BIND es una plataforma de innovación abierta público-privada creada por el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, a través del Grupo SPRI y su plataforma UpEuskadi del ecosistema del emprendimiento en Euskadi. Actualmente, cuenta con la colaboración de más de 100 de las principales pymes, sociedades públicas y empresas de referencia del sector con sede en Euskadi. El principal objetivo de la plataforma es conectar a startups disruptivas con grandes empresas, pymes y sociedades públicas y acelerar la transformación digital.
Para ello, BIND cuenta con sus tres iniciativas: BIND Corporate, dirigida a la colaboración de startups con grandes empresas. BIND SME, iniciativa para impulsar la transformación de las pymes en colaboración con startups y BIND GovTech, para acelerar la digitalización de las sociedades públicas de Euskadi. Desde que BIND comenzó su actividad en 2016, ya se han acelerado más de 240 startups y desarrollado más de 320 proyectos, superando los 9 millones de euros de facturación.
La plataforma se ha posicionado como un referente en el sector por su apoyo a la digitalización de la industria y el tejido empresarial, por lo que ha sido reconocida recientemente con dos premios internacionales. Uno por la plataforma global Mind the Gap y International Chamber of Commerce (ICC). Y otro por la Comisión Europea, como la mejor iniciativa a la Promoción Empresarial.
BENEFICIOS DE BIND
Formar parte de BIND cuenta con numerosos beneficios para las startups, como:
- Conexión con el ecosistema de innovación y nuevas tecnologías para la Industria- Tendrán acceso a compañías de referencia con sede en Euskadi y participarán en actividades de Networking de Industria 4.0.
- Conseguir los primeros clientes. Podrán implementar su tecnología innovadora de la mano de las empresas, pymes y sociedades públicas líderes del sector para respaldar su viabilidad en el mercado.
- Contar con asesoramiento experto. Más de 40 mentores especializados en aceleración de empresas, estrategias de mercado de nuevas tecnologías, innovación abierta y emprendimiento.
- Acceso a inversores. BIND cuenta con un Venture Club, un club de inversores, alineado con la especialización de la aceleradora, cuyo objetivo es reforzar los servicios de apoyo y promover el contacto entre las startups participantes y entidades de inversión especializadas. Y a fuentes de financiación, ayudas económicas y espacio de trabajo gratuito en en los BICs, Centros de Empresas e Innovación de Euskadi.
FECHAS DE CONVOCATORIAS PARA STARTUPS
BIND cuenta con tres convocatorias anuales para startups, según sus iniciativas, que son:
1. BIND Corporate, donde las startups podrán desarrollar sus proyectos de innovación aplicando tecnologías disruptivas como IA, IoT o robótica en las áreas de energía limpia y sostenible, fabricación avanzada, alimentación y salud. Todo de la mano de más de 70 empresas corporate de referencia. Esta convocatoria se abre en julio y permanece abierta hasta septiembre.
2. BIND SME, dirigida a impulsar la transformación digital de las pymes industriales vascas en colaboración con startups disruptivas. Las pymes que forman parte de son miembros activos de los diferentes clústeres vascos y líderes en su sector. Esta convocatoria se abre en noviembre y se cierra en enero.
3. BIND Govtech, dirigida a la digitalización de las sociedades públicas de Euskadi en colaboración con startups. La convocatoria se abre en abril y se cierra en junio.