La Comisión Europea invierte en 42 startups del ecosistema continental
La Comisión Europea ha realizado sus primeras inversiones directas en startups de toda Europa. Se trata de una operación que engloba a 42 empresas y que pretende cubrir la brecha de financiación e impulsar la innovación en el continente.
Esta apuesta se enmarca en el nuevo Fondo del Consejo Europeo de Innovación, y dotará a cada una de las empresas de una inyección de capital que oscila entre los 500.000 euros y 15M€, con una inversión total de 178 millones. Las empresas pertenecen a diferentes sectores, que incluyen salud, economía circular y fabricación avanzada.
Esta es la primera vez que la Comisión realiza inversiones directas de capital, y se espera que las participaciones en la propiedad oscilen entre el 10% y el 25%. Según reconocen desde la propia Comisión, se trata de una medida que marca un "cambio de paradigma" para la financiación europea, lejos de las subvenciones, y tiene como objetivo ayudar a las empresas a competir con sus homólogos estadounidenses y asiáticos.
POTENCIAR EL ECOSISTEMA EUROPEO
Desde el organismo europeo destacan el gran número de nuevas empresas que se originan cada año, gracias en parte a la investigación de las universidades y que tiene como resultado un amplio reconocimiento en distintivos del nivel del premio Nobel. Sin embargo, son conscientes de que el número de unicornios europeos es limitado y el mercado de capital riesgo es de tres a cuatro veces más pequeño que en Estados Unidos, lo que demuestra la necesidad de impulsar el panorama de la financiación en Europa. “Europa tiene muchas empresas emergentes innovadoras y talentosas, pero con demasiada frecuencia estas empresas permanecen pequeñas o se trasladan a otro lugar”, ha afirmado Mariya Gabriel, comisaria de innovación, investigación, cultura, educación y juventud.
La empresa francesa CorWave, que trabaja en la atención de pacientes con insuficiencia cardíaca potencialmente mortal, fue la primera en recibir la inversión. Un apoyo de 15 millones de euros del fondo EIC, que eleva la recaudación total (pública y privada) a 35 millones de euros. Se trata de un caso que la Comisión considera ejemplar para evidenciar la importancia de que ambos sectores co-inviertan en la red empresarial europea.
El objetivo que persigue la CE con esta batería financiera es alentar a los inversores privados a unirse a ellos para respaldar a las empresas, reduciendo el riesgo de inversiones, en particular para las empresas deep tech, donde los rendimientos son a más largo plazo que otras nuevas empresas.
Entre las otras empresas que recibirán inversiones se encuentran Hiber, una empresa holandesa que construye satélites internacionales y sistemas de comunicación; la empresa francesa Xsun, que diseña drones independientes de la energía para que sean totalmente autónomos para que puedan operar sin ninguna intervención humana; y la startup irlandesa Geowox, que proporciona propiedad automatizada.
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.141
Empresas Tech
4.708
Startups
480
Scaleups
Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
15 diciembre 2025
Premios a la Innovación Social |
|
17 diciembre 2025
ESA-BIC Valencia Region |
|
30 diciembre 2025
BF ClimaTech |
|
30 diciembre 2025
Business Factory Sport |
|
31 diciembre 2025
Spin-off Launchpad |
| Eventos del mes |
|---|
|
28 enero 2026
Science for industry (S4i) |
|
04 febrero 2026
EmpleaTECH |
|
04 febrero 2026
Congreso Nacional de Hidrógeno Verde |
|
05 febrero 2026
CIBER OLÉ |
|
11 febrero 2026
Invertir en ciencia sí es rentable |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
9.141
Empresas Tech
4.708
Startups
480
Scaleups
Noticias relacionadas
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.