de clientes que en un año han llegado a descubrir más de cuatro oasis.
¿Qué es lo que más valoran los usuarios o sobre qué parámetro/s responden con mejor feedback?
Sin lugar a dudas. La selección cualitativa de las localizaciones es algo que nos distingue y es muy valorado por los usuarios, cansados de “fallar” en su selección de alojamientos de este tipo al tratarse de un mundo, por el momento, no del todo profesionalizado en el ámbito de los propietarios rurales.
¿Y el de la gente local de los espacios rurales? ¿Qué es lo que más valoran y más les preocupa?
Nuestro principal valor es el hecho de poder proveerles de reservas a través de un modelo de comisiones éticas y por debajo de los portales líderes, como puede ser Booking.com. También agradecen la especialización del portal, ya que muchas veces se encuentran con clientes que no sabían a dónde iban con su reserva por realizarla a través de portales que no representan al sector rural.
Contáis con una firme política de sostenibilidad, ¿en qué consiste vuestro plan Tree Nation?
La sostenibilidad es otro punto clave en el que trabajamos firmemente, no simplemente abanderándonos del concepto, sino tomando acción sobre la misma. En este caso, el plan Tree Nation consiste en plantar un árbol en alguno de los proyectos de reforestación en los que trabajamos a través de la plataforma Tree Nation.
Además, también ofrecéis un Manual del Viajero Responsable, ¿qué propósito persigue esta guía?
Sí, el objetivo es continuar promoviendo, a través de nuestros clientes, la misión del proyecto, que no es otra que promover un turismo responsable y el apoyo a las pequeñas economías en las que se encuentran nuestros hoteles colaboradores, para la preservación y el crecimiento sostenible de su economía local y el medio ambiente.
El Responsible Tourism Institute os ha otorgado el certificado Biosphere Sustainable Lifestyle, ¿qué significa esto para vosotros?
Un gran reconocimiento de una institución internacional que refuerza los esfuerzos de nuestra empresa por continuar contribuyendo a la sostenibilidad a través del turismo responsable.
Recientemente habéis abierto una línea de negocio B2B para trabajar con empresas (como Banco Sabadell y Michelin) y realizar eventos ¿Qué ventajas tiene el medio rural para este tipo de clientes?
Cada vez son más las empresas de todo tipo que buscan poder contribuir a la sociedad a través de acciones relacionadas con la sostenibilidad. Nosotros nos posicionamos como el vehículo para que puedan realizarlo a través de sus viajes o eventos corporativos, con dos factores claves de beneficio:
- Fomentamos la cohesión de equipos y el desarrollo de lazos entre las personas en entornos naturales y al aire libre, algo clave para mejorar el rendimiento de muchos equipos donde, por ejemplo, se ha instaurado el teletrabajo.
- Ayudamos a las empresas a conseguir los objetivos establecidos en su RSC, mediante la organización de eventos sostenibles que ayuden a compensar, por ejemplo, las emisiones de CO2 realizadas por su organización.
¿Cuáles son los siguientes pasos a nivel empresarial? (expansión, nuevos servicios, etc)
Queremos convertirnos en el marketplace de turismo rural líder en España, y el primero en unir el mundo corporativo (B2B) junto con el mundo del viajero (B2C) bajo el mismo grupo, para poder, posteriormente, replicar el modelo e internacionalizarnos.
Hace algo más de un año recibisteis 135.000 euros en una ronda de inversión en la que participaron diversos Business Angels y Enisa. ¿Cómo os ayudó esta inyección de capital?
Fue una inyección de capital clave que apoyó la expansión nacional y la profesionalización de diferentes áreas, así como internalizar ciertos puestos clave, hecho que ha permitido realizar un x3 respecto al 2021 en 2022.
¿Tenéis pensado celebrar otra ronda? En tal caso, ¿a qué tipo de inversores os queréis abrir?
Actualmente queremos realizar lo mismo que el año anterior, pero a una mayor escala. Buscamos inversores privados (BA) que puedan aportar valor al negocio. Más allá de un ticket monetario, queremos verdaderos socios, que nos ayuden y aporten expertise en áreas clave para aprovechar la gran oportunidad de mercado que tenemos delante.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.