"De cara a 2023, estamos preparados para escalar"
Hamelyn hace que vender cosas usadas sea fácil y rápido. La plataforma, que ha comenzado por libros y ya testea otras categorías de producto, da un precio instantáneo de compra al cliente por todos los libros usados que quiera vender. Así, el cliente va haciendo una cesta de venta ya sabiendo de antemano el importe que va a recibir por sus productos y elige el día y el lugar donde quiere que la startup le recoja los productos, lo cual hace de forma gratuita. Después, en 24/48 realiza el pago y el cliente tiene el dinero en su cuenta bancaria. Hamelyn está, además, integrada con los principales marketplaces a nivel nacional e internacional a través de los cuales vende sus productos por todo el mundo.
Hamelyn nace bajo la premisa de que la experiencia de comprar cualquier producto online ha evolucionado mucho en la última década, sin embargo, el proceso inverso, es decir, vender cosas usadas, sigue siendo un proceso tedioso en el que, en la mayoría de los casos, hay que recurrir a plataformas de clasificados donde hay que crear fichas de producto, poner precios, chatear, e, incluso quedar físicamente para el intercambio del artículo. "Nosotros queremos mejorar esa experiencia con una mezcla de tecnología y operaciones, para hacer que se asemeje lo máximo posible a la que tenemos cuando compramos algo, que sea fácil, rápido y cómodo", aseguran lo creadores de la compañía.
Ellos son Valentín Izquierdo y Federico Aguilar, amigos de la infancia que siempre han tenido inquietudes emprendedoras. Aunque los dos trabajaban en la empresa privada, decidieron dejarlo todo para crear Hamelyn a mediados de 2020.
¿Por qué os centrasteis en la venta de libros en un inicio?
El libro es una categoría de producto muy particular por muchas razones. Vimos que había players muy grandes en otros países vendiendo libros de segunda mano, mientras que en España y LATAM no había nadie, siendo el castellano uno de los idiomas más hablados del mundo. El libro pierde poca funcionalidad con el uso, la oferta está altamente fragmentada y viaja bien.
¿Qué otras categorías de producto estáis testeando?
Ya estamos vendiendo películas, en sus diferentes formatos y haciendo pruebas con música, videojuegos, equipamiento deportivo y productos para bebés, entre otras.
¿Por qué queréis ampliar esa oferta?
Hamelyn nace para profesionalizar un mercado y una experiencia que vemos altamente mejorable y que creemos que ha llegado el momento de hacerlo. No queremos ser una librería online de segunda mano, por muy grande que esta pudiera llegar a ser. Hamelyn será la app de referencia que los usuarios usen para vender cualquier cosa que no necesiten de forma fácil, rápida y sin complicaciones.
¿Con qué marketplaces trabajáis? ¿Cuál es el acuerdo que tenéis con ellos?
Tenemos integraciones con varios canales como son Amazon, eBay, Casa del Libro, Milanuncios, Todocolección o Fnac. No son acuerdos particulares si no integraciones propias con sus sistemas para tener nuestras más de 250.000 referencias visibles en sus plataformas.
¿Por qué les compensa trabajar con Hamelyn?
Porque amplían su oferta de forma considerable, eso quiere decir que la persona que entre en su plataforma para buscar un producto tiene muchas más posibilidades de encontrarlo. No sólo eso, sino que al ser una empresa que trabajamos a escala, el servicio tanto de entrega como postventa que ofrecemos a los compradores es altamente profesional en contraposición al que obtienes comprando el producto a un particular.
¿De qué forma es vuestro modelo innovador?
La innovación principal viene de dar un precio instantáneo de compra al cliente. Creemos que es un modelo ganador en cuanto a que acerca mucho la experiencia de vender a aquella que tenemos cuando compramos online. De esta forma el cliente siempre sabe lo que va a recibir por sus artículos y además los tiene vendidos al instante, no tiene que gestionar la venta de principio a fin, o hacer el envío a una empresa que te pague cuando se produzca la venta. Eso no ocurre cuando compramos y por lo tanto creemos no debe ocurrir cuando vendemos.
¿A qué se debe que vender cosas usadas online siga siendo tedioso?
