Las 25 rondas de inversión más importantes del 2020
El 2020 logró la segunda mejor cifra de la historia de España en términos de inversión gracias a las rondas de las startups españolas. Alcanzó así los 1.101 millones de euros, cifra algo inferior al acumulado de 2018, que cerró con 1.227.090 millones de euros. El tercer año que más inversión acumulada obtuvo fue el 2019: 1.098.120 millones de euros.
Tras elaborar el pasado lunes un exhaustivo análisis de todas las operaciones de inversión además de conocer los sectores en auge, las ciudades que más inversión acumulan o los meses del año con mayores acumulados de financiación, el diario El Referente realiza a continuación un ranking del top25 respecto a las principales rondas de inversion de 2020. En dicho artículo se detallan las mismas por volumen de inversión, de mayor a menor. También se especifican los apoyos que han conseguido y sus planes de futuro.
GLOVO
Delivery Hero, la plataforma de entrega local, anunció en septiembre un acuerdo con Glovo para adquirir sus operaciones en América Latina. El valor de la operación alcanza los 230 millones de euros, incluido un beneficio de 60 millones de euros en función del rendimiento.
La transacción cubrirá todos los países latinoamericanos en los que opera Glovo, incluidos Argentina, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y República Dominicana. Fuera de estos países, Delivery Hero ya está presente en Argentina, Panamá y República Dominicana, y los activos recién adquiridos en estos mercados serán transferidos a Delivery Hero al cierre. Así, Delivery Hero suma cinco nuevos países a su presencia en América Latina. Glovo continuará operando el negocio en estos países hasta marzo de 2021.
A raíz de la ronda, Óscar Pierre, director ejecutivo de Glovo, afirmó: "Creemos que es importante enfocarnos en mercados clave donde podemos construir un negocio sostenible a largo plazo. Este acuerdo nos permitirá fortalecer nuestra presencia en aquellos mercados donde ya somos muy fuertes. Al mismo tiempo, nos permitirá invertir en nuevos mercados donde vemos un gran potencial de crecimiento y oportunidades. Realmente creemos que Delivery Hero es el mejor socio posible para llevar el negocio que hemos construido en América Latina al siguiente nivel. Tienen todo lo necesario para seguir adelante y convertirse en el líder de la región".
FLYWIRE
Flywire, compañía fundada por el valenciano Iker Marcaide, cerró en febrero una ronda de 120 millones de dólares liderada por Goldman Sachs. Así lo anunció la tecnológica, especializada en la digitalización de pagos y enfocada a las transacciones internacionales. Actualmente, la empresa cuenta con más de un centenar de trabajadores en Valencia; allí radica una de sus principales sedes junto a la ciudad de Boston, en Estados Unidos.
A través del cierre de esta ronda de inversión, la compañía se convirtió en el tercer unicornio a nivel español tras superar la barrera de valoración de 1.000 millones de dólares. Esta cifra ya había sido alcanzada por Glovo y Cabify. Esta ronda de financiación, de serie E, permitió a la compañía fortalecerse en pagos de verticales como educación, atención médica o viajes.
El valenciano Marcaide creó esta la startup -llamada inicialmente PeerTransfer- para poner solución a los altos costes y a la incertidumbre de los pagos internacionales cuando estudiaba en el Massachusetts Technology Institute (MIT). Sin embargo, en 2013 decidió dejar la dirección de tecnológica para centrarse en otros proyectos como Zubilabs y Barrio La Pinada. Aunque en esta última ronda los capitalistas son internacionales, cabe recordar que fondos nacionales también invirtieron en la compañía en ampliaciones de capital anteriores como grupo Fides o Kibo Ventures, el fondo de inversión liderado por Aquilino Peña y Javier Torremocha, quiénes confiaron en la startup desde el principio.
DEVO
Devo Technology, la compañía de seguridad y análisis de datos nativa en la nube, cerró ronda de financiación Serie D de 60 millones de dólares. La compañía, además, nombró Marc van Zadelhoff nuevo CEO de la compañía. Van Zadelhoff ha sido Director de Operaciones de LogMeIn, además de cofundador y responsable de la unidad de negocio de seguridad de IBM. Fundada como Logtrust en España en 2011, Devo tiene su sede en Cambridge (Massachusetts), con un centro de investigación y desarrollo en Madrid, y con diferentes oficinas en Reino Unido y en varias ciudades en Estados Unidos.
