"2023 será un año decisivo para la expansión de Opground"
Opground fue fundada en 2020 por Eduard Teixidó, Jordi Vall y Marcel Gozalbo con el fin de eliminar los currículums y automatizar la fase inicial de los procesos de selección. Se trata del primer reclutador virtual, y funciona a través de inteligencia artificial. El objetivo es conectar cada vacante con los perfiles IT más adecuados de forma eficiente, en menos de cinco minutos y de la misma manera que lo hacen las personas, conociendo a las personas que hay detrás de cada CV a través de las primeras entrevistas. De este modo, la compañía consigue agilizar los procesos de selección en un 80%.
Los profesionales realizan una primera entrevista con Opi, un chatbot. Ahí entra en juego la tecnología, que es capaz de recoger más información de la que se consigue en las primeras entrevistas personales, creando la identidad virtual profesional de cada persona. No solo es importante la experiencia profesional, sino que también entran en juego otras variables como la persona, sus ambiciones, intereses…
Cuando una empresa tiene necesidad de personal, puede subir las vacantes en la plataforma, contando todos los detalles que aportaría en esa primera entrevista. Se trata de información que nadie puede ver, no es pública ni hay ningún sistema de búsqueda, con lo que las empresas pueden explicar todos los detalles, ya que eso es fundamental para crear el mejor match posible con los candidatos.
La tecnología analiza la vacante y la compara con todas las entrevistas de los desarrolladores. La plataforma da acceso hasta a las 8 personas que encajan mejor, tanto por los requisitos que piden como por otros aspectos más subjetivos. No se trata de un match de keywords, va mucho más allá.
A finales de 2021, Opground levantó su primera ronda de financiación de más de 500.000 euros. La inyección de capital fue liderada por FI Group, consultora especializada en el asesoramiento a empresas en la gestión de la financiación de la I+D+i. Ahora la compañía prevé lanzar una nueva ronda de financiación durante 2023. Sobre ella y el resto de sus planes habla El Referente con sus fundadores.
¿Por qué iniciasteis la compañía con el fin de eliminar los currículums?
Desde nuestro punto de vista, con las tecnologías que existen hoy en día, no tiene ningún sentido seguir enfocando los procesos de selección como se hacía hace 20 años. Antes, los curriculums servían porque, además de que había mucho talento y poca rotación, lo que se requerían eran skills concretos y un background claro. A día de hoy, con la complejidad creciente de las empresas, esto ha cambiado. Las empresas ya no pueden contratar tan solo basándose en las hard skills. El peso del potencial y del culture fit es clave, algo que los currículums no muestran. Por tanto, hay una incongruencia entre lo que la empresa busca y la manera en que lo busca. No tiene sentido.
¿Qué fallos existen en la fase inicial de los procesos de selección y cómo los solucionáis vosotros?
Básicamente, más que fallos son procesos obsoletos. Por ejemplo, el punto de inflexión de cada proceso ya no es el CV, sino la primera entrevista, ya que es el momento en el que las empresas y el talento se alinean para ver si merece la pena seguir con el proceso. Considerando esto, vemos que las empresas intentan automatizar y mejorar la criba de currículums gracias a la IA, pero, si ni siquiera una persona puede evaluar un encaje profundo a través de un CV, ¿cómo lo va a hacer la IA?
Nosotros, analizando que el problema no solo lo sufren las empresas, sino también el talento, hemos detectado que la ineficiencia está en forzar a los profesionales a realizar esa primera entrevista para cada proceso, sabiendo que ésta solo sirve para descubrir quién y cómo es la persona que hay detrás del CV. Por este motivo, para que ninguna de las partes pierda el tiempo, hemos desarrollado una tecnología que permite que una única entrevista con el chatbot equivalga a que los profesionales sean entrevistados por cientos de empresas. Y para las empresas, equivale a entrevistar a miles de profesionales tech en menos de cinco minutos.
¿Qué implicaciones tiene funcionar a través de inteligencia artificial? ¿Cómo fue el desarrollo tecnológico de Opground?
Simplemente, sin la inteligencia artificial no podríamos hacer nada. La IA nos permite interpretar el contenido de cada respuesta de las entrevistas y de las ofertas de trabajo para ofrecer el mejor servicio. Al principio usamos una solución provisional, pero gracias a la financiación recibida, a día de hoy, toda la tecnología es desarrollada in-house.
