"Nuestra iniciativa no solo tiene un impacto financiero positivo, sino que también responde a una necesidad real en la sociedad"
Fibsen es una empresa focalizada en preservar y conservar los recursos hídricos mediante la investigación y desarrollo de sensores de fibra óptica inteligentes, que monitorizan la calidad del agua y la infraestructura de la red de abastecimiento en tiempo real y generan diagnósticos predictivos.
Javier Sanz y David Salces, cofundadores de la startups, cruzaron sus caminos gracias a un amigo en común durante una comida casual. En ese encuentro, su amigo les presentó y señaló la posibilidad de que David, con su experiencia en el sector electrónico, pudiera dar apoyo a uno de los desarrollos en los que Javier estaba inmerso. Al comienzo, David brindó apoyo a Javier mientras continuaba con su trabajo en el ámbito electrónico. No obstante, la conexión entre ambos se fortaleció rápidamente, y David tomó la decisión de unirse a Fibsen como socio, convencido de la solidez y promesa del proyecto.
En el caso de Luis Romero, su integración en el equipo surgió a través de una búsqueda específica de un experto en óptica. Luis era un investigador postdoctoral en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que había realizado su doctorado en el Institut National de la Recherche Scientifique (INRS), en Canadá, en la rama de procesado de señal en sistemas de fibra óptica. Su encaje en el proyecto era muy buena, así que se solicit su ayuda. "La colaboración de Luis resultó ser excepcional, involucrándose profundamente en el proyecto. Como reconocimiento a su dedicación y contribuciones significativas, se le extendió la invitación para unirse como socio, oferta que aceptó con entusiasmo, consolidando así la formación del equipo fundador de Fibsen", comentan desde la propia compañía.
Por otra parte, recientemente Fibsen ha ganado el segundo premio de la categoría especial del Social Tournament del Banco Europeo de Inversiones (con su solución smart fiber). También ganaron el premio del público en dicha competición (en total se llevaron 60.000 euros en premios).
La compañía ha contado, además, con el apoyo de la aceleradora pública Col·lab, uno de los instrumentos de Missions València 2030 para apoyar al desarrollo de la estrategia urbana de la ciudad así como contribuir a la Misión Climática València 2030.
El centro de innovación Las Naves y la Delegación de Innovación del Ayuntamiento de València son dos de los principales impulsores de Missions València 2030, un modelo de gobernanza de la innovación basado en misiones que mejoran la vida de las personas. Este modelo de gobernanza aúna a todo el ecosistema de innovación sin excluir a nadie, porque las misiones de una ciudad, de un país o de toda Europa se consiguen desde la diversidad y con la suma de todas las partes, de todo el talento y de todas las fuentes de conocimiento.
Recientemente habéis ganado el segundo premio de la categoría especial del Social Tournament del Banco Europeo de Inversiones. ¿Qué ha supuesto para vosotros?
Ganar el Social Innovation Tournament (SIT) no solo representó un respaldo económico significativo para nosotros, sino que también nos brindó una invaluable visibilidad a nivel nacional y europeo. Esta exposición ha resultado fundamental para nuestro proyecto. Además, obtener no solo el segundo premio, sino también el premio del público, subraya la relevancia de nuestra tecnología en el contexto actual. Este reconocimiento refuerza la idea de que nuestra iniciativa no solo tiene un impacto financiero positivo, sino que también responde a una necesidad real en la sociedad. Estos logros nos impulsan a seguir adelante con nuestro compromiso de contribuir de manera significativa a través de la innovación social.
Además de la dotación económica de ciertos premios, ¿qué importancia tiene para vosotros participar en este tipo de encuentros? ¿Qué os aporta?