Georgian lideró esta nueva ronda, la cual ha superado el objetivo inicialmente marcado. En la operación también participaron Bessemer Venture Partners y el actual inversor Insight Partners. El único fondo español que formó parte de la ronda fue Kibo Ventures, que lleva más de cuatro años con la compañía. Tras un trismestre de récord, los resultados de facturación y el crecimiento de empleados impulsaron todas las áreas de negocio. El objetivo, mantener el intenso ritmo de crecimiento y acelerar el liderazgo de la empresa en el mercado de security analytics.
PAACK
La firma europea de capital de crecimiento Bregal Milestone se asoció con los accionistas existentes de Paack para liderar una Serie C de 53 millones de dólares (44,64 millones de euros). Así, en la operación, además de Bregal Milestone, también participaron los inversores actuales Unbound, RPS Ventures, Rider Global y Fuse Ventures.
Paack aprovechó el apoyo estratégico de Bregal Milestone y destinó esta inversión a acelerar la expansión en España y Europa. En relación con la inversión, Jan Bruennler, socio director de Bregal Milestone, y Rob Hetherington, director de Milestone Performance Partners, pasaron a formar parte del Consejo de la startup. Esta transacción es la octava inversión realizada por el fondo Bregal Milestone (de 495 millones de euros), y marca su primera transacción en España.
Actualmente Paack entrega varios pedidos por segundo, con una red operativa en más de 60 ciudades facilitada por más de 3.000 mensajeros profesionales. La startup se basa en su experiencia acumulada y la confianza de más de 100 clientes internacionales. Entre ellos, 11 de los 15 top retailers de comercio electrónico de España. Paack tiene la intención de reforzar su posición invirtiendo en eficiencia operativa e innovación de productos. De esta manera ampliará su cobertura de entrega y desarrollará su plataforma de software.
ONNA
Onna, la primera plataforma de integración del conocimiento, cerró una ronda Serie B de 27 millones de dólares (24 millones de euros). Esta ronda, liderada por el fondo de inversión Atomico y contó con Glynn Capital. El objetivo de la misma, expandir los equipos de ingeniería, producto, y de alianzas. Los inversores existentes, Dawn Capital, Nauta Capital y Slack Fund, también participaron en esta ampliación de capital. Como resultado de la ronda, Ben Blume, de Atomico, pasó a formar parte del Consejo de Administración de Onna.
Onna integra todas las aplicaciones informáticas de trabajo que están basadas en el conocimiento, desde comunicación y almacenamiento hasta plataformas de recursos humanos. Así, permite a empresas de todo tamaño unificar, proteger, buscar, automatizar y construir su propio conocimiento.
Onna es empleada actualmente por algunas de las compañías más exitosas del mundo, incluyendo Slack, Facebook, Electronic Arts, Lyft, Fitbit, Newscorp y Dropbox. Para el 2025, Onna apunta a consolidarse como núcleo de la infraestructura del conocimiento de cualquier organización.
SCALEFAST
Scalefast, startup de soluciones de comercio digital, cerró una ronda de19,5 millones de euros en junio. En dicha operación participaron Xplorer Capital, Stereo Capital y FJLabs. También acudieron nversores existentes como Benhamou Global Ventures, CIC (Crédit Mutuel) y la firma de capital privado española Adara Ventures.
Scalefast comunicó su intención de destinar los recursos a ampliar el equipo, mejorar su posicionamiento, e incrementar la oferta de productos.
JEFF
La startup española Jeff levantó 21 millones de dólares (17,42 millones de euros) en una ronda de financiación Serie B. Jeff es la solución global para emprendedores que ofrece todo lo necesario para poner en marcha un negocio de éxito, bajo el paraguas de su marca reconocida a nivel global y con herramientas tecnológicas de gestión e inteligencia de datos. Entre las líneas de negocio disponibles bajo la marca, se encuentran los servicios de lavandería y tintorería a domicilio, belleza, fitness y relax; convirtiéndose así en el primer ecosistema omnicanal internacional de servicios del día a día para el usuario final.
