“Lo que realmente distingue a Epitech es la metodología y los tres periodos de prácticas profesionales remuneradas durante los estudios”
Epitech es una escuela superior de informática de referencia en el ámbito de las Tecnologías de la información y la informática. En Epitech se aprende de la misma forma que se innova: probando, haciendo, avanzando, equivocándose...
A día de hoy, la escuela dispone en España de un centro en Barcelona y otro en Madrid, y dos programas más un máster:
Grado + Máster en Informática.
Grado + Máster en Digital Management.
Además, también cuenta con la Coding Academy, un bootcamp de programación ideal para iniciarse en el mundo de la programación informática.
Epitech, además, está desarrollando Epitech Innovation Project, el proyecto que desarrollan los alumnos que consiste en crear una startup. Se trata de una formación basada en una metodología disruptiva y sus alumnos tienen prácticas remuneradas en las empresas tecnológicas más importantes del sector (Glovo o Privalia) desde el segundo año.
Xavier Núñez, el General Manager en Epitech España, explica a El Referente esta y otras iniciativas de Epitech, así como su evolución y objetivos.
Lleváis más de 20 años formando a alumnos en el campo de la informática, con una tasa de empleabilidad del 98%. ¿Cuál es el secreto de este éxito?
Haciendo un poco de historia, Epitech se fundó en 1999 en París. Su desarrollo vino de la mano de la demanda del mercado de trabajo y de las motivaciones por parte de los alumnos que se interesaban por las nuevas tecnologías digitales. Hay que recordar que a finales de los años 90 fue la época de la aparición del software libre (Linux, entre otros), el despliegue de internet y de la World Wide Web y, sobre todo, la rápida aparición de nuevos fabricantes de PC que pusieron al alcance de los hogares y de las empresas estas nuevas herramientas tecnológicas. Desde esa fecha, Epitech no ha dejado de crecer y aumentar su presencia en el mercado europeo con la apertura de nuevos campus, lo cual tiene un efecto muy positivo tanto a nivel de visibilidad como de reconocimiento.
Vuestro método de aprendizaje es 100% práctico, rebajando la tradicional intensidad teórica que se presupone a la formación ¿Qué beneficios tiene esta filosofía de cara a la formación del alumno?
Hay que distinguir, por un lado, las ventajas para el alumno, que va a poder focalizarse desde un inicio en lo que realmente le interesa, usando así su creatividad para desarrollar proyectos reales y constatar su propia evolución desde sus primeros meses. Por otro lado, para las empresas es muy importante contar con perfiles tan enfocados a la resolución de problemas y desarrollo de proyectos. Perfiles que dispongan no solo de un excelente nivel de conocimientos técnicos y de programación, sino de todas las competencias prácticas, las llamadas soft skills, necesarias para llevar a cabo dichos proyectos en un entorno real cada vez más complejo.
Vuestro buque insignia es el Grado en informática + Máster, que cuenta con el reconocimiento de la UE. ¿Qué otras ventajas tiene esta formación con respecto a la tradicional carrera universitaria de Informática?
Los estudios de Grado y Máster en Informática (Desarrollo de Software) son 100% oficiales en la UE (nivel 7), gracias al título de origen francés que valida oficialmente los 300 créditos ECTS (5 cursos) que se obtienen al finalizar los estudios. Además, como es obligatorio con todas las instituciones educativas superiores en Europa, estamos sometidos al control periódico de la Administración competente donde no solo se revisan los contenidos y el funcionamiento de la escuela, sino también el grado de empleabilidad real de todos nuestros graduados.
Pero no hay que perder de vista que lo que realmente distingue a Epitech es sobre todo la metodología, sumando a ello el hecho de que se realicen al menos tres periodos de prácticas profesionales remuneradas durante los estudios, que hay un año internacional a cursar en algunas de las más de 100 universidades mundialmente reconocidas y que la enseñanza se realiza en inglés.
Además, vuestra escuela cuenta con un programa (Epitech Innovation Project) en el que los alumnos desarrollan una startup. ¿Cuáles son los puntos clave de la formación en este proyecto?
El proyecto EIP es el equivalente al proyecto final de carrera (PFC) de una universidad tradicional, con la diferencia de que en este caso el proyecto EIP es básicamente un proyecto de innovación digital que debe realizarse en equipo y contar con un plan de negocio sostenible. Esto implica que los alumnos también desarrollen sus capacidades en el ámbito del emprendimiento empresarial.
Junto a la formación, ofrecéis prácticas remuneradas e internacionales ¿Con qué empresas reconocidas tenéis acuerdos de colaboración?
Como hemos comentado hay una serie de prácticas obligatorias y remuneradas que nuestros alumnos pueden realizar tanto en las empresas con las que ya tenemos convenios de colaboración y de prácticas como aquellas que se unen a este grupo de manera continua. Hay diferentes tipos de empresas, desde las grandes empresas de consultoría (NTT Data, Sopra Steria..), fabricantes de soluciones o aplicaciones de software (Google, Microsoft), así como aquellas que utilizan la tecnología digital como parte clave de su propio producto (Privalia, Yego...).
