Lanai Partners invertirá 2,5M€ en startups españolas disruptivas que se encuentren en fases iniciales
Lanai Partners ha anunciado que invertirá hasta 2,5 millones de euros en startups disruptivas y escalables de España en los próximos tres años. El grupo está especializado en invertir en ideas muy incipientes, y es el primer grupo de ‘Emprendedores Business Angels’ que apareció en España, del cual dos de sus tres co-fundadores ya invirtieron en la primera ronda de Glovo.
Lanai Partners invertirá hasta 200.000 euros por startup, con el objetivo de apoyar a los emprendedores del mercado español en su objetivo de convertirse en los próximos unicornios españoles. El grupo entra en el primer momento de vida de las startups, incluso en la mayoría de las ocasiones llegando a invertir antes del lanzamiento, cuando es solo una idea y un equipo con talento. Desde el inicio de 2021, Lanai ya ha invertido en cuatro startups: Ritmo, Blok, ChatWith y Pulpo.
A lo largo de los últimos cinco años, Lanai Partners ha invertido un total de 2,3 millones de euros en 30 startups, entre las que se encuentran algunas tan reconocidas como Landbot, Consentio, Tropicfeel, Cobee, Reby y las startups del sector financiero Payflow, Hubuc, Trioteca o Atani.
MUCHO MÁS QUE INVERSIÓN
La inversión que aporta Lanai Partners es “capital de emprendedores para emprendedores”; y no sólo son inversores, sino que se han convertido en mentores de las startups a las que financian. Además aporta el conocimiento y la red de contactos del conjunto de sus inversores, con más de 20 emprendedores de primer nivel y con la simplicidad de disponer de un único socio. Lanai dispone de una red de contactos al más alto nivel del ecosistema startup; CEOs, fundadores y directivos de compañías como Airbnb, Privalia, iSalud, Ulabox, Elogia, DAS, Hoteles Catalonia, Kiwoco, Typeform, Letgo, Holaluz, Osborne Clarke, Jeff, Cash Converters, Lazada, o Revolut. Todos ellos funcionan como especialistas en diferentes áreas de conocimiento para poder analizar todo tipo de sectores y crear el máximo valor para las inversiones del Grupo.
Esta accesibilidad al conocimiento y network al más alto nivel es uno de los aspectos más valorados por las compañías invertidas por Lanai, tal como destaca el co-CEO y co-fundador de Payflow, Benoit Menardo: “Lanai nos ha aportado una ventaja única tanto abriéndonos puertas con clientes, en acceso a talento, asesorando en estrategia y siempre encantados de aportar ideas y compartir cientos de años de experiencia acumulada, además la marca Lanai es un gran valor añadido en el ecosistema emprendedor español”.
Al frente de este grupo están los emprendedores Rubén Ferreiro, quien antes de fundar Lanai Partners, ya era inversor y mentor de exitosas startups, como Glovo. Actualmente, preside el grupo VIKO, el primer holding 100% capital español que engloba a seis compañías de marketing digital y eCommerce, y es co-fundador de YABA, un agregador de Amazon-native Brands.
Los otros dos co-fundadores del grupo son Jeroen Merchiers, que hasta hace poco Director General de EMEA en Airbnb y actualmente emprende su propio proyecto; y Guillermo Llibre, que tras fundar Gymforless y venderla a Sodexo, ahora es el CEO de Housell, una plataforma tecnológica que permite vender inmuebles entre particulares de una manera transparente, sencilla y ahorrando dinero, y cuenta con una amplia trayectoria como business angel, habiendo invertido junto con Ferreiro en la primera ronda de Glovo.
“Los definiría como un inversor verdaderamente amigable con los emprendedores, desde el primer día, me sentí súper cómodo compartiendo ideas con ellos. No importa si estás con dificultades o quieres tratar algunos aspectos incómodos, siempre encontramos en ellos una mente emprendedora en lugar de una mente inversora”, resume Borja Aranguren, CEO y fundador de Cobee, startup española del sector de los recursos humanos.
VISIÓN A FUTURO
Dentro de las rondas de financiación se pueden encontrar varios tipos como las seed (semilla, en español), las primeras que se realizan y que, se destina a validar la idea de los emprendedores y las siguientes, Serie A, Serie B... en las que se invierte un mayor capital una vez demostrada la aceptación del producto con el mercado para escalarlas.
Según Rubén Ferreiro, socio fundador de Lanai Partners: “Invertimos en emprendedores en mercados atractivos, no en proyectos, ya que, las personas siempre marcan la diferencia, y en el caso de startups mucho más. Procuramos evaluar al emprendedor mucho más que la idea en sí, porque la idea evolucionará o se transformará en función del mercado, sin embargo, el buen equipo emprendedor será capaz identificarla y adaptarse”.
Todo ello, sin olvidar una pieza clave como es el asesoramiento legal, y es que Lanai Partners, cuenta como inversor y asesor con David Miranda, socio de Osborne Clarke, el abogado con más experiencia en asesoramiento en ronda de financiación de startups en España.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.