Esta ronda estuvo liderada por los fondos All Iron Ventures, Alma Mundi Ventures y FJ Labs; y por el emprendedor Javier Rubio a través del vehículo Alcor Ocean S.L. También contó con la participación de socios nuevos como INNVIERTE, vehículo de inversión de CDTI, y Angels, el brazo inversor de Juan Roig. Algunos de los socios existentes que continuaron en el proyecto fueron la familia Gómez-Trenor a través de su sociedad patrimonial Nalpa S.L. y el fondo de Venture Capital, Addventure. Esta ronda Serie B se suma a los 22 millones de dólares levantados en rondas anteriores.
Actualmente Jeff tiene presencia en 40 países en Latinoamérica, Europa, África, Oriente Medio y el Sudeste Asiático; y cuenta con más de 2.300 tiendas vendidas. Los objetivos fundamentales de esta nueva ronda serán la expansión a Estados Unidos (con la apertura de la primera oficina en Nueva York en enero) y la consolidación de los mercados actuales. A estos se añade la inversión en su producto tecnológico para los emprendedores de su red.
GOI
Moira Capital Partners, firma de inversión en Capital Privado especializada en inversiones directas en compañías innovadoras españolas, adquirirá en torno al 50% de GOI. Este el primer operador logístico exclusivamente enfocado en el transporte, montaje e instalación de mercancías voluminosas. La compañía fundada hace tres años por la emprendedora Yaiza Canosa, facturará 12 millones de euros en 2020.
Moira invertirá 17 millones de euros a través de una ampliación de capital cuyo importe será destinado para financiar el Plan de Negocio. Principalmente el circulante necesario para acometer el rápido crecimiento de sus ingresos y el fortalecimiento del equipo humano.
El segmento del transporte de mercancía voluminosa ha venido experimentando crecimientos muy significativos en los últimos años, por encima de los del sector de paquetería tradicional. Todo ello gracias al incremento exponencial en la venta de voluminoso por internet, cuya penetración era baja comparada con la de paquetería. Se espera que este crecimiento sea acelerado en los próximos años, acentuado más si cabe por la situación generada por el COVID-19.
GOI ha desarrollado un modelo diferencial y único dentro del sector de la logística de mercancías voluminosas. Este modelo está basado en la creación de una red nacional de colaboradores en todas las fases de la cadena de valor logística. Tambiénen el uso de tecnología propietaria que permite el seguimiento en tiempo real de los envíos, monitorizar la entrega y optimizar la red de rutas, reduciendo sustancialmente los plazos de entrega. Todo ello minimiza considerablemente las incidencias, incrementa la calidad del servicio y maximiza la satisfacción del usuario final. Compañías de la talla de IKEA, Amazon o Leroy Merlin, confían en el servicio GOI para sus envíos de mercancía voluminosa.
ONTRUCK
Ontruck, la plataforma digital de transporte de mercancías líder en Europa, cerró una ronda de inversión de 17 millones de euros liderada por el fondo de la Oil & Gas Climate Initiative (OGCI). Cathay Innovation, Atomico, Idinvest Partners y Total Carbon Neutrality Ventures, actuales inversores de Ontruck, también participaron en esta ronda a la que se sumóEndeavor Catalyst como nuevo inversor.
La inversión de OGCI Climate Investments acelerará el desarrollo de la red de transporte de Ontruck, que a su vez podrá beneficiarse de la experiencia y los recursos de los miembros de OGCI para lograr el objetivo común de mejorar la eficiencia energética del transporte comercial. OGCI está encabezada por los consejeros delegados de las siguientes compañías: BP, Chevron, CNPC, Eni, Equinor, ExxonMobil, Occidental, Petrobras, Repsol, Saudi Aramco, Shell y Total.
Hasta la fecha, Ontruck ha reducido en más de la mitad el porcentaje de kilómetros recorridos en vacío por los transportistas, hasta situarlos en el 19% del total, frente a una media del sector del 44%. Esto ha evitado la emisión de 728 toneladas de CO2 a la atmósfera y posiciona a la compañía como líder del mercado en el desarrollo de soluciones de transporte sostenible.