La participación en eventos como el Social Innovation Tournament (SIT) y otros, como el Valencia Digital Summit donde fuimos invitados por Col·lab y Las Naves, no solo nos brinda una plataforma para destacar nuestro trabajo, sino que también nos otorga una valiosa visibilidad. Estos encuentros son oportunidades únicas para conectarnos con empresas afines que pueden mostrar interés en nuestra actividad. Además, al participar en estos eventos, tenemos la oportunidad de interactuar con otras compañías que pueden proporcionar una perspectiva más amplia del negocio y ofrecer ideas para futuras líneas de desarrollo o posibles sinergias.
Asimismo, estas experiencias fortalecen nuestra capacidad de generar alianzas estratégicas, enriquecen nuestro conocimiento del mercado y potencialmente abren puertas a nuevas oportunidades de crecimiento.
Otro de los apoyos que habéis recibido es el de Col·lab, ¿cómo habéis vivido dicho proceso de aceleración?
El apoyo brindado por el Col·lab ha sido fundamental en nuestro trayecto empresarial. Inicialmente, recibimos valiosas mentorías que nos proporcionaron conocimientos clave para abordar diversas tareas en el desarrollo de la empresa. Al concluir esta fase, seguimos contando con el respaldo del Col.lab, que nos ha apoyado en la promoción de nuestra iniciativa. Gracias a su colaboración, hemos participado en eventos destacados como el Valencia Digital Summit y CleanConnect, lo que nos ha proporcionado una visibilidad a nivel regional, nacional e incluso internacional. Además, la plataforma ofrecida por Col·lab no solo ha enriquecido nuestra red de contactos, sino que también ha sido un catalizador clave para nuestro crecimiento y reconocimiento en distintos ámbitos.
¿Por qué lo recomendaríais a otras startups?
La experiencia brindada por este programa no solo contribuye al enriquecimiento de los conocimientos de gestión, sino que también proporciona una perspectiva más amplia sobre la empresa y la relación con los clientes. A través de mentorías, se obtienen insights cruciales que permiten abordar de manera efectiva las complejidades empresariales. Además, el respaldo continuo del Col·lab, no solo potencia la visibilidad a todos los niveles, sino que también facilita el establecimiento de conexiones estratégicas. Definitivamente, recomendaría encarecidamente participar en Col·lab a las nuevas startups, especialmente con proyectos de triple impacto (social, económico y ambiental).
¿Cómo surgieron vuestros sensores de fibra óptica inteligente? ¿En qué punto de su desarrollo se encuentran?
Dada la falta de una tecnología que abordara eficazmente los desafíos en el sector del agua relacionados con la toma de medidas a largas distancias de manera fiable, identificamos el potencial de los sensores de fibra óptica como una opción prometedora. En Fibsen, nos embarcamos en un proceso de investigación, desarrollo y validación para encontrar una solución óptima a este problema. A partir de esta visión y compromiso, hemos dedicado nuestros esfuerzos a crear una tecnología innovadora que no solo resuelva las ineficiencias existentes, sino que también ofrezca una solución confiable y efectiva para las mediciones a larga distancia en el sector del agua.
Fibsen puede entenderse como un “antivirus” del agua. Al igual que el antivirus del PC revisa continuamente, 24/7, que no haya amenazas en el PC, nuestra combinación de sensores, software y procesado de datos inteligente mantiene las redes de agua bajo supervisión constante. Fibsen ofrece soluciones comerciales para la detección de distintos eventos de forma continua. Además, estamos trabajando en la introducción de nuevos servicios que permitan un mayor control del estado y calidad del agua que bebemos. Este enfoque nos posiciona para abordar los retos actuales del sector del agua de manera eficiente y con un impacto positivo.
¿Con qué fin se utilizan los diagnósticos predictivos de los mismos? ¿Por qué y para qué son útiles?
La tecnología avanzada de sensores de fibra óptica de Fibsen destaca por su precisa medición de diversos fenómenos físicos y la capacidad de monitoreo en tiempo real. Combinada con técnicas de procesamiento de datos inteligente, permite proporcionar a los gestores de redes de agua una visión detallada y actualizada del estado de su infraestructura.