A que las soluciones que hay para deshacerte de tus cosas usadas hacen que la experiencia sea mala y tediosa. Desde crear fichas de producto, chatear, subir fotos, quedar físicamente para intercambiar el producto… hasta ir a una tienda físicamente y que hagan la tasación en el momento. Creemos que la tecnología está preparada y los usuarios receptivos para atacar este mercado proponiendo una solución que haga que esa experiencia mejore exponencialmente.
¿Cómo cambia Hamelyn esa experiencia?
Con el móvil y un par de clicks sabes cuánto te vamos a pagar por aquello que quieras vender, decides fecha y lugar de recogida, la cual hacemos de manera gratuita, y en 24 tienes el dinero en tu cuenta bancaria. Eliminamos fricción a la hora de vender tus cosas usadas, eso hace que desbloqueemos un mercado adicional muy grande que es el de todos aquellos productos que tenemos en casa y tienen un valor en el mercado secundario.
¿Qué respuesta habéis recibido de los usuarios?
Por las dos partes, tanto aquellos que nos venden como aquellos que nos compran, la respuesta ha sido muy buena y ello se explica en el crecimiento que hemos tenido en menos de 24 meses operando. Las reseñas en las diferentes plataformas son muy positivas y esto no ha hecho más que empezar.
¿Por qué escogen Hamelyn y no donar sus libros a otros espacios?
Nos escogen precisamente porque vender con nosotros es casi tan fácil como donar, y además los usuarios ganan un dinero extra, unos 40 euros de media. También tenemos acuerdos con fundaciones y empresas por lo que en muchos casos esas donaciones también acaban en Hamelyn donde les damos una segunda vida.
¿Cuál es el perfil de los clientes? ¿Cómo llegáis hasta ellos?
Nuestros clientes tienen un perfil muy variado y nos usan por diferentes motivos. El primero es liberar espacio en casa, el segundo es ganar algo de dinero extra y el tercero es la sostenibilidad y el querer volver a poner en circulación los productos en lugar de tirarlos y que acaben en vertederos. El cliente que nos compra también es muy variado en cuanto a que es todo aquel que entre en Amazon a comprar un libro.
Este año habéis alcanzado alrededor de un millón de euros en ventas. ¿Cuáles son vuestros planes en este sentido para 2023?
Este año nos quedaremos cerca lo que significa multiplicar por tres la cifra que hicimos en nuestro primer año, por lo cual estamos contentos con los resultados. Para 2023 planeamos hacer otro x3 en facturación, escalar las categorías que tenemos funcionando e integrar algunas otras nuevas. En agosto hicimos el traslado a unas nuevas instalaciones que nos van a permitir escalar nuestro negocio y llevarlo a otro nivel en todos los sentidos.
Hasta el momento, además, habéis conseguido el apoyo de inversores como Cabiedes, Itnig Fund o Angels Capital. ¿Os gustaría seguir ampliando capital? ¿En qué estáis trabajando a día de hoy para conseguirlo?
Creemos que hay una oportunidad única en este sector y por eso todos los recursos de los que podamos disponer para que Hamelyn se convierta en un player relevante lo antes posible serán bienvenidos. Tenemos fondos de primer nivel en el accionariado, a esos tres hay que sumar Fondo Bolsa Social que se unió a nosotros el verano pasado, están muy alineados con nuestra visión de compañía y nos están ayudando mucho. De cara a 2023, ya con unas instalaciones y un equipo que cubre todas las áreas necesarias, estamos preparados para escalar. Tenemos en el roadmap una ronda para la primera mitad de 2023 de la que todavía no podemos dar detalles.
¿Por qué deberían apostar por Hamelyn los inversores? ¿Qué ofrecéis?
Estamos construyendo ahora lo que será el futuro de cómo la gente venderá y comprará productos de segunda mano. Al igual que ahora vemos evidente la facilidad con la que compramos cualquier cosa online, y esto no era tan evidente hace 10 o 15 años cuando nos daba miedo introducir los datos de la tarjeta de crédito, en un futuro miraremos atrás y diremos que es evidente que volver a poner en circulación nuestras cosas iba a acabar siendo igual de sencillo. Para ello tiene que haber empresas dispuestas a proponer soluciones y atacar el problema. Cualquier inversor que vea el futuro como lo vemos nosotros verá que hay una oportunidad enorme y que podemos convertir Hamelyn en la tienda online de segunda mano del futuro, donde los clientes acudan a comprar productos de cualquier vertical.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.