En cuatro años, la compañía ha reforzado su presencia europea con operaciones en España, Reino Unido, Francia y Países Bajos, y con planes de expansión. Ontruck está impulsada por un equipo ejecutivo que combina una variada experiencia en el ecosistema startup, con trayectorias relevantes que incluyen la creación de empresas de éxito, y perfiles ejecutivos experimentados de líderes logísticos como Uber, CH Robinson y XPO Logistics.
VOOVIO
Moira Capital inyectó en agosto 15 millones de euros en Voovio y tomó el control del 45% de la startup.
El objetivo de la ampliación de capital es mejorar la calidad del servicio anual en la nube (Voovio Cloud). Además, la compñía pretende ampliar el equipo senior de ventas y operaciones en EEUU, así como mejorar el servicio e interacción con otros sistemas de gestión de cada cliente.
Voovio Technologies es una empresa de tecnología de simulación global que sirve a muchas industrias. Comenzó en 2008 con el objetivo de replicar la realidad para mostrarla en cualquier pantalla, dando a los usuarios la sensación de que están interactuando con el mundo real. En 2014 obtuvo una patente para esta tecnología. En 2017 y 2018 consiguieron su segunda y tercera patente.
FACTORIAL
Factorial, la herramienta para automatizar procesos de Recursos Humanos, anunció cierre de una ronda Serie A de 15 millones de euros, la tercera en su historia desde que empezaron sus actividades a finales de 2016. Con esta operación, Factorial revolucionó el sector de los Recursos Humanos y se situó a la cabeza de las conocidas como HR Tech - tecnología para la gestión de RRHH- tras multiplicar por ocho su facturación en 2019.
El objetivo a corto plazo era el de liderar el sector de la gestión de recursos humanos en nuevos mercados clave. "Nuestro crecimiento demuestra que no hace falta estar en Silicon Valley para liderar una industria y atraer al mejor talento", afirmó entonces Jordi Romero, CEO de Factorial.
La ronda estuvo liderada por el Venture Capital CRV, uno de los más antiguos y respetados de Silicon Valley, con más de 75 IPOs. La firma americana ha invertido en numerosas compañías que han marcado un antes y un después en el ámbito tecnológico, como Twitter, Dropbox o Zendesk, empresa también coinvertida por Point Nine y actualmente valorada en 8 billones de dólares.
También formaron parte de esta ronda tres fondos de inversión europeos que ya habían invertido en la última ronda de Factorial de 2,8 millones de euros, como son Creandum, Point Nine y K Fund. En sus portfolios aparecen compañías como Spotify, Bolt, Lift o Revolut.
KOA
Koa Health afronta el ocaso de 2020 con una doble noticia que escenifica su crecimiento y potencial. El proyecto fraguado en el seno de Alpha, el laboratorio de proyectos disruptivos de Telefónica, se ha desvinculado del programa (convertido en spin-out) al mismo tiempo que ha asegurado el cierre de 14,1 millones de euros en su primera ronda de financiación (Serie A), que podría llegar hasta los 30M€, y que ha contado con la participación de los inversores Ancora Finance Group y Wellington Partners.
Koa Health es un proveedor de servicios digitales que está redefiniendo la atención en salud mental con la oferta de una gama de soluciones personalizadas, respaldadas por la ciencia y diseñadas para mejorar el bienestar de los usuarios. Tras cuatro años de investigación y pruebas en el programa Telefónica Alfa, la compañía se vuelve independiente con una clara hoja de ruta dentro de la industria healthtech.
Los siguientes pasos de Koa Health pasan por expandirse internacionalmente y a gran escala, para satisfacer la creciente demanda de productos digitales de salud mental y atender mejor las necesidades de las personas.
La ronda de financiación que permitirá a Koa iniciar el camino hacia sus objetivos fue liderada por Ancora Finance Group y Wellington Partners, una empresa europea de capital-riesgo que invierte en empresas en fase inicial y de crecimiento en el campo de las ciencias de la vida. Telefónica seguirá siendo accionista de Koa Health y un importante cliente y socio a medida que la empresa siga desarrollando su cartera de productos. Ancora Finance Group y Wellington Partners tendrán representación en la junta directiva de Koa Health.
MEDLUMICS
Desde 2009, Medlumics ha diseñado dispositivos médicos que permiten tratar la fibrilación auricular a través de la radiofrecuencia y el guiado óptico. Su producto estrella, AblaView, que permite evaluar el tratamiento de la fibrilación auricular por ablación, permitiendo a los médicos determinar el posicionamiento del catéter, la estabilidad del contacto y la transmuralidad de la lesión durante la ablación de tejidos.
