Finanbest es un gestor automatizado (robo advisor) nacido en 2017 con el objetivo de democratizar la banca privada y las inversiones financieras. Un robo advisor proporciona un asesoramiento financiero online y ofrece planes de pensiones y carteras gestionadas de fondos de inversión adaptadas a varios perfiles de riesgo. Sus principales características son: gestión automatizada basada en modelos cuantitativos, una diversificación global, independencia, y bajos costes. Todos los costes superfluos e injustificados se eliminan a fin de minimizar las comisiones, lo que se traduce en una mayor rentabilidad para el inversor.
Finanbest selecciona de forma totalmente independiente los mejores fondos del mundo para las carteras de sus clientes (fondos Vanguard, BlackRock, Pictet, M&G, Robeco...) y hace una gestión dinámica de las inversiones, reajustando las carteras cuando su riesgo se desvía del objetivo marcado para cada perfil o cuando su modelo cuantitativo detecta cambios de tendencias en los mercados.
Finanbest aborda el debate "fondos pasivos versus fondos activos" con pragmatismo aprovechándose de lo mejor de ambos mundos. Invierte principalmente en fondos de gestión pasiva (también llamados fondos indexados) pero también en fondos de gestión activa en aquellos mercados donde la indexación no es satisfactoria. Es el único robo advisor del mercado español que combina estos dos estilos de gestión en la optimización de sus carteras.
Su gestión se basa en el modelo matemático-financiero de Black-Litterman, también utilizado por el gigante Betterment, que optimiza la diversificación de las inversiones en los grandes mercados internacionales de acciones y de bonos bajo una limitación de riesgo. Gracias a Finanbest, cualquier inversor puede acceder a este modelo que hasta ahora estaba reservado a los altos patrimonios y a grandes inversores institucionales. A través de un test de idoneidad, analiza las circunstancias personales y objetivos financieros del cliente para determinar qué cartera de inversión es la más adecuada.
Gracias a su estrategia y filosofía de inversión Finanbest ha conseguido rentabilidades a medio y largo plazo muy superiores a las rentabilidades de la media de los fondos de gestoras españolas (un +4,7% de rentabilidad adicional de media en los últimos 12 meses) . Finanbest está regulada y supervisada por la CNMV, adscrita al FOGAIN y cuenta con la seguridad del banco custodio BNP Paribas.