BIND 4.0 es una iniciativa de carácter internacional liderada por Gobierno Vasco y dirigido a impulsar el desarrollo de las mejores startups con soluciones basadas en las nuevas tecnologías de la industria 4.0 (Big data, realidad virtual/aumentada, robótica colaborativa, ciberseguridad, Internet of things, impresión 3D, etc…) y aplicadas a los ámbitos de la manufactura avanzada, la energía y la salud.
Es un programa de aceleración de 24 semanas donde las startups, además de desarrollar un proyecto remunerado con una de las empresas industriales colaboradoras, disponen de un programa intensivo de servicios de apoyo y actividades.
Bind 4.0 es el resultado de la apuesta por desarrollar en el País Vasco la denominada Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por la digitalización de la industria, y por posicionarse como un referente del emprendimiento tecnológico y avanzado, en el marco de una competencia mundial por atraer el talento y las mejores startups. Este objetivo reúne a agentes públicos de la CAPV (Gobierno Vasco, Grupo SPRI, Diputaciones Forales y los centro de empresa e innovación BIC de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) y a 40 de las principales corporaciones empresariales privadas con sede en Euskadi, además de compañías internacionales punteras como Google, Siemens, Microsoft y Amazon, que participan como colaboradores tecnológicos.
Ofrecen a los emprendedores formación, tutorías y financiación, además de brindar a las startups seleccionadas la posibilidad de desarrollar sus proyectos ajustándose a las demandas de las empresas colaboradoras. Estableciendo así una relación cliente-proveedor, que aporta a las empresas emergente una facturación real con un gran cliente, una referencia de primer nivel, y acceso a nuevos mercados y canales de distribución.
Aquellos emprendedores que consigan formar parte del programa, tendrán acceso gratuito a un espacio de trabajo en los BICs, mentoring por profesionales a nivel mundial, un completo programa formativo para el desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias para triunfar en el ámbito industrial, acceso a ayudas económicas y actividades de networking con las empresas participantes y los agentes públicos para facilitar la inmersión de las startups en el ecosistema industrial vasco.
Además, las startups seleccionadas se beneficiarán de nuevos servicios de apoyo: asesoramiento técnico especializado en el proceso de matching, para ayudarles a definir y negociar el proyecto concreto a desarrollar para las empresas industriales, asistencia al evento Basque Industry 4.0, donde las startups podrán presentar sus proyectos tecnológicos y ponerse en contacto con potenciales clientes del sector industrial y apoyo económico para el alojamiento de las startups de fuera de Euskadi.
Otra nueva iniciativa es el proyecto Alumni para crear un "hub" de startups industry 4.0, un canal de contacto entre las empresas de reciente creación seleccionadas en BIND 4.0, que tendrán acceso a eventos exclusivos y bonificación en los servicios tecnológicos, además de un contacto permanente con el tejido industrial vasco.