La compañía está dirigida por James Greene, quien cuenta con una larga trayectoria en el sector ehealth y medtech, tanto como emprendedor como ejecutivo.
Para completar el desarrollo preclínico de su tecnología y obtener los primeros datos en humanos, Medlumics anunció el cierre de una ronda Serie E de 14 millones de euros, liderada por la firma de capital riesgo Asabys Partners (desde su vehículo Sabadell Asabys Health Innovation Investments), VI Partners y CDTI Innvierte. También participaron anteriores inversores de la compañía, como Andera Partners, Caixa Capital Risc e Innogest Capital.
El objetivo, empezar a acercar a los médicos este sistema por el cual podrán determinar la progresión de la lesión cardiaca y la continuidad en tiempo real, y subsecuentemente, localizar fisuras y removerlas con precisión. Una solución que podría tener un impacto en la vida de cientos de miles de personas en todo el mundo.
COLVIN
TheColvin, la empresa que del sector de las flores y plantas que ha creado la primera red sin intermediarios, cerró una ronda de financiación Serie B por valor de 14 millones de euros. La operación estuvo liderada por el fondo inversor italiano MIP, que junto a P101 sgr y Samaipata, todos ellos socios anteriores de la empresa, volvieron a confiar en el potencial de crecimiento y consolidación de Colvin en el mercado europeo y en su fuerza para cambiar un sector tradicional que está listo para innovar.
Con esta nueva inversión, Colvin ampliará el equipo en las áreas de tecnología y negocio con el objetivo de afianzar el cambio de un sector que mueve al año más de 100.000 millones de euros. Además, reforzará la penetración de marca en los mercados existentes, principalmente en Alemania, y se expandirán en la categoría de plantas.
NPAW
Nice People at Work (NPAW) dio entrada a la gestora de capital riesgo Suma Capital en su accionariado. El objetivo, dar un empujón a su plan de expansión. Así, la gestora se hace con un 25% de la startup por un total de 13 millones de euros.
La startup fue fundada en 2008 por los emprendedores Ferran Gutiérrez (CEO), Sergi Vergés (COO) y Otto Wüst. Ahora ellos mantienen la mayoría accionarial y liderarán el crecimiento del negocio desde sus oficinas de Barcelona y Nueva York.
La empresa considera el análisis de datos como la mejor herramienta del siglo XXI, que permite trabajar de forma más rápida e inteligente. YOUBORA es la solución en la que pone todo su trabajo y esfuerzo para construir una IA más fuerte con capacidades predictivas que necesita la industria del vídeo en línea. Su objetivo es convertir búfer y los retrasos en conceptos del pasado gracias a la comprensión más detallada del comportamiento del cliente. Así como mejor las plataformas de video tanto para las empresas como para sus usuarios finales.
MOVO
Delivery Hero, el gigante alemán ha realizado una inversión de 13 millones de euros sobre Movo, una de las filiales de Cabify.
La empresa cerró una nueva ronda de inversión tras la operación anunciada el pasado mes de abril de 2019. En ella MOVO obtuvo 22 millones de dólares de Seaya Ventures y Mutua Madrileña.
CLARITY AI
La empresa liderada y fundada por Rebeca Minguela, anunció el cierre de una ronda de inversión de 12,88 millones de euros. Esta estuvo liderada por Deutsche Börse AG y también participó el fondo español Alma Mundi Ventures liderado por Javier Santiso. Clarity AI permite a los inversores gestionar el impacto social de sus carteras a través de una plataforma tecnológica en la nube que utiliza big data y machine learning.
Desde su creación en 2017, Clarity AI ha logrado atraer a una cartera de clientes que representa más de 3 billones de dólares de activos. Además de la financiación de inversores como Kibo Ventures, Founders Fund y Seaya Ventures. La empresa ha desarrollado una plataforma tecnológica en la nube capaz de analizar el impacto ambiental y social de la forma más fiable y con la mejor cobertura que existe en el mercado; esta cuenta con más de 30.000 empresas, 198 países, 187 gobiernos locales y más de 200.000 fondos. Clarity AI utiliza tecnología y algoritmos propietarios para generar los análisis más sólidos y completos del mercado, completamente transparentes para los inversores.