¿Qué países son los que más os demandan alumnos y cuáles los preferidos por vuestros alumnos para trabajar?
Al tener una base de alumnos internacionales muy importante que tienen que además cursar un año en una universidad internacional en el 4º curso, hay muchas posibilidades de que continúen o al menos realicen una parte de su carrera profesional en otros países. Algunos de los más habituales son Estados Unidos, Reino Unido, China, Canadá o Francia.
¿Qué requisitos son necesarios para entrar en Epitech?
Para poder acceder a Epitech los candidatos deben estar finalizando o haber finalizado el último curso de Bachillerato, ya sea nacional o internacional, así como el IB o un Ciclo Formativo. En el momento en que los candidatos nos comunican su interés para integrar Epitech, les convocamos a una entrevista personal de motivación y a la realización de una prueba de inglés y una prueba de lógica. Con estos elementos podemos darle una respuesta al cabo de unos pocos días y, si es positiva, permitirles realizar una reserva de plaza para el próximo curso.
Además de la formación presencial, ¿os planteáis abriros a la formación online?
No está contemplado, principalmente porque creemos que la mejor manera de apoyar y orientar a los alumnos sobre todo durante su primera etapa de estudios es a través del acompañamiento presencial. Muchas competencias se desarrollan gracias al trabajo en equipo y al soporte continuo presencial que brindan nuestros profesores y colaboradores pedagógicos en el día a día.
Como es lógico por vuestra oferta formativa, la escuela tiene vínculos con startups ¿Cuál es vuestra relación con el ecosistema y por qué le dais tanta importancia?
Como ya hemos comentado la propuesta de las prácticas es sumamente importante en el proceso educativo de Epitech, para lo cual necesitamos que exista una relación potente con las empresas en general. Además las startups son una parte importante de las empresas con las que nos relacionamos habitualmente, ya sea por su continua necesidad de innovar como de buscar talento joven para sus proyectos o por la agilidad que tienen para proponer nuevas actividades y atraer a los alumnos.
¿Cuáles son las ventajas para los alumnos y ex-alumnos a la hora de trabajar (o iniciar su carrera profesional) en una startup en lugar de una gran empresa?
Suelen ser empresas jóvenes con muchas ideas y ganas de generar grandes disrupciones en el mercado. Este tipo de enfoque encaja mucho con la motivación de nuestros alumnos, que además podrán llegar a evolucionar muy rápidamente en este contexto y obtener una experiencia muy importante para otros futuros proyectos profesionales.
Desde hace casi una década se viene hablando de la falta de programadores y profesionales del mundo informático y tecnológico para cubrir todas las vacantes que se generan en Europa. ¿Es la programación y el desarrollo digital el empleo más seguro del momento?
Confirmamos que el mercado laboral es altamente demandante de todos estos perfiles, más aún si disponen de muchas de las características de nuestros alumnos. Esta tendencia incluso es creciente en la medida en la que surgen nuevas aplicaciones y usos de las tecnologías digitales.
El último gran hito en este ámbito es la IA ¿Cómo es la formación en este campo tan incipiente?
Los alumnos realizan desde el primer curso algunos proyectos que ya aplican conceptos básicos de IA. En cursos posteriores siguen avanzando en el conocimiento y práctica de este ámbito tecnológico, pero sobre todo será en los ámbitos de los proyectos del Innovation Hub como de las prácticas y del proyecto EIP donde seguirán ahondando en la IA si así lo desean.
¿Es la propia IA y plataformas como Chat GPT una amenaza para empleos como la programación?
Todo lo contrario: lo que realmente provocan las plataformas de IA como Chat GPT es poner el listón más alto para el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios que serán cada vez más adaptables en función de las necesidades de los usuarios, pero al mismo tiempo estas plataformas proporcionan nuevas herramientas a los desarrolladores. Lo que está claro es que la incursión de estas plataformas requiere una formación adecuada para aprovechar al máximo su potencial.
¿Cómo esperáis que evolucione Epitech? ¿Qué planes y objetivos tenéis a futuro?
Siempre estamos dispuestos a seguir avanzando, por ejemplo, con nuevas implantaciones. En este sentido, desde nuestra implantación en España en 2017 ya disponemos de dos campus -Barcelona y Madrid-, en los que trabajamos en nuevas formaciones adaptadas a las necesidades del mercado, sobre todo en formatos más cortos (bootcamps y másters). También queremos mejorar nuestra red de socios y partners a nivel local e internacional. Nuestro objetivo es siempre el de seguir acompañando lo mejor posible a nuestros alumnos a lo largo de la carrera y ser un referente a nivel europeo.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.