La visión de Fibsen se enfoca en la prevención de problemas potenciales, como pequeñas fugas, mediante la detección temprana y la localización precisa, evitando así daños significativos y pérdida de recursos.
Esta tecnología no solo tiene un impacto económico positivo al reducir costos de reparación, sino que también mitiga riesgos para la salud humana al anticipar y gestionar de manera eficiente eventos como vertidos contaminantes en redes de agua potable.
¿Cómo os relacionáis con entidades públicas y privadas? ¿En qué medida vuestro proyecto les ayuda a mejorar?
Dada la vital importancia del agua en nuestro país, siempre buscamos mantener estrechas colaboraciones con diversos actores del cambio, tanto del ámbito público como privado. Estas relaciones representan una oportunidad estratégica para colaborar con socios comprometidos en abordar los desafíos relacionados con este recurso fundamental. Buscamos establecer alianzas sólidas que impulsen la implementación de nuestras soluciones, contribuyendo así a una gestión más eficiente y sostenible de los recursos hídricos.
Nuestro proyecto tiene el potencial de mejorar significativamente la eficiencia hídrica y muchos de los actores del cambio con los que trabajamos reconocen esta oportunidad. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo posicionar a nuestro país como un referente destacado en la conservación y calidad del agua. La visión compartida de promover prácticas sostenibles y tecnologías innovadoras refleja nuestro compromiso colectivo con la preservación de este recurso vital y refuerza la posición de liderazgo que buscamos alcanzar en este ámbito clave.
¿Con qué recursos económicos contasteis en vuestros inicios? ¿En qué punto os encontráis ahora?
Iniciamos nuestro proyecto con el respaldo económico de las tres F (Family, Friends, self-Financing), y en los últimos años hemos orientado nuestro enfoque hacia un crecimiento orgánico sustentado en las ventas. Esta transición refleja nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la autosuficiencia financiera. Por otra parte, este enfoque nos permite construir una base financiera sólida mientras miramos como escalar el negocio de la forma más eficiente posible.
¿Qué objetivos financieros os habéis marcado en Fibsen para 2024?
Nuestros objetivos para el año 2024 son ambiciosos. En primer lugar, buscamos consolidar y fortalecer nuestra posición en el mercado. Además, nos proponemos aumentar significativamente nuestra base de clientes, expandiendo así el alcance de nuestra tecnología.
¿Y a nivel de de desarrollo de producto, expansión, etc?
La innovación es la base del éxito de Fibsen. Durante 2024 aspiramos a ampliar significativamente nuestro catálogo de soluciones, ofreciendo un abanico más amplio de opciones para satisfacer las diversas necesidades de los gestores de agua, pues en Fibsen siempre buscamos ofrecer un servicio de monitorización más completo y eficiente.
Por otra parte, creemos que esta diversificación no solo fortalecerá nuestra posición en la industria, sino que también nos permitirá abordar de manera más integral los desafíos relacionados con el agua. Nuestro compromiso con el crecimiento, la sostenibilidad y la conservación eficiente del agua sigue siendo el motor de nuestra misión empresarial.
¿Qué propósitos deberían establecerse a nivel local, nacional e internacional para conservar los recursos hídricos? ¿Cuáles os parecen las líneas maestras a tener en cuenta?
En el actual contexto de cambio climático, con el aumento de sequías y fenómenos meteorológicos extremos, tanto empresas privadas como entidades públicas deberían adoptar el propósito de preservar y conservar el agua existente. Desde Fibsen reconocemos que muchas empresas en el sector ya están contribuyendo a esta transformación.
En nuestra opinión las líneas maestras deberían orientarse hacia la digitalización integral de las redes de agua, abarcando no solo el abastecimiento, sino también el saneamiento y la agricultura. La monitorización precisa de cada gota de agua a lo largo de estas redes se vuelve esencial para una gestión eficiente y sostenible en un momento en que la preservación del recurso hídrico es más crítica que nunca.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.