La inversión de 15 millones de dólares, que se completóen un proceso totalmente remoto, impulsará los planes de expansión de Clarity AI. También permitirá incrementar la inversión en su tecnología propietaria y la integración con las mayores plataformas de servicios financieros del mundo, para incluir el impacto social y medioambiental en cualquier decisión de inversión.
SAVANA
Savana es una healthtech española que utiliza la inteligencia artificial para convertir notas clínicas en información estructurada. La startup cerró una ronda de 12,71 millones de euros (15 millones de dólares) que le permitirá llevar su tecnología a los Estados Unidos.
La inversión estuvo liderada por el venture capital Cathay Innovation, y ha contado con la participación de la firma de inversión española Seaya Ventures, que lideró la ronda anterior de la compañía. Además entraron nuevos inversores como MACSF, una aseguradora francesa orientada al campo de la medicina.
Savana ya ha procesado más de 400 millones de registros médicos electrónicos, operando en más de un centenar de hospitales, que confían en su sistema por los parámetros de garantía tecnológica.
La escalabilidad de su modelo de negocio y el potencial expansivo de su sistema convierte a Savana en una startup llamada a jugar un papel relevante en el proceso de modernización del mundo de la medicina. Ahora, con el cierre de esta operación, podrá introducirse en el mercado estadounidense; un escenario que, por su naturaleza y dimensiones, supone la mayor oportunidad comercial para la compañía española.
WALLBOX
Wallbox, la compañía de cargadores eléctricos con sede en Barcelona, cerró un segundo tramo de 12 millones de euros de una inversión de Serie A; la ronda total se eleva a 23 millones de euros. La operación estuvo liderada por el fondo de capital de riesgo Seaya Ventures, con inversión adicional de Endeavour Catalyst o Iberdrola.
Los fondos son para impulsar el crecimiento internacional de Wallbox en China y América del Norte, y para seguir ampliando su innovación tecnológica y sus esfuerzos en I+D. Wallbox comenzó su expansión en los mercados de China y América del Norte en 2019. Con su empresa Wallbox FAWSN Charging Systems Co Ltd., unajoint venture con Changchun FAWSN de China, Wallbox fabrica cargadores de VE para el mercado chino en Suzhou, a 100 km al oeste de Shanghai. La capacidad inicial en Suzhou es de 100.000 cargadores por año.
ENERTIKA
Enertika cerró en enero una ronda de 12 millones de euros gracias al apoyo principal de Susi Partners. La firma de capital riesgo aportó 10 millones euros, mientras que los otros dos millones procedían de Caixa Capital Risc, el ICF, Avançsa, y Enisa. La compañía pretende elevar sus ingresos en un 50%.
La compañía ofrece servicios energéticos y es pionera en ofrecer soluciones integradas de Energy as a Service para Ciudades, Industrias y Redes de Telecomunicaciones.
PEPTOMYC
Peptomyc S.L., empresa biotech especializada en el desarrollo de terapias de proteínas y péptidos para el tratamiento del cáncer, anunció la finalización de una ronda de financiación de 11'4 millones de euros. La empresa está centrada en el desarrollo de una nueva generación de péptidos penetrantes de células (CPP) dirigidos a la oncoproteína Myc para el tratamiento del cáncer.
La inversión estuvo encabezada por AurorA Science y respaldada por anteriores inversores de la compañía, como Alta Life Sciences, HealthEquity, business angels y el CDTI. Además, los propios empleados de Peptomyc tuvieron la oportunidad de invertir en la empresa.
Esta inyección de capital permitirá a Peptomyc avanzar con su proyecto OMO103 hasta los resultados preliminares del ensayo clínico de fase I. OMO103 es un componente que ya ha demostrado su seguridad y actividad antitumoral en múltiples tipos de modelos experimentales de cáncer y ahora está listo para ser probado en estudios clínicos.
BNEXT
El neobanco español Bnext amplió su ronda de financiación de Serie A con una extensión de 11 millones de euros. Estos se suman a los 22,5 millones de euros que ya había cerrado en 2019. De este modo, la ronda de financiación del neobanco alcanzó los 33 millones de euros, mientras que el capital total conseguido por Bnext supera los 40 millones de euros.