¿Qué información recoge vuestro chatbot? ¿Cómo es capaz de recoger más información que una entrevista personal?
Opi, nuestro chatbot, recoge la información esencial para evaluar el encaje de una persona, tanto a nivel profesional como personal. A través de preguntas relacionadas con temas como desafíos superados, proyectos a destacar, estándares de calidad y otras cuestiones. Además del hecho de ser una entrevista en formato texto, permite que las personas reflexionen sobre su trayectoria y puedan plasmarla de manera organizada y sin los nervios que muchas veces aparecen en las primeras entrevistas cara a cara.
¿Qué es la identidad virtual profesional de las personas?
Es un conocimiento de las personas que va mucho más allá de lo que puede mostrar un currículum. Es una manera en la que podemos conocer lo mismo que pueden conseguir los recruiters en una entrevista, pero de manera automática.
¿Cómo se sienten los aspirantes de un trabajo antes de vuestra solución? ¿De qué forma les beneficia?
Sinceramente nos sorprendió la acogida. Desde que quisimos arrancar nos decían que los profesionales tech no dedicarían tiempo a nuestra plataforma, y vemos que no es así. Les gusta la propuesta de valor y nos apoyan. Valoran nuestro atrevimiento en cambiar las reglas del juego mirando por el bien de todos y no solo por quien nos tiene que pagar.
¿Y a las compañías contratantes? ¿Cuáles confían en vosotros?
Las empresas costaron un poco más. Han ido saliendo muchas soluciones luchando por solventar la problemática que vivimos en el sector y ya han sufrido muchas desilusiones, pero la verdad es que este 2022 ha sido clave en el encaje con empresas como Fi Group, GFT, Accenture, Vass, Vicio, etc. Estamos muy contentos con el crecimiento en empresas y ya tenemos un camino claro para este 2023.
¿Por qué os centrasteis en perfiles IT? ¿Os gustaría ampliar vuestra oferta a otros perfiles? ¿Cómo?
Al principio no nos focalizamos en ningún tipo de perfil esperando ver para qué tipo de profesionales encajaban mejor. Suponíamos que el sector tech sería la clave y así fué. Además de que es un sector que entiende muy fácilmente cómo utilizamos la tecnología, hay tanta demanda y reciben tantas ofertas que les ayuda todavía más.
Uno de vuestros fines es potenciar la alianza con entidades educativas. ¿Por qué? ¿Cómo lo hacéis? ¿Qué acuerdos tenéis hasta el momento?
Las entidades educativas tienen actualmente dos problemas. Por un lado, sus portales de empleo no funcionan y, por otro, en muchas ocasiones, la formación del talento no está totalmente alineada con lo que busca para su carrera profesional, por lo que hay fricciones a la hora de encontrar trabajo. Gracias a nuestra tecnología, ya estamos avanzando con varios centros tanto públicos como privados con el objetivo de ayudarles con el job placement, al mismo tiempo que les ofrecemos toda la información necesaria para que puedan ir creando formaciones y adaptando las existentes. Así, cada estudiante puede estar perfectamente alineado con sus objetivos.
En 2021 levantasteis vuestra primera ronda. ¿A qué la destinasteis? ¿Qué balance hacéis de la misma?
Principalmente, destinamos la ronda a crecer en equipo, desarrollar producto y, por supuesto, explorar distintas vías de crecimiento y expansión para dar con el market-fit y preparar un crecimiento exponencial.
Este 2023 vuestra idea es abrir una nueva ronda. ¿Por qué apostáis por este método de financiación?
Ya hemos conseguido los instrumentos de financiación más relevantes en el sector Startup (NEOTEC, Startup Capital, ENISA, etc). Nuestro objetivo es seguir rodeándonos de grandes profesionales que, además de invertir, nos aportan valor y fuerza. Creemos que es la mejor opción de financiación.
¿Qué otros objetivos tiene Opground para este nuevo año a nivel de crecimiento, expansión, etc?
Este año nos vamos a centrar en implementar nuevas vías de desarrollo que nos permitirán aumentar la facturación, a la vez que exponenciar el crecimiento orgánico de la plataforma a nivel de usuarios, tanto empresas como profesionales IT. Será un año decisivo para la expansión de Opground.