Los inversores de Bnext, entre los que se encuentran DN Capital, Redalpine, Speedinvest, Founders Future, Enern, S7V, Digital Horizons, Kreos Capital y Cometa (antes Variv), fueron quienes aportaron el capital. La captación representó un aporte de confianza en el neobanco; y en la oportunidad de convertirse en la principal alternativa bancaria en el mundo de habla hispana.
Bnext sigue utilizando los fondos recaudados para potenciar su crecimiento en España, donde ya anunció que comienza a operar como Entidad de Dinero Electrónico, así como el inicio del proceso de migración a MasterCard. También los destinará para consolidar su expansión en México con el fin de fortalecer su presencia en Latam.
BIPI
Bipi obtuvo 10.5 millones de euros en una ronda de financiación Serie B. La operación fue liderada por Adevinta Ventures, brazo inversor de Adevinta que opera en 15 países a nivel global. También participaron Toyota Al Ventures, brazo inversor de Toyota, y el grupo de comunicación Atresmedia. A la ronda se unieron inversores actuales como IDC Ventures, TA Ventures y Maniv Mobility, entre otros.
El marketplace de suscripción de coches utilizaría esta inyección para acelerar su crecimiento en el mercado español. Además, su intecnción es consolidarse como líder en el modelo de suscripción de coches en el país. Para ello, Bipi, que actualmente cuenta con 80 empleados, tiene previsto ampliar el equipo próximamente.
Desde su nacimiento Bipi se ha posicionado como la nueva plataforma digital de distribución de coches para particulares. Y lo ha hecho en estrecha colaboración con las compañías de renting, concesionarios, financieras, y marcas de automóviles. Estas utilizan Bipi como un canal de adquisición de clientes, gestión logística, optimización de flota de nuevos y usados, pre-venta, post-venta y pasarela de pago única para el modelo de suscripción en el mercado. La entrada de Atresmedia como inversor también servirá para lanzar campañas de marketing estratégicas conjuntamente con los partners de Bipi.
Hasta la fecha, Bipi ha conseguido un total de 20 millones de euros en financiación en los últimos tres años.
FINTONIC
La startup de gestión financiera Fintonic aumentó sus lazos con el banco ING y el grupo asegurador PSN y recibió una inversión de 10 millones de euros de estas dos compañías, según recogía el diario "La Información".
La startup, fundada por Lupina Iturriaga y Sergio Chalbaud en 2012, habría ofrecido la posibilidad a sus acreedores de que su inversión se traduzca en acciones de la empresa. Hay que recordar que ING ya contaba con una participación considerable del accionariado del fintech.
Esta inyección capital permitía a Fintonic reforzar su posición en un momento complicado por los estragos causados por el coronavirus. Su principal objetivo, mantener la calidad de su servicio y seguir ayudando a sus usuarios a encontrar la mejor manera para gestionar sus finanzas o acceder a préstamos.
Esta operación se une a los 19 millonindres de euros que la empresa ya consiguió en 2019.
LANA
La plataforma de finanzas personales Lana, pensada para la población tradicionalmente menos bancarizada en América Latina, anunció la obtención de 12 millones de dólares (9'78 millones de euros). Dicha operación estuvo liderada por Base10 Partners, con la participación de Cabify y la firma global de venture capital Cathay Innovation (a través del fondo C. Entrepreneurs). Esta ronda reforzó la promoción de la inclusión financiera por parte de Lana en América Latina. También favoreció el acceso de los trabajadores de la denominada gig economy a los servicios financieros de la región.
Pablo Muñiz, CEO de Lana, aseguró que "el objetivo de Lana es conectar a las personas en América Latina que han sido históricamente excluidas o han estado poco atendidas a nivel financiero con servicios de pago y finanzas más adaptados a sus necesidades".
En palabras de Adeyemi Ajao, cofundador y socio director de Base10 Partners, "los trabajadores de la gig economy en Latinoamérica han estado tradicionalmente poco bancarizados y cada vez son más en la región. Celebramos poder colaborar con Lana en el camino para automatizar la industria de los servicios financieros en América Latina. Así incrementamos el acceso a estos para dichos trabajadores y cambiamos las vidas de millones de